Seguinos

Sin categoría

Se inició el hormigonado de la Casa de Máquinas de la central hidroeléctrica de Añá Cuá

Publicado

el

Un nuevo paso en el proceso de construcción de la Central de Añá Cuá se dio con el inicio del hormigonado del sector donde estará instalada la Unidad Generadora 01, en la casa de máquinas.

250 metros cúbicos de hormigón se utilizaron en una de las estructuras más importantes del proyecto hidroeléctrico, que contará con tres turbinas tipo Kaplan, con una potencia de 90,20 MW cada una.

Estas turbinas aprovecharán el caudal de 1.500 metros cúbicos por segundo, que actualmente pasa por los vertederos del brazo Añá Cuá, como caudal ecológico y lo transformará en energía eléctrica limpia y sustentable, sin ningún impacto ambiental.

Actualmente se llevan adelante los trabajos de excavación en suelo y roca en el sector del Canal de Restitución, con la colocación de los materiales de protección de sus taludes y la construcción de los terraplenes de material suelto, correspondientes a las Presas de Empalme, mediante la colocación y compactación de materiales arcillosos y arenosos.

Estas obras civiles son ejecutadas por el Consorcio Aña Cuá ATR (Astaldi-Rovella-Tecnoedil), y la inspección de los trabajos se encuentra a cargo de un consorcio de empresas Argentinas y Paraguayas.

Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sin categoría

En el Mes de la No Violencia contra la Mujer se presentarán datos estadísticos

Publicado

el

En el marco del Mes de la No Violencia contra la Mujer, fecha que se conmemora el 25 de noviembre, el Consejo Provincial de la Mujer, hará la presentación oficial de los datos estadísticos e Institucionales. El mismo será este viernes 25 a las 11:30 en el Salón Verde de Casa de Gobierno.

El Ministerio de Desarrollo Social, a través del Consejo Provincial de la Mujer, presentará este viernes 25, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, los datos estadísticos reunidos durante este año.

La finalidad de presentar este material tras un riguroso análisis, es sobre el nivel de incidencia y grado de implementación de las herramientas jurídicas, psicológicas y sociales de la Institución. Considerando especialmente valioso y oportuno contar con la información y las reflexiones contenidas en esta publicación, pues en ella se presentan analíticamente todos los datos.

Seguir leyendo

Sin categoría

Valdés junto a Macri en la presentación de su libro. “Tenemos miradas comunes”

Publicado

el

El gobernador Gustavo Valdés acompañó en la ciudad de Corrientes a Mauricio Macri durante la presentación de su nuevo libro “Para qué”, asegurando que “tenemos miradas comunes” con el ex presidente, principalmente en la convicción de que “gobernar es hacer crecer a las empresas para generar trabajo, empleo y desarrollo”. Mientras que Macri elogió a Valdés por su modelo de gestión provincial y destacó el potencial de la provincia en materia de turismo y forestoindustria, pero que se necesita “estabilidad” económica desde Gobierno nacional para desarrollarlas plenamente.

Con el Auditorio Julián Zini repleto, ubicado en el Banco de Corrientes del Nuevo Centro Administrativo, se llevó a cabo la presentación del nuevo libro editado por Mauricio Macri bajo el título “Para qué: aprendizajes sobre liderazgo y poder para ganar el segundo tiempo”. En la oportunidad, Valdés le entregó al expresidente el Decreto N° 3367/22 por el cual lo declara Huésped de Honor por el tiempo que permanezca en el territorio provincial y acto seguido, Macri le obsequió un ejemplar del libro que a continuación presentó.

En este marco, primeramente el gobernador Valdés dedicó por su parte unas palabras de bienvenida a Macri, con quien “hoy tuvimos la oportunidad de caminar por suelo correntino, en Goya primero, donde fuimos a mirar qué había pasado en la Costanera: estuvimos viendo el plan de trabajo, como no podía ser de otra manera, siempre ocupado y preocupado por lo que tenemos que hacer en nuestra Provincia, con la misma disposición que mostraste durante los cuatro años de tu presidencia”.

Y continuó: “Argentina tiene momentos difíciles, con una inflación que supera el 100%, muchos argentinos que están en la pobreza, una economía descontrolada”, sostuvo a modo de contexto de la presentación del libro “Para qué”. El Gobernador señaló así que “tenemos miradas comunes” con el ex presidente, ya que “conversamos muchas veces, trabajamos juntos durante dos años, y era un placer poder trabajar con un presidente presente, con personalidad, que sabía exactamente qué era lo que teníamos que hacer, que tratábamos por ejemplo la forestoindustria como uno de los grandes potenciales de nuestra Provincia”, agregó.

Al respecto, afirmó que durante la gestión de Mauricio Macri “tuvimos un crecimiento importante en la forestoindustria, y justamente gobernar es eso: hacer crecer a las empresas para generar trabajo, empleo, desarrollo”. Por eso, indicó que “haber tenido un presidente con esa experiencia, creo que llama e invita a que podamos leer estas historias en su libro, que son historias de vida”, cerró.

Acto seguido, Macri procedió a presentar su segundo libro “Para Qué”, con el periodista Martín Varela como entrevistador, comenzando su discurso el ex presidente sobre la no conveniencia del gradualismo en una próxima etapa en la Argentina, al afirmar que “la Argentina cambió, el argentino cambió, hoy lo hablábamos recién con los periodistas locales, la gente evolucionó del 2015 al 2023, el argentino que nos votó y nos llevó al poder, nos llevó con un mandato parcial, la gente quería que la cultura del poder sane”. Agregó que “la gente no quería más que se atropelle, que se falte el respeto, que se mienta, que se robe, pedían gente educada dentro de la ley, que respete a las instituciones y fue lo que hicimos y la gente lo reconoce cada vez más”.

Luego, el expresidente remarcó que “no había una conciencia de la destrucción del sistema económico, de la gravedad, que nadie pagase la energía, de la gravedad de nuestra moneda o de la hiperregulación”, entendiendo que “por eso con lo que más chocamos fueron con nuestros votantes, cuando aumentamos las tarifas, no fueron con los votantes de ellos, la gente humilde que se cuelga o no tiene servicio y no tiene conciencia de la profundidad de la crisis en la que estábamos”.

“Yo siento que la gente está delante de la mayoría de la dirigencia, nos está diciendo señores nosotros queremos más cambio, más libertad, háganse cargo que los vamos a bancar, en aquel momento el gradualismo fue una forma elegante de nombrar debilidad política y falta de mandato. Hoy hay mandato y va a haber más fortaleza política, lo digo porque tenemos más peso en nuestro espacio político porque vamos a tener un bloque mayoritario en diputados, una situación de empate mínimo en el senado”, expresó al ejemplificar la situación actual del país.

Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app

Además, Macri añadió que “nosotros gobernamos con la mayor debilidad de la historia de la democracia argentina, nunca un presidente estuvo en una minoría absoluta, la mayor fortaleza que vamos a tener es que cuando vengan estos señores con las piedras, con el casco reforzado, la gente va a estar detrás nuestro para bancar e ir adelante a pesar de las piedras”.

Corrientes

Luego de la presentación del libro, Macri y Valdés mantuvieron contacto con la prensa en el mismo auditorio y en ese marco, Macri comenzó hablando sobre su relación con la provincia, señalando que “cada vez que vine a Corrientes durante los cuatro años de mi presidencia compartí sueños con los gobernadores, porque cada provincia argentina es potencialmente rica, es capaz de generar”.

“Creo que lo que hicimos con el Parque Nacional, lo que hicimos con los pueblos, las localidades de alrededor cambiándoles la visión es algo que empezó y está esa energía de querer conectarse con el mundo y el turismo es algo maravilloso por el intercambio cultural y la posibilidad de conectarse con un sueco o un japonés es un proceso virtuoso, apasionante y el turismo es un eje clave en el que Corrientes tiene que ser protagonista”, remarcó el ex presidente enfatizando los puntos fuertes de la provincia.

Y agregó que “es muy grande la diferencia que se puede hacer si conectamos Corrientes con el mundo, con aviones, con la Hidrovía”, teniendo en cuenta la industria agro-forestal, la capacidad de generar energía a partir de la madera.

Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app

“Nosotros le prometemos a Corrientes que desde un gobierno nacional vamos a dar de una vez por todas estabilidad, vamos a tener moneda, no va haber más políticos que inventan impuestos todos los días y que gastan sin rendir cuentas, vamos a tener un respeto por el presupuesto nacional que priorice la inversión y el federalismo”, aseguró Macri.

Por otro lado, el expresidente se refirió a la buena relación y visión de la gestión que lleva adelante Valdés diciendo que “cada vez que me junté con él me hablaba de lo que me tenía que hablar y me contaba sobre la generación de empleo privado”, porque “tenemos que saber que lo que nos va a generar valor es que empresas inviertan en Corrientes”.

A su vez, Macri sostuvo que “hay que generar más atracciones, porque la realidad es que hay una potencialidad enorme” y agregó: “debemos contar con una positividad para acompañar a las empresas”.

Seguidamente, instó a que “hay que poner el eje sobre lo que hacemos desde la política para que la sociedad se libere de la mochila y pueda crecer”.

Federalismo

Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app

Al ser consultado sobre la falta de aplicación de tarifas diferenciales en Corrientes, Macri respondió: “Si terminamos con las discrecionalidades y privilegios, trabajamos todos, los mismos años y días, contaremos con un país más justo”. En lo que respecta al subsidio energético expresó que “debemos contar con un programa justo” y recordó que “en mi gobierno, el de Juntos por el Cambio, le devolvimos a Corrientes 15 puntos en recursos”.

“El Estado nacional y la política le tiene que sacar la pata a las provincias y a los ciudadanos”, recalcó Macri y apuntaló la importancia de darle desarrollo a la actividad privada porque “lo que genera recursos es lo que invertís no lo que gastas”.

Desarrollo

Por su parte, el mandatario provincial resaltó que “la economía de la provincia está ordenada y que la deuda que tenemos, es la menor deuda de la historia de la provincia, tenemos una importante inversión en Educación y en Industria “ y que “cuando los empresarios quieren venir a invertir miran los números públicos, lo primero que analizan es la TIR (Tasa de Inversión de Retorno) si la inversión es segura y si estará protegido y si estará acompañado por un gobierno provincial, los éxitos se construyen con confianza; invirtiendo en puertos, aeropuertos, en obras de infraestructura y en turismo apoyando a la industria hotelera que genera puestos de trabajo”.

Para concluir, el mandatario provincial enfatizó que “hay que estar equilibrados, tener los números como corresponde, tener seguridad jurídica, justicia independiente y esto es lo que hay que traspolar a nivel nacional”.

Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app

La presentación del libro “Para qué: Aprendizajes sobre Liderazgo y para poder ganar el Segundo Tiempo” del Ingeniero Mauricio Macri tuvo lugar en el Auditorio del Banco de Corrientes “Julián Zini” y contó con la presencia del gobernador Gustavo Valdés, del ex Presidente de la Nación, ingeniero Mauricio Macri; el vicegobernador de la provincia, Néstor Pedro Braillard Poccard; el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani; ministros del Poder Ejecutivo Provincial; el viceintendente de la Municipalidad de Corrientes, Emilio Lanari a cargo de la Intendencia; legisladores provinciales y nacionales; intendentes y viceintendentes de localidades vecinas; secretarios y subsecretarios del gobierno provincial y municipal; referentes de partidos políticos y demás autoridades.

Seguir leyendo

Sin categoría

Entrega de netbooks e insumos escolares a escuelas secundarias de Yapeyú

Publicado

el

La ministra de Educación Práxedes López encabezó esta mañana la entrega de equipamiento escolar y netbooks del programa Incluir Futuro, a estudiantes de escuelas de nivel secundario de Yapeyú. El acto tuvo lugar en el Colegio Secundario Maipú de la localidad anfitriona donde además estuvieron presentes estudiantes y docentes del Colegio Rosa Garú de Guaviravi, y de la EFA La Cruz IS 45 de La Cruz.

“Les traigo el saludo del gobernador Gustavo Valdés que siempre acompaña estos actos, pero por razones de agenda hoy no puede estar. Igualmente nos encomendó que no se interrumpa la entrega, porque vamos a tratar de llegar este año al 100 % de la matrícula de las escuelas secundarias que cursaron el primer año en el 2021”, dijo la ministra de Educación de Corrientes Práxedes López quien remarcó el hecho de que se están llevando equipos a las Escuelas de Familia Agrícola (EFAs). “Por primera vez en la historia se entregan dispositivos tecnológicos a las escuelas de gestión privada y eso es una decisión política del Gobernador”, remarcó.

La Ministra consideró que si bien las computadoras son un recurso importante, no son lo más importante, “lo más grande que tenemos es la plataforma educativa CorrientesPlay y también EducaPlay”, dijo en tanto contó que el fin de semana pasado estuvo en un congreso mostrando lo que Corrientes hace en tecnología exponencial, “nos decían que hay que seguir avanzando en plataformas educativas provinciales. Nuestros videos educativos son hechos por docentes correntinos y tienen todas las materias de primer año, todas las de segundo año y estamos levantando las de tercer año”, aseguró y enseguida agregó: “Ahí ubo una decisión estratégica por parte del Gobierno, de crear la Subsecretaría que se encarga de los videos educativos y la educación digital. Los videos son realizados tomando la historia y la geografía de Corrientes porque necesitamos seguir revalorizando lo nuestro”.

Con respecto a las EFAs manifestó: “Gracias a esta tecnología, las EFAs desde su reglamento de alternancia, (los alumnos están 15 días fuera de la institución), tienen la posibilidad de que los alumnos sigan tomando contenidos y estudiando, porque además los docentes disponen de los cuadernillos que están en la plataforma”.

Por otra parte, habló de la labor de los docentes en tiempos de pandemia y de post pandemia: “Quiero felicitar a los docentes porque la pandemia fue difícil, pero la post pandemia es aún más difícil. Recuperar alumnos, recuperar trayectorias, recobrar el hábito de venir a la escuela, no es tarea fácil y por eso están los equipos trabajando. Tenemos que acompañarnos todos, el alumno que empieza la escuela primaria tiene que terminarla, el que empieza la segundaria tiene que terminarla. Nadie tiene que estar fuera del sistema educativo”.

A los estudiantes les explicó que esta es una herramienta fundamental: “Con las netbooks van a empezar a ver el mundo y mirar desde sus intereses propios que es lo que quieren hacer, y van a poder acceder a contenidos de asignaturas propias, pero también hay otras cosas como por ejemplo un documental de Malvinas, material de ESI y de Educación Emocional para alumnos y para docentes”.

En el mismo sentido, el ministro de Desarrollo Social Adan Gaya indicó: “Vivimos momentos que nos cuestan, y tener una política de Estado que nos permita igualar en condiciones, pero sobre todo igual hacia arriba desde el conocimiento, garantiza que cada uno de nuestros hijos, de nuestros alumnos tenga las mismas que posibilidades”. Recordó entonces que los ejes de Gobierno hablan de la inclusión, la modernización y el desarrollo.

Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app

A su turno la intendenta de Yapeyú Marisol Fagundez se dirigió a los estudiantes y dijo: “Muchos de ustedes se acordarán que alguno de sus hermanos o que sus papás no tuvieron posibilidad de acceder a una computadora. Hoy pueden porque tenemos un Gobierno que está pensando en el futuro del país, de la provincia y de nuestra localidad donde prevalece la educación como eje fundamental para el crecimiento”.

El director General de Sistemas Carlos Encina tuvo a su cargo la explicación del programa Incluir Futuro, y marcó: “El programa Incluir Futuro fue pensado e ideado por el gobernador Gustavo Valdés que nos instruyó al Ministerio de Educación para que todos los alumnos que inicien el ciclo lectivo en el nivel secundario tengan una netbook de última generación, con aplicaciones para que utilicen en la trayectoria educativa de acá hasta el final del nivel secundario con la posibilidad de acceder a internet”.

Confirmó también que hace poco terminaron de instalar el piso tecnológico en el establecimiento anfitrión, “ahora todos los salones tienen internet y estamos avanzando en toda la provincia junto con la empresa Telco de telecomunicaciones de la provincia”.

Con respecto a la netbook marcó: “Este dispositivo les va a servir para acceder a todas nuestras plataformas educativas como CorrientesPlay y EducaPlay. Es una computadora que además es una Tablet, la pueden usar de las dos maneras”, y seguidamente confirmó “ya llevamos más de 14 mil equipos distribuidos en toda la provincia y vamos a seguir distribuyéndolos, incluyendo a las escuelas EFA”

El acto contó además con la presencia del subsecretario de Infraestructura Escolar Emilio Breard, el subsecretario de Gestión Educativa Julio Navías, la presidenta del Consejo General de Educación Silvina Rollet y el director de Educación Secundaria Sergio Gutiérrez entre otros miembros del gabinete y rectores de los colegios que recibieron los dispositivos.

Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Acompañanos

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad

Más vistos