Seguinos

Municipales

“A Bailar Chamamé” se transformó en una exitosa fiesta cultural y popular

Publicado

el

“Nos llena de satisfacción ver cómo la gente se acerca a este evento. Tuvimos dos jornadas repletas de público, lo que reafirma el amor de nuestra gente por el chamamé y nuestro compromiso para concretar este tipo de eventos culturales”, dijo el intendente en la noche del domingo, en el marco del cierre de la segunda edición del evento, que ya se instala en la ciudad como un atractivo más de forma definitiva.

“Es un evento que sin dudas vino para quedarse”, aseguró, desde el Paseo Iberá, en Costanera y 3 de Abril, en una jornada que contó con la participación de más de cien parejas de baile y miles de vecinos que se acercaron a disfrutar.

Durante este fin de semana se llevó adelante, con gran éxito, la segunda edición de A Bailar Chamamé, evento cultural que congregó la participación de más de cien parejas de baile y de miles de vecinos que se acercaron espontáneamente al Paseo Iberá (Costanera y 3 de Abril) a disfrutar del espectáculo musical.

En la noche de este domingo, el intendente Eduardo Tassano compartió con los presentes de un cierre a toda orquesta, ocasión en la que, junto al secretario de Cultura y Educación, José Sand, entregaron premios a las parejas ganadoras en las diferentes categorías.

“Estamos muy contentos con este evento, lo hicimos por última vez justo antes de que inicie la pandemia”, recordó Tassano respecto de la primera edición, llevada a cabo en noviembre de 2019. “Es un evento que sin dudas vino para quedarse, en una suerte de prefestival del chamamé, pero enfocados más hacia la cultura del baile”, sostuvo.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

“El chamamé tiene la particularidad de tener a quienes los interpretan, los que cantan y los que bailan, y es el conjunto de esas cosas lo que genera esa gran pasión por esta música”, dijo el intendente. “Nos llena de satisfacción ver cómo la gente se acerca a este evento. Tuvimos dos jornadas repletas de público, lo que reafirma el amor de nuestra gente por el chamamé y nuestro compromiso para concretar este tipo de eventos culturales”, agregó.

Corrientes, ciudad de eventos

En este contexto, el intendente enfatizó en la firme decisión de fortalecer la cantidad y calidad de eventos culturales durante su segunda gestión al frente de la Municipalidad de Corrientes, que acaba de iniciar: “La idea en esta nueva etapa de gestión es profundizar en este tipo de acciones culturales. Vamos detrás de la idea de ubicar a Corrientes como la ciudad de los eventos. Queremos acompañar, desde nuestro lugar, el desarrollo turístico que impulsa el Gobierno de la Provincia, que está enfocado principalmente al Iberá y a otros eventos masivos, pero queremos que la ciudad tenga su fuerza y su impronta en temas culturales; por eso, vamos a redoblar esfuerzos en ese sentido”, manifestó.

En la ocasión, el Paseo Iberá contó con la presencia de puestos gastronómicos, artesanos y emprendedores de diversa índole, que pudieron instalarse y vender sus productos. En ese marco, el intendente ratificó a su vez la importancia que conlleva la realización de eventos de estas características no sólo en cuanto a su aporte a la cultura, sino también al turismo y al desarrollo económico, siempre en búsqueda de hacer de Corrientes una ciudad de oportunidades: “Detrás de cada uno de estos eventos que buscan posicionar a Corrientes como una ciudad de eventos, siempre queremos darle un valor agregado. Pensamos en una ciudad de oportunidades, en el desarrollo económico, y todo esto, que podría nuclearse en lo que es turismo, ya sea local o internacional, está enfocado en ese sentido”, expresó. “Está comprobado que la industria sin chimenea puede generar muchas posibilidades económicas”, complementó luego.

En los barrios

Asimismo, Tassano hizo especial hincapié en la constante presencia en los barrios de la ciudad, lo cual seguirá creciendo durante los próximos cuatro años. “Tenemos un gran desafío con todo el equipo municipal, y es trasladar este tipo de actividades culturales a todos los barrios. Contamos con muchos playones, Centros de Integración Comunitaria (CIC), diferentes entidades con  sedes en distintos puntos y sabemos que hay una gran movida cultural en toda la ciudad, con grupos de baile y de chamamé. Entonces, queremos hacer eventos en los que ellos participen y tengan su espacio”, señaló. “Es una forma de que el resto de los vecinos sepan el potencial cultural de su barrio”, consideró al respecto.

“Vamos a intensificar todo nuestro trabajo en los que denominamos cercanía, y para eso tenemos todo un equipo abocado a atender las demandas de los vecinos. Queremos tener mucha presencia en los barrios con las delegaciones, los CIC; pero además, con las áreas de educación, los equipos médicos y las entidades de cada zona. Eso nos va a permitir interactuar con una fuerte presencia”, añadió.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Mejora de espacios verdes

El Paseo Iberá es uno de los tantos espacios públicos que fueron completamente renovados por la gestión municipal en la ciudad, lo cual se enmarca en un trabajo mancomunado con el Gobierno provincial, a partir de una decisión del gobernador Gustavo Valdés y el intendente Tassano. En este sitio en particular, se cuenta con murales alusivos a los Esteros del Iberá, parquizado a nuevo, iluminación led y con el artístico y novedoso ícono de acceso a la ciudad llamado Raíz en Despliegue, autoría de Julieta Acuña, una joven arquitecta virasoreña que ganó el concurso “Bienvenidos a Corrientes”, impulsado oportunamente por la gestión municipal, que contó con más de 100 inscriptos y 31 proyectos en total.

“Hay cuestiones que van de la mano: nucleamos los arreglos de espacios verdes y paseos, con todo lo que tenga que ver con actividades culturales. Este es el resultado de algo que nos propusimos desde el primer día de la gestión, y es mejorar los espacios de la ciudad para que puedan ser vividos y aprovechados por los propios vecinos y fomentar las actividades en el espacio público”, recalcó Tassano.

Sand: “este es un evento que vino para quedarse”

“Estamos viviendo con mucha satisfacción esta segunda noche de lo que es A Bailar Chamamé, un festival de chamamé bailable que tiene una convocatoria increíble de público correntino que ha aceptado esta propuesta del municipio. Desde nuestro lugar estamos dando lo mejor para que este evento sea una fiesta familiar y se convierta en la bailanta chamamecera más grande del país”, dijo por su parte el secretario de Cultura y Educación municipal. “En forma paralela estamos impulsando una gran competencia de lo que es baile, apuntando a los ganadores, para que puedan participar de todas las actividades del municipio”, agregó.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

“Considero que el paseo Iberá termina de darle el marco ideal a este evento, porque nos permite complementar al festival un espacio de emprendedores que nos está acompañando, con artesanía y gastronomía, que hacen también al disfrute de los correntinos”, subrayó.

“Este es un evento que vino para quedarse, para formar parte de la agenda cultural de nuestra ciudad, y de esta manera poder recibir a la mayor cantidad de turistas”, manifestó Sand. “Es una propuesta que la generamos ya hace dos años atrás y se interrumpió por la pandemia, pero por suerte hoy se vuelve a concretar”, celebró.

En ese marco, el funcionario recalcó que los vecinos de la ciudad, además de participar presencialmente de la celebración, también tuvieron la posibilidad de disfrutarla a través de la transmisión en vivo por redes sociales. “El festival tiene dos modalidades. La presencial, que fue mucho más masiva que en la primera edición, ya que si bien la vara quedó muy alta, pudimos superar las expectativas”, sostuvo, y señaló a su vez que “del mismo modo, la propuesta estuvo disponible para quienes no pudieron venir o aquellos que prefirieron disfrutar del evento desde la comodidad de su hogar, dado que hemos realizado transmisiones a través de las redes del municipio, que han tenido un repercusión muy importante”.

“Superamos las expectativas”

Por su parte, Patricia Barboza, quien se desempeña en la Secretaría de Cultura municipal y estuvo a cargo de la organización del evento, también celebró el rotundo éxito que tuvo: “Sin dudas estamos viviendo un hermoso festival que está transitando su segunda edición, es un certamen de chamamé bailado, con grupos en vivo, lo que hace que quienes participan deban adaptar su danza al repertorio que presenta cada conjunto”, recalcó.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

“Tenemos cuatro categorías en competencia: infantil, juvenil, mayores y adultos. En esta oportunidad, con una participación que superó ampliamente a la primera edición del evento”, ponderó, y amplió lo expuesto al resaltar que “este espacio abrió un oportunidad para todos, desde academias hasta ballets”.

“La segunda edición de A Bailar Chamamé superó los cien participantes, y en el primer año de realización no habíamos llegado a ese número. Sin dudas que nos pone muy contentos poder haber logrado al aceptación del público”, aseguró Barboza. “Con esta actividad premiamos a quienes están sobre el escenario, pero también a quienes muestran con su danza el amor el chamamé mezclados en el público presente”, acotó al respecto.

“A Bailar Chamamé ha superado ampliamente las expectativas. Pospandemia tuvimos un proceso de crecimiento sostenido en la convocatoria, y hoy vemos plasmado en el interés que despierta en gente este evento, y eso nos enorgullece enormemente”, señaló. “Este evento es un aporte de la gestión municipal al chamamé como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”, subrayó para finalizar.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Municipales

Sortean un auto eléctrico con el Pago Anual Anticipado en Capital

Publicado

el

La Agencia Correntina de Recaudación anunció que los contribuyentes tendrán hasta el viernes de la semana que viene para acceder a los descuentos, que serán del 38% en el impuesto automotor y del 23% en el inmobiliario y contribuciones sobre servicios a la propiedad. Una vez cerrado este periodo extra se realizará el sorteo de un vehículo eléctrico.

Los contribuyentes de la ciudad de Corrientes podrán adherirse al Pago Anual Anticipado hasta el próximo viernes 10 de febrero. La Agencia Correntina de Recaudación (ACOR) confirmó esta extensión y, de igual manera, dio a conocer que se premiará a quienes se hayan sumado, con el sorteo de un auto eléctrico.

El director ejecutivo de la ACOR, Ernesto Calvano, hizo un balance muy positivo de la cantidad de contribuyentes que se sumaron al Pago Anual Anticipado a lo largo de enero y destacó que: “registramos un crecimiento de adhesión respecto al 2022”, ratificando una tendencia que viene afianzándose los últimos años.

Con respecto a la extensión, el funcionario precisó que los vecinos que estén al día con el pago de todos los impuestos al 31 de diciembre de 2022 tendrán hasta el viernes que viene para acceder a los descuentos. En este periodo extra, los mismos serán del 38% en el caso del impuesto automotor y del 23% para el inmobiliario y contribuciones sobre servicios a la propiedad.

Asimismo, anunció que una vez concluida esta última etapa se procederá a sortear un auto eléctrico entre todos los capitalinos que adhirieron al Pago Anual Anticipado 2023, aclarando que no será necesario inscribirse. En breve se informará la fecha y a través de las redes sociales oficiales de la Municipalidad de Corrientes se anunciará el ganador.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Por último, Calvano destacó que de esta manera se busca premiar a quienes cumplen con el pago de sus tributos y ratificó que los sorteos mensuales continuarán a lo largo del año.

ESTADO DE DEUDA

Los vecinos pueden conocer su estado de deuda visitando la página web https://acor.gob.ar/.  A través de ACOR servicios cuentan inclusive con la posibilidad de hacer la autoliquidación y el pago online.

Aquellos vecinos que cuentan con el servicio de la boleta electrónica recibirán en sus correos la liquidación del Pago Anual Anticipado 2023, de lo contrario, podrán solicitarla en la sede de la ACOR, la Caja Municipal o receptorías habilitadas.

También podrán gestionarla a través de la página web https://acor.gob.ar/  ingresando a Plan de Pago en Línea, haciendo click en el botón acor.gob.ar/servicios, así como a través de las sedes de ACOR, Caja Municipal o receptorías habilitadas para los que quieran hacerlo de manera presencial.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

PAGOS

Aquellos que quieran pagar con tarjeta de crédito podrán hacerlo con VISA en 6 cuotas sin interés, también está habilitada la tarjeta Naranja para abonar en 6, 9 y 12 cuotas sin interés en la sede de ACOR, la Caja Municipal de Préstamos y delegaciones municipales.

En tanto que los contribuyentes que deseen pagar de manera online podrán hacerlo ingresando a la página de ACOR (acor.gob.ar/pagos), a través del botón de pago de la plataforma 360, en la que estarán habilitadas las 6 cuotas sin interés para las tarjetas adheridas.

Hay que señalar que el vecino que decida hacer los trámites de manera presencial se podrá acercar a la sede de ACOR, de avenida La Paz 2440, o también puede hacerlo en el Palacio Municipal (25 de Mayo 1132); la Caja Municipal de Préstamos (Brasil 1269); y distintas delegaciones municipales habilitadas en los diferentes barrios de la ciudad.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Municipales

Los Carnavales Barriales desembarcan en el Industrial

Publicado

el

Desde las 20, las agrupaciones que integran los Carnavales Barriales 2023, organizados por la Municipalidad de Corrientes, tendrán este martes su segundo desfile. Las 25 comparsas que integran esta edición desplegarán todo su colorido sobre la avenida J.R. Fernández.

Tras un inicio exitoso en el barrio Bañado Norte, este martes a partir de las 20 el Industrial se vestirá de fiesta para recibir la segunda jornada de los Carnavales Barriales, organizados por la Municipalidad de Corrientes.

El corsódromo itinerante se ubicará en el tramo comprendido por la avenida J.R. Fernández desde la calle Eva Perón (ex Río Chico) hasta la avenida Libertad. En esa extensión, 25 agrupaciones carnestolendas, entre comparsas, humorísticas y musicales, desplegarán toda su magia y color en esta fiesta que recorre diferentes barrios de la ciudad.

De acuerdo a lo diagramado por la subsecretaría de Tránsito y Seguridad Vial del municipio, a lo largo del tramo de desfile la banda este será para el recorrido de las comparsas y la oeste como peatonal de los concurrentes.

Debido a ello, desde el organismo comunal informaron que habrá restricciones en la circulación  vehicular, estableciendo cortes y desvíos del tránsito a partir de las 18.30 de este martes en todas las calles y avenidas que circundan al circuito de desfile.

En tal sentido, agentes de tránsito estarán apostados en diferentes puntos para mantener la organización y fluidez de la circulación indicando a conductores el sentido de desvíos y cortes que se realizarán en las siguientes intersecciones:

Avenidas Eva Perón y José Rolón; Eva Perón y Madrid; Eva Perón y Badajoz; Eva Perón y Edward Wood; Eva Perón y UNNE; Edward Madera y Roca; José Rolón y Los Cocos; José Rolón y los Remedios para la Escalada; José Rolón y Peter Esnaola; José Rolón y Tercer Río; José Rolón y Capilla de la Montaña; Avenida Libertad y Quinquela Martín; Libertad y Ontiveros; Avenida Libertad y Laprida; Dardo Rocha y Los Cocos; Dardo de Rocha y Remedios para Escalar; Dardo Roca y Peter Esnaola; Dardo Rocha y Tercer Río; Arquitectos Miguel Rojas (Pasaje 57) y Pedro Esnaola; Avenida Libertad desde JR Fernandez hasta Pasaje 57.

DESFILE

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Según el cronograma previsto, la primera en pisar el corsódromo itinerante será, a las 20, la comparsa Porasy; luego llegarán la comparsa humorística Payaso del Cacique, la agrupación Musical Samba Pasión y la comparsa Renacer; en tanto que para las 20.40 está previsto el desfile de la comparsa Sueños de Carnaval, seguida por los Dandys, Ñande Mbarete y Rubí Show.

Ya cerca de las 21.25 será el turno de Bella Esperanza, Osiris, Fantasía, Yasí Porá y la agrupación musical Saravá.

Una hora después, la alegría de Belleza Unida se hará presente en el corsódromo Itinerario, y el desfile continuará con Las Jaulas de las locas, Imperial, Ara Porá, Las traviesas y Aramú.

Ya promediando la noche, hará su paso Taragüí Porá, Porto Carioca, Mitá Porá y Mitá Jurhu.

Entre tanto el cierre, en esta oportunidad, estará a cargo de la comparsa Cambá Cuá Show.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

DESVÍOS DE COLECTIVOS

Por otra parte, el recorrido de las líneas de colectivos 105 (A, B y C) y del 109 (A y B) sufrirán un desvío durante esta noche.

105 A, B y C

IDA: avenida Libertad – avenida Laprida – Leopoldo Marechal- Quinquela Martín – recorrido habitual.

105 A, B y C

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

VUELTA: avenida Armenia – Ontiveros – Lamarque – avenida Laprida – recorrido habitual

109 A y B

IDA: avenida Armenia – Ontiveros – Lamarque – avenida Laprida – recorrido habitual

VUELTA: avenida Libertad – avenida Laprida – Leopoldo Marechal- Quinquela Martín – recorrido habitual.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Municipales

Cronograma de sueldos de enero de municipales capitalinos

Publicado

el

El pago para los trabajadores de planta y contrato iniciará el miércoles 1 de febrero, con Higiene Urbana, y se extenderá hasta el martes 7, según finalización del DNI. Los agentes Neike bancarizados también tendrán depositados sus salarios el miércoles 1. Por su parte, los Neike no bancarizados cobrarán desde el 1 y hasta el viernes 3, por terminación del DNI, en la Caja Municipal de Préstamos.

El miércoles 1 de febrero, la Municipalidad de Corrientes iniciará el cronograma de pago de sueldos correspondientes al mes de enero para todo el personal, según informó el intendente Eduardo Tassano.

En cuanto a los agentes municipales de planta y contrato, percibirán sus haberes según el cronograma establecido, que iniciará este miércoles 1 y se extenderá hasta el martes 7.

El miércoles 1 se pagará a los trabajadores de Higiene Urbana; el jueves 2, a los agentes con Documento Nacional de Identidad (DNI) que culminen en 0 y 1; el viernes 3, a municipales con DNI que finalicen en 2, 3 y 4; el lunes 6, a quienes tengan DNI terminados en 5 y 6; mientras que el martes 7 se hará lo propio con los que posean documentos finalizados en 7, 8 y 9.

Neike

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

El titular del Ejecutivo municipal detalló que los agentes Neike bancarizados tendrán depositados los salarios en sus respectivas cuentas bancarias el miércoles 1, dinero al que podrán acceder extrayéndolo a través de los cajeros automáticos habilitados.

Por su parte, los Neike no bancarizados deberán dirigirse a la Caja Municipal de Préstamos (CMP), en su sede central, ubicada en Brasil 1269. Los pagos se harán de lunes a viernes, de 7.30 a 12.30 y de 16 a 20.30.

En este caso, el miércoles 1 se pagará a los trabajadores con DNI terminados en 0, 1 y 2; el jueves 2, a los agentes con DNI finalizados en 3, 4, 5 y 6; y el viernes 3, a los que tengan documentos que finalicen en 7, 8 y 9.

Seguir leyendo

Acompañanos

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad

Más vistos