Seguinos

Corrientes

Proponen la sustitución progresiva de carros de Tracción a Sangre en Corrientes

Publicado

el

El transporte con tracción a sangre en la ciudad de Corrientes es una problemática que lleva años sin resolverse, que genera inconvenientes en la movilidad urbana y persiste debido a la falta de una política integral que lo regule.

Esta hipótesis derivó en una propuesta que fue presentada, en el marco del Trabajo Final de Carrera (TFC) de dos jóvenes correntinos: Hernán Alonso y Martín Domitrovic, en la Unidad Pedagógica “B” de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la Universidad Nacional del Nordeste. El TFC fue desarrollado en un trabajo articulado con la Dirección General de Movilidad de la Municipalidad de la ciudad de Corrientes, área a la que se realizó la transferencia formal.

Los estudiantes próximos a graduarse, analizaron la problemática de la movilidad urbana de la ciudad de Corrientes y en particular este modo de movilidad que genera conflictos urbano-ambientales. En base al diagnóstico, elaboraron un “Plan de Gestión Integral para la sustitución progresiva de los carros de Tracción a Sangre (TAS)”, dentro del cual se proponen vehículos que esperan dar respuesta a las necesidades de las actividades que hoy se desarrollan en esa modalidad, y a la demanda del Municipio.

“El trabajo constituye un insumo para que sea aplicado efectivamente por el municipio y sirva desde el urbanismo y la movilidad, para brindar una solución concreta a un problema que es complejo”, expresó Alonso.

Actualmente se estima que en la ciudad de Corrientes hay más de 1000 equinos utilizados en las actividades de los carreros. El mantenimiento tiene un alto costo, el que se estima en un promedio de 15000 pesos mensuales necesarios para su alimentación y atención veterinaria, lo que genera en muchos casos desatención y abandono de los animales.

Plan de Gestión Integral. La propuesta presentada por Alonso y Domitrovic se sustenta en tres ejes: Administrativo Legal; Socio-Laboral y Urbano Ambiental y se basa en la “co-gestión”, apuntando a la intervención de una pluralidad de actores que se interrelacionarán de manera permanente: Estado, ONGS, cooperativas, etc.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

En el eje administrativo- legal se prevé el registro de las actividades y la revisión y actualización de las ordenanzas vigentes. Estas acciones permitirán avanzar en la sanción de nuevas ordenanzas, la capacitación de los agentes municipales de tránsito y la utilización de nuevos vehículos funcionales.

“Habrá un período de transición donde regirán disposiciones que regulen la actividad y el tránsito, hasta que se sustituya el TAS”, expresó por su parte Martín Domitrovic.

Agentes de Reciclaje. Partiendo de que el TAS es considerado como un problema político-social y urbano ambiental, proponen al Municipio que los trabajadores carreros sean reconocidos formalmente como agentes de reciclaje y fletes de materiales.

Esta propuesta incluye talleres de capacitación de oficios; asesoramiento y acompañamiento de aquellos trabajadores que no finalizaron sus estudios, además del fortalecimiento de las Cooperativas de Reciclaje existentes. “Además de fortalecer, se podría fomentar la creación de otras cooperativas, con asesoramiento legal, adquisición de equipamientos y la organización del reciclaje por zonas y horarios”.

Urbano-Ambiental. El fin último de la propuesta del Plan de Gestión Integral es la sustitución de los carros de TAS por otros vehículos más sustentables. Esto implicará una prueba piloto para evaluar resultados.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Como parte de este eje Urbano Ambiental, la propuesta destinada a ordenar al desplazamiento de estos carros de TAS en la etapa de transición, es crear un circuito dentro del macrocentro. “De esta forma se facilitará la segregación vial con otros medios de transportes”.

“Planteamos la segregación vial para este modo de transporte porque detectamos en el estudio de la movilidad urbana, de que los carros de TAS son altamente incompatibles con el transporte urbano. En base a esto sugerimos un circuito en el que los carros puedan transitar para que puedan desplazarse y realizar su trabajo de manera ordenada, en la transición planteada”.

 La propuesta contempla una alternativa para la extracción controlada de arena, para los carreros que se dedican a la venta de arena.

Otra de las alternativas planteadas para este oficio, es la implementación de un Plan de Recolección de Residuos Diferenciados en toda la ciudad, con la ampliación del Programa de Puntos Verdes y Espacios Recuperados para la erradicación de basurales. “Se podría incluir a todos los recolectores informales de manera activa en dichos planes y con la participación de todas las cooperativas de reciclajes en todos los puntos verdes”.

El trabajo presentado tiene un desarrollo minucioso con diagnóstico, análisis y propuesta de cada uno de los tres ejes planteados en un dossier de 194 páginas. Como dato de color, Alonso y Domitrovic proponen a las autoridades Municipales los diferentes tipos y modelos de vehículos como alternativas a los carros a TAS en función a las actividades que sus propietarios realicen, uno de los cuales podría ser fabricado por el mismo municipio.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Política

Ingrid Jetter asumió en el Congreso Nacional la presidencia de la Comisión de Asuntos Municipales

Publicado

el

La diputada nacional por Corrientes tendrá un rol muy importante en la Cámara de Diputados de la Nación al estar al frente de esta comisión clave para el desarrollo y mejora de la calidad de vida de todos los ciudadanos.

La diputada nacional Ingrid Jetter fue elegida por sus pares para presidir la Comisión de Asuntos Municipales del Congreso Nacional, la acompañan como vicepresidente el diputado Julio Pereyra-siete veces intendente de Florencio Varela-; vicepresidente 2° el diputado Marcos Carasso-ex intendente de Cabrera, Córdoba-; secretaria la diputada Mercedes Joury; secretaria 2° la diputada Nancy Sand-ex intendente de Bella Vista- y secretario 3° el diputado Tomás Ledesma. También forman parte de esta comisión, ex intendentes como Mónica Fain de Rosario y Julio Romero de Córdoba, entre otros.

Los municipios tienen un rol muy importante para visibilizar las demandas de los ciudadanos, es donde canalizan sus necesidades, se pone a prueba la capacidad de diálogo y donde se camina el territorio. Ingrid Jetter, flamante presidente de la Comisión de Asuntos Municipales expresó, “es un honor y una satisfacción que hoy esta comisión esté conformada, bienvenidos a todos, un orgullo saber que muchos ex intendentes formamos parte. Esta comisión será de puertas abiertas, realizaremos muchas actividades, acciones informativas, de capacitación, invitaremos a intendentes del interior para trabajar en conjunto en todo lo que pueda ser de ayuda a los municipios”

“Personalmente, en Riachuelo, el municipio en el que fui tres veces Intendente, la actividad era de 24 horas, de domingo a domingo. Desde esta comisión tenemos la obligación de escuchar, de atender a los casi 1300 municipios que tenemos en el país, nuestro deber es hacer un trabajo superador desde lo legislativo. Bienvenidas todas las iniciativas. Un gusto enorme compartir con todos mis pares que conforman esta comisión, con Nancy Sand este grupo de autoridades porque ha sido excelente intendente en Bella Vista, Corrientes. Como dijo Julio Pereyra, los que levantamos las banderas del municipalismo no importa el partido político del que provenimos, sino que importa realmente que amamos la gestión local y espero que todos compartan ese sentir, nuestro objetivo siempre será mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos”, sostuvo Jetter

Compete a la Comisión de Asuntos Municipales producir dictamen sobre todo asunto o proyecto tendiente a asegurar el régimen municipal y su autonomía institucional, política, administrativa, económica y financiera, a tenor de lo dispuesto por los artículos 5° y 123 de la Constitución Nacional. Sobre todo asunto o proyecto relacionado con la reforma del Estado nacional, en cuanto contemple al municipio como eje de la descentralización operativa de todas aquellas funciones concentradas en el gobierno de la Nación. Sobre todo asunto o proyecto que promueva la capacitación de recursos humanos, la modernización, la tecnificación y la regionalización con vistas a incrementar la eficiencia de la administración municipal y no afecte su autonomía y sobre todo asunto o proyecto tendiente a asegurar la participación ciudadana en las políticas del Estado, a través de las distintas entidades representativas de la comunidad.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Cabe destacar que Ingrid Jetter también forma parte de las Comisiones de Presupuesto y Hacienda y Legislación General, importantes para la gobernabilidad y la toma de decisiones. Así como también se encuentra trabajando en las comisiones de Ciencia y Tecnología, Economía y Mujeres y diversidad.

Seguir leyendo

Política

El Gobernador se reunió con Tassano para continuar trabajando en el Plan Hídrico

Publicado

el

El gobernador Gustavo Valdés se reunió con el intendente de la ciudad de Corrientes, Eduardo Tassano, en el Centro Administrativo ubicado en la Capital provincial. En la oportunidad, continuaron trabajando en el Plan Hídrico y evaluaron el avance de obras en los barrios.

Según informó el primer Mandatario a través de sus redes sociales, ambos “coincidimos en profundizar la labor conjunta del Gobierno provincial y municipal, en pos de mejorar la infraestructura urbana y evitar anegamientos”.

Seguir leyendo

Economía

Aúnan criterios para unificar diseño de los portales de acceso de Parques Industriales Provinciales

Publicado

el

Con el objeto de aunar criterios de diseño para la construcción unificada de los portales de acceso a los predios de Parques Industriales de la Provincia, se llevó a cabo en el ministerio de Obras y Servicios Públicos una reunión de trabajo de la que participaron técnicos de dicha cartera y también de Industria.

Del encuentro participaron la titular de la Unidad de Coordinación de Proyectos del MOSP, Gisela Gasparini, la asesora técnica del MOSP, Dora Báez, el director de Industria Alejandro Minigosis y el responsable de la Dirección de Planificación y Obras, (DPO), José Luis Matzner, entre otros profesionales del área, como los arquitectos Susana Odena, Natalia Tatarino y Lautaro Cáceres.

Objetivo

El propósito que impulsó la reunión es que todos aquellos predios que están dentro del registro de parques industriales posean un Portal de Acceso acorde a las necesidades de las actividades allí desarrolladas, a la vez de brindar una imagen unificada para todos, que los identifique claramente.

En este sentido, se proyectan los pórticos de acceso, con una casilla de guardia que permita el control de ingreso y egreso de camiones al predio y demás infraestructura inherente a la prestación que requieren para su adecuado funcionamiento de seguridad y control.

Estos se proyectan en distintas localidades del interior, determinando que el primero de ellos se abordará en la localidad de Ituzaingó.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Acompañanos

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad

Más vistos