Seguinos

Cultura

La Fiesta Nacional del Chamamé suma escenarios

Publicado

el

Avanzan los preparativos para la 31ª Fiesta Nacional del Chamamé, 17ª Fiesta del Chamamé del MERCOSUR y 1ª Celebración Mundial, y se suman escenarios en distintos puntos de la ciudad de Corrientes. El sábado 15 y domingo 16 de enero, a las 18, se realizará en el patio del Espacio Mariño (Santa Fe 847), el festival “Che amoá meme” (Bailando bajo la enramada), con acceso libre y gratuito.

El presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Gabriel Romero, a los representantes del patio del Espacio Mariño: su presidente José Acevedo y la técnica en gestión y desarrollo cultural, María Inés Silvero, con quienes dialogó sobre esta nueva propuesta que formará parte de las múltiples actividades a desarrollarse del 14 al 23 de enero.

Se trata de un festival que busca acercar el chamamé a la diversidad y la disidencia a través de diferentes expresiones artísticas. “Entendemos que el chamamé es parte de nuestra identidad, de nuestro ser correntino, pero que también cambiamos como sociedad, y apuntamos a que el chamamé pueda acompañar estos cambios. Queremos ver más mujeres en el escenario, más diversidad, que el colectivo LGBT tenga un espacio para cantar chamamé. Este festival tiene esa impronta, darle un costado diferente a lo que estamos acostumbrado a escuchar en el chamamé tradicional”, explicaron.

Características

Desde Espacio Mariño señalan que el Festival “Che amoá meme” busca darle una impronta diferente a la música que compone nuestra cultura. El chamamé es el resultado del amor, de la fusión de dos culturas, que amalgamadas en el tiempo contarán la historia del hombre y la mujer y su paisaje, proyectándose más allá de sus fronteras”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

“Este Festival motiva al chamamé a acompañar a estos nuevos movimientos, a esta diversidad y disidencia, a estas mujeres que fueron parte de nuestra historia musical. Queremos que nuestra música llegue a otros espacios y qué mejor que el escenario del Espacio Mariño para comenzar este camino de inclusión en el chamamé”, destacan.

Durante dos días, el patio del Espacio Mariño, se va a llenar de expresiones artísticas que reflejan este nuevo sentido del chamamé. La música en el escenario, el baile entre las mesas, la muestra de arte en la pecera, el cine local, las comidas típicas y las visuales que iluminan los murales (+Información en las redes: @espacio_marinio).

Grilla de artistas en el escenario

Agrupación “Ensamble de Mujeres”: Este conjunto tuvo a cargo la apertura musical del lanzamiento de la fiesta nacional del chamamé realizado en el Centro Cultural Kirchner el 24 de noviembre de este año, compuesto por Lucia Trotiño, Milagros Caliva, Noelia Sinkunas y Belen Lopez, propone el abordaje de un repertorio tradicional del litoral con una perspectiva contemporánea. Además de la música, las une el deseo de fortalecer la presencia de las mujeres en el escenario.

Avarekó: El grupo de chamamé joven, interesante y festivo propone llevar su chamamé al mundo. En esta oportunidad realizarán un homenaje al gran cantante y compositor Mario Bofill.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Chavela “La Fuegah”: Esta cantante drag queen nos presenta una manera diferente de ver al folklore y a la disidencia, buscando trabajar en todos los ámbitos para pensar la inclusión. En este Festival presentará un repertorio chamamecero logrando, que este género. también se abra a nuevas voces disidentes.

Demir Hanna: Es productora, coordinadora de Unides por la música y una mujer trans que viene a romper con los estereotipos de género en escena. Nos invita a abrir nuevos caminos para los escenarios chamameceros y a unir mundos que parecen muy distintos. En esta etapa, está trabajando en un chamamé que es un cover de Mario Bofill, como una manera de homenajear a la música de su provincia.

Nacho Acevedo: El ganador del certamen “Mi 1° Chamamé” impulsado por la Municipalidad de Corrientes que firmará sus contratos para grabar un disco físico junto a LHA Music y Warner Argentina, mostrará su música y su forma de hacer chamamé en el Espacio Mariño.

Sebastian Ibarra: es una de las promesas jóvenes de la región. Compositor y cantante de varios temas que lo han posicionado entre los grandes. Este cantautor propone géneros como chamamé urbano o pop litoraleño donde transmite su pasión por la provincia y los paisajes del lugar donde nació.

Tajy: Tajý significa Lapacho en guaraní. El trío correntino que lleva este nombre tiene como principal propuesta la renovación en el tratamiento musical de la misma. Presenta, en su gran mayoría, obras inéditas de autoría propia y también versiones de composiciones de autores como Ramón Ayala, Isaco Abitbol, Renato Borghetti, entre otros, siendo mayoritariamente música instrumental.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Silvia Pozo “Relatos del Chamamé: la cuentacuento reconocida de la ciudad, nos trae historias de nuestro chamamé y de nuestra esencia correntina para darle un marco histórico a nuestro festival.

Grilla de artistas en la pecera “el vivero”

Mayra Pfleger y Szelect Daniela “Invasión de arte”. Muestra artística del Instituto Josefina Contte: En el marco del festival 2022, propone la muestra de obras de artes divergentes de artistas locales emergentes, que comparten la temática antes mencionada.

Grilla de artistas en sala

Facundo Yunes: Cine debate local. El realizador audiovisual correntino que dirigió y coordinó cortometrajes locales, nos trae la proyección de los documentales “Historia de un Sembrador”; “El Karáu” y la presentación oficial del trailer del nuevo documental “Chamamecero”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Emprendedores y artistas en general

Stand de Yurú Chipita. Intervención en el Espacio: es un proyecto de arte urbano que llamamos “Vandal sentimental”. Vandal por lo general está relacionado directamente con la destrucción de la propiedad pública, pero para ellas, es más bien una construcción lineal sobre la nostalgia, el sentimiento y los recuerdos. En su proyecto actualmente combinan técnicas (afiches, paste up y murales) usando como soporte las paredes del espacio público y el papel reutilizado. Mediante sus intervenciones buscan enriquecer el lenguaje visual y a través de una resignificación de los elementos de nuestra cultura, transmitir el entorno litoraleño (fauna, flora y mitología) desde una mirada contemporánea para proyectarlo y que prevalezca en el tiempo.

Puestos gastronómicos de comidas típicas.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

7° sapucay, artistas de la talla de Baglietto y Vitale engalanaron la noche

Publicado

el

En una noche de jueves, donde la presencia de los músicos nacionales Lito Vitale y Juan Carlos Baglietto fue uno de los números fuertes que subió al escenario del Anfiteatro “Cocomarola”, y en el cual la chamamecera María Ofelia celebró 51 años de carrera con invitadas, transcurrió el 7° sapucay de la 31° Fiesta Nacional del Chamamé, 17° del MERCOSUR y 1° Celebración Mundial. Por su parte, el ministro de Coordinación y Planificación de la Provincia, Miguel Olivieri, que asistió al evento, valoró las medidas sanitarias que se adoptaron desde la organización para llevar adelante esta Fiesta de manera segura y que representa una vidriera importante para los artistas que pasan por el Sosa Cordero.

En contacto con la prensa, los reconocidos músicos Juan Carlos Baglietto y Lito Vitale, expresaron sus sensaciones luego de bajar del escenario, donde “disfrutamos mucho de esta gran Fiesta” por lo cual “somos agradecidos de poder ser parte de la convocatoria en este templo del Chamamé como lo es el Cocomarola”. Ambos reconocieron que, si bien “no somos del palo”, en sus repertorios hay lugar para la música con la raíz folclórica y litoraleña.

También se mostraron “encantados de todo el ambiente que rodea al evento” y para ellos es “un orgullo estar presentes”, sobre todo, porque les genera un desafío cantar un género musical diferente. “Nos pone en el compromiso de aprender canciones, lo que representa una cuota de adrenalina extra”, agregaron.

Noche de aniversario

Otro de los grandes momentos de la velada se vivió con la actuación de María Ofelia, quien celebró 51 años de trayectoria junto al Chamamé, y para el cual invitó a subir al escenario para que la acompañen a Jorgelina Espíndola y Belén Majul, con quienes interpretó un chamamé que compuso acerca de “las guardianas chamameceras, mujeres que están tomando trascendencia en el ámbito”. “Cantar de forma presencial tiene otra calidez”, expresó la artista, y “poder reencontrarme con colegas sobre este escenario, el Sosa Cordero, de quien fui amiga, tiene un plus extra”, agregó. 

Por otra parte, remarcó “la cantidad de jóvenes chamameceros que están trabajando y mucho”, por lo cual se mostró a favor de la renovación de artistas del género. También consideró importante el camino recorrido por las mujeres chamameceras ya consagradas, recordando así a Ramona Galarza, “a quien extraño mucho” y en ese sentido contó que, en su provincia natal, Misiones, se está tratando un proyecto legislativo para declarar el 8 de agosto, fecha de su cumpleaños, como el Día de la Mujer Chamamecera.

Fiesta segura

Uno de los representantes del Gobierno provincial que asistió en la noche de este jueves la Fiesta del Chamamé, fue el ministro Miguel Olivieri. Aseguró al respecto que “este evento maravillosp hace tiempo que trascendió los límites de la Provincia y el país, porque a nivel mundial están mirándonos como hacemos esto que nos enchamiga a todos los correntinos”. El artista resaltó la importancia de la misma para los artistas locales, considerando que para ellos “es como jugar un Mundial”, teniendo en cuenta la vidriera que significa para cada uno.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Por otra parte, elogió las medidas sanitarias que se adoptaron para llevar adelante esta Fiesta, tanto para el ingreso al Anfiteatro como para permanecer en el predio. Y tras un pedido del gobernador Gustavo Valdés, contó que les solicitó que sea el protocolo a imitar y seguir en cada uno de los eventos que se vienen en los próximos días, en el interior provincial.

Además del ministro Miguel Olvieri, se contó con la asistencia del presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero; el director de la Fiesta Nacional del Chamamé, Eduardo Sívori; entre otros funcionarios provinciales y municipales, e invitados especiales.

Seguir leyendo

Cultura

Merecido homenaje y entrega de distinción al poeta Cacho González Vedoya

Publicado

el

En el marco de la 31ª Fiesta Nacional del Chamamé, se realizó hoy a la mañana un emotivo homenaje al gran poeta Cacho González Vedoya. El acto se desarrolló en el auditorio “Julián Zini” del Banco de Corrientes, y contó con la presencia de autoridades provinciales, municipales y un importante número de poetas y músicos. El autor nacido en Itatí recibió la distinción de honor Libertador Gral. San Martín por su valioso aporte a la cultura correntina.

El vicegobernador de la provincia de Corrientes, doctor Néstor Braillard Poccard presidió el homenaje al poeta y autor de letras Juan Genaro “Cacho” González Vedoya por su generoso aporte a nuestra cultura, en el marco de la 31° Fiesta Nacional del Chamamé, 17ª Fiesta del Chamamé del MERCOSUR y 1° Celebración Mundial.

El acto se concretó en el salón auditorio “Julián Zini” del Banco de Corriente y estuvo acompañado por el presidente del Instituto de Cultura, Arq. Gabriel Romero, el director general de la Fiesta Nacional del Chamamé, Eduardo Sívori, el presidente de la Fundación “Memoria del chamamé” Juan Pedro Zubieta, legisladores provinciales, concejales, directores de Cultura de San Luis del Palmar y Gobernador Virasoro, y personalidades de la cultura.

En un emotivo homenaje, “Cacho” González Vedoya recibió de manos del Vicegobernador, el máximo galardón del Senado provincial “Distinción de Honor Libertador General San Martín” y una estatuilla realizada por el artista Mauro Santamaría.

En su alocución, el doctor Braillard Poccard señaló que “el chamamé está ligado a los mejores recuerdos de mi niñez, cuando mi madre, cuya una de sus pasiones es la guitarra, nos juntaba a todos nosotros y tocaba chamamé”, compartió. En este sentido resaltó “este privilegio que nos toca a esta generación y también el compromiso, tiene que ver con el reconocimiento que está teniendo el chamamé a nivel mundial, fundamentalmente con la declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”.

Asimismo destacó que se conozca el chamamé “es mérito de los artistas, de los poetas, de los músicos que son los que a través de los años fueron aportando su creatividad, su talento”, resaltó.

Como corolario, el presidente del Senado expresó “no solamente hoy hacemos la entrega de la mayor distinción “Libertador General San Martín” a Cacho González Vedoya, sino que además tengo el compromiso y la decisión de continuar con esta tarea para las generaciones que vienen”, remarcó anticipando que el taller “Martha Quiles” continuará en el presente año.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

“Ese volumen de conocimiento, de talento que tanto Pocho Roch como González Vedoya nos han legado, tiene que seguir volcándose a los nuevos talentos”, afirmó a la vez que dijo “es un honor para mí poder hacer entrega de esta distinción a González Vedoya. Muchas gracias por todo lo que hace”.

El presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero, expresó que “es un gusto poder acompañar esta iniciativa de la vicegobernación, articulando acciones que ayudan a mantener vivo el aporte de Cacho González Vedoya y Marta Quiles. Apoyamos este tipo de propuestas que contribuyen a que la Fiesta Nacional del Chamamé no sea sólo lo que ocurre en un escenario”, sostuvo.

El evento contó con la intervención del acordeonista Pablo Bentos y la guitarra y voz de Simón Oberti. La sorpresa artística fue de parte del guitarrista, autor y compositor Arnaldo “Aldy” Balestra quien interpretó temas de la autoría de “Cacho”.

El autor de “Por Santa Rosa me voy al río”, “El patio”, “Naty Campanero”, “Síntesis el barrilero”, “Camino de Santa Ana” con la voz quebrada, se mostró agradecido y emocionado por el reconocimiento.

Taller “Martha Quiles”

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

En el marco del homenaje al poeta itateño, se presentó el material discográfico como síntesis de lo que fue el trabajo en el Taller de Poesía y Composición musical “Martha Quiles”. El mismo fue dictado durante el 2021 por “Cacho” González Vedoya junto a Marta Vidoni.

Asistieron 82 poetas, escritores, docentes y aficionados a Chamamé, de Mercedes, Caá Catí, San Luis del Palmar, Goya, Corrientes y de Brasil. El equipo de producción de este taller estuvo a cargo de González Vedoya, Lara González Vedoya, Simón Oberti y Marta Vidoni.

Seguir leyendo

Cultura

Testimonios de la centenaria peregrinación en el libro “San Luisito Peregrino”

Publicado

el

Organizado por el Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, se realizó hoy a la mañana en el hall del Teatro Vera la presentación del libro “San Luisito Peregrino” de Joaquín Chingolo Verón. Un valioso material para recordar, aprender y visibilizar nuestra centenaria peregrinación, hoy Patrimonio Cultural Inmaterial de la Provincia de Corrientes.

Esta actividad se llevó adelante en el marco de la 31ª Fiesta Nacional del Chamamé, y contó con la participación del autor del libro Chingolo Verón, el padre Epifanio Barrios, el cocinero de la peregrinación Toti Zacarías y Carmen Verón dando testimonio de su milagro, escoltados por las imágenes de San Luisito y de la Virgen de Itatí.

La presentación se llevó adelante con la conducción de José Luis Mambrín, tuvo momentos musicales con el padre Luis Molina acompañado de Ivan Playuk y el recitado del poema “Peregrinar” del padre Oscar Barrios por Manuel Verón, y Moncho Chaz acompañado por William Sena.

Un encuentro cultural donde no faltó el baile y la música, además de una exposición y testimonios de los caminantes y, por supuesto, el avío del peregrino con exhibición y degustación de comidas típicas.

El broche de oro llegó con la sorpresiva visita del músico Lito Vitale, que escuchó atentamente a Moncho Chaz y William Sena, probó las delicias de Toti Zacarías, y anticipó la presentación junto con su compañero musical Juan Carlos Baglietto esta noche en el anfiteatro Cocomarola.

Seguir leyendo

Acompañanos

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad

Más vistos