Seguinos

Educación

Alumnos diseñaron un auto de carreras eléctrico y competirán en un certamen nacional

Publicado

el

Un equipo de alumnos de la modalidad Mecánica de la Escuela Técnica Juana Manso representará a la provincia en el Desafío Eco YPF en el autódromo Oscar y Juan Gálvez.

Con el Sello Correntino como estandarte, alumnos de la Escuela Técnica N° 1 Juana Manso de Corrientes participarán de un nuevo Desafío Eco YPF, un certamen organizado por YPF que busca impulsar la experimentación y el desarrollo de vehículos impulsados 100 % con energías sustentables.

Un grupo de estudiantes de los últimos años de la especialidad en Mecánica trabaja en el diseño, armado y prueba del bólido con el que disputarán en las cuatro disciplinas de la competencia, que se realizará los días 4 y 5 de diciembre en el autódromo Oscar y Juan Gálvez de la ciudad de Buenos Aires.

La semana pasada fueron visitados por el ministro de Industria, Trabajo y Comercio de la provincia, Raúl Schiavi, quien alentó y felicitó a los estudiantes por encarar este desafío. A pedido de ellos, el auto llevará en los laterales la marca Hecho en Corrientes, que identifica y distingue el trabajo correntino.

El profesor César Augusto Ramírez es quien está al frente de la delegación de la Manso que participará por segunda vez en este desafío, para lo cual el equipo trabaja en un vehículo nuevo con importantes mejoras técnicas y aerodinámicas.

“Es la primera vez que la Fundación YPF otorga una beca a una escuela técnica, la idea es participar y dejar lo mejor ubicada a Corrientes”, comentó Ramírez.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

“Los alumnos diseñan, arman y probando cómo y de qué manera es más aerodinámico el vehículo. No gana el que primero llega sino el que dure más en pista. Son ellos los responsables de construir, rediseñar, agregar o quitar cosas para que el vehículo sea lo más aerodinámico posible”, agregó el docente.

En 2015, un equipo de la Escuela Manso ya había participado del desafío con un auto bautizado Taravé (que en guaraní significa “cucaracha”). En esa oportunidad, corrieron un total de nueve carreras en diferentes competiciones por el país. El nuevo vehículo que prepara el equipo actual tiene varias mejoras respecto al anterior, sobre todo en su potencia.

El jefe de mecánicos del equipo, Catriel Paz (alumno de 6to. año 4ta.) explicó que “el nuevo auto tiene un motor más potente, de 500 watts de potencia y 48 volts de alimentación, son cuatro baterías de 12 volts y 17 amperios hora”.

“Eso le da una autonomía más que suficiente en una velocidad media, de unos 35 a 40 km/h, para que no consuma tanta batería, porque si va a mayor velocidad consume más y si va a menor, el torque que requiere es mayor y también consume más energía”, detalló el estudiante.

Respecto a las pruebas que deberán realizar este fin de semana en el mítico autódromo porteño, Paz explicó que serán cuatro carreras diferentes.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Las tres primeras son “un sprint en categoría femenino, que es una carrera de velocidad. Después, un sprint con un cambio en el que un piloto realiza una vuelta, se cambia de piloto en boxes y el otro termina otra vuelta. Después, una aceleración de 1/8 de milla, que serían unos 200 metros e incluye un frenado, un challenge, que es intentar frenar entre dos líneas”.

“Y, por último, la carrera más importante, que es un endurance que triplica los puntos. Esa es una carrera de resistencia, de 1 hora 20 minutos en que el auto tiene que aguantar y dar la mayor cantidad de vueltas posibles”, señaló.

“Durante la competencia, somos nosotros los únicos mecánicos que podemos tocar el auto, ningún profesor”, aclaró el joven y agregó que el objetivo principal es el trabajo en equipo. “Vamos a llegar, que es lo importante, y aparte de disfrutar, vamos a dar todo para ganar”, expresó.

El profesor Ramírez también destacó que, si bien están asesorados por los docentes, toda la puesta en acción del proyecto corre por cuenta de los estudiantes. “El diseño lo hacen los chicos y el trabajo consiste en ver de qué manera cuidamos la batería para que dure lo más posible en pista”, dijo.

“El trabajo es muy fino, riguroso, donde se pone toda la formación al servicio del proyecto. Tenemos profesores de 4to., 5to., 6to. y 7mo., y alumnos de toda la especialidad en mecánica para que aporten sus ideas”, comentó.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

“Es una gran responsabilidad, representamos a Corrientes. Si bien, hay otra escuela inscripta, el bonus es la Escuela Manso porque estamos becados”, refirió el docente y remarcó que “no va a ganar el equipo que mejor esté preparado sino el que menos errores vaya teniendo”.

“Son alumnos de escuela, no nos olvidemos, pero van a dar lo mejor por la provincia y la escuela”, manifestó.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Educación

Los CDI del Ministerio de Desarrollo Social se capacitan para implementar Diseño Curricular

Publicado

el

Este lunes 27 de junio en el Centro de Desarrollo Infantil “Mamá Margarita”, ubicado en Catamarca al 1260, se llevó a cabo la segunda Jornada de la Capacitación en Diseño Curricular destinado a directivos de los Centros de Desarrollo Infantil dependientes del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia.

En un trabajo articulado del Ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Adán Gaya, con el Consejo General de Educación se están brindando las herramientas para el diseño curricular que se va implementar en los CDI.

La capacitación está a cargo de las profesoras Marly Zacarías y Betina Sassone del Consejo de Educación. 

Este lunes se desarrolló la segunda jornada de Capacitación en nivel inicial de la provincia de Corrientes que se implementa en la sala de 3 y 4 años de los Centros de Desarrollo Infantil dependientes del Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Desarrollo Social, y la Dirección de los Derechos de la Niñez y la Familia, en esta primera instancia se capacita a equipos directivos y posteriormente se va capacitar a docentes y auxiliares de sala de 3 y 4 años tanto de Capital como del interior. La Capacitación está prevista en dos jornadas para directivos y tres jornadas para las docentes que se va a realizar en el mes de julio, está a cargo del equipo pedagógico del Consejo General de Educación dependiente del Ministerio de Educación de la provincia.

Con ello serán beneficiados más de 5 mil niños que concurren a los Centros de Desarrollo Infantil dependientes del Gobierno Provincial en todo el territorio correntino.

En Capital los CDI dependientes son el Ara Porá, Niño Feliz, Grillito Saltarín, San Juancito, Padre Mujica, Aventuras en Pañales, Mis Ositos, Mamita, Rayito de Luz, Ñanderoga, Anahí, Mi Dulce Bebe, Tamborcito de Tacuarí, Mi Pequeño Hogar, Rosa Guarú, Mamá Margarita y San Jorge.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Educación

Entrega de netbooks a estudiantes de siete escuelas de Empedrado

Publicado

el

El Gobierno Provincial a través del Ministerio de Educación realizó esta mañana la entrega de 250 netbooks a establecimientos de la localidad de Empedrado. El acto tuvo lugar en la Escuela Técnica y fue encabezado por la ministra de Educación Práxedes López y el intendente de la localidad anfitriona José Cheme.

“Este programa comenzó en la época de pandemia cuando realmente teníamos la necesidad de contar con algún tipo de dispositivo para que nuestros alumnos pudieran tener acceso al aprendizaje”, dijo la Ministra de Educación Práxedes López durante el acto de entrega de Netbooks en la localidad de Empedrado donde contó además que fue el gobernador Gustavo Valdés quien resolvió ir más allá y encomendó a la cartera educativa provincial realizar los vídeos educativos que hoy están dentro de las netbooks. “Hoy me acompaña la nueva subsecretaria de Contenidos, Paula Buontempo, que es quien que va a tener la responsabilidad de proseguir con todos los contenidos de Educaplay, de primer año, también con muchos de segundo, y con los contenidos transversales. De esta manera se pretende dar a los estudiantes la posibilidad de cumplir con las clases incluso los días en que no puedan asistir a la escuela.

“Lo que nos dejó la pandemia, es que los docentes son irreemplazables, pero hoy sumamos una forma de enseñar”, remarcó la funcionaria en tanto hizo hincapié en el valor de la Educación Pública.

“La Educación Pública es la mejor inversión que se tiene como Gobierno de la Provincia”, dijo al tiempo que recordó cuando hace tres años fue inaugurada la Escuela Técnica de Empedrado (anfitriona del acto), y agregó: “hoy uno de los grandes desafíos que tiene la Educación Técnica es formar a los alumnos en el camino del trabajo para que se puedan insertar laboralmente o seguir estudios superiores”.

A los docentes les pidió que se apropien de los contenidos de las netbooks, a los padres que acompañen con las tareas a través de este dispositivo y a los alumnos les explicó que están llevando un dispositivo de alta tecnología, “es una netbook pero además es una tablet y queremos que esto los acompañe durante toda su trayectoria escolar”.

En el mismo sentido, el intendente José Cheme dijo: “Esta escuela técnica que hoy junto a otros siete establecimientos recibe 250 unidades de netbooks que van a ser otorgadas a jóvenes de todo el departamento de Empedrado, queremos dar gracias por ello. Hoy nuestros jovenes son parte de esa inclusión que el Gobierno Provincial viene tomando como política de Estado”.

Por su parte el director de Sistemas de la cartera educativa Carlos Encina explicó que el Programa Incluir Futuro, es un programa pensado y diseñado por el gobernador Gustavo Valdés que tiene la idea de promover la utilización de la tecnología para que todos los chicos que inician el nivel secundario puedan acceder a un equipamiento que les sirva como herramienta para potenciar su trayectoria educativa. “Este equipamiento es un dispositivo que es una Tablet y una netbook, y va a permitir acceder a contenidos educativos y aplicaciones y les pedimos que lo cuiden porque les va a servir hasta que terminen sus estudios”, indicó.

A su turno, la rectora María Carolina Donofrio resaltó: “Estamos contentos porque nuestros estudiantes van a recibir un equipamiento que será muy importante para reorganizar nuestro trabajo diario y nos permitirá acercarnos un poco más al mundo de la tecnología ampliando nuestras estrategias y acciones. Son tiempos difíciles en los que la Educación debe plantear nuevos desafíos para los estudiantes, debe motivarlos para que puedan alcanzar un aprendizaje significativo. Por eso quiero agradecer al Gobernador y en especial a la Ministra de Educación, que desde que se inauguró la escuela, están acompañando y asesorando nuestro caminar”.

El acto contó además con la presencia del subsecretario de Gestión Educativa Julio Navias, el subsecretario de Infraestructura Escolar Emilo Breard, la subsecretaria de Contenidos Audiovisuales Paula Buomtempo, la secretaria General Pabla Muzzachiodi, el subsecretario de Gestión Administrativa Mauro Rinaldi, la presidenta del Consejo General de Educación Silvina Rolett, el director de Sistemas Carlos Encina y el director de Secundaria- Sergio Gutierrez.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Educación

Primer seminario gratuito sobre Big Data para emprendedores

Publicado

el

La Unidad de Transformación Digital de la Facultad Regional Resistencia de UTN invita a una actividad de capacitación sin costo, destinada a quienes impulsan o forman parte de una PyME. La misma tendrá lugar el próximo miércoles 29 de junio, de 16.30 a 20.30, en la sede de FECORR, sita en 25 de Mayo 761, Corrientes Capital.

BigData, la importancia de los datos para la toma de decisiones es el nombre de este seminario, que estará a cargo del doctor Mariano Minoli, con la coordinación del doctor Sergio Gramajo. La jornada se desarrollará en modalidad presencial, con inscripción previa. Los interesados e interesadas podrán participar completando el formulario disponible en https://forms.gle/YHceJXKY3iu5Sv6YA.

Minoli es ingeniero en sistemas de información, egresado de la Facultad Regional Resistencia de UTN, Máster en Tecnologías de la Información y Sistemas Informáticos y Doctor en Informática por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Además, es socio fundador de la empresa EssentIT, una PyME dedicada al desarrollo de software que cuenta con más de 10 años de experiencia trabajando en forma remota para clientes radicados en España. Ha participado como disertante en numerosos cursos y conferencias, tanto en Argentina como en otros países.

La Facultad Regional Resistencia de UTN se constituyó como una de las 19 Unidades de Transformación Digital (UTD) creadas por el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, a través de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores (SEPYME) y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el objetivo de aumentar la productividad y competitividad de las PyMES mediante la adopción de tecnologías y habilidades digitales. En este marco, las UTD vienen desarrollando acciones de sensibilización, asesoramiento y asistencia técnica para acompañar a las pequeñas y medianas empresas en su transformación digital, impulsando la adaptación de la industria nacional al paradigma 4.0 y promoviendo el desarrollo de soluciones tecnológicas en el país. Este será el tercer taller organizado por la UTD de la UTN Resistencia para PyMEs de la región NEA.

Seguir leyendo

Acompañanos

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad

Más vistos