Seguinos

Economía

Agencias de turismo “repudian” cepo del BCRA a los viajes al exterior

Publicado

el

La Federación que nuclea a agencias de Argentina advirtieron que la medida del BCRA “golpea especialmente a las agencias más pequeñas”

El Gobierno dejó a gran parte del sector turístico en shock con un sorpresivo anuncio que realizó en la noche de este jueves: prohíbe a bancos y tarjetas financiar viajes y paquetes al exterior en cuotas.

Fuentes del equipo económico justificaron la medida en la necesidad de “cuidar las reservas, los dólares” y explicaron que de ahora en más “se corta un subsidio que significa vender un producto en dólares que se paga en cuotas fijas en pesos”.

La decisión se hizo efectiva y oficial mediante la Comunicación A del Banco Central que se difundió este jueves: “A partir del 26.11.21 las entidades financieras y no financieras emisoras de tarjetas de crédito no deberán financiar en cuotas las compras efectuadas mediante tarjetas de crédito de sus clientes –personas humanas y jurídicas– de pasajes al exterior y demás servicios turísticos en el exterior (tales como alojamiento, alquiler de auto, etc.), ya sea realizadas en forma directa con el prestador del servicio o indirecta, a través de agencia de viajes y/o turismo, plataformas web u otros intermediarios”.

“El objetivo de esta norma es canalizar el crédito sin costo hacia el turismo interno y no hasta el externo. Con esta medida se busca cuidar las reservas. Es una medida que se tomó con consenso de otros organismos de Gobierno”, señalaron otras fuentes del equipo económico.

Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app

Apenas se conoció la medida, que se tomó pocas horas antes del inicio del Black Friday, la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt) salió a repudiar la reglamentación del BCRA: “Es una medida que impacta directamente sobre nuestro sector golpeando especialmente a las agencias más pequeñas”.

La medida del BCRA para cuidar los dólares fue repudiada por las agencias de viajes

La entidad, que representa a más de 5.000 agencias de viajes argentinas, advirtió a través de un comunicado que “nuestro equipo legal ya está evaluando accionar por vía judicial frente a semejante discriminación” que, advirtieron, podrá “traer como consecuencia idénticas decisiones de otros países hacia el nuestro”.

“En medio de la peor crisis que ha atravesado la industria turística en su historia de la que está siendo tan difícil salir adelante, y cuando pensábamos que ya no podía pasar nada más, nos encontramos con una decisión del Banco Central que impacta de lleno sobre las agencias de viajes y turismo. Una medida que no hará más que perjudicar a la industria turística, motor de la economía argentina, y a los ciudadanos que quieren o deben viajar”, agregaron.

La Faevyt agregó que se trata de un “ataque” contra los “consumidores de viajes y las empresas, que en su gran mayoría son pequeñas y medianas que aún no han podido recuperarse de las consecuencias económicas del COVID-19 y ahora reciben otro impacto sobre sus negocios que son, ni más ni menos, que su fuente de subsistencia”.

Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app

“Una medida intempestiva e inédita, que va contra toda lógica. Es de destacar que el 65% del valor de los servicios turísticos en el exterior se lo queda el Estado en una sola cuota, se siguen mermando las oportunidades de una industria que no hace más que poner el hombro y traccionar empleo genuino a lo largo y ancho de toda la Argentina”, conclyeron.

La medida del BCRA pone en riesgo a 5.000 Pymes, según las Federación que nuclea a agencias de viaje

Atención turistas: qué dice la normativa del BCRA

1. La máxima autoridad monetaria dispuso la medida a través de la Comunicación A 7407, que informó a las entidades y emisoras de tarjetas que desde ahora no se podrán financiar en cuotas las compras efectuadas a través de tarjetas, pasajes hacia otros países y servicios turísticos en el exterior.

2. La resolución prohíbe la aplicación de cuotas para el pago de servicios turísticos tanto a emisoras de tarjetas en forma directa como a través de plataformas de viajes, según lo establecido por la comunicación de la entidad.

Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app

4. Según esa medida aprobada hoy por el directorio de la entidad, todos los servicios contratados con el exterior que se paguen con tarjeta deberán ser saldados en un único pago o financiados con la tasa del 43% fijada para el “pago mínimo” de los resúmenes.

5. Voceros de la entidad aclararon que los bancos “pueden dar un crédito para pagar el pasaje, tipo crédito personal”.

Fuente: iprofesional.com

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

Judiciales tendrán un incremento salarial del 15 por ciento

Publicado

el

El Superior Tribunal de Justicia dispuso un aumento salarial del 15% para todo el personal del Poder Judicial, el que se hará efectivo con el cobro de los sueldos del mes de diciembre.

Por Acuerdo Extraordinario N°12/22, el Superior Tribunal de Justicia otorgó un incremento salarial del 15% a partir del 1° de diciembre.

El aumento alcanza a toda la planta administrativa, personal técnico-profesional de maestranza y servicios, y magistrados y funcionarios.

Estuvieron presentes el presidente del STJ, doctor Luis Eduardo Rey Vázquez y los ministros doctores Eduardo Panseri, Fernando Augusto Niz, Guillermo Horacio Semhan y Alejandro Alberto Chaín, el Fiscal General doctor César Pedro Sotelo, asistidos por el Secretario Administrativo, doctor Guillermo Casaro Lodoli.

Seguir leyendo

Economía

Valdés anunció el monto del Bono Navideño para estatales correntinos

Publicado

el

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés informó que el Bono Navideño para estatales correntinos será de 70 mil pesos y se abonará en dos cuotas.

“El bono será de 70 mil pesos para activos y jubilados de la administración provincial y se abonará en dos cuotas. La primera de 20 mil pesos ahora, sumado a todo lo que se abona mensualmente, y la segunda de 50 mil pesos en enero que se convierte en un mes largo”, señaló el mandatario correntino.

“En el mes de diciembre el Gobierno estará inyectando cerca de $25.000 millones a la economía provincial, estábamos analizando los números y estos arrojaron que podemos pagar esos montos”, explicó Valdés, agregando que los cronogramas de pago se darán a conocer oportunamente.

Seguir leyendo

Economía

La Provincia fomenta y acompaña proyectos de innovación en materia productiva

Publicado

el

Este lunes en Casa de Gobierno se realizó una jornada de capacitación por parte del Ministerio de Ciencia y Tecnología, en donde se informaron los lineamientos para presentar proyectos de innovación en materia productiva. También, se llevó a cabo un repaso de los actuales proyectos que el Gobierno acompaña.

La jornada contó con la presencia del ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Gómez y la subsecretaria de dicha cartera, Micaela Stefani van der Woerd. También estuvo la Subsecretaría de Federalización de la Ciencia, Tecnología e Innovación de Nación, Luz Lardone.

El objetivo de la jornada fue dar los lineamientos y recomendaciones para la presentación de Proyectos Federales de Innovación, iniciativa de Nación que procura dar solución a problemas sociales, productivos y ambientales concretos, de alcance municipal, provincial y regional, a través de proyectos de generación y transferencia del conocimiento científico-tecnológico, presentados por actores del sector público y privado.

Además, se expusieron los proyectos que actualmente se están llevando a cabo en la provincia. Según expresó la subsecretaria van der Woerd, este año se aprobaron diez de ellos, llegando al cupo máximo de financiamiento del programa, que ronda los 99 millones de pesos. El año pasado fueron 9 proyectos con un financiamiento de 18 millones de pesos.

Los trabajos actuales se abocan a temas como tecnología agrosustentable, biotecnología aplicada a alimentos, monitoreo de calidad de aire en escuelas, producción de hongos comestibles y medicinales, una máquina de procesamiento de neumáticos fuera de uso, deshidratación de frutas y elaboración de malta cervecera oscura, entre otros.

Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Acompañanos

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad

Más vistos