Corrientes

Propuesta arquitectónica de un centro oncológico para Corrientes

Publicado en octubre 29, 2021.

Basados en la importancia de la espacialidad como un componente que influye en el confort de los pacientes, dos flamantes graduados de la carrera de Arquitectura de la UNNE elaboraron una propuesta de diseño arquitectónico de un centro oncológico en la ciudad de Corrientes. El proyecto fue transferido a la Unidad de Arquitectura Hospitalaria de la Provincia de Corrientes, organismo que considerará el trabajo como base para el futuro Instituto Oncológico provincial.

“Centro Oncológico Salud y Vida” se denomina se denomina el Trabajo Final de Carrera con el cual los estudiantes María Rocío Vallejos y José Luis López lograron graduarse de la Facultad de Arquitectura de la UNNE (FAU), y que aborda una temática de suma relevancia como es la falta de infraestructura específica para la atención oncológica.

Es que para realizar el Trabajo Final de Carrera, desde la Unidad Pedagógica B de la carrera de Arquitectura de la FAU-UNNE se pide a los alumnos que llegan a esa instancia que aborden una problemática o demanda real y actual, mediante un trabajo conjunto con instituciones involucradas en la temática.

Con esa premisa, para su trabajo final María Rocío Vallejos y José Luis López querían enfocarse en la arquitectura hospitalaria y más específicamente querían aportar alternativas a la necesidad de espacios especializados en oncología.

Tras investigar si existía alguna propuesta de centro oncológico en Corrientes, el equipo docente de la Unidad Pedagógica B los contactó con el arquitecto Gustavo Gómez, de la Unidad de Arquitectura Hospitalaria de la Provincia de Corrientes, quien los interiorizó sobre un proyecto en carpeta para avanzar con un instituto de salud especializado en oncología para la provincia.

Desde ese momento María Rocío Vallejos y José Luis López decidieron aportar al diseño de un centro de oncología, donde la arquitectura no sólo se limite a lo edilicio y la disposición de espacios, sino a la generación de ambientes que sean un elemento de bienestar y confort en el proceso de tratamiento de los pacientes.

Así, pudieron a vincularse con profesionales del área de Oncología del Hospital Vidal, quienes hace años vienen pregonando la necesidad de creación de un centro oncológico para la provincia, que más que un sueño en realidad es un mandato establecido por la Ley Provincial Nº5.761 que en el año 2006 dispuso la creación del Instituto Oncológico de Corrientes.

De esta forma los mencionados estudiantes de la FAU-UNNE empezaron a trabajar en el proyecto al cual, con fines académicos, denominaron “Centro Oncológico Salud y Vida”, pero que en la práctica estaba sustentado en los pilares de lo que podría ser el futuro instituto oncológico de Corrientes.

Luego de un largo proceso de interiorizarse en el tema, de capacitarse, de reuniones periódicas con especialistas en arquitectura hospitalaria y en cáncer, de relevamientos de campo y tareas de cálculos y diseño, finalmente lograron la concreción de la propuesta de un centro especializado en oncología para la ciudad de Corrientes.

El proyecto prevé un centro oncológico de casi 1.600 metros cuadrados, de tres plantas, ubicado en el predio cercano al Hospital de Campaña de la ciudad de Corrientes, con el fin también de contribuir además en la conformación de un polo de salud en la zona.

El trabajo se desarrolló en conjunto con la Unidad de Arquitectura Hospitalaria del Ministerio de Obras y Servicios Públicos de Corrientes, a cargo de la Arq. Griselda Perrotta y con el asesoramiento del Arq. Gustavo Gómez; y desde el aspecto médico contó con la participación del Dr. Jorge Zimerman, Jefe del Servicio de Oncología del Hospital Vidal de la ciudad de Corrientes, y del Bio-ingeniero Hernán Fernández. Además tuvo la colaboración de la estudiante de Arquitectura Micaela Balbachán.

“El proyecto se basa en el estudio de la arquitectura como herramienta terapéutica, donde se demuestra que puede actuar como agente activo en el proceso de recuperación”, destacaron la arquitecta Vallejos y el arquitecto López durante la presentación del Trabajo Final de Carrera realizado a través de las redes sociales de la FAU-UNNE.

Agregaron que con el anteproyecto elaborado queda en evidencia la importancia de considerar la espacialidad como un componente que incluye en el confort de los pacientes.

Durante la presentación virtual se concretó además la transferencia del proyecto a la Unidad de Arquitectura Hospitalaria de Corrientes, que podrá disponer del trabajo para generar los futuros proyectos ejecutivos de la obra, o modificarlo, gestionar financiamiento u otras gestiones tendientes a la concreción del instituto oncológico.

Aval de instituciones involucradas

Sobre la propuesta presentada, el Dr. Jorge Zimerman, reconocido impulsor de un instituto oncológico para la provincia, remarcó que “es un trabajo encomiable” que responde a lo que vienen imaginando hace años.

“Contar con el centro o instituto oncológico de Corrientes es absolutamente irreversible, no se va a detener, tenemos el apoyo del Estado provincial, y queremos contar con esta propuesta como base para el proyecto final del instituto oncológico provincial” indicó y expuso la gran emoción generada al ver el proyecto presentado.

Por su parte, la Arq. Griselda Perrotta, titular de la Unidad de Arquitectura Hospitalaria, destacó que los flamantes profesionales realizaron un arduo proceso de investigación que le permitió lograr un programa médico-arquitectónico de gran calidad, que responde a lineamientos que se tienen proyectados para el mencionado instituto oncológico provincial.

Señaló que la obra del instituto oncológico debe concretarse rápidamente, porque el principal equipo sanitario, de un alto valor económico, está guardado en aeropuerto de Camba Punta, y el Trabajo Final de Carrera representará un insumo muy importante para avanzar con la mencionada obra.

El Arq. Gustavo Gómez, también de la Unidad de Arquitectura Hospitalaria y que actuó como asesor del Trabajo Final de Carrera, también mencionó el nivel de la propuesta final lograda, el entendimiento de la temática, y un diseño arquitectónico moderno e innovador para Corrientes.

Detalles del proyecto

Según se explicó durante la presentación, uno de los problemas puntuales dentro de la ciudad de Corrientes es la falta de espacios necesarios para los diferentes tratamientos oncológicos, por lo que en muchas ocasiones los pacientes son derivados a su domicilio ya que no se cuenta con la capacidad necesaria para contener y asistirlos.

En ese sentido, el objetivo principal del trabajo era realizar una propuesta de diseño para un centro oncológico de día, que aporte solución a la problemática espacial de la atención del cáncer, mediante la  creación de servicios especializados en detección, diagnóstico y tratamiento oncológico en la ciudad de Corrientes.

Así, se contempló la creación de un centro especializado que responda a la necesidad de atender en condiciones de seguridad, calidad y dignidad a la población afectada, convirtiéndose en un aporte a la arquitectura hospitalaria.

La propuesta tuvo en cuenta la posibilidad de que el predio donde se ubique el centro se encuentre en un lugar que pueda ser un futuro potencial polo de salud para la ciudad, albergando otros equipamientos dentro del terreno y que los mismos funcionen como un conjunto.

El terreno seleccionado para el futuro proyecto se encuentra dentro de la manzana comprendida entre la avenida Ferré, Artigas, Chacabuco y calle Suiza, lugar propuesto por su ubicación estratégica, y porque allí funcionan el Hospital de Campaña de COVID-19 y el Hospital Pediátrico.

Respecto al diseño, los autores del proyecto explicaron que además del dolor y presiones asociadas a la enfermedad, las personas hospitalizadas pueden presentar niveles de estrés asociados a los malos diseños de los centros de salud, que pueden ser ruidosos, invaden la privacidad o interfieren con el apoyo de familiares y amigos.

Para promover el bienestar de los pacientes, una de las cuestiones a tener en cuenta a la hora de diseñar espacios para la salud es la presencia de elementos que conforman a los mismos y los factores que inciden en su disposición, como los mobiliarios, la iluminación natural y artificial, los colores, entre otros.

Los espacios

El proyecto estima un área construida de 1.600 metros cuadrados, con un costo estimado actual de 282 millones de pesos.

Se prevé un área de 233 metros cuadrados de “Tratamiento y Diagnóstico”, con espacios de radioterapia, quimioterapia y mamografías; un sector de “Rehabilitación” de 322 metros cuadrados, con un salón de rehabilitación, sala de guardado y salón proyecciones; y el área de “Consultorios Externos y Polivalentes” de 191 metros cuadrados, con box de consultas y farmacia pública.

Además se planifica un área de “Juntas/Convenciones” de 325 metros cuadrados, que albergará un auditorio, cafetería y almacén; y por último el sector de “Administración” de 153 metros cuadrados, con espacios para recepción y trabajo social y oficinas administrativas.

La propuesta contempla la posibilidad de construcción en cuatro etapas, atendiendo las demandas de atención más necesarias y urgentes.

 “A partir del estudio del terreno, las circulaciones vehiculares y peatonales, se optó por elegir  la idea generadora de una sola línea quebrada que atraviesa al terreno que termina de unificar los dos frentes del lote, calle Suiza y Avenida Chacabuco, lo que permite diferenciar con mayor precisión la zona privada de la pública” indicaron.

Agregaron que se pretende respetar la idea generadora e innovar morfológicamente en el diseño de la propuesta de parques y también de la edificación que alberga al centro oncológico, y se estima que esta idea de centro oncológico podría ayudar a poner el valor la zona en la que se ubicará.

La estética del edificio se concreta en base al manejo de materiales modernos, como el acero, vidrio y hormigón, y la lectura de estos materiales define a “una edificación con un marcado acento estético, que a su vez haga referencia a la pureza e higiene” resaltaron.

Para finalizar, los autores del trabajo indicaron que “se logró una propuesta que además del valor arquitectónico de los edificios y espacios anexos, genera un ambiente propicio para que los pacientes no se enfrenten a condiciones en las cuales el lugar de atención o internación le genere situaciones de estrés adicionales a sus problemas de salud”.

Propuesta de gran nivel

Sobre la evaluación del trabajo presentado, la Arq. Silvina López, profesora titular de la Cátedra “Trabajo Final de Carrera” de la Unidad Pedagógica B de la FAU-UNNE, sostuvo que la propuesta de Centro Oncológico para la Ciudad de Corrientes “fue un trabajo hecho en condiciones de realidad, y eso generó un buen producto, una buena respuesta arquitectónica al problema o demanda planteada”.

Explicó que como equipo docente buscan que este tipo de trabajo se concrete interactuando con profesionales expertos y con actores involucrados en la temática abordada, algo logrado con creces en el proyecto de la arquitecta María Rocío Vallejos y el arquitecto José Luis López.

Relacionado:  

Salud continúa con la vacunación contra el Virus Sincicial Respiratorio

Publicado en abril 23, 2024.

Como parte del Calendario Nacional de Vacunación, se aplica a mujeres embarazadas una dosis de esta vacuna entre las semanas 32 y 36 de gestación con el objetivo de proteger (...)

Desde el hospital Escuela advierten que no solicitaron colaboración para la Policía herida

Publicado en abril 23, 2024.

Desde la Dirección del Hospital Escuela Gral. José F. de San Martín, informan que desde la institución no se pidió ninguna colaboración para Bárbara Romero, la mujer policía que fue (...)

Corrientes se suma a la Semana de Vacunación en las Américas 2024

Publicado en abril 23, 2024.

Hasta el sábado 27 de abril de 9 a 12 en la Estación Saludable están disponibles las vacunas del Calendario Nacional. En el marco de las acciones que lleva adelante (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.