Seguinos

Municipales

Seis oradores tuvo la audiencia pública por la actualización del boleto

Publicado

el

El Concejo Deliberante capitalino realizó este lunes en su recinto, la audiencia pública correspondiente al proyecto de ordenanza de actualización tarifaria del servicio urbano de pasajeros.

Sobre ese expediente, hay que especificar que existen dos propuestas; desde el empresariado local solicitan que el boleto de colectivos pase de 40 pesos a 71.72 pesos, mientras que el dictamen técnico del Sistema Integrado de Movilidad Urbana (SIMU) recomienda fijarlo en 65.20 pesos.

Bajo esa temática, la instancia de participación ciudadana contó con seis oradores, los cuales tuvieron que respetar el tiempo estipulado por la Ordenanza 5345, por lo que todos los voceros hicieron uso de la palabra por un lapso de entre 5 y 10 minutos.

El primero en manifestar su postura sobre el citado expediente fue el Defensor de los Vecinos, Agustín Payes, quien compartió un informe realizado desde esa área. Luego, fue el turno de Julio Maciel del Foro de Comisiones Vecinales. Posteriormente, hicieron uso de la palabra los vecinos: Rafael Lezcano Saavedra y Horacio Oscar Alegre.

Por último, también fueron escuchadas las observaciones, lineamientos y aportes expuestos por el presidente de la Asociación de Usuarios y Consumidores (AUC), Nelson Veas Oyarzo y de Javier Harfuch de la Cámara Empresaria del Transporte Urbano (CETUC).

Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app

Es de resaltar que todo transcurrió en el marco de un clima participativo y de respeto, con la activa participación de los integrantes de las comisiones de Hacienda, Obras y Legislación, y la presencia de los 19 ediles que forman parte del cuerpo deliberativo.

Si bien la audiencia es de carácter no vinculante, las opiniones vertidas acerca del mencionado expediente formarán parte de un informe que será analizado, pormenorizadamente, por las comisiones antes mencionadas.

Por otra parte, el martes a las 8, se llevará adelante la audiencia pública para analizar el proyecto de ordenanza Tarifaria para el ejercicio fiscal 2022, para la cual se inscribió un orador.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Municipales

Tassano celebró el avance de obras en los pluviales Caracas y Río Cuarto

Publicado

el

Los trabajos, que en ambos casos superan el 90 por ciento de ejecución, se traducirán en un beneficio directo para los barrios San Gerónimo y Popular. Con estas labores, en un tramo total de seis cuadras en las que se colocó cañería de hormigón, cámaras de enlace y sumideros, se logrará un correcto escurrimiento del agua en casos de abundantes lluvias. “Estamos dando continuidad a tareas que son fundamentales para los vecinos, que mejoran su calidad de vida, evitan anegamientos y modernizan a la ciudad”, afirmó el intendente.

El intendente Eduardo Tassano valoró el progreso de las obras hídricas que se llevan adelante en los barrios Popular y San Gerónimo, tareas que se encuentran en más de un 90 por ciento de su ejecución y que se traducirán en un beneficio directo para los vecinos de ambos sectores.

Enmarcados dentro del Plan Hídrico que ejecuta la Municipalidad de Corrientes, las tareas en ambos barrios se encuentran en su etapa final tras la colocación de caños de hormigón armado, que posibilitarán el correcto escurrimiento del agua y evitarán anegamientos ante eventuales precipitaciones de magnitud.

“Desde el inicio de nuestra gestión, nos propusimos hacer de Corrientes una ciudad mejor, y estas obras tienen que ver con eso. Estamos dando continuidad al Plan Hídrico, un proyecto que deriva en tareas que son fundamentales para los vecinos, que mejoran su calidad de vida y habitabilidad de cada sector, evitan anegamientos y, sin dudas, modernizan a la ciudad”, remarcó Tassano.

El intendente destacó el avance y los beneficios de las tareas que se llevan adelante en los barrios Popular y San Gerónimo: “Esta es la etapa final. Se realizó un trabajo de magnitud para la colocación de caños de hormigón y las labores complementarias que van a evitar que, en esta zona, el agua de lluvia genere inconvenientes”, dijo, y seguidamente añadió que “ahora se va a avanzar con otras mejoras, por ejemplo, el enripiado de las calles”.

Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app

“Desde el inicio de la gestión nos abocamos a atacar un factor crítico que tenía la ciudad, que eran las zonas que se anegaban ante precipitaciones importantes, y pudimos avanzar mucho en esa cuestión. Además de esta obra, hoy tenemos frentes importantes en los barrios San Roque Este y Pirayuí Nuevo, donde estamos realizando los entubamientos adecuados”, expresó Tassano.

Etapa final de los trabajos

A través de la Secretaría de Infraestructura, el Municipio encara la etapa de final de los trabajos en el denominado pluvial de Caracas, ubicado sobre la calle homónima. Estas tareas se encuentran en un 98 por ciento de ejecución, completando una traza de cinco cuadras sobre la calle Caracas, desde Samuel Morse en el barrio Popular, hasta su intersección con la calle José Morelos, ya en jurisdicción del barrio San Gerónimo.

En lo que respecta al pluvial Río Cuarto, labor que se lleva adelante junto al Gobierno de la Provincia en el barrio Popular, se encuentra finalizada la etapa hídrica sobre la calle Río Cuarto, en el tramo que va desde la avenida Laprida hasta Domingo Lastra.

En ambos casos, una vez finalizado el movimiento de suelo, colocación de caños de hormigón de 1.200 milímetros de diámetro, cámaras de enlace y sumideros, se prevé avanzar con tareas complementarias como el enripiado de las calles y la instalación de nuevos sistemas de iluminación pública.

Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app

El plan hídrico, en toda la ciudad

El Plan Hídrico que ejecuta la Municipalidad de Corrientes se tradujo en un beneficio directo para los vecinos, haciendo de zonas que antes eran críticas ante eventuales precipitaciones de magnitud, sectores transitables para los habitantes, trasporte público y servicios de urgencia médica.

Su ejecución demandó un análisis de cada uno de los puntos de anegamientos, para luego poner en práctica un proceso de limpieza, adecuación y mejoramiento de los desagües existentes. De mismo modo, y ante la necesidad, se planificaron construcciones de nuevos sistemas para un correcto escurrimiento del agua.

Estos trabajos se replicaron ya en distintos barrios de la ciudad, previéndose ahora avanzar en otros sectores como el pluvial del Pinar, una obra que beneficiará a los vecinos de los barrios San Antonio, San Roque y Quintana. En ese pluvial se logró ya un avance de obra del 75%, con la colocación de 1.210 metros de cañería sobre la calle Loreto, previéndose finalizar con las tareas antes de fin de año.

Evaluación de las demandas y respuestas concretas

Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app

Sobre los distintos trabajos que se llevan adelante en la ciudad en el marco del Plan Hídrico, el secretario de Infraestructura, Mathías Cabrera, aseguró que “este tipo de obras son importantes por dos cuestiones fundamentales: primero, con la erradicación de puntos críticos en materia de anegamientos por precipitaciones; pero además, conforman el paso previo para poder avanzar con otros trabajos de mejoramiento para los barrios”.

El funcionario explicó luego que los relevamientos previos posibilitaron una evaluación pormenorizada de las demandas inmediatas que tenían los vecinos: “Tanto sobre la calle Caracas como en Río Cuarto, en los barrios San Gerónimo y Popular, pudimos evaluar la situación previa, y en algunos casos, además de abocarnos al trabajo específico para el correcto escurrimiento del agua, se avanzó con otras cuestiones demandantes; por ejemplo, el sistema cloacal”, remarcó.

La lucha contra el cambio climático, ante los ojos del mundo

El intendente participó como exponente en las últimas semanas en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, encuentro que se llevó a cabo en Sharm el Sheikh, en Egipto, y que contó con la participación de representantes de más de 190 países.

En la oportunidad, Tassano disertó sobre los alcances del Plan Hídrico que se ejecuta desde el inicio de su gestión en la ciudad de Corrientes con muy buenos resultados.

Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app

“El cambio climático, técnicamente, genera problemas que se pueden atacar de dos maneras: la mitigación o la adaptación”, explicó.

En ese sentido, detalló que “en lo que refiere a la mitigación, se pueden utilizar mecanismos para disminuir la emisión de gases de efecto invernadero a grandes rasgos”.

“La adaptación, en tanto, tiene que ver con la realización de todas las obras que uno ejecutar por las mismas consecuencias del cambio climático; en este caso, las inundaciones”, explicó.

Finalmente, Tassano se refirió al abordaje que se le dio desde la gestión que encabeza a los impactos por el cambio climático: “Nosotros ideamos un Plan Hídrico y nos abocamos a solucionar esta problemática en la ciudad ejecutando obras de adaptación, y esa propuesta fue la que pudimos poner de manifiesto ante los ojos del mundo en el Congreso realizado en Egipto”, afirmó.

Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Municipales

El Concejo capitalino cerró el período de sesiones ordinarias 2022

Publicado

el

El plenario contó con 18 despachos de comisión. Agustín Payes fue designado Defensor de los Vecinos y otorgaron el título de Ciudadano Ilustre (post mortem) a Chaque Mauriño. Además, aprobaron la zonificación de la Reserva Santa Catalina y se prorrogó, por 180 días, la intervención de la Caja Municipal de Préstamos.

El Concejo Deliberante capitalino (HCD) realizó su trigésimo tercera sesión del año, última del período ordinario 2022. El encuentro parlamentario se desarrolló en el recinto institucional y contó con la presencia de los 19 ediles.

El orden del día contó con 18 despachos de comisión y en la ocasión se aprobó la designación de Agustín Payes como Defensor de los Vecinos de la Ciudad de Corrientes. La principal función del conductor de este organismo municipal, es la defensa, protección y promoción de derechos humanos en el ámbito municipal.

De igual modo, los ediles aprobaron la prórroga de la intervención de la Caja Municipal de Préstamos por el plazo de 180 días más e hicieron lo propio con los estados contables de ese organismo. Además, dieron el visto bueno a la zonificación de la Reserva Santa Catalina. Esta última normativa fue aprobada con los fines de preservar la diversidad biológica y el equilibrio de los ecosistemas, crear y mantener corredores biológicos que permitan el tránsito de las distintas especies, y proporcionar un espacio para la investigación y educación ambientales para escuelas, universidad y centros de investigación.

Con esa dinámica, los ediles avanzaron con el proyecto de iniciativa privada “La Toma Multiespacio” del Grupo Sise SA. Se homologó una resolución que declara de interés el proyecto de iniciativa privada, por lo que se podrá avanzar en la elaboración de los pliegos para el llamado a licitación pública de una parte del espacio conocido como “La Toma”, ubicado en la Costanera, que actualmente está en desuso, para concretar obras de remodelación de las instalaciones de la guardia urbana, la instalación de un Centro de Operaciones y Monitoreo (COM), la Secretaría de Turismo, el Sise Center (coworking tecnológico), un paseo costero y café-resto bar semipúblico-privado.

Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app

Por otra parte, se otorgó el título de Ciudadano Ilustre de la ciudad al caricaturista, humorista gráfico y periodista Mario Augusto “Chaque” Mauriño, fallecido en 2011. Su prolífera producción artística fue la protagonista de diversas exposiciones del género de humor gráfico y político en distintas ciudades de Argentina, Brasil y Paraguay.

Ingresos

En la última sesión ordinaria del ciclo tomaron estado parlamentario siete proyectos de ordenanza. Entre ellos sobresalen: el que propone otorgar el Título Honorífico de “Institución destacada” al Centro de Rehabilitación para Ciegos y Disminuidos Visuales “Valentín Haüy”, en virtud de sus méritos y gran trayectoria trabajando en pos de la inclusión e instituir el Premio Ñanderekó para aquellas personas con una amplia trayectoria dentro del Chamamé, en todas sus manifestaciones (canto, música, danza y poesía).  Esas iniciativas fueron enviadas a la comisión de Cultura.

Otro expediente, que también fue remitido a Cultura, apunta a declarar “Monumento Natural a la Reserva Natural de Santa Catalina”, al predio conformado por noventa y cinco hectáreas que lindan con el Río Paraná y el arroyo Pirayuí.

En ese rango, otro proyecto pretende crear en el ámbito del Municipio, la Expo Joven “Elijo Corrientes”, que tendrá por finalidad brindar herramientas que permitan a los jóvenes acceder a las propuestas educativas y laborales que existen en la Ciudad de Corrientes (será analizado por Cultura).

Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app

De ser aprobada esa idea, se llevará adelante anualmente, con el objetivo de estimular la búsqueda activa de ofertas académicas y laborales, promover el emprendedurismo, diagramar talleres de planificación de búsqueda laboral, brindar asesoramiento para la construcción del perfil laboral, y ofrecer formación en confección y digitalización de CV, entre otras cuestiones.

La propuesta tuvo su primera edición este año en el Regimiento de Infantería 9 y consistió en una serie de jornadas para demostrar que Corrientes es una ciudad de oportunidades.

Seguir leyendo

Municipales

Prosigue el asfaltado de calles en San Luis del Palmar

Publicado

el

El Gobierno provincial avanza en la ejecución de pavimento asfáltico en calles céntricas de San Luis del Palmar, donde cerca de una decena de cuadras ya fueron provista de esta infraestructura vial, que además de mejorar el tránsito interno de la localidad, facilitará una nueva alternativa de vinculación con la Ruta Provincial (RP) N°5. Actualmente estos trabajos, llevados adelante por el Ministerio de Obras y Servicios Públicos, a través de Vialidad Urbana, están siendo concretados en las calles Paraná, Itatí y Berón de Astrada, entre Mitre y Rivadavia, habiéndo concluido ya el asfaltado en calle Mitre y avenida Romero.

En esta etapa de obras, las calles que tendrán concreto asfáltico serán la avenida Romero, de Berón de Astrada a J. Arce; 9 de Julio entre Itatí y Berón de Astrada; Itatí, de 9 de Julio a avenida Romero; Berón de Astrada entre Rivadavia y avenida Romero; J. Arce, desde Ramírez a 9 de Julio; Paraná entre Rivadavia y avenida Romero; Ramírez, de J. Arce a San Martín; Rosario entre J. Arce y Sarmiento; San Juan de Rivadavia a avenida Romero; San Luis de J. Arce a San Martín; Sarmiento, entre avenida Romero y Argüello; y Tucumán desde J. Arce a 25 de Mayo. Los trabajos en estas 21 cuadras, donde oportunamente ya se construyeron cordones cuneta, son encarados por administración, con personal y maquinaria provincial, implicando esto una importante reducción en los costos finales de las obras.

En medidas esta obra en su conjunto posee una extensión de alrededor de 2.600 metros lineales de pavimento caliente, con calzada promedio de 7 metros, acondicionada con una carpeta de concreto asfáltico de entre 5 y 8 centímetros de espesor.

Cordón Cuneta

Por otra parte, el Ministerio de Obras lleva adelante también trabajos de cordón cuneta en San Luis del Palmar. Son aproximadamente 4.400 metros lineales de esa infraestructura vial e hídrica, que incluye unas 20 cuadras de la ciudad. Las calles donde se hace cordón cuneta son San Luis, desde su cruce con calle 25 de Mayo hasta la intersección con la RP N°5, una extensión cercana a los 2320 metros lineales; y la calle 9 de Julio, de Sarmiento a Ruta N°5, unos 2100 metros lineales aproximadamente.

Seguir leyendo

Acompañanos

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad

Más vistos