Seguinos

Economía

Continúan los controles de Precios Máximos en supermercados de Capital

Publicado

el

En el último recorrido que realizó la Subsecretaría de Comercio de la Provincia constató que, de los comercios visitados, solo uno cumplía con lo establecido por lo que labraron las actas de infracción correspondientes.

Al respecto, el subsecretario de Comercio, Juan José Ahmar, detalló que en el último recorrido constataron que solo uno de los supermercados visitados cumplía con lo establecido. En tanto, el resto de los comercios “incumplían con los Precios Máximos de venta al público y en muchos casos los excesos eran significativos”.

Cabe aclarar que este programa es de índole nacional y está vigente a través de la Resolución 1.050 de la Secretaría de Comercio Interior de la Nación en todo el país.

Ante este escenario, el director de Defensa del Consumidor, Orlando Seniquiel, informó que labraron las actas de infracción correspondientes y dejaron constancia formal del procedimiento.

“Los precios exhibidos en góndola excedían lo regulado por el listado. Incluso en una marca de aceite premium el sobreprecio era mayor a 400 pesos por unidad. Como Gobierno de Corrientes no toleraremos estas prácticas abusivas”, manifestó Seniquiel.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Ambos funcionarios adelantaron que intensificarán los controles en otros comercios de este tipo, luego los trasladarán a supermercados locales y por último los llevarán a cabo en los comercios barriales. Al respecto, el ministro Schiavi resaltó que los controles se extenderán a toda la cadena de comercialización –también en el interior- desde un criterio de razonabilidad

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

Fedecoop. “Los productores están endeudados y sin producción”

Publicado

el

Nicolás Carlino, novel presidente de la Federación de Cooperativas de Corrientes (Fedecoop), habló de las impostergables políticas a largo plazo y reglas claras que urgen hoy al sector productivo de todo el país, castigado por el factor climático y un contexto económico que generan incertidumbre en el campo.

El dirigente describió el crítico momento que atraviesa la actividad agropecuaria y especialmente Corrientes, a raíz de la sequía. “Es una situación que nos viene atravesando a todo el sector productivo nacional y Corrientes particularmente viene bastante castigada. En Monte Caseros venimos con una anomalía extrema. Estamos mirando para arriba permanentemente”, dijo sobre la falta de lluvias que viene perjudicando especialmente a esta provincia.

En declaraciones a FM 98.7 de Monte Caseros, Carlino habló de la necesidad urgente de políticas nacionales que salvaguarden a los productores, quienes “están arriesgando en forma permanente para producir”.

“Necesitamos una política de largo plazo que te permita tener una previsión, que vos puedas planificar y que puedas saber que, dentro de tres, cuatro, cinco años, vas a estar aproximadamente -ni siquiera exactamente- donde planificaste. Y no que cambien las reglas de juego permanentemente”, se quejó. “Y esto no es de este Gobierno, esto viene de arrastre de muchos gobiernos”, remarcó el montecasereño. “No han generado políticas de desarrollo y de producción para que el sector pueda estabilizarse y pueda darle al país lo que necesita”, agregó.

Trazó la diferencia con Brasil, donde se sucedieron distintos gobiernos, sin embargo “su política agropecuaria sigue siendo exactamente igual”, merced al acuerdo de todos los actores públicos y privados sobre el norte a seguir. Y lamentó porque en nuestro país “estamos muy acostumbrados al cortoplacismo, a los resultados ya; todos son parches permanentemente, no hay una visión a largo plazo”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

El presidente de la entidad cooperativista, quien además es consejero de Coninagro, subrayó el rol fundamental en la generación de empleo que tiene el sector productivo y especialmente las economías regionales. “Todas las economías regionales son grandes generadoras de mano de obra y hoy por hoy están planchadas, venimos para atrás. Cada vez es más complejo producir, trabajar, porque “no sabés qué va a pasar mañana”, describió para insistir en que se trata de un escenario de larga data en Argentina.

Mientras “no generes certidumbre, seguridad jurídica, un país en el cual vos puedas tener una cierta estabilidad, va a ser muy difícil que salgamos adelante. Y a los que ya estamos en el baile, nos toca bailar, porque, sino te fundís”, sentenció Carlino.

“Veníamos diciendo que el coletazo de la parte climática lo vamos a empezar a sentir en 2023. Y es lo que está pasando”, señaló el dirigente en referencia a la actividad agropecuaria de todo el país. Y en sintonía con las entidades del campo argentino, vaticinó un año bastante complicado a causa de la misma crítica combinación de factores negativos: “Los productores están endeudados porque para suplir la falta de producción y poder seguir trabajando, muchas veces tomaron créditos. Hoy por hoy están endeudados y sin producción”, relató.

En su descripción del contexto en el que se desenvuelven, desechó cualquier posibilidad de soluciones mágicas tanto para enfrentar las consecuencias de lo climático como de lo económico.

“Si seguimos esperando que venga un salvador a la Argentina será imposible que salgamos adelante”, sentenció Carlino. Y en este sentido señaló al consenso como eje fundamental en el camino a seguir. “Creo que el sector político tiene que convocar para que haya realmente un acuerdo entre todos los sectores, para que de esa manera se pueda establecer un norte. Es indispensable una actitud despojada de lo partidario para pensar en esas políticas a largo plazo que urgen a nuestro país”, concluyó.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Economía

El traslado hasta el corsódromo en remis o Uber estará entre mil y 1.350 pesos

Publicado

el

Este viernes comienzan los Carnavales Oficiales en el corsódromo Nolo Alías, por lo que muchos vecinos tendrán que tener en cuenta su traslado hacia el lugar, para disfrutar de esta fiesta de masiva concurrencia.

Desde algunas remiserías informaron que, desde el centro, más precisamente desde el microcentro de la ciudad, el precio sería de aproximadamente 1.350 pesos hasta el corsódromo, si se toma como referencia los 10 kilómetros que existe de distancia entre los dos puntos.

Mientras tanto, tomando como referencia algunos de los barrios capitalinos más grandes como el Bañado Norte; el costo sería, según el recorrido, de unos 945 pesos; y desde el barrio Mil Viviendas, rondaría los 1.755 pesos. Estos precios se calculan considerando que cada kilómetro de distancia valdría 135 pesos.

También destacaron que se cobra un extra la demora del móvil, tanto desde que espera en el domicilio, como de la demora que pueda implicar el tránsito y durante el recorrido hasta el destino.

Cabe mencionar que esta demora tiene un costo de 25 pesos el minuto, lo cual incrementaría la cifra final a pagar por el pasajero. «

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Indicaron también, que es necesario tomar los recaudos que sean necesarios para solicitar con tiempo un coche, considerando la alta demanda en las noches de este tipo de eventos que moviliza a toda la ciudad, y que podrían llegar a representar un retraso de 20, hasta 45 minutos.

Uber y colectivos

Los precios con el uso de esta aplicación con Uber, el servicio que ya se encuentra habilitado en la ciudad de Corrientes desde diciembre, desde el casco céntrico hasta el Nolo Alías, serían de 1.013 pesos aproximadamente, dependiendo de la zona de partida.

Por su parte, el transporte público de pasajeros, aún no tenía confirmado un servicio gratuito de recorrido hasta el lugar de los Carnavales Oficiales como en años anteriores. Sí, se podrían tomar las líneas 109 B (B° Río Paraná-B° Yecoha) y el 105 D (B° Perichón-Puerto) para dirigirse al lugar, pagando el pasaje de 96,50 pesos con tarjeta Sube.

Con información de cadenaderadios.com.ar

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Economía

Nación ejecuta otra quita de subsidios y subirán las boletas de luz en febrero

Publicado

el

El Gobierno nacional removerá subvenciones a sectores de ingresos altos y medios. Especialistas estiman una suba del 30%. La boleta ya aumentó 90% desde septiembre.

Las boletas de luz subirán en febrero. Es por la tercera parte de la quita de subsidios que está realizando la secretaría de Energía. El incremento recaerá sobre los hogares de mayores ingresos (denominados N1) y también sobre los de bolsillos medios (denominados N3).

Energía está estudiando el impacto que tendrá esta quita en las facturas. Fuentes del sector lo estiman entre 20% y 30%, pero la decisión final será del Poder Ejecutivo y hasta ahora no lo comunicó. “La última quita provocó un aumento del 30%. Ahora estimo que será igual, pero la palabra final la tiene el Gobierno”, señalan tres especialistas consultados.

El Gobierno venía subsidiando el precio de la energía eléctrica hasta septiembre. Es decir que los hogares no pagaban el costo de ese servicio. La subvención comprendía a más de la mitad del precio de la electricidad que consumen los hogares.

Las boletas de luz contienen el costo de la luz en sí mismo, el margen de la distribución de las empresas que lo llevan a los hogares y los impuestos. El importe de la luz se rige por el precio monómico. A fines de 2022, era de $ 11.700. A mediados de año, los hogares pagaban menos de la mitad ($ 4.600).

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

La diferencia, de $ 6.100, la cubría el Gobierno a través de subsidios a Cammesa. Esta compañía es la administradora mayorista del sistema eléctrico, la que le paga a las generadoras.

Desde octubre, el Gobierno removió un 20% de los subsidios. Es decir, que los usuarios comenzaron a recibir menos subvención y pagar un poco más por la luz. En diciembre, Energía removió otro 40% de subsidios. Ahora, viene la última quita.

El incremento, hasta ahora, es del 90%, para los segmentos denominados N1. Son -para los parámetros oficiales- de “ingresos altos”. Se trata de grupos familiares que ganaban más de $ 250.000 a mediados de año (ahora ese piso subió a $ 450.000 mensuales), poseen tres propiedades o tres autos. Falta ver de cuánto será el impacto de la próxima quita. Con la próxima quita, la suba sería del 120% a 130%.

En diciembre, la Secretaría de Energía realizó una quita que tuvo un impacto en las boletas está en torno al 30%. Un trabajo de la consultora Economía & Energía -encabezada por Nicolás Arceo- muestra que los incrementos acumulados se reflejarán en un aumento del 57% al 89% en las boletas de luz para clientes que perderán subvenciones.

Los segmentos denominados “medios” -ganan en un rango que va entre 1 y 3,5 canastas básicas del Indec- experimentarán correcciones que van del 3% al 52%, tras las dos quitas de subsidios. La suba depende del consumo que tengan.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

El aumento, de punta a punta, estaría alrededor del 170%. Pero los detalles todavía no están pulidos.

El Gobierno se comprometió a disminuir los subsidios energéticos. Pero lo hizo en dólares. El precio monómico de electricidad se calcula en pesos y dólares, pero al tipo de cambio oficial. El temor en el sector es que el alza del dólar blue termine alcanzando el oficial. En ese caso, la necesidad de subvenciones retornaría o habrá que realizar nuevos ajustes por parte del Gobierno.

Con información de clarin.com

Seguir leyendo

Acompañanos

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad

Más vistos