Corrientes

ICAA, pronóstico de precipitaciones hasta fin de año

Publicado en noviembre 11, 2021.

El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) dio a conocer el informe trimestral del Instituto Nacional del AGUA (INA) para el período octubre-noviembre-diciembre 2021, el resumen del clima señala que en el litoral argentino se espera un trimestre con condiciones deficitarias de precipitación.

Mientras que para las regiones de la cuenca del Paraná y Paraguay se espera un trimestre con condiciones normales. Para la cuenca del río Uruguay se prevé un trimestre con condiciones deficitarias.

La región del El Niño-Oscilación del Sur (ENSO) presentó una fase La Niña durante el trimestre agosto- septiembre- octubre. La mayoría de los modelos indican que persistan condiciones La Niña al menos hasta verano 2021-2022

Hidrología

En cuanto a situación hidrológica, la bajante del río Paraná, de características extraordinarias por su persistencia, seguirá siendo motivo de especial monitoreo. La perspectiva al 31 de enero 2022 no permite esperar un rápido retorno a la normalidad, con probabilidad de extenderse por el resto de ese verano. Este informe cubre la evolución esperada de la situación hidrológica hasta esa fecha.

En el mes de octubre, se observaron precipitaciones levemente inferiores a lo normal sobre el litoral argentino. A su vez se destacan las anomalías positivas sobre las cuencas de los ríos Paraná y Paraguay, las cuales llegaron a ser superiores a los 150 milímetros mensuales. Estas precipitaciones se registraron en las primeras semanas del mes.

Se observan condiciones inferiores o levemente inferiores para las cuencas altas del río Paraná y Paraguay. Mientras que para la cuenca del río Uruguay y litoral argentino se aprecian condiciones normales o levemente superiores a lo normal para el mes de noviembre.

Los resultados del Centros Mundiales de Pronóstico Climático prevén condiciones levemente deficitarias en los próximos 3 meses. En el litoral argentino se esperan lluvias deficitarias. En la cuenca del río Paraguay se pronostica condiciones normales, en la cuenca del río Uruguay se esperan lluvias deficitarias. En la cuenca del río Paraná se esperan condiciones normales.

Río Paraná

En el embalse de Yacyretá el caudal entrante registró oscilaciones con una leve tendencia ascendente, que se pronunció más durante la segunda quincena de octubre conforme iban desarrollándose las lluvias sobre la cuenca de aporte directo al embalse. El máximo se observó el día 23 de octubre próximo a 12.600 metros cúbicos por segundo. Desde entonces se mantiene oscilante en torno a 9.500 metros cúbicos por segundo – 13.000 metros cúbicos por segundo Estos valores ya estables continúan siendo muy inferiores a los normales.

El promedio mensual: 10.600 metros cúbicos por segundo aumentó 2.200 metros cúbicos por segundo con respecto al mes anterior, sin embargo continúa siendo muy inferior al promedio mensual de los últimos 25 años. En noviembre es probable que continúe erogando un caudal próximo a 10.000 metros cúbicos por segundo, en aguas muy por debajo de lo normal.

La descarga se comportó de manera similar, oscilante durante todo el mes en un rango acotado [8.000 metros cúbicos por segundo – 12.000 metros cúbicos por segundo]. Finalizó el mes próximo a 11.000 metros cúbicos por segundo. Se mantendrá con oscilaciones acotadas, siempre muy por debajo de lo normal. El aporte hacia el río Paraná en territorio argentino se mantendría sin una recuperación significativa durante el resto mes en curso.

La suma de aportes de los ríos Paraná y Paraguay, por sus bajos valores, revela la condición de sequía generalizada de la mitad norte de la Cuenca del Plata. La tendencia climática regional define un escenario hídrico inferior a lo normal por lo menos hasta fines de diciembre del corriente año, por lo tanto, persiste la posibilidad de que en noviembre continúen descendiendo los niveles.

En la sección de confluencia Paraná-Paraguay el nivel registró un ascenso de 2,00 metros aproximadamente, aumentando de manera gradual durante todo el mes. El aporte en ruta al tramo medio e inferior se mantiene estable, aún continúa muy reducido y es probable que se mantenga así durante el mes de noviembre. Finalizó el mes con lecturas de escala en Corrientes y Barranqueras del orden de 2,20 metros.

El nivel en Corrientes durante el mes de octubre se observó una leve mejoría, continuó en gradual ascenso logrando un valor máximo próximo a 2,45 m el día 24 de octubre. Desde entonces se mantiene oscilante con leve tendencia descendente. El caudal que ingresa al tramo se encuentra estable, sin embargo continúa siendo alrededor de la mitad del valor promedio de octubre de los últimos 25 años. El aporte en ruta sigue siendo insuficiente para mantener niveles normales. El promedio mensual en Corrientes 1,76 metros se encuentra 1,87 metros por debajo del promedio de octubre desde 1996.

Actualmente el nivel se encuentra próximo a 2,15 metros. Se mantendría en el rango [1,00 metros – 2,00 metros] con una tendencia predominante descendente.

En la escala de Goya el nivel se comportó de manera similar a aguas arriba, presentó el nivel máximo el día 26 de octubre en torno a 2,60 metros (en el límite de aguas medias). Desde entonces permanece oscilante con una leve tendencia descendente. Finalizó el mes con una cota próxima a 2,40 metros y continúa disminuyendo. El promedio mensual de octubre: 1,76 metros se encuentra 1,88 metros por debajo del promedio mensual desde 1996. El mes en curso es probable que continúe disminuyendo hacia valores del orden de 1,20 metros.

Río Uruguay

Durante el mes de septiembre de 2021 se observó el predominio de anomalías positivas de precipitación sobre el sector medio y terminal de la cuenca alta y el sector superior del tramo medio superior (aporte al tramo San Javier – Santo Tomé), asociadas a la ocurrencia de eventos precipitantes significativos, mientras en el resto de la cuenca predominaron las anomalías negativas.

Asimismo, la recuperación sobre el almacenamiento en los embalses de la cuenca alta persistió durante la primera mitad del mes de octubre, de modo tal que la erogación se mantuvo en ritmos normales para luego disminuir gradualmente hasta los valores actuales.

Relacionado:  

Abren la convocatoria para la tercera edición de “Corrientes al lienzo”

Publicado en abril 24, 2024.

Organizado por la Municipalidad, a través de la Secretaría de Cultura y Educación, el concurso de dibujo y pintura se realizará el domingo 5 de mayo en el parque El (...)

Las Ferias de la Ciudad inician un nuevo recorrido semanal

Publicado en abril 22, 2024.

Entre el lunes 22 y el domingo 28 de abril, las ferias itinerantes organizadas por la Municipalidad volverán a realizar su habitual recorrida por espacios públicos de distintos barrios de (...)

Buscan promotoras y personal de seguridad para la 47° Fiesta del Surubí

Publicado en abril 20, 2024.

La secretaría de Modernización, Innovación y Desarrollo Tecnológico y la Dirección de Empleo y Capacitación de la Municipalidad de Goya, informó que se encuentra disponible la siguiente oportunidad para insertarse (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.