Corrientes

La Feria de Arte Contemporáneo de Corrientes tendrá su cierre con actividades presenciales

Publicado en noviembre 16, 2021.

Una intervención con pintadas y música en el Museo Bonpland a cargo del colectivo Nunca Sé y un homenaje a la mujer guaraní a bordo de una carroza carnavalesca por parte de la artista Guadalupe Morlio son las actividades que se podrán disfrutar el viernes 19 y el domingo 21 de noviembre en la ciudad. En diciembre se activará un circuito de ferias de arte independiente.

La tercera edición de la Feria de Arte Contemporáneo de Corrientes (ArteCo21) -que tuvo su capítulo virtual entre el 26 y el 30 de mayo de este año- se prepara para un cierre con un programa de actividades presenciales del que participan diversos artistas, centros culturales y espacios y proyectos independientes de la ciudad. 

Este viernes 19, integrantes del colectivo Nunca Sé se presentarán en el Museo de Ciencias Naturales “Amado Bonpland”. Los artistas intagramers @ququ.trash y @toco.nkc intervendrán con grafiti y stencil en vivo la entrada del museo, acompañados por la selección musical de @lauritacks. La cita es a partir de las 19:30h en Av. Costanera Gral. San Martín 100. Nunca Sé @nuncaset es un colectivo que desde 2012 realiza muestras, intervenciones y otras experiencias fusionando el lenguaje callejero con la música, la pintada, en variedad de técnicas y formatos. 

El día sábado 20 se realizará una cena especial para referentes del ámbito creativo en la que el arte y la gastronomía se fusionan en una experiencia sensorial rescatando las raíces locales más profundas, tanto en los productos como en los procesos de cocción, manufactura y presentación, de la mano de Níspero Cocina en el espacio de comidas Kuratú. 

El domingo 21, desde las 19, la artista correntina Guadalupe Morlio realizará la obra “La gran diosa Taragüí”, un homenaje a la mujer guaraní a través de una suerte de carroza o monumento móvil performático que conectará en su recorrido la escultura “La Taragüí” del artista Amado Puyau, ubicada en Fray José de la Quintana 500, con su original que se encuentra en el Museo de Bellas Artes Juan Ramón Vidal (San Juan 634). El recorrido iniciará puntualmente a las 20. La obra de Morlio consiste en un tráiler pintado de rojo sobre el cual se erige la figura de la Taragüí tallada en telgopor y escoltada por dos lagartijas. Completarán la escena cuatro actuaciones caracterizados con la estética del carnaval guaraní e inspirados en retratos de la artista, que la trasladarán como una virgen hacia el altar y realizarán una danza homenaje. La obra propone un diálogo entre el pasado y el presente, donde historia, cultura y religiosidad popular están presentes en todo momento.

En diciembre, se sumarán 3 ferias independientes en formato físico en centros culturales de la ciudad. Estas iniciativas surgen de un programa de capacitación en gestión de ferias y mercado del arte organizado por el Instituto de Cultura de Corrientes y dictado por las especialistas de Capital Creativo, Estudio de Gestión Cultural de Córdoba, en el mes de noviembre. Participan El Nido, Espacio Mariño y Flotante Siete Corrientes. 

Sobre ArteCo

ArteCo es una iniciativa del Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC) que va por su tercera edición. La feria, que nació en 2019 en formato físico y tuvo en 2020 una edición íntegramente virtual por las restricciones que impuso la pandemia, buscó extender sus fronteras con fuerte participación de referentes del arte paraguayo y apostó este año a un formato híbrido que incluyó una plataforma de comercialización virtual, conversatorios y actividades paralelas on line y un programa especial de exposiciones e intervenciones urbanas en espacios públicos en la ciudad de Corrientes para vivir el arte contemporáneo durante todo el año. 

Relacionado:  

La Provincia realiza obras de mantenimiento y mejoras en los museos

Publicado en marzo 25, 2024.

El Gobierno de Corrientes, a través del Instituto de Cultura, está encarando una serie de obras de mantenimiento y mejoras en los museos provinciales. En una primera etapa, se interviene (...)

Gala de música folclórica en honor a las mujeres en la ex Casa Martínez

Publicado en marzo 21, 2024.

El Instituto de Cultura de Corrientes invita al espectáculo de música folclórica litoraleña y argentina que el grupo vocal instrumental Mainumby brindará este viernes 22 de marzo, a las 21,30, (...)

Conferencia sobre la herencia jesuítica en los poblados históricos de Corrientes

Publicado en marzo 20, 2024.

En el marco del Ciclo de Conferencias de la Ciudad, organizado por la Municipalidad de Corrientes, el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Arq. Gabriel Romero, brindará la conferencia (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.