Seguinos

Salud

Salud jerarquiza el rol de las obstétricas en la provincia

Publicado

el

Además de la capital, la cartera sanitaria trabaja en la apertura de residencias de esa especialidad en Esquina, Mercedes, Saladas, Monte Caseros e Ituzaingó. Ya funcionan en Paso de los Libres y en Goya. La tarea apunta a optimizar la atención a la comunidad.

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia, a través de la Dirección general de Salud Materno Infanto Juvenil, la Dirección de Formación de Profesionales de la Salud y la Dirección de Obstetricia, trabaja en la jerarquización de esa especialidad a través de la apertura de Residencias en varias localidades del interior, lo que redundará en un mejor servicio a la comunidad.

En este sentido, además de la capital, ya funcionan Residencias de Obstetricia en Goya y en Paso de los Libres y, se encuentran en proceso de apertura en las localidades de Esquina, Mercedes, Saladas, Monte Caseros e Ituzaingó.

“Por indicación del ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, y a través de la Dirección general Salud Materno Infanto Juvenil, el área de Obstetricia y la Dirección de Formación de Profesionales de la Salud se trabaja en jerarquizar el rol de las obstétricas”, dijo la directora de Formación de Profesionales de la Salud, Patricia Gómez de la Fuente.

Por su parte, la directora general Salud Materno Infanto Juvenil, Adela Saade, indicó: “Esto también se hace para ampliar la calidad de la atención de las distintas maternidades de la provincia”.

Explicó: “Hoy estamos abriendo Residencias en Obstetricia en localidades donde contamos con obstétricas actualmente pero la mayoría no está en el sistema de salud. Entonces esto sirve no solo para jerarquizar la maternidad, sino también como una política de salud a fin de poder mejorar los controles de las embarazadas de bajo riesgo, es decir aquellas que en teoría no tienen ningún problema”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

“En Esquina, Mercedes, Saladas, Monte Caseros e Ituzaingó se están abriendo Residencias para este perfil profesional, sabiendo que las residencias representan una formación especializada, en este caso de Obstetricia”, concluyó Gómez de la Fuente.

Por último, la directora de Obstetricia, Vanesa Aymerich, dijo: “Lo que se busca es la formación continua de las técnicas y licenciadas en obstetricia a través de la posibilidad de ingresar a la residencia, ya que las obstétricas son importantes para el acompañamiento en las diferentes etapas reproductivas de la mujer, también en lo que es el control precoz y oportuno del embarazo y en el caso de las adolescentes, en la prevención de embarazos no deseados y también se trabaja muy fuerte en la prevención y la promoción de enfermedades de transmisión sexual”.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Completan esquemas de vacunación Covid-19 en barrios de la Capital

Publicado

el

Es para todas las personas de 18 años en adelante que tengan que iniciar o completar esquemas con Sputnik V. La modalidad es casa por casa.

El equipo de la Dirección de Inmunizaciones del Gobierno provincial continúa con el operativo de vacunación Covid-19 en los distintos barrios de la Capital para iniciar o completar los esquemas de segunda dosis de Sputnik V en las personas mayores de 18 años.

De esta manera, de 8 a 12 y de 14 a 18, este martes 30 y miércoles 1 de diciembre la tarea se llevará a cabo en el barrio Samela Sur. Continuará jueves y viernes en el barrio Parque Cadena Sur.

Seguir leyendo

Salud

Refuerzo anticovid para quienes cumplan con el intervalo de 6 meses desde la segunda dosis

Publicado

el

Todas las personas que cumplen con el intervalo de 6 meses transcurridos de la segunda dosis pueden recibir el refuerzo. Es de 8 a 12 y de 14 a 18 en el excomedor de la UNNE, por terminación de DNI. Además, continúa la vacunación para quienes deban recibir la segunda dosis de Sptunik V y el refuerzo para el personal de salud.

El Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección de Inmunizaciones comenzó a aplicar la dosis de refuerzo a la población en general. Esta medida fue tomada luego de la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa). 

Todas las personas que hayan recibido dos dosis de vacuna Covid-19, con un intervalo de 6 meses o más desde la última aplicación, pueden recibir una dosis de refuerzo. El cronograma inició hoy por terminación de DNI, en el excomedor de la UNNE (Belgrano 1045). 

“Lo fundamental es respetar el intervalo desde esa segunda dosis, que son los seis meses y no la edad de la persona, todos los que cumplan con esta condición deben recibir la dosis de refuerzo”, precisó la directora de Inmunizaciones, Marina Cantero. 

“Pedimos a la población que concurra el día que le corresponda (por terminación de DNI) con carnet de Vacunación y DNI”, remarcó. 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

En el interior, la Campaña de Vacunación contra el Covid-19 se desarrolla de manera coordinada con cada hospital local. 

CRONOGRAMA PARA LA POBLACIÓN QUE CUMPLA CON EL INTERVALO DE 6 MESES O MÁS DESDE LA SEGUNDA DOSIS APLICADA 

Lugar: Excomedor UNNE 

Horario: de 8 a 12 y de 14 a 18 

Lunes: terminación de DNI en 0 y 1 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Martes: terminación de DNI en 2 y 3 

Miércoles: terminación de DNI en 4 y 5 

Jueves: terminación de DNI en 6 y 7   

Viernes: terminación de DNI en 8 y 9 

CRONOGRAMA PARA LAS PERSONAS QUE DEBAN RECIBIR LA SEGUNDA DOSIS DE SPUTNIK (que hayan cumplido 60 días o más desde su primera dosis). 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

De lunes a viernes de 8 a 12 y 14 a 18 

Lugar: salón auditorio del Hospital Ángela I. de Llano. 

Lunes: terminación de DNI 0 y 1 

Martes: terminación de DNI 2 y 3 

Miércoles: terminación de DNI 4 y 5 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Jueves: terminación de DNI 6 y 7 

Viernes: terminación de DNI 8 y 9 

*Deben concurrir con DNI y carnet de vacunación. 

CRONOGRAMA PARA PERSONAL DE SALUD 

De lunes a miércoles de 8 a 12 y 14 a 17. 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Lugar: Club Juventus 

Profesionales: médicos, enfermeros, kinesiólogos, bioquímicos, odontólogos, psicólogos y nutricionistas.

*Concurrir con matrícula, carnet de vacunación y DNI.

Seguir leyendo

Salud

Salud continúa con la vigilancia epidemiológica intensificada

Publicado

el

Búsqueda activa de casos, control de aislamientos e investigación de cada contagio más vacunación ampliada, fueron los ejes de las acciones desarrolladas en Goya, Santa Rosa, Concepción y Saladas, donde se registraron brotes.

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia informó que logró controlar los brotes en que se sucedieron en el interior donde además se detectó la cepa Delta, pero se continúa con la vigilancia intensificada.

“Estamos en un proceso epidemiológico de control de la pandemia, con Goya estable y con la región sanitaria N° 2: Santa Rosa, Concepción y Saladas, en descenso”, dijo la directora general de Epidemiología, Angelina Bobadilla.

Remarcó que, no obstante, “por indicación del ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, se sigue con la búsqueda activa de casos, con todas las acciones de control del brote y, a su vez, con la campaña de vacunación ampliada en cada uno de estos lugares”.

Aseguró que “no se han detectado más incumplimientos de los aislamientos” y ponderó el trabajo de forma “organizada con los equipos locales y con la población acompañando”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

La funcionaria dijo que “por el momento no se han detectado más casos de la cepa Delta, pero esta semana vamos a tener nuevos resultados”. A la fecha, hay un acumulado 18 casos de esa mutación.

Respecto al nuevo kit para identificar la variante Delta que se implementa en Corrientes, Bobadilla dijo: “Es un gran avance científico tener esta herramienta al alcance de la población, en donde la vigilancia epidemiológica va determinando qué muestras se van a tomar y procesar y podemos hacerlo en el Laboratorio Central de la Provincia”.

En cuanto a la situación general en toda la provincia, indicó: “Tenemos entre 50 y 80 casos diarios, así que la situación es estable, controlada, sin incremento de manera marcada”.

Variante Ómicron

La titular de Epidemiología de la Provincia, también habló de la nueva mutación denominada Ómicron detectada en el Sur de África. “Ha generado un alarma, es muy importante las mutaciones que se están encontrando (en Ómicron), los virólogos todavía están en evaluación, pero hasta ahora se han encontrado 32 mutaciones  específicamente, variaciones en la estructura, y no sabemos aún cuál de esas mutaciones puede ser de gravedad, se está estudiando, pero esta semana vamos a tener definiciones más concretas”, indicó.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Además, la funcionaria insistió en la importancia de continuar con las medidas preventivas como “el lavado de manos, el uso de barbijos y el distanciamiento social en espacios cerrados. Son cuidados que siempre debemos tener presente para evitar que esta enfermedad se siga propagando”.

Seguir leyendo

Más vistos