Corrientes

“A Bailar Chamamé” se transformó en una exitosa fiesta cultural y popular

Publicado en diciembre 13, 2021.

“Nos llena de satisfacción ver cómo la gente se acerca a este evento. Tuvimos dos jornadas repletas de público, lo que reafirma el amor de nuestra gente por el chamamé y nuestro compromiso para concretar este tipo de eventos culturales”, dijo el intendente en la noche del domingo, en el marco del cierre de la segunda edición del evento, que ya se instala en la ciudad como un atractivo más de forma definitiva.

“Es un evento que sin dudas vino para quedarse”, aseguró, desde el Paseo Iberá, en Costanera y 3 de Abril, en una jornada que contó con la participación de más de cien parejas de baile y miles de vecinos que se acercaron a disfrutar.

Durante este fin de semana se llevó adelante, con gran éxito, la segunda edición de A Bailar Chamamé, evento cultural que congregó la participación de más de cien parejas de baile y de miles de vecinos que se acercaron espontáneamente al Paseo Iberá (Costanera y 3 de Abril) a disfrutar del espectáculo musical.

En la noche de este domingo, el intendente Eduardo Tassano compartió con los presentes de un cierre a toda orquesta, ocasión en la que, junto al secretario de Cultura y Educación, José Sand, entregaron premios a las parejas ganadoras en las diferentes categorías.

“Estamos muy contentos con este evento, lo hicimos por última vez justo antes de que inicie la pandemia”, recordó Tassano respecto de la primera edición, llevada a cabo en noviembre de 2019. “Es un evento que sin dudas vino para quedarse, en una suerte de prefestival del chamamé, pero enfocados más hacia la cultura del baile”, sostuvo.

“El chamamé tiene la particularidad de tener a quienes los interpretan, los que cantan y los que bailan, y es el conjunto de esas cosas lo que genera esa gran pasión por esta música”, dijo el intendente. “Nos llena de satisfacción ver cómo la gente se acerca a este evento. Tuvimos dos jornadas repletas de público, lo que reafirma el amor de nuestra gente por el chamamé y nuestro compromiso para concretar este tipo de eventos culturales”, agregó.

Corrientes, ciudad de eventos

En este contexto, el intendente enfatizó en la firme decisión de fortalecer la cantidad y calidad de eventos culturales durante su segunda gestión al frente de la Municipalidad de Corrientes, que acaba de iniciar: “La idea en esta nueva etapa de gestión es profundizar en este tipo de acciones culturales. Vamos detrás de la idea de ubicar a Corrientes como la ciudad de los eventos. Queremos acompañar, desde nuestro lugar, el desarrollo turístico que impulsa el Gobierno de la Provincia, que está enfocado principalmente al Iberá y a otros eventos masivos, pero queremos que la ciudad tenga su fuerza y su impronta en temas culturales; por eso, vamos a redoblar esfuerzos en ese sentido”, manifestó.

En la ocasión, el Paseo Iberá contó con la presencia de puestos gastronómicos, artesanos y emprendedores de diversa índole, que pudieron instalarse y vender sus productos. En ese marco, el intendente ratificó a su vez la importancia que conlleva la realización de eventos de estas características no sólo en cuanto a su aporte a la cultura, sino también al turismo y al desarrollo económico, siempre en búsqueda de hacer de Corrientes una ciudad de oportunidades: “Detrás de cada uno de estos eventos que buscan posicionar a Corrientes como una ciudad de eventos, siempre queremos darle un valor agregado. Pensamos en una ciudad de oportunidades, en el desarrollo económico, y todo esto, que podría nuclearse en lo que es turismo, ya sea local o internacional, está enfocado en ese sentido”, expresó. “Está comprobado que la industria sin chimenea puede generar muchas posibilidades económicas”, complementó luego.

En los barrios

Asimismo, Tassano hizo especial hincapié en la constante presencia en los barrios de la ciudad, lo cual seguirá creciendo durante los próximos cuatro años. “Tenemos un gran desafío con todo el equipo municipal, y es trasladar este tipo de actividades culturales a todos los barrios. Contamos con muchos playones, Centros de Integración Comunitaria (CIC), diferentes entidades con  sedes en distintos puntos y sabemos que hay una gran movida cultural en toda la ciudad, con grupos de baile y de chamamé. Entonces, queremos hacer eventos en los que ellos participen y tengan su espacio”, señaló. “Es una forma de que el resto de los vecinos sepan el potencial cultural de su barrio”, consideró al respecto.

“Vamos a intensificar todo nuestro trabajo en los que denominamos cercanía, y para eso tenemos todo un equipo abocado a atender las demandas de los vecinos. Queremos tener mucha presencia en los barrios con las delegaciones, los CIC; pero además, con las áreas de educación, los equipos médicos y las entidades de cada zona. Eso nos va a permitir interactuar con una fuerte presencia”, añadió.

Mejora de espacios verdes

El Paseo Iberá es uno de los tantos espacios públicos que fueron completamente renovados por la gestión municipal en la ciudad, lo cual se enmarca en un trabajo mancomunado con el Gobierno provincial, a partir de una decisión del gobernador Gustavo Valdés y el intendente Tassano. En este sitio en particular, se cuenta con murales alusivos a los Esteros del Iberá, parquizado a nuevo, iluminación led y con el artístico y novedoso ícono de acceso a la ciudad llamado Raíz en Despliegue, autoría de Julieta Acuña, una joven arquitecta virasoreña que ganó el concurso “Bienvenidos a Corrientes”, impulsado oportunamente por la gestión municipal, que contó con más de 100 inscriptos y 31 proyectos en total.

“Hay cuestiones que van de la mano: nucleamos los arreglos de espacios verdes y paseos, con todo lo que tenga que ver con actividades culturales. Este es el resultado de algo que nos propusimos desde el primer día de la gestión, y es mejorar los espacios de la ciudad para que puedan ser vividos y aprovechados por los propios vecinos y fomentar las actividades en el espacio público”, recalcó Tassano.

Sand: “este es un evento que vino para quedarse”

“Estamos viviendo con mucha satisfacción esta segunda noche de lo que es A Bailar Chamamé, un festival de chamamé bailable que tiene una convocatoria increíble de público correntino que ha aceptado esta propuesta del municipio. Desde nuestro lugar estamos dando lo mejor para que este evento sea una fiesta familiar y se convierta en la bailanta chamamecera más grande del país”, dijo por su parte el secretario de Cultura y Educación municipal. “En forma paralela estamos impulsando una gran competencia de lo que es baile, apuntando a los ganadores, para que puedan participar de todas las actividades del municipio”, agregó.

“Considero que el paseo Iberá termina de darle el marco ideal a este evento, porque nos permite complementar al festival un espacio de emprendedores que nos está acompañando, con artesanía y gastronomía, que hacen también al disfrute de los correntinos”, subrayó.

“Este es un evento que vino para quedarse, para formar parte de la agenda cultural de nuestra ciudad, y de esta manera poder recibir a la mayor cantidad de turistas”, manifestó Sand. “Es una propuesta que la generamos ya hace dos años atrás y se interrumpió por la pandemia, pero por suerte hoy se vuelve a concretar”, celebró.

En ese marco, el funcionario recalcó que los vecinos de la ciudad, además de participar presencialmente de la celebración, también tuvieron la posibilidad de disfrutarla a través de la transmisión en vivo por redes sociales. “El festival tiene dos modalidades. La presencial, que fue mucho más masiva que en la primera edición, ya que si bien la vara quedó muy alta, pudimos superar las expectativas”, sostuvo, y señaló a su vez que “del mismo modo, la propuesta estuvo disponible para quienes no pudieron venir o aquellos que prefirieron disfrutar del evento desde la comodidad de su hogar, dado que hemos realizado transmisiones a través de las redes del municipio, que han tenido un repercusión muy importante”.

“Superamos las expectativas”

Por su parte, Patricia Barboza, quien se desempeña en la Secretaría de Cultura municipal y estuvo a cargo de la organización del evento, también celebró el rotundo éxito que tuvo: “Sin dudas estamos viviendo un hermoso festival que está transitando su segunda edición, es un certamen de chamamé bailado, con grupos en vivo, lo que hace que quienes participan deban adaptar su danza al repertorio que presenta cada conjunto”, recalcó.

“Tenemos cuatro categorías en competencia: infantil, juvenil, mayores y adultos. En esta oportunidad, con una participación que superó ampliamente a la primera edición del evento”, ponderó, y amplió lo expuesto al resaltar que “este espacio abrió un oportunidad para todos, desde academias hasta ballets”.

“La segunda edición de A Bailar Chamamé superó los cien participantes, y en el primer año de realización no habíamos llegado a ese número. Sin dudas que nos pone muy contentos poder haber logrado al aceptación del público”, aseguró Barboza. “Con esta actividad premiamos a quienes están sobre el escenario, pero también a quienes muestran con su danza el amor el chamamé mezclados en el público presente”, acotó al respecto.

“A Bailar Chamamé ha superado ampliamente las expectativas. Pospandemia tuvimos un proceso de crecimiento sostenido en la convocatoria, y hoy vemos plasmado en el interés que despierta en gente este evento, y eso nos enorgullece enormemente”, señaló. “Este evento es un aporte de la gestión municipal al chamamé como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”, subrayó para finalizar.

Relacionado:  

Alumnos realizaron un recorrido guiado por sitios históricos de la ciudad

Publicado en abril 18, 2024.

Un contingente de niños de cuarto grado de la Escuela Serrano participó este jueves de la actividad, que forma parte del programa “Reencontrate con tu Ciudad” y se realiza en (...)

Fin de semana con esculturas de arena y eventos musicales para todos los gustos

Publicado en abril 18, 2024.

La Municipalidad propone a vecinos y turistas distintas propuestas para grandes y chicos. Entre ellas se destacan el 4° Encuentro Nacional de Esculturas de Arena, el festival de música electrónica (...)

La peatonal Junín se vistió de azul para concientizar sobre el autismo

Publicado en abril 18, 2024.

En el marco del Día del Autismo –que se recuerda cada 2 de abril-, la Municipalidad de Corrientes junto a instituciones que abordan la temática desarrollaron una jornada de sensibilización (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.