Seguinos

Política

Con eje en la modernización y la participación ciudadana, ya es realidad el Registro Único de las OSC

Publicado

el

El rol de las Organizaciones de la Sociedad Civil es fundamental, y desde la gestión del gobernador Gustavo Valdés se busca fortalecer sus actividades y desarrollo, para lo cual se creó dicha plataforma que se encuentra en plena ejecución.

En el marco de las políticas públicas que persiguen la modernización del estado, eje de gestión del gobernador Gustavo Valdés, esta mañana, en un acto desarrollado en el primer piso del ministerio de Coordinación y Planificación, se puso en marcha el Registro Único de las Organizaciones de la Sociedad Civil, revalidando el apoyo del Gobierno Provincial al denominado tercer sector, fortaleciendo la participación ciudadana por medio de instituciones.

Este Registro es fruto del trabajo articulado de varios organismos de la Provincia: los ministerios, de Coordinación y Planificación y el de Justicia, la Inspección General de Personas Jurídicas y la Subsecretaría de Sistemas y Tecnología de la Información.

Con esta nueva herramienta digital, el estado provincial contará con un control más eficiente sobre la situación de cada una de las Asociaciones y Fundaciones del medio, para ir generando acciones que le permitan que desarrollen la actividad para la que fueron creadas, organizando y modernizando el trabajo que se hace desde el estado con el tercer sector. También se generará información actualizada que ayudará a la toma de decisiones, donde intervendrán distintos los organismos de la provincia que trabajan actualmente y que tienen relación con las OSC.

Hoy el trabajo llevado a cabo con las OSCs, representan un aporte valioso para la gestión que el gobierno fomenta, y a través del programa de fortalecimiento y desarrollo de estas, aprobado por el decreto n° 1144/19, se avanza con un norte firme.

En este sentido, se encuentra disponible una web (rosc.corrientes.gob.ar) donde las organizaciones pueden realizar determinados trámites y ahorrar tiempo y recabar todo tipo de consultas.

Participaron del acto de puesta en ejecución del Registro Unico de las OSC , los ministros de Coordinación y Planificación, Horacio Ortega; y de Justicia y Derechos Humanos, Buenaventura Duarte; el inspector general de Personas Jurídicas, Juan Carlos Noya; el subsecretario de Sistemas y Tecnologías de la Información, Federico Ojeda; la directora de Relaciones Institucionales, Belén Vergéz y demás autoridades presentes.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

En la oportunidad, se proyectó un video institucional y explicativo de esta innovadora plataforma, seguida por la exposición del funcionamiento de la misma a cargo de referentes del equipo técnico de la cartera de Coordinación y Planificación.

Ministro Ortega

El ministro de Coordinación y Planificación, Horacio Ortega, consideró vital tener un registro de las organizaciones para que estas puedan trabajar de una manera ágil y menos burocrática. “Gracias a esta herramienta sabemos que existen más de 4000 asociaciones estables y activas en toda la provincia”, agregó.

La plataforma, en palabras de Ortega, servirá también para conectar a entidades con fines similares, para trabajar en conjunto con el Estado y para participar en programas nacionales e internacionales.

El funcionario adelantó también que se gestionará con el Ministerio de Justicia para cruzar datos con el Registro Civil, por otro lado, confió que el registro “tendrá un alcance mucho más amplio que su sentido de origen”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Ministro Buenaventura Duarte

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, Buenaventura Duarte, contó por su parte que “estuve presente constantemente de muchas formas con el trabajo que hicieron en la época de pandemia y el cual fue muy arduo”. Señaló que “el logro fue acercar las instituciones al ciudadano, que tenga acceso por intermedio de la informatización”, que fue “una de las directivas del Gobernador que tenemos los ministros, para que nosotros vayamos al ciudadano y no que el ciudadano venga a la administración pública”.

Y destacó que “el trabajo que hizo la SUSTI con esta plataforma, realmente hace que el ciudadano pueda acceder desde cualquier tipo de dispositivo para informarse, pero también el Estado controlar el manejo de los fondos que aporta a esas instituciones por medio de sus organismos”.

Federico Ojeda

En tanto, el subsecretario de Sistemas y Tecnologías de la Información, Federico Ojeda, recordó que el proyecto fue presentado en el 2019 y tres meses después, ya en el 2020, fue presentado por el Gobernador Valdés en el Salón Amarillo de Gobernación. “Hoy estamos viendo cómo este proyecto se plasma ya en una realidad, que sigue uno de los ejes del Gobierno que es la modernización del Estado”, remarcó Ojeda y continuó: “detrás de esto tenemos ejes como la transparencia, los datos abiertos, para facilitar el procesamiento de datos de las instituciones”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Belén Vergéz

La directora de Relaciones Institucionales de la cartera de Coordinación y Planificación, Belén Vergéz, explicó que en la plataforma presentada, fueron cargadas todas las asociaciones y ONG’s de la provincia, de todos los organismos intervinientes, como ser la Inspección General de Personas Jurídicas y Tribunal de Cuentas, en un trabajo articulado con la Subsecretaría de Sistemas y Tecnologías de Información.

La funcionaria, en este contexto, adelantó que además “estamos trabajamos en una segunda etapa para la carga de libros de las distintas organizaciones civiles, las cuales podrán tener acceso con un usuario y clave para acceder al registro de la plataforma”.

En este sentido, Vergéz señaló que la iniciativa concretada traza uno de los ejes de gestión del Gobierno provincial, como lo es la modernización, en pos de organizar a las mencionadas instituciones, “para saber qué tipo de actividades realizan, quiénes son, qué proyectos tienen, dónde están, y así acercar el estado a los correntinos, agilizando trámites, sin la necesidad de tener que venir a Capital”.

Inspector de Personas Jurídicas

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Por su parte, el inspector general de Personas Jurídicas, Juan Carlos Noya, indicó que “venimos trabajando en forma coordinada desde el 2019, y en el 2020 tuvimos que suspender la carga de datos lamentablemente por la pandemia”, y agregó que a pesar de dicha dificultad “seguimos trabajando en forma ordenada con el plan de organización, y esperamos que esto sirva para las sociedades civiles”.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Política

Polich constató la marcha de los trabajos de remodelación de la Costanera Gral. San Martín

Publicado

el

El ministro de Obras y Servicios Públicos Claudio Polich constató esta mañana el desarrollo de los trabajos de remodelación de la costanera Gral. San Martín, en el marco del circuito histórico y cultural “Ñanderecó”, poniendo especial atención en el trayecto que va desde la bajada del Puente Interprovincial a pasaje Edison, el cual será próximamente inaugurado.

Polich, acompañado de los responsables y técnicos de la empresa contratista y de la inspección de la obra dio concretas instrucciones para ultimar detalles en el trayecto citado para su pronta inauguración formal, al tiempo que dispuso la ejecución de diferentes tareas para corregir aspectos finales del remozado paseo costero.

Los trabajos

Cabe destacar que en el tramo mencionado resta completar el tendido de la algunas luminarias sobre las pilatras, la colocación de columnas lumínicas led en parterres, la colocación de más mobiliarios urbano, como ser bebederos, basureros y bicicleteros, entre otros trabajos menores para luego proceder a la colocación de césped en parterres del paseo costero y proceder al pintado de todas las barandas.

Es de insistir, que la propuesta del circuito histórico y cultural “Ñanderecó”, (Nuestra forma de ser), es una intervención en las puntas y paseos ubicados a lo largo de la avenida Costanera, hasta la calle Salta, para realzar los diferentes sectores y vincularlos entre sí y con los espacios verdes públicos asociados.

Actualmente los trabajos de reemplazo de pisos se concentran en el tramo de la Costanera que está integrado por el paseo Bonpland, el paseo Ferre, y el Museo de Ciencias Naturales “Dr. Amado Bonpland” y la punta Tacuara.

También se llevan adelante obras de refacción y remodelación del Centro de Interpretación de Punta Tacuara, que prevé asimismo, el replanteo del Paseo de los Artesanos con nuevos módulos expositores y un esquema de circulaciones, parquización e iluminación de última generación, entre otras innovaciones.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Política

La Subsecretaría de Seguridad Ciudadana anuncia las reuniones barriales

Publicado

el

El área dependiente del Ministerio de Seguridad informó cuál será el calendario de reuniones para Capital en el mes de julio.

La Subsecretaria de Seguridad Ciudadana, dependiente del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Corrientes, dio a conocer el calendario de las próximas reuniones vecinales en Capital.

Como parte de las acciones de Seguridad Ciudadana, autoridades del ministerio, policías, autoridades municipales, delegados barriales y vecinos se reúnen para dialogar sobre problemáticas de seguridad, así como también sobre el uso de la aplicación Vecinos Seguros.

Los próximos encuentros se realizarán en los barrios: Libertad el 05 de julio, en el Cremonte el 07 de julio, en Laguna Brava el 12 de julio, en el 17 de Agosto el 14 de julio, en el Dr. Nicolini el 16 de julio, en el 3 de Abril el 14 de julio, en el Dr. Montaña el 19 de julio, en el Pirayuí el 21 de julio, Sur el 26 de julio y Concepción el 28 de julio.

Seguir leyendo

Política

Braillard Poccard rechaza la ampliación de miembros de la Corte Suprema de Justicia

Publicado

el

El vicegobernador de Corrientes, Pedro Braillard Poccard expresa en las siguientes líneas su desacuerdo con cualquier iniciativa para modificar la configuración del Máximo Tribunal del país.

“Rechazo desde todo punto de vista la iniciativa que postula la ampliación de integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Lo hago como hombre de Derecho, como persona con investidura institucional, como dirigente político y como poseedor de convicciones que me han llevado a lo largo de toda mi vida a asumir diferentes responsabilidades públicas”, dijo el vice gobernador.

“Me veo en la obligación de expresar esta convicción irreductible para desmentir versiones periodísticas que me ubican como adherente de esa propuesta modificación al Máximo Tribunal que no solo no comparto sino que, reafirmo, rechazo por considerarla de impacto negativo para la vida institucional de todos los argentinos, además de sumamente inoportuna para una población agobiada por innumerables problemas que exigen una atención prioritaria y muchísimo más urgente”, finalizó.

Seguir leyendo

Acompañanos

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad

Más vistos