Corrientes, la primera provincia del Nordeste en realizar una cirugía extrema hepática

Publicado en octubre 27, 2021.

Fue realizada con éxito en el hospital Escuela Gral. José Francisco de San Martín a través de la Red de Cirugía Hepatobiliopancreática, creada por Salud Pública recientemente. Se trata de una intervención de alta complejidad.

En el marco de la política en Red impulsada por el ministro de Salud Pública de la Provincia, Ricardo Cardozo, recientemente se conformó la  Red de Cirugía Hepatobiliopancreática, la cual se estrenó una cirugía extrema hepática de alta complejidad.

El coordinador de esta Red es el doctor Gustavo Schmidt y está integrada además por los doctores Enrique Icardo y Mateo Poupard. Hoy se concretó una reunión en la sala de Situación de la cartera sanitaria en la cual la coordinadora general de las Redes de Especialidad, Alicia Pereira, se reunió con los coordinadores de distintas Redes, entre ellas, la de Cirugía Hepatobiliopancreática.

“La Red de Cirugía Hepatobiliopancreática es un camino con el que cuenta la provincia para derivar la patología compleja de hepatobiliopancreática y entonces se pueda resolver el problema del paciente en cuestión, sin tener que derivar a Buenos Aires”, explicó Gustavo Schmidt.

“Es un instrumento por el cual los médicos, distribuidos en toda la provincia, se comunican con nosotros cada vez que tengan un caso complejo y de esa manera articulamos para que puedan llegar a la capital y resolver acá la patología del paciente”, agregó.

Dijo que esta “red trabaja en la patología del hígado, del páncreas y de la vía biliar, tanto principal como accesoria compleja”.

Sobre la compleja cirugía realizada recientemente, el especialista explicó: “Tuvimos una oportunidad de realizar una cirugía extrema de hígado en el hospital Escuela en una paciente de 44 años que tenía metástasis colorrectales que eran irresecables en principio y hablando con el oncólogo que ya no podía hacer más tratamientos quimioterápicos que le puedan resolver el problema, decidimos tomar este desafío, ya que fue la primera cirugía de estas características del Nordeste”.

Schmidt dio detalles de esta compleja intervención. “Es una cirugía que tiene muy poco tiempo de desarrollo, a partir del 2012 en adelante, así que junto con el doctor Icardo y el doctor Poupard, la realizamos. Básicamente consiste en partir el hígado, ligar un vaso que es importante ya que lleva la mayor parte de la irrigación hacia el hígado que estaba con la enfermedad y de esa manera el flujo de sangre va hacia otro hígado sano, se hipertrofia ese hígado sano para hacerlo compatible con la vida y en un segundo tiempo, se ingresa nuevamente a quirófano, se reseca el hígado enfermo y queda la paciente con un hígado sano”.

Remarcó: “Corrientes es la primera del Nordeste en realizar esta cirugía y estamos contentos y orgullosos porque fue un desafío”.

Relacionado:  

Corrientes al Día

Primer premio para proyecto que detecta leishmaniasis canina con análisis de sangre

Publicado en noviembre 19, 2025.

El método optimizado en el Servicio Veterinario de Biología Molecular de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE, recibió el reconocimiento en las Jornadas de Extensión Universitaria de esa (...)

Salud renovó convenios con FUNCACORR

Publicado en noviembre 17, 2025.

La cartera sanitaria y la Fundación Cardiológica continuarán trabajando articuladamente con servicios de diagnóstico por imágenes en los hospitales de Santo Tomé y de Mercedes.  El ministro de Salud Pública, (...)

FACAF alerta por los riesgos de comprar medicamentos fuera de las farmacias

Publicado en noviembre 17, 2025.

por Corrientes al Día La Federación Argentina de Cámaras de Farmacias (FACAF), que nuclea a más de cinco mil farmacias de todo el país, lanzó una campaña nacional para advertir (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
AUDEC
Gob provincia
pbs
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.