Seguinos

Educación

La UNNE se suma a la campaña mundial para reducir el consumo de carbono

Publicado

el

La Universidad Nacional del Nordeste refuerza su compromiso con el cuidado ambiental, y se suma ahora a la campaña global Race to Zero, que reúne a ciudades, regiones, empresas, inversores y universidades para lograr emisiones netas de carbono cero para 2050. Más de 1050 universidades del mundo ya se comprometieron a participar de esta alianza, y la UNNE es la quinta universidad argentina en sumarse, a partir de la firma de la Rectora, Delfina Veiravé.

“Debemos ocuparnos y avanzar en una acción mundial rápida y unificada para combatir la degradación ambiental. Por eso no dudamos en sumarnos a este movimiento”, dijo la titular de la Universidad del Sol, tras la rúbrica del acuerdo.

Desde el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Alianza de Redes Iberoamericanas de Universidades por la Sustentabilidad y el Ambiente (ARIUSA) y la Red Campus Sustentable, invitaron a la UNNE a ser parte de esta iniciativa. “Race to Zero es la ruta oficialmente reconocida para que las instituciones de educación superior sean parte efectiva de la acción climática y comprometan a sus instituciones al camino hacia la descarbonización”, destacan en la carta de invitación.

Trabajar por una recuperación saludable, resiliente y sin emisiones de carbono que prevenga amenazas futuras, cree empleos decentes y desbloquee un crecimiento inclusivo y sostenible, es el objetivo de esta campaña.

Las instituciones educativas y demás actores  de la “economía real”, se unen a 120 países  comprometidos con el objetivo de impulsar el cambio hacia una economía descarbonizada.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Race to Zero es una campaña global para reunir liderazgo y acción de cara a la COP26, la  Conferencia de las Partes de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que comenzó el pasado domingo 31 de octubre y se extenderá hasta el 13 de noviembre, en Glasgow, Reino Unido.  Es la mayor cumbre mundial en la que las partes interesadas discuten sobre la crisis climática y se espera avanzar con acuerdos, como fue el Acuerdo de París, el tratado internacional sobre el cambio climático que se concretó durante la COP21.

“Demostramos a los gobiernos globales que existe una necesidad vital de su apoyo por parte de la COP26 para lograr que todas las universidades y colegios tengan cero emisiones de carbono para 2030”, reza el texto de invitación a las instituciones educativas.

“Esto enviará a los gobiernos una señal contundente de que las empresas, las ciudades, las regiones, los inversores y las universidades y colegios están unidos para cumplir los objetivos de París y crear una economía más inclusiva y resistente”, señalan desde la organización.

Compromiso de acción de universidades argentinas

Más de 1050 instituciones ya se sumaron a Race to Zero y así, hay más de 9 millones de estudiantes representados (9.872.251). Entre ellas, la Universidad Nacional del Nordeste, junto a otras universidades argentinas, como la de Buenos Aires (UBA), la Universidad de Morón, la Universidad de Luján, Universidad Nacional de Santiago del Estero, Universidad Nacional de Cuyo, Universidad Nacional de Formosa y la Universidad Nacional de Villa María.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

“Estamos felices de ser una de las universidades argentinas en participar, reforzando así nuestro compromiso con el ambiente”, dijo Veiravé en ese sentido y recordó que, tal como dispuso ya en sus bases electorales, el desarrollo de buenas prácticas ambientales es uno de los principales ejes de gestión en la UNNE.

Al firmar, la institución se compromete a trabajar hacia una neutralidad de carbono a través de compromiso, planificación, ejecución y comunicación del progreso en relación con los objetivos.

Dentro de las líneas de trabajo a desarrollar en la Universidad, se orientarán acciones hacia grandes ejes como Energía (eficiente y renovable); Transporte (medios de transporte más sostenibles); Residuos (reducir, reutilizar y reciclar para desperdiciar menos); Investigación (para la mejora de las tecnologías de captura y almacenamiento de carbono); y Compras Verdes (uso de aparatos eléctricos y electrónicos de bajo consumo, productos reciclables).

Las mismas se llevarán a cabo a través del Consejo Asesor Consultivo del Ambiente (COAA), creado en el año 2013, y del Centro de Gestión Ambiental y Ecología (CEGAE), ambas instituciones de la UNNE.

Además, durante 2022, la Universidad tendrá la oportunidad de participar en talleres sobre cómo alcanzar carbono neutralidad a nivel institucional, dictados por especialistas en la temática.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Educación

Lanzaron capacitación provincial sobre consumos problemáticos para estudiantes

Publicado

el

El Ministro de Coordinación y Planificación, Miguel Olivieri encabezó en la localidad de Juan Pujol, el lanzamiento del ciclo de jornadas de capacitación y concientización sobre consumos problemáticos “Construyendo puentes desde el corazón”, que se desarrollará en establecimientos educativos. Se trata de una propuesta elaborada en conjunto con la Fundación Miguelito Rosbaco, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Salud, el Plan Más Vida del Ministerio de Coordinación y los Municipios. “Como Gobierno Provincial es nuestra responsabilidad tener una mirada integral y trabajar en Prevención”.

Con una presencia de 200 estudiantes en el Colegio Secundario, se realizó en Juan Pujol, el lanzamiento de las jornadas de capacitaciones sobre consumo problemático denominado “Construyendo puentes desde el corazón”. Se trata de una iniciativaconjunta entre varios organismos del Estado (Ministerio de Salud, Educación y Coordinación a través del Plan Más Vida), la fundación “Miguelito Rosbaco” y los Municipios.

El titular de la cartera de Coordinación y Planificación, Miguel Olivieri, junto al Intendente Sergio Dalzotto, Patricia Pelichero de la Fundación Miguelito Rosbaco, miembros del Ministerio de Educación y Salud, encabezaron el acto de presentación de la propuesta que tiene un claro mensaje de ocuparse de una temática constante en los claustros estudiantiles, con una mirada fundamentalmente en la prevención.

Al hacer uso de la palabra, el funcionario provincial agradeció la predisposición de todas las partes “Cuando surgió la propuesta, inmediatamente instruí a todo el equipo del Plan Más Vida a que se pueda generar un trabajo mancomunado con otros Ministerio para estar presentes en los colegios, porque allí se generan lazos muy fuertes entre compañeros y con el aporte que puedan dar los docentes, sin dudas, un círculo virtuoso que irá en favor de nuestros estudiantes, pero también de las familias, ya que los alumnos son grandes agentes multiplicadores”.

Destacó la mirada que tiene el Gobierno Provincial a través del Gobernador Gustavo Valdés de la mirada integral de los correntinos “Esta tarea no lo podemos hacer solos, necesitamos el acompañamiento de varios organismos, municipios, de instituciones como la Fundación Miguelito Rosbaco y fundamentalmente de nuestros alumnos, que entiendan la importancia de estas jornadas”.

Explicó que estas charlas se replicarán a lo largo de la Provincia “Estamos firmando un convenio con la Fundación de asistencia recíproca entendiendo el aporte que puedan realizar desde el trabajo que llevan adelante, para que junto con todo equipo interdisciplinario podamos abordar con profundidad este tema, pero también hablar sobre proyectos de vida, cuidado del cuerpo, vida saludable, etc”.

La continuidad de este trabajo mancomunado prevé charlas para docentes y recorridas por distintos establecimientos educativos de la Provincia.

Seguir leyendo

Educación

Más de 100 docentes del Nivel Inicial, participan en la capacitación de Alfabetización y Matemática

Publicado

el

Más de 100 docentes del Nivel Inicial, participan en la capacitación de Alfabetización y Matemática

La ministra de Educación de la Provincia, Práxedes López, participó este lunes de la apertura del 1° Encuentro Presencial 2022: “Fortalecimiento Institucional en Alfabetización Inicial y Matemática en el Nivel Inicial”, con la presencia de la directora nacional de Nivel Inicial, Susana Santaren, en el Salón Auditorio de la Organización de Servicios Directos Empresarios (OSDE) en la ciudad de Corrientes.

También estuvieron presentes el subsecretario de Gestión Educativa, Julio Navías; la presidenta del Consejo General de Educación, Silvina Rollet; y los directores de Nivel Secundario, Sergio Gutiérrez; y de Planeamiento y Educación Investigativa, Julio Simonit; y más de 100 docentes del Nivel Inicial.

En este marco, Rollet expresó: “En este encuentro se va a trabajar cómo abordar el proceso de lectoescritura y matemática desde edades tempranas, por eso se encuentran presentes muchos docentes directivos del nivel inicial”, dijo, en tanto que agregó: “Este encuentro será hasta las 16 horas, esta es la primera etapa y luego se desarrollarán otros encuentros de manera virtual y presencial, ahora estamos iniciando esta primera parte del trabajo en conjunto con asesores pedagógicos y supervisora de nivel; esperemos que sea una jornada productiva para todos”, enfatizó.

Por otra parte, la funcionaria educativa se refirió al ingreso del Concurso a la Docencia N°41: “Quiero felicitar a todo el equipo de la Junta de Clasificación por haber hecho un esfuerzo enorme para poder ponerse al día con todos estos concursos”. 

La ministra de Educación de la Provincia, Práxedes López, participó este lunes de la apertura del 1° Encuentro Presencial 2022: “Fortalecimiento Institucional en Alfabetización Inicial y Matemática en el Nivel Inicial”, con la presencia de la directora nacional de Nivel Inicial, Susana Santaren, en el Salón Auditorio de la Organización de Servicios Directos Empresarios (OSDE) en la ciudad de Corrientes.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

También estuvieron presentes el subsecretario de Gestión Educativa, Julio Navías; la presidenta del Consejo General de Educación, Silvina Rollet; y los directores de Nivel Secundario, Sergio Gutiérrez; y de Planeamiento y Educación Investigativa, Julio Simonit; y más de 100 docentes del Nivel Inicial.

En este marco, Rollet expresó: “En este encuentro se va a trabajar cómo abordar el proceso de lectoescritura y matemática desde edades tempranas, por eso se encuentran presentes muchos docentes directivos del nivel inicial”, dijo, en tanto que agregó: “Este encuentro será hasta las 16 horas, esta es la primera etapa y luego se desarrollarán otros encuentros de manera virtual y presencial, ahora estamos iniciando esta primera parte del trabajo en conjunto con asesores pedagógicos y supervisora de nivel; esperemos que sea una jornada productiva para todos”, enfatizó.

Por otra parte, la funcionaria educativa se refirió al ingreso del Concurso a la Docencia N°41: “Quiero felicitar a todo el equipo de la Junta de Clasificación por haber hecho un esfuerzo enorme para poder ponerse al día con todos estos concursos”. 

Seguir leyendo

Educación

Iniciaron un sumario al profesor denunciado por maltrato en la ERAGIA

Publicado

el

El rector de la Escuela ERAGIA, Leopoldo Payes, se refirió a la situación que se viralizó en redes sociales y que involucra a un profesor que dejó en el patio varias horas a los alumnos al perderse una herramienta de trabajo. “Cuando se comete un exceso lo primero que tenemos que hacer es una información sumarial, y es lo que se hizo”, precisó el directivo.

“Cuando ocurre una situación donde se comete un exceso lo primero que tenemos que hacer es una información sumarial, es el mecanismo que tenemos para que se puedan visualizar las cuestiones que tienen que ver con lo que no está bien hacer”, dijo el rector en declaraciones a radio Dos.

También señaló que, “hemos hablando con el profesor y ha tenido un exceso de tiempo luego del trabajo práctico por la sustracción de un elemento de su propiedad”.

Asimismo, Payes, afirmó: “ahora el área que corresponde va a determinar qué hacer y cómo seguir”.

En ese mismo sentido Payes, contó: “hoy a las 19:30 va a haber una reunión para poder explicar lo que sucedió, esta mañana conversamos con el profesor, hoy no está dando clases, y esta tarde va a estar presente el regente, los tutores, el profesor y yo”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Denuncia

Cabe señalar que el profesor de apellido Pletsch fue denunciado ante la Policía de Corrientes por los padres de los alumnos que fueron obligados a estar parados en el sol por más de tres horas.

Las familias aseguraron que el grupo de estudiantes quedó con cuadros de fiebre, escalofríos y estrés.

Pletsch habría notado la ausencia de una piedra de afilar cuando ya varios alumnos se habían retirado. Los que quedaban insistieron en que no la tenían y hasta se ofrecieron a mostrar sus mochilas.

El docente las habría revisado, no encontró el elemento y de igual manera no los dejó retirarse.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Este hecho podría ser investigado como un abuso de autoridad por parte del docente.

Seguir leyendo

Acompañanos

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad

Más vistos