Seguinos

Política

Polich evaluó junto a técnicos la marcha de las obras del circuito “Ñanderecó”

Publicado

el

El ministro de Obras y Servicios Públicos, Claudio Polich, presidió esta mañana una reunión ampliada con técnicos provinciales, municipales, de entes privados y de la empresa contratista de la obra “remodelación integral de la costanera General San Martín – Circuito Histórico y Cultural Ñanderecó”, a efectos de aunar criterios para una mayor interacción en el marco de diferentes inconvenientes constructivos que el emprendimiento plantea y  avanzar en su concreción más eficientemente.

En la oportunidad se abordó temas tales como la provisión de energía  eléctrica tanto para la nueva infraestructura  urbana con que la Costanera  será provista como  para los feriantes y carritos que en la zona exponen y comercian, centrando el interés en la instalación de nuevos  nexos subterráneos  de provisión eléctrica.

También se avanzó con el tema  de provisión y diseño del  tendido de agua y cloaca en el sector, especialmente para atender  los nuevos bebederos que serán instalados.

Otras de  las cuestiones tratadas fue la necesidad de intensificar los trabajos de evaluación de especies arbóreas para planificar adecuadamente el plan de arborización, la limpieza de sumideros  y la determinación de nexos pluviales para interconectar apropiadamente los sumideros de la Costanera  de ambas manos cuando se empareje el nivel del parterre central a todo lo largo del paseo costero.

Todas estas cuestiones, fueron planteadas y en su gran mayoría zanjadas  con una adecuada solución, merced a la predisposición  y conocimiento de las partes intervinientes.

De esta reunión  participaron por el MOSP, la responsable de la Coordinación de Proyectos, dra. Gisela Gasparini, la asesora Técnica de la unidad,  ing. Dora Báez y los ing. Sebastián Gómez de la Fuente y Leandro Macchione de la UCAPFI, a cargo de la supervisión técnica de la obra, entre otros profesionales relacionados con el proyecto Ñanderecó.

Asimismo, por la Municipalidad de Corrientes participaron la secretaria de Desarrollo Urbano, María Alejandra Wichmann, el subsecretario de Planificación Ambiental, Alejandro Javier Cristiá y el asesor en temas hidrológicos, ing. Rubén Zavala; el subinterventor de la Dirección Provincial de Energía (DPEC), ing. Néstor Héctor Fernández; el ing. Carlos Klein, gerente de Explotación y Redes de Aguas de Corrientes y los referentes de la empresa contratista, Julián Cristia y Pablo Vila.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

La Obra

El Gobierno Provincial con estos trabajos de remodelación integral de la Costanera Gral. San Martín,  busca visibilizar apropiadamente el  circuito histórico y cultural “Ñanderecó” (Nuestra forma de ser), que no es otra cosa que un recorrido turístico-cultural sobre esta tradicional avenida costera y sus paseos adyacentes.

La Provincia, a través del ministerio de Obras Públicas,  encara estos trabajos  que en esta primera etapa va desde el puente Gral. Belgrano a su cruce  con pasaje Quevedo.

El proyecto contempla la intervención de las Puntas y Paseos como también las veredas y parterres que dan al Río Paraná, además del parterre central y los paseos principales que dan hacia la ciudad.

Los trabajos se llevan adelante por sectores para un avance escalonado y ordenado, a fin de no entorpecer en demasía la circulación y las diferentes actividades que se desarrollan en el paseo costero.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Las obras generales a ejecutar en estos sectores serán, entre otros: la instalación de equipamientos urbanos (nuevos bancos, bebederos, basureros, bicicleteros); de artefactos y columnas de iluminación en los paseos y veredas, LED en farolas de la baranda de la costanera; la restauración y nueva señalética en cada uno de los paseos. Y la provisión de nuevos solados en las veredas del recorrido costero y senderos interiores de los paseos y puntas.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

El ministro de Producción anunció que se declarará la emergencia por los incendios forestales y rurales

Publicado

el

El ministro de Producción de Corrientes, Claudio Anselmo, anunció este miércoles que la Provincia declarará la emergencia por la problemática que implican los incendios forestales y rurales que se suceden en todo el territorio provincial. El funcionario dio a conocer esta medida tras la reunión que mantuvo con el gobernador Gustavo Valdés durante la mañana de esta jornada en la que participaron también otras áreas como Defensa Civil, Seguridad, Industria, Desarrollo Social y DPEC, en la cual concluyeron tomar esta medida, asegurando que “se está trabajando en la prevención, alerta temprana y combate en el día a día”. En el último mes, más de 6 mil hectáreas de bosques implantados fueron alcanzadas por el fuego y en este contexto, desde el Gobierno provincial se coordinarán acciones que brinden respuestas eficientes e inmediatas a la situación agravada por las altas temperaturas reinantes.

Al respecto el Ministro indicó al medio radial que, junto a su equipo de Producción, presentó al Gobernador un informe, que abarca desde los últimos días de diciembre y hasta el día de la fecha, en donde se registraron agravantes en las condiciones meteorológicas (temperaturas extremas), la falta de lluvias desde hace aproximadamente tres semanas, fuertes vientos (norte y nordeste) que “han agravado el incremento de los distintos focos de fuego que se presentaron a la largo y ancho de la provincia”.

Asimismo, Anselmo puntualizó que en esta situación “hemos tenidos mayores focos en toda la provincia, pero los daños acumulados tomados desde la segunda quincena de diciembre hasta hoy, al referirnos a bosques implantados ronda en las 6 mil hectáreas afectadas”, y detalló que hubieron 15 siniestros significativos con pérdida de superficie implantada.

En este sentido, el Ministro hizo un balance comparativo con años anteriores y al respecto especificó que “en todo el 2020 tuvimos un record histórico, ya que se afectaron alrededor de 22 mil 500 hectáreas, y en el 2021 el acumulado en todo el año estuvo por las 8mil hectáreas afectadas”, y añadió que por tal motivo “es muy preocupante que en este año ya tengamos alrededor de 6mil hectáreas afectadas”.

Sobre los incendios en zonas de pastizales Anselmo indicó que los focos de fueron “muchísimos” aunque aún no hay una medición de esto en alcance de superficie, “pero sabemos que hubieron en zonas donde no ocurrían y afectaron producciones de quintas cítricas por ejemplo”, y continúo: “todos los casos nos preocupan y por eso es que se está tomando la decisión de la emergencia por incendios forestales y rurales de esta temporada de verano”.

También, Anselmo dijo que se está “evaluando el impacto” que está teniendo la sequía en la actividad productiva de toda la provincia, y que se está juntando “información técnica” de los cultivos afectados para “cumplir con los pasos que exige la normativa, las leyes nacionales y provinciales para las intervenciones de emergencia agropecuaria”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Por otra parte, el Ministro informó que la próxima semana se reunirá la Comisión Provincial, y que mañana participará en una reunión del Consejo Asesor del Manejo del Fuego, que se encuentra dentro del ámbito del Ministerio de Producción. Participarán otros organismos públicos y privados, y se realizará una evaluación de lo ocurrido para la detección temprana, la prevención y el combate.

Para el mejor control de los focos de incendios, Anselmo consideró que se debe “mejorar la coordinación para que organismos públicos involucrados puedan tener una comunicación más rápida para la combinación de tareas, pero en situaciones como la de hoy, con estas condiciones climáticas, es muy difícil por los recursos faltantes”.

“Nosotros estamos pasando por una situación en la que entramos en el tercer año climático con precipitaciones por debajo de lo normal, en una situación de escasez de agua en algunas localidades”, recordó el jefe de la cartera productiva.

Con lo que respecta a la articulación entre el Gobierno y el sector privado, Anselmo anunció que mañana en la localidad de Santa Rosa habrá una reunión promovida por la Asociación Plan Estratégico Foresto Industrial de Corrientes (APEFIC) para constituir un consorcio del manejo del fuego en la zona del centro (segunda zona forestal de la provincia, siendo la primera el noreste).

Por otra parte, Anselmo consideró que el principal aporte que debe hacer la población para enfrentar la problemática es “la prevención, que no se utilice el fuego para la limpieza de basura, o quema de pastizales”, y agregó que “el mayor porcentaje de los incendios se deben a causas humanas realizados intencionalmente”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Igualmente, Anselmo sostuvo que el segundo aporte más importante de la ciudadanía es “la alerta temprana, como llamando al 101 para indicar un foco”, y respecto al combate indicó que “lo mejor es tener preparados a brigadistas y expertos porque lo que no queremos es tener pérdidas humanas”, y por último, reafirmó que de este modo “se está trabajando en la prevención, alerta temprana y combate en el día a día”.

Incendios y producción rural

La provincia de Corrientes tiene una superficie de 8,8 millones de hectáreas, de las cuales 6 millones de hectáreas tienen actividad ganadera en algún momento del año, mientras que 770.000 hectáreas están ocupadas por bosques nativos y 550.000 hectáreas ocupadas por bosques implantados. Sobre incendios forestales, el Ministerio de Producción de Corrientes relevó desde el 15 de diciembre último al 18 de enero pasado, 11 incendios forestales que afectaron un total 6.080 hectáreas de bosques implantados, cuyos siniestros se distribuyen de la siguiente manera:

27/12/2021 Loma Alta (San Martín) 300 hectáreas

27/12/2021 Guaviraví (Paso de los Libres) 65 hectáreas

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

29/12/2021 Guaviraví (Paso de los Libres) 28 hectáreas

29/12/2021 Loma Sandía (Esquina) 370 hectáreas

1/1/2022 Labougle (Monte Caseros) 112 hectáreas

12/1/2022 Costa Batel (Goya) 170 hectáreas

13/1/2022 Virasoro (Santo Tomé) 1.585 hectáreas

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

13/1/2022 Maruchas (Goya) 210 hectáreas

13/1/2022 Paso de los Libres (Paso de los Libres) 2.500 hectáreas

15/1/2022 La Cruz (San Martín) 40 hectáreas

17/1/2022 Nueva Habana (Concepción) 700 hectáreas

La cartera productiva realizó una comparación de la superficie forestal afectada en los últimos años, determinando que en 2020 fueron 22.560 hectáreas; en 2021 alcanzaron a 7.837 hectáreas y en lo que va de 2022 ya suman unas 5.317 hectáreas de bosques implantados afectados por el fuego.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Política

Valdés se reunió con el Comité de Crisis y destacó el avance de la vacunación en Corrientes

Publicado

el

El gobernador Gustavo Valdés convocó este miércoles al Comité de Crisis para analizar la situación epidemiológica en Corrientes ante la pandemia del Coronavirus y evaluar una estrategia para intensificar la campaña de vacunación. No obstante, el mandatario resaltó en la ocasión que la provincia presenta uno de los índices más altos del país en este sentido, con un 85 por ciento de la población objetivo con esquema completo, además de avanzar también con las dosis de refuerzos.

“Con el fin de analizar la situación epidemiológica de Corrientes, focalizando en el avance de la campaña de vacunación, nos reunimos con el Comité de Crisis. Más del 85% de nuestra población objetivo ya cuenta con su esquema completo, uno de los índices más altos del país”, comunicó en horas de la tarde el Gobernador en sus redes sociales sobre la reunión de trabajo que mantuvo horas antes en el Nuevo Centro Administrativo de barrio capitalino San Benito.

Asimismo, el jefe de Estado provincial destacó que “en paralelo, continuamos colocando dosis de refuerzo” y anunció que en la oportunidad evaluaron estrategias y planificaron acciones para incentivar a que más correntinos se inmunicen. En este marco, aseguró que “está comprobado que las vacunas salvan vidas”, garantizando que de esta manera “seguimos de cerca la evolución de la pandemia”. 

Cabe señalar que también participaron en la ocasión, el intendente de la ciudad de Corrientes, Eduardo Tassano; y los ministros secretario General, Carlos Vignolo y de Salud, Ricardo Cardozo.

Seguir leyendo

Política

Plan Hábitat, urbanización y soluciones habitacionales en sectores vulnerables

Publicado

el

Por medio del programa se ejecutan obras integrales y mejoramiento de viviendas en nueve populosas barriadas de Capital, alcanzando así un total de 19 barrios en toda la provincia e impactando en la calidad de vida de más de 7 mil familias,en los últimos cuatro años.

El Gobierno Provincial, a través del Plan Provincial de Hábitat y Desarrollo Humano del INVICO, tiene como objetivo mejorar el acceso al entorno en áreas precarias urbanas y en las localidades más vulnerables del territorio provincial, a través de la inversión en obras de infraestructura básica, agua y saneamiento, vehicular y peatonal, espacio público, equipamiento comunitario y soluciones habitacionales.

En este marco, actualmente en la ciudad de Corrientes se ejecutan obras de urbanización en los barrios Quinta Ferré, Sol de Mayo, Virgen de los Dolores, Cocal, Patono, Bañado Sur, Río Paraná, Dr. Montaña y la Chola, impactando a más de 31 mil personas. En este sentido, en estos últimos cuatro años, también se realizaron intervenciones afines en los barrios Cichero y Colombia Granaderos de Capital, Castello y Recodo de Mercedes; Santa Bárbara, Las Flores y La Estación de Paso de los Libres; San Ramón y Sarmiento de Goya y La Florida de Monte Caseros.

A la fecha, se encuentran en ejecución 445 viviendas, con la proyección de construir 554 más a través de los distintos programas del programa, mediante los cuales se integra a las familias a la ciudad mejorando la calidad de vida con diferentes obras de infraestructura.

Programas: Oñondivé, EPAM, Lote Porá, Vivienda Rural y de Madera

Desde el mismo Plan se gestionan distintos programas de vivienda que se adaptan a las condiciones de vida de las familias objetivo, como ser: Oñondivé, Programa de Esfuerzo Propio y Ayuda Mutua (EPAM), Lote Porá, Vivienda Rural y Vivienda de Madera. La población destinataria de este Plan es aquella que vive en barrios populares, asentamientos, y urbanizaciones informales que se constituyeron mediante distintas estrategias de ocupación del suelo, presentan diferentes grados de precariedad y hacinamiento y un déficit en el acceso formal a los servicios básicos.

En el Programa EPAM los beneficiarios son los actores directos del proceso constructivo, que se lleva a cabo con la asistencia técnica, social y financiera de la Institución, implicando la construcción de viviendas nuevas, las mejoras de soluciones ya existentes y la provisión de infraestructura, redes de agua, cloaca y energía. En este período de gestión se han finalizado 440 viviendas, 122 se encuentran en ejecución, hay 140 viviendas proyectadas en 9 municipios.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Además, se han implementado nuevos prototipos de solución habitacional, a través del Programa Oñondivé, lo que permitió achicar la demanda habitacional en localidades de poca población. Este programa, aprobado en el año 2019 por convenio, permitió una planificación y participación conjunta entre instituciones del estado y la comunidad, para cumplimentar el abordaje integral de la problemática habitacional. Desde su inicio, se ha beneficiado a 450 familias correntinas, actualmente se encuentran en ejecución 190 viviendas y 101 están próximas a entregarse.

Las viviendas de este programa impactaron en 42 localidades del interior de la provincia, y fueron destinadas a familias relavadas por el área social del INVICO, que se encontraban en situación de vulnerabilidad, vivían en viviendas precarias; sin baños ni agua potable, y que no llegan al salario mínimo vital y móvil. El programa implica la construcción de módulos habitacionales básicos que incluyen cocina-comedor, baño, dos dormitorios, con una superficie cubierta de 54m2. Desde el INVICO se aportan los materiales y la dirección técnica de la obra, los municipios aportan el terreno y la mano de obra, y el Ministerio de Desarrollo Social aporta los muebles y electrodomésticos.

A través del Programa Hábitat Rural se atendió la problemática de los pequeños productores rurales a fin de fortalecer sus actividades agropecuarias en su lugar de origen con el objetivo de evitar la migración de estas familias a los centros urbanos. En estos cuatro años se construyeron 21 viviendas en distintos puntos de la provincia, se encuentran en ejecución 6 y se proyectan 46 más.

El Programa Lote Porá por su parte consiste en un crédito directo con garantía hipotecaria que se traduce en la construcción de una vivienda nueva, completamiento o terminación. El mismo tiene el objetivo de que las familias dueñas de un lote puedan concretar el sueño de la casa propia, convirtiéndose en parte fundamental de todo este proceso. En este período de gestión se realizaron 110 viviendas, se encuentran en ejecución 26 y están proyectadas 50 viviendas más.

Seguir leyendo

Más vistos