Seguinos

Salud

El equipo del CUCAICOR realizó tres ablaciones de órganos y tejidos

Publicado

el

Las intervenciones se realizaron entre el viernes y el sábado y permitieron la procuración de hígado, riñones, córneas y corazón para válvulas.

El equipo del Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes de Corrientes (CUCAICOR), dependiente del Ministerio de Salud Pública, concretó entre el viernes y el sábado, 3 procesos de donación de órganos y tejidos en el Hospital Escuela General José F. de San Martín, y en la ocasión se ablacionaron hígado, riñones y tejidos (córneas y corazón para válvulas).

“Se realizó un operativo multiorgánico donde se ablacionaron hígado y riñones por el equipo local de ablación liderado por José Segovia y tejidos (córneas y corazón para válvulas) que fueron remitidos a sus correspondientes bancos de tejidos para su evaluación y almacenamiento”, dijo el titular del CUCAICOR, Héctor Álvarez.

“Además se realizaron 2 ablaciones de tejidos por el equipo de CUCAICOR liderados por Emiliano Alfonso que ya fueron remitidos al Banco de Ojos del Hospital Llano”, agregó.

Álvarez remarcó que “el CUCAICOR se mantiene líder en el ranking nacional tanto a nivel de donantes como el Hospital Escuela como Hospital Donante con más órganos procurados en el año”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Agradeció la disposición del “avión sanitario de la provincia, ya que posibilitó el traslado del hígado a la ciudad de Buenos Aires para su implante, evolucionando el mismo con buenos resultados”. Además, agradeció a la familia del donante, que ante la pérdida de su ser querido acompañaron el proceso del operativo, al personal del Hospital Escuela, al DES – 107, al Laboratorio Central, a la Policía y al Aeropuerto de Corrientes por siempre estar predispuestos a “apoyar, generando vida a través de la procuración de órganos y tejidos con fines de trasplante”.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Salud

Nueva Ley de Discapacidad, comenzó la Audiencia Pública Región NEA

Publicado

el

Finalizó la primera jornada de la Audiencia Pública regional para la elaboración de la nueva Ley De Discapacidad, que se está llevando a cabo en la ciudad de Resistencia, Chaco. Con más de 120 expositores, el encuentro es parte de la construcción del proyecto para la nueva reglamentación, mediante una Consulta Pública Federal realizada por la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS). Corrientes participó a través de la directora del Consejo Provincial de Discapacidad (COPRODIS), Roxana Tannuri.

También estuvieron presentes directoras del interior, más específicamente de Santa Ana, Marcela Colaneri; de Monte Caseros, Laura Viera; y de la ciudad de Corrientes, la directora de Atención a la Discapacidad, Mirta Mendoza, acompañada de Andrea Gómez; y del equipo del COPRODIS, Rolando Escalante y Tatiana Lickiewicz. Además participaron de la actividad, las autoridades de la ANDIS; la vicegobernadora de Chaco, Analía Rach Quiroga; el presidente del Instituto Provincial para la Inclusión de las Personas del Chaco (IPRODICH), José Lorenzo; la directora de la Dirección de Personas con Discapacidad de Formosa, Liliana Saavedra; y la presidenta del Consejo Provincial de Discapacidad de Misiones, María Kosinski.

Desde el Centro de Convenciones Gala de Resistencia, el encuentro se realiza durante 2 jornadas, con el objetivo de generar aportes para la construcción colectiva de una nueva Ley nacional de Discapacidad. Se busca que la nueva normativa sea una Ley de derechos humanos con perspectiva de género, interseccionalidad e interculturalidad, considerando a las personas con discapacidad desde el reconocimiento de sus derechos humanos, civiles, políticos y de libertades fundamentales.

Más de 30 oradores y oradoras aportaron sus ideas sobre educación, participación política, protección social, trabajo, salud y accesibilidad, entre otros ejes temáticos.

Seguir leyendo

Salud

La Provincia planifica la construcción del Instituto de Oncología

Publicado

el

En este marco, hoy se llevó una reunión en la sede de la cartera sanitaria con varias áreas del Gobierno. Se trata de un instituto de alta complejidad. Contará con un acelerador lineal de última generación.

En la sede del Ministerio de Salud Pública, se realizó hoy una reunión con representantes de Arquitectura Hospitalaria del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, del Ministerio de Educación y de la Secretaria general de la Gobernación y Servicio de Oncología del hospital J. R. Vidal. En este ámbito, se comenzó con la planificación del Instituto de Oncología de la provincia.

“Por instrucciones del señor gobernador Gustavo Valdés nos reunimos todas las áreas competentes respecto a la construcción del futuro Instituto de Oncología de la provincia. En este marco, evaluamos todos los temas respecto al lugar de construcción, características, etapas, adquisición de equipamientos, entre otras cosas y consensuando ideas y todo lo que tiene que ver con la planificación de este proyecto”, dijo el ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo.

Remarcó que “esto significará un avance muy importante porque lo que se planifica es tener un instituto de alta complejidad. Va a contar probablemente con el mejor acelerador lineal de Sudamérica y todo lo que conlleva al diagnóstico y la terapéutica en pacientes oncológicos”.

Explicó que “el lugar se está definiendo aún. Estamos conversando con las distintas áreas analizando el proyecto. El señor gobernador nos ha indicado que le demos celeridad a este proyecto, por lo que mantendremos reuniones fr

Seguir leyendo

Salud

Salud insta a mantener vigentes las medidas de prevención por enfermedades respiratorias

Publicado

el

Desde la Dirección general de Epidemiología remarcaron que el uso del barbijo es obligatorio en espacios cerrados y lugares abiertos donde haya concentración de personas. Además, es importante el lavado de manos y el aislamiento ante síntomas respiratorios.

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia, a través de la Dirección general de Epidemiología, llama a la comunidad a mantener vigentes todas las medidas de prevención por enfermedades respiratorias. Al igual por Covid-19, es importante el uso del barbijo, el lavado de manos, la ventilación de los ambientes, entre otras, ante la circulación de Influenza, Adenovirus, Rinovirus y Virus Sincitial Respiratorio, entre otros.

“A nivel provincial se está en el inicio del ascenso de la curva de contagios por Covid-19. No estamos aún en el medio de una cuarta ola activa, pero sí se está viendo un incremento. Es momento de incentivar, estimular, promover e intensificar todas las medidas de prevención que aprendimos por Covid-19”, dijo la directora general de Epidemiología, Angelina Bobadilla.

“Hay que usar el barbijo en los lugares cerrados, también los lugares abiertos donde haya concentración de personas, el aislamiento ante síntomas respiratorios y no solo por Covid-19, ya que hoy estamos en un contexto de patologías respiratorias que ya existían antes de la pandemia y que se están diagnosticando”, indicó.

En este contexto, la prevención es para todos los virus respiratorios. Estamos hablando de Influenza, de Adenovirus, Rinovirus, Virus Sincitial Respiratorio que causa Bronquiolitis en los niños pequeños, entre otras enfermedades”, explicó.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Así, remarcó que “el lavado de mano es fundamental, la ventilación de los ambientes, el uso de alcohol en gel y el que está sintomático debe aislarse y hacer la consulta médica”.

La funcionaria aseguró: “La vigilancia epidemiológica es intensificada siempre y en ese momento está activo todo nuestro sistema de salud con Comité de Crisis. Estamos con reuniones frecuentes, como también con evaluaciones epidemiológicas frecuentes. Observamos no solo el número de casos diagnosticados sino también el movimiento en el hospital de campaña Escuela Hogar”.

Seguir leyendo

Acompañanos

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad

Más vistos