Seguinos

Educación

Un docente correntino propuso ampliar su plan educativo radial

Publicado

el

Una entidad internacional distinguió como Alma de la Ruralidad a un docente que utilizó su emisora para que no se interrumpiera el aprendizaje en pandemia.

Concurrir al aula no era una opción. Durante el ciclo lectivo del año pasado, la pandemia de coronavirus impidió ese tipo de encuentros durante más de siete meses. Cuadernillos y consultas por WhatsApp eran las opciones más utilizadas por docentes, alumnos y tutores para responder las dudas que surgían con los contenidos.

Pero a eso, un docente de San Roque sumó otra herramienta para los alumnos de Pando: la radio. Por ese trabajo no solo fue distinguido por una organización internacional, sino que además propone extender el programa para que los adultos concluyan sus estudios.

En junio del 2020, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), con sede central en Costa Rica, distinguió como el Alma de la Ruralidad Argentina al docente Daniel Bruno.

Ese reconocimiento para el sanroqueño que da clases en el colegio secundario “María Teresa de Calcuta”, de Pando, se basó en que para garantizar el aprendizaje de los estudiantes que no tenían un celular o conexión a Internet, utilizaba su radio (FM 107.7) para que todos escucharan las explicaciones de lo que estaba en los cuadernillos.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Si bien en aquel momento recibió un diploma que acredita esa distinción internacional como uno de los líderes de la ruralidad de las Américas, estaba pendiente una ceremonia virtual en la que -además- se daría un diálogo con integrantes del IICA y funcionarios de los Gobiernos de quienes fueron distinguidos.

Esto se concretó ayer, a partir de las 16.30. Fue una teleconferencia liderada desde Costa Rica por el director general de la entidad internacional, Manuel Otero, y moderada por quien se desempeña también allí, pero como coordinador de Comunicación Social e Institucional, Guido Nejamkis.

La primera en hacer uso de la palabra -desde Buenos Aires- fue la secretaria de Educación en el Ministerio de la mencionada área de Nación, Silvina Gvirtz, quien recordó una frase que Bruno expresó cuando fue notificado de la distinción: “Donde hay un maestro, hay esperanza”.

En ese sentido, remarcó que tanto él como la rectora del colegio de Pando, Griselda Romero, y los demás docentes del país hicieron todo lo que estaba a su alcance para seguir enseñando pese a la pandemia.

Mientras, en el establecimiento de Pando estaban también observando y escuchando el diálogo entre los líderes de la ruralidad de las Américas. Por lo que Gvirtz saludó a la comunidad educativa.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

El encuentro continuó con una breve alocución de Romero y Bruno, quienes también fueron partícipes de la teleconferencia, pero desde la oficina que el IICA tiene en Buenos Aires. Le siguieron oradores  de Colombia y México, como el viceministro de agricultura de ese país.

Alternativa

En el tramo final de la teleconferencia que República de Corrientes observó en vivo y en directo, el director general del IICA volvió a ceder la palabra tanto a quien es la directora del colegio de Pando como a Bruno. El docente, sin ocultar su emoción, agradeció el apoyo de la rectora de la escuela, de cada uno de sus colegas, alumnos y tutores.

En tanto, Romero destacó la iniciativa de Bruno porque además de proponer una opción para que todos los alumnos tuvieran la misma oportunidad de aprender, utilizó un recurso propio para hacerlo. Sobre esto, hizo hincapié en que las clases se transmitían a través de la FM 107.7, que es propiedad del docente sanroqueño.

Ambos coincidieron en que el plan educativo radial que se aplicó en el colegio de Pando podría ampliarse. “Los adultos que no terminaron sus estudios básicos porque ya trabajan en la producción de alimentos -por ejemplo- podrían ser los destinatarios de ese programa”, remarcó Bruno, el docente correntino que fue distinguido como el Alma de la Ruralidad Argentina.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

FUENTE: https://republicadecorrientes.com/

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Educación

Provincia presentó libro infantil sobre idiosincrasia correntina

Publicado

el

A través del ministerio de Educación, el Gobierno provincial lanzó el libro “Kalo, cuentos con aroma a chipá”, el cual refleja características locales, referentes a la gastronomía, el guaraní, la música y las costumbres. El mismo, está destinado a niños del nivel inicial y el primer ciclo primario, y cuenta con un dossier al que se puede acceder por medio de la página oficial de la cartera educativa: www.mec.gob.ar

La presentación, tuvo lugar en el Salón Amarillo de Casa de Gobierno, con la presencia de la ministra de Educación, Susana Benítez; el subsecretario de Gestión Educativa, Julio Navías y la directora de Educación Intercultural Bilingüe, Clarisa Godoy, entre otros funcionarios del gabinete educativo.

Características del material

“Este libro infantil nace de un desafío que nos impulsa a lograr la calidad educativa en cada una de las propuestas de material didáctico que tiene el ministerio”, expresó María Cecilia Finten, coordinadora del proyecto.

Sobre el material, dijo que está pensado para estudiantes de nivel inicial y de primer ciclo del nivel primario. Son en total seis cuentos pensados y escritos por docentes en ejercicio. Narran la historia de Kalo, un niño de 3 años que, para el final del libro, tendrá 8 y en todo ese recorrido se topará con características de la provincia como la chipá, el guaraní, música, costumbres, flora y fauna y fiestas populares.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Para orientar a los docentes que trabajen con él, el libro cuenta con un dossier que se puede consultar en la página web del ministerio (www.mec.gob.ar). “Son propuestas para dar un puntapié inicial, porque estamos seguros que nuestros maestros tienen la creatividad necesaria para superarlas”, aclaró Finten.

Palabras de la ministra de Educación

Al momento de su alocución, la ministra de Educación, Susana Benítez destacó las políticas de Estado educativas “que permiten que los correntinos hablemos de lo que nos caracteriza y nos es propio, como nuestra cultura e idiosincrasia”.

Por tal motivo, Benítez resaltó la propuesta literaria que contó con la aprobación del gobernador Gustavo Valdés para llevar a cabo su implementación, diciendo que “este libro cumple con las expectativas esperadas y las supera ampliamente”, y desde allí, “vamos a poder recorrer lugares como Itatí y los Esteros del Iberá, disfrutando de la naturaleza y visitando a través de imágenes los distintos espacios de la provincia”.

Además, valoró la participación de los docentes para la ejecución del libro que “fue pensado por y para ustedes”, dirigiéndose a los niños” y agregó que “este libro está vinculado a la modernización para conocer la realidad y amar a nuestra provincia”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Para cerrar, la referente de la cartera educativa instó a “que cada docente continúe enseñando con el amor e inclusión que los caracteriza”.

Tomando contacto con fortalezas de la provincia

Al expresarse ante los presentes, la Directora de Educación Intercultural Bilingüe, Clarisa Godoy, destacó en primer lugar el acompañamiento de la ministra Susana Benítez hacia los docentes y la educación en general, que fue clave para la producción de este material bibliográfico.

Y al referirse a “Kalo, Cuentos con Aroma a Chipá”, dijo que la obra bibliográfica viene a fortalecer la educación en los niveles inicial y primaria, enfatizando que está ligada a los diseños jurisdiccionales y contextualizado con todos los elementos para que los docentes puedan hacer uso del material en las aulas.

“Es una obra que permite a los niños del nivel inicial y alumnos de la primaria a tomar contacto con nuestra provincia y se enfoca en el desarrollo del lenguaje, que es la puerta de inicio al proceso de alfabetización”, explicó la funcionaria de la cartera educativa provincial.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

A la vez que valoró que gracias al aporte de la Dirección de Sistemas del ministerio, el libro se nutre de actividades tecnológicas con el agregado que fueron los propios estudiantes los que “experimentaron y validaron esas ideas”.

Luego, ponderó la labor de la Comisión Redactora del libro, que logró un trabajo del cual “nos sentimos orgullosos” y concluyó expresando todo esto muestran que “vamos por el camino correcto, a fin de seguir trabajando en pos de la educación de Corrientes”.

Seguir leyendo

Educación

Reconocen a sectores que promueven proyectos de innovación para Corrientes

Publicado

el

El Gobierno provincial a través un trabajo mancomunado por parte de los ministerios de Ciencia y Tecnología y Coordinación, la UNNE y la Municipalidad de Corrientes desarrollaron acciones junto a actores del sector público y privado que generen innovación tecnológica en la provincia.

En la sede del Ministerio de Coordinación y Planificación de Corrientes, se llevó a cabo un espacio de reflexión por parte de actores que trabajan en pos de la modernización de la provincia, en el marco actividades recientes que se han concretado junto al Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT) y la Subsecretaria de Economía del Conocimiento nacionales.

A su vez, los ministerios de Ciencia y Tecnología junto al de Coordinación y Planificación, la Universidad Nacional del Nordeste y la Municipalidad de la ciudad de Corrientes presentaron un proyecto de inversión que incluye tres acciones concretas: Centro Tecnológico Paso de los Libres; Plan estratégico parque tecnológico; y Bussiness Hub de la Ciudad de Corrientes.

También se procedió a la entrega de reconocimientos a participantes del proyecto Federales de Innovación y del Programa Nodos de la Economía del Conocimiento.

Así, en primer término, el Proyecto Federales de Innovación tiene como objetivo dar solución a problemas sociales, productivos y ambientales concretos, de alcance municipal, provincial y regional, a través de proyectos de generación y transferencia del conocimiento científico tecnológico, presentados por actores del sector público y privado.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Al respecto, el equipo del MinCyT de la provincia evaluó 46 proyectos durante un lapso de dos meses, donde finalmente se terminaron adjudicando ocho proyectos (para entidades públicas y privadas) por el COFECYT, por un total de 18 millones de pesos.

En tanto, el programa Nodos de la Economía del Conocimiento impulsa la innovación, mediante el fortalecimiento de agrupamientos de empresas e instituciones e iniciativas de gobiernos locales que contribuyan a la dinamización, diversificación y modernización de la matriz productiva regional.

Palabras de Maccio

Posteriormente, para dar cierre al acto convocante, el ministro de Ciencia y Tecnología, Orlando Maccio destacó el trabajo articulado con las empresas y pymes de la provincia que pertenecen tanto al sector público como privado y “que son necesarios para la producción”.

También comentó que estas acciones denotan los ejes propuestos por el PEP 2030 y resaltó “se presentaron 46 proyectos que si bien solo fueron seleccionados un número menor esas acciones nos encaminan y afianzan el camino para continuar prosperando en futuras presentaciones”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Para cerrar, Maccio instó a que mayores emprendimientos se sumen a la propuesta en pos del crecimiento innovador de la provincia.

En la oportunidad, estuvieron presentes la rectora de la Universidad Nacional del Nordeste, Delfina Veiravé; Marisa Sosa Dansey y Orlando Maccio pertenecientes al Ministerio de Ciencia y Tecnología (MinCyT); el director del Proyecto Producción de embriones in vitro de genética mejoradora (bubalinos y bovinos), Pablo Maldonado Vargas, y el director del proyecto Maltas Especiales, Bruno Di Lucca.

Seguir leyendo

Educación

Inscripciones 2022 para cursos de idiomas de la UNNE

Publicado

el

El Departamento de Idiomas Modernos de la Universidad Nacional del Nordeste abre las inscripciones para el nivel inicial del ciclo lectivo 2022. El registro se podrá realizar de manera online y estará habilitado desde el 6 al 22 de diciembre. Son nueve idiomas los que se pueden estudiar y hay clases para personas mayores de edad y también para niños, niñas y adolescentes. 

Las ofertas están disponibles para estudiantes y docentes de la UNNE, profesionales, emprendedores y público en general. Los idiomas que se pueden aprender son Qom, Guaraní, Inglés, Alemán, Ruso, Italiano, Checo, Portugués y Francés. Los cursos disponibles son de lecto-comprensión, conversación, intensivos con fines académicos y viajeros ciclo lectivo 2022. 

Además, el Departamento de Idiomas Modernos cuenta con clases interactivas, preparación para exámenes internacionales y acceso a programas de intercambios con otros países. 

La inscripción online se puede realizar ingresando a SIU Guaraní https://guarani3.unne.edu.ar/g3w/, al igual que el pago de la matrícula y las cuotas mensuales. Desde el Departamento de Idiomas se informó que se extenderá el plazo de inscripción del 2 al 28 de febrero, solo en aquellos cursos que tengan vacantes. Está previsto que las clases de idiomas comiencen el 14 de marzo de 2022. 

Por consultas, se puede enviar un mail a idiomas@unne.edu.ar o de manera personal en diferentes sedes: Roque Sáenz Peña 402 (Resistencia), Av. Perón 450 (Juan José Castelli), Belgrano 261 (Sáenz Peña), 9 de Julio 1449 (Corrientes), Colón 538 (Goya) y Av. Eva Perón 1199 (Monte Caseros).

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Inscripción para alumnos regulares

Los estudiantes que se encuentren en el nivel 2 al nivel 5 del ciclo lectivo 2022 podrán inscribirse del 19 al 28 de febrero de 2022.  El registro se realizará a través de SIU Guaraní y la confirmación vía formulario de Google con comprobante de inscripción abonado. Esta inscripción estará destinada a los alumnos regulares del Departamento de Idiomas con el nivel anterior aprobado en los ciclos lectivos 2020 y 2021. Para niveles aprobados en ciclos lectivos anteriores a 2020, deberán consultar en el mail idiomas@comunidad.unne.edu.ar

Más información: https://www.unne.edu.ar/index.php?option=com_k2&view=item&id=323:inscripcion-a-idiomas&Itemid=904&lang=es

Seguir leyendo

Acompañanos

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad

Más vistos