Seguinos

Municipales

Tassano. “El 911 podrá ver en directo las cámaras que instalamos en plazas y paradas de colectivos”

Publicado

el

A fin de optimizar la operatividad y agilizar la intervención ante hechos delictivos, se enlazarán los puntos de cobertura entre el COM municipal y los agentes de la Policía de la Provincia, que abarcará un total de cien equipos, tanto en el centro como en distintos barrios de la ciudad.

Con tecnología de última generación, la ampliación de la cobertura y la constante capacitación del personal, la Municipalidad dará en lo inmediato un nuevo paso importante en materia de seguridad: los agentes policiales del 911 de la Provincia podrán visualizar en tiempo real las imágenes de las cámaras de videovigilancia del Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) municipal que están instaladas en plazas y paradas del transporte público de pasajeros.

El intendente Eduardo Tassano explicó que, de esta manera, en una labor aunada que ejecutan Provincia y Municipio en materia de seguridad, se sumará un nuevo beneficio para los vecinos, ya que desde el sistema 911 -dependiente de la Policía- podrán tener visualización en tiempo real de cualquier hecho delictivo, o que amerite intervención policial, que se registre en los puntos de cobertura que tiene el COM en espacios verdes y zonas de acceso al trasporte público.

“Estos equipos van a estar ahora conectados al sistema 911 de la Policía provincial, reforzando el trabajo mancomunado con el Gobierno de la Provincia en todas las áreas, sobre todo en materia de seguridad”, dijo el intendente, al referirse a los constantes avances que se efectúan en ese sentido. “Estoy convencido de que estas medidas van a ser un aporte a la seguridad ciudadana”, recalcó.

“En estos momentos las cámaras ubicadas en plazas y paradas de colectivos tienen conexión directa con el Centro de Operaciones y Monitoreo de la Municipalidad. Ahora pretendemos ampliar la conectividad y que el 911 y los equipos de Seguridad de la Provincia tengan acceso en tiempo real a esas cámaras. Esto va a permitir que puedan actuar en el acto ante un hecho delictivo o alguna situación que demande recabar pruebas”, explicó Tassano.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Provincia y municipio

Seguidamente, el intendente destacó -como es habitual- que estas tareas se circunscriben en un trabajo mancomunado con el Gobierno provincial; en este caso, a través de la Policía: “Estas acciones dejan en evidencia la vigencia del trabajo junto a la Provincia. Se ha hecho durante la pandemia, en cuestiones como la salud, la trasformación vial de la ciudad, el desarrollo del Plan Hídrico, en lo que refiere al desarrollo turístico, en ferias y este proceso también ha repercutido en mejoras sustanciales en seguridad”, aseguró.

“Cuando comenzamos la gestión nos propusimos ejecutar acciones en materia de seguridad que normalmente hacen los municipios que buscan modernizarse. La Municipalidad no tiene la injerencia que sí tiene la Policía provincial, pero sí cuenta con la posibilidad de colaborar, tener puntos y criterios de observación”, subrayó Tassano.

“Podemos actuar con el aporte de información, y ni qué hablar en este tipo de cuestiones como la videovigilancia”, garantizó, y aseveró que, en consecuencia, “estos equipos que fueron destinados a plazas y paradas terminan siendo una herramienta fundamental en el esquema de seguridad”.

Un cambio positivo

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Por su parte, el subsecretario de Seguridad Ciudadana, Yamandú Barrios, recordó que actualmente “el Centro de Operaciones visualiza esencialmente eventos que demanden la intervención del municipio, mientras que en caso de registrarse algún hecho delictivo, se deriva en forma inmediata al 911 para su intervención”, sobre lo cual agregó que “esta semana va a estar terminado el enlace con el sistema 911, a fin de que nuestras cien mejores cámaras, que son las 40 del programa Plazas Seguras y 60 de Paradas Seguras, puedan ser visualizadas en forma simultánea por el COM y el sistema provincial”. Al respecto, consideró que se trata de “un logro más para el sistema, y en este proceso vamos creciendo y logrando la visualización de eventos que antes no podíamos detectar”.

“Entendemos que este es un proceso que encaramos con el fin de transformar a la ciudad con un buen sistema de videovigilancia, algo que considero es el centro de cualquier programa de seguridad ciudadana”, añadió Barrios.

Un sistema fortalecido

El responsable de la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana se refirió luego al salto de calidad que dio el sistema de videovigilancia de la ciudad de Corrientes: “La gestión del doctor Tassano mejoró mucho el sistema de videovigilancia de la ciudad, ya que cuando inició su gestión, se contaba con 65 cámaras operativas, y hoy ya estamos en 217 cámaras municipales, a las que se suman las del parque de videovigilancia provincial, que son otras 500; es decir que operativamente tenemos 717 cámaras”, especificó.

Más cámaras, más cobertura, más seguridad

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

“La premisa de este sistema de seguridad es tener una cobertura lo más cercana posible al ciento por ciento de la ciudad, y a eso nos abocamos desde la puesta en funcionamiento del sistema”, remarcó luego Barrios, al referirse al alcance a puntos más alejados del casco céntrico logrado.

“En este momento tenemos cobertura en el barrio Doctor Montaña. Además, sólo nos está faltando la conectividad para tener operativas las cámaras ya instaladas en la plaza Forte del barrio Molina Punta”, detalló, y agregó que “en ese mismo proceso de expansión del sistema de videovigilancia, logramos cobertura en el nuevo Paseo San Roque, en un tramo que va por la avenida Maipú hasta el barrio Santa Catalina”.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Municipales

Ituzaingó. Día Mundial del Turismo

Publicado

el

Desde la Secretaría de Turismo, en conmemoración al Día Mundial de la actividad, se realizó un taller de sensibilización destinado a los niños de las escuelas primarias de Ituzaingó, desde tercero a sexto grado. El evento, que se extenderá durante toda la jornada, tiene como objetivo reconocer el patrimonio turístico bajo el lema “Conocer y Cuidar lo Nuestro”.

Estuvieron presentes actores de la actividad turística como artesanos, cocineros del Iberá, miembros de la Feria Franca “Che Retá”,  representantes  de la Cámara de Turismo de Ituzaingó, hoteleros,  propietarios de agencias de viajes, y estudiantes de la Tecnicatura Superior en Hotelería del Instituto Superior de Formación Docente, entre otros.

Las charlas estuvieron a cargo del equipo técnico de turismo municipal en donde disertaron Claudia Rodríguez y Liliana Solis, y Marianela Manet. También expondrán Veronica Fieni y Lucrecia Ojeda.

Seguir leyendo

Carnavales

Bella Vista. Municipio y Comparsas firmaron Contrato de Actuación

Publicado

el

La Municipalidad de Bella Vista firmó contrato con las comparsas Alelí, Sapucay y Anahí con vistas a las presentaciones que harán en los Corsos Oficiales 2023. El asesor legal doctor Héctor Hortigueira aclaró las condiciones del documento que fue rubricado por la intendente Noelia Bazzi y la dirigencia. Las comparsas recibirán un total de $1.500.000 en tres tramos de $500.000.

El camino hacia los Carnavales Oficiales 2023 de Bella Vista comenzó su derrotero a partir de la firma este lunes 26 de septiembre del Contrato de Actuación en el que la Municipalidad y las tres comparsas; Alelí, Sapucay y Anahí asumieron el compromiso de actuar en la fiesta de Momo del próximo año recibiendo como contrapartida la suma de $1.500.000 en tres cuotas de $500.000 para cada una.

“No es la presentación de los Carnavales Oficiales lo que estamos haciendo”, aclaró la intendente Bazzi en la apertura de la Conferencia de Prensa y siguió “Es una cuestión netamente contractual para el desfiles de las comparsas”. Entre los dirigentes presentes se destacó por Anahí la señora Marilín Martínez Vidal, por Alelí el histórico presidente Fabián Domínguez y por Sapucay, Luís Eliser Quiróz.

Sin muchas consultas pero con evidente expectativa, la firma de los contratos dejó en claro por parte del gobierno local “de lo que significa una presentación de nuestras comparsas, somos conscientes de ello pero esta propuesta es lo mejor que pudimos hacer para motorizar las comparsas. Vamos a seguir trabajando en otros temas como el Reglamento y diferentes cuestiones que demanda un show como el que nos tiene acostumbrados los comparseros”, indicó una fuente oficial.

Seguir leyendo

Municipales

Goya. Informan avances del proyecto de auto eléctrico

Publicado

el

El goyano Gonzalo Tracci  junto a la Escuela Técnica “Valentín Virasoro” están trabajando en el proyecto de construcción del primer auto eléctrico de Goya. Este sorprendente logro continúa avanzando, según informó la rectora Estela Juri.

El pasado sábado 24, con autoridades provinciales y municipales, se presentaron los talleres donde se arma el primer auto eléctrico de Goya. Es un trabajo que realizan en conjunto con quienes son parte de la clase de mecánica de la Escuela Técnica Valentín Virasoro de Goya y para la cual tienen el apoyo de la Municipalidad y del Gobierno provincial, a través del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

La rectora de la Escuela Técnica “Valentín Virasoro”, Estela Juri se refirió a la participación de los equipos del establecimiento en el proyecto de auto eléctrico que lleva adelante Gonzalo Tracci.

La directiva informó: “La Escuela está en un proceso de adaptación. Se están ensamblando las piezas eléctricas, las baterías de litio. También, es la segunda etapa. Los profesores están capacitados, trabajando en conjunto con profesionales”. “Los alumnos están bajo la guía de los profesores,  están trabajando activamente en el proceso. En este momento ya se ha desinstalado el motor original del auto y se está colocando el motor eléctrico. Lo que está llevando un poco de tiempo es conseguir algunas piezas que hay que adaptar y estamos trabajando con tornerías de Reconquista para la pieza que está faltando”, precisó.

“Fue una sorpresa la propuesta de construcción del auto eléctrico. Para nosotros fue un desafío que no pudimos eludir porque como lo dije estamos en condiciones de llegar el objetivo”, dijo.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

PERFIL TECNOLÓGICO

“La Escuela tiene un perfil altamente tecnológico. Es un colegio que en los últimos años viene creciendo en todo lo que es el área de ciencia y tecnología. El objetivo es mantener todo lo que es el área de investigación y desarrollo dentro de la escuela, de manera, también de gestionar, de propiciar esto. Si bien no tenemos la infraestructura necesaria, sí existen los profesionales y existe el conocimiento y un equipo de conducción que tiene bien claro a dónde quiere llevar a la escuela y pensando siempre en lo que es el desarrollo tecnológico”, expresó la rectora.

“Estamos trabajando continuamente en lo que es el equipamiento necesario y hacer las inversiones con los fondos que llegan del INET y con los fondos de la cooperadora escolar. Los costos de la carrera que tenemos son altísimos, tanto electrónica, como química. También, Informática a la que orientamos al área de programación por pedido de la sociedad que demanda programadores.  Por eso hemos virado el perfil hacia programación, esto requiere inversiones costosas si es que queremos lograr este tipo de resultados que estamos teniendo, la verdad es mucha logística y trabajamos en conjunto”, indicó.

Seguir leyendo

Acompañanos

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad

Más vistos