Seguinos

Sociedad

Premian a un cirujano egresado de la UNNE

Publicado

el

El interés por mejorar el acceso y la calidad de la salud, llevó al médico cirujano Angel Eugenio Benitez Collante, egresado de la Universidad Nacional del Nordeste y residente en Francia, a complementar su perfil profesional con nuevos conocimientos en políticas públicas en salud. Por su tesis de Maestría, en la que analiza la viabilidad de un sistema unificado de atención sanitaria para Argentina, fue premiado por la “Network of Schools of Public Policy, Affairs, and Administration”, la red internacional más grande de escuelas de políticas públicas con sede en Washington.

“Uno siempre quiere volver y contribuir con su comunidad, para eso me estoy formando”. Con esas palabras, el médico cirujano correntino Angel Eugenio Benitez Collante, repasa su experiencia de trabajo y formación en el extranjero, trayectoria que recientemente tuvo la grata noticia de un reconocimiento de relevancia internacional.

Se trata del premio “Pi Alpha Alpha Master’s Student Manuscript” al mejor manuscrito de políticas públicas del año 2021, en la categoría de Maestría, otorgado por la Network of Schools of Public Policy, Affairs, and Administration (NASPAA), que nuclea a más de 320 facultades de políticas públicas de todo el mundo.

El premio fue concedido por la tesis de Maestría del profesional, oriundo de la ciudad de Corrientes, en la que compara los sistemas de salud de Brasil y Argentina, resaltando las ventajas de un sistema unificado de salud que llevó a Brasil a mejorar numerosos indicadores, y planteando si sería viable implementar un sistema unificado de atención médica para Argentina.

Además del premio, fue invitado a disertar en la Conferencia Anual de la NASPAA en Washington, invitado como panelista para contar su experiencia y opinar acerca del futuro de la educación de profesionales de políticas públicas.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

“Es un reconocimiento muy importante, y más aún porque se otorga en una temática en la cual he decidido orientar mi formación y mi vocación como médico, que es aportar desde la política pública a lograr un mejor acceso igualitario a una atención sanitaria de calidad” resaltó.

Benitez Collante egresó como médico cirujano de la Facultad de Medicina de la UNNE en el año 2003, se especializó en Corrientes y en Buenos Aires, y luego continuó su camino laboral y formativo en Europa y Estados Unidos, aunque continuó participando ocasionalmente en misiones de salud pública en Argentina.

 Actualmente reside en París, Francia, donde trabaja en atención médica, en consultoría de salud, y continúa con el Doctorado en Salud Pública, “con la idea de terminar su formación doctoral, y luego regresar al país a aportar en el área de las políticas públicas para la salud”.

En diálogo con el Departamento de Comunicación Institucional del Rectorado de la UNNE, se refirió al premio que recibirá en el marco del Congreso de la NASPAA que se realiza esta semana, la relevancia que implica en lo profesional y personal, y además se explayó sobre el camino recorrido en su formación disciplinar y su experiencia laboral, y su mirada sobre el sistema sanitario que necesita Argentina.

Formación y vocación

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Hacia el año 2003, cuando el entonces estudiante Angel Eugenio Benitez Collante logró el tan ansiado título de médico cirujano en la Facultad de Medicina de la UNNE, tenía claro que su profesión lo llevaría a buscar la formación continua y en el máximo nivel.

Tras su graduación de la UNNE, que incluyó una etapa de residencia en Traumatología en el Hospital Escuela de Corrientes, realizó una especialización en Cirugía Plástica y Reparadora en la Universidad de Buenos Aires, con prácticas en el Hospital Garrahan y el Hospital Interzonal Eva Perón de San Martín, Ex Castex, provincia de Buenos Aires, donde participaba en atenciones de niños con malformaciones, cáncer, accidentes, quemaduras y numerosas afecciones complejas.

Mientras estaba en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, su vocación de servicio lo llevó a sumarse a campañas de la organización “Cirugía Patria Solidaria”, formada por médicos y residentes de distintos centros de salud, que realizaban viajes a distintas partes del país para atender a poblaciones de alta vulnerabilidad.

Haber participado en más de veinte viajes de campañas sanitarias durante el último año de residencia médica, sería lo que despierte su interés por formarse en políticas de salud pública, al ver tanta inequidad en el acceso de las personas a atenciones sanitarias básicas de calidad en el país.

Luego de su especialización en la UBA, y haber trabajo en atención pública y privada en Argentina, recibió el ofrecimiento de un año de trabajo en el sur de Francia en Montpellier, lo cual sería su primer trabajo como médico en el extranjero, haciendo cirugía traumatológica y reparadora.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Una vez completado su trabajo en Francia, y en pos de nuevos horizontes, decidió irse a Barcelona, donde siguió trabajando de manera particular y como voluntario en unidades de cirugía plástica de hospitales, aprendiendo nuevas técnicas.

Pese al prolífico camino realizado en Europa en esos pocos años, seguía latente su interés por continuar formándose, por lo que decidió anotarse en un Máster, y luego en un Doctorado en Salud Pública en la Université París Descartes, autofinanciándose trabajando como médico de forma privada.

Durante el doctorado y antes de viajar a Estados Unidos, completó una Licencia de Economía acelerada en la Université Sorbonné 1-Panthéon, que le dio herramientas para avanzar con su investigación en eficiencia económica hospitalaria y calidad de atención médica.

En medio de su formación en París, en el año 2018, le llegó la oportunidad de realizar una Maestría en Administración Pública en la Universidad de Cornell, en Ithaca, Nueva York, gracias a la beca de excelencia académica Fulbright, patrocinada por el gobierno de los Estados Unidos, y otorgada por concurso por la Comisión Fulbright y el Ministerio de Educación de Argentina.

Para la Maestría, como ya se mencionara, realizó su tesis mediante un análisis cualitativo-cuantitativo de los sistemas de Salud de Argentina y Brasil entre los años 2000-2018, realizando modelizaciones estadísticas con datos públicos oficiales, exponiendo y cuantificando las mejoras en reducir tasas de mortalidad, morbilidad y otros indicadores sanitarios que logró Brasil en ese periodo tras implementar un sistema unificado de salud.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Allí planteó la viabilidad de adoptar un sistema unificado de atención médica para Argentina, en un contexto actual en el cual varios países de Latinoamérica están debatiendo sobre sistemas de salud de cobertura universal.

Distinción internacional

La satisfacción por el reconocimiento a la investigación realizada en su Tesis de Maestría tuvo como corolario la reciente notificación de que su trabajo recibirá el premio “Pi Alpha Alpha Master’s Student Manuscript” al mejor manuscrito de políticas públicas del año 2021, en la categoría de Maestría, basado en la relevancia del tema, la originalidad e innovación, uso apropiado de la metodología, la claridad de expresión escrita y la la calidad académica.

Es la primera vez que un trabajo de Cornell University gana un reconocimiento de la NASPAA.

El premio será recibido en el marco de la Conferencia Anual NASPAA 2021, que se realiza del 25 al 29 de octubre, congreso en el cual el médico correntino además disertará en el panel “Oportunidades de carrera en servicio público posteriores a la pandemia”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Sobre el premio, Benitez Collante resaltó que “representa una gran satisfacción” porque confirma su decisión personal de abocarse al área de las políticas públicas y de buscar la mejor formación profesional como instancia necesaria para desempeñarse en el futuro en ese campo de acción.

Destacó el nivel de formación de la Universidad de Cornell (Estados Unidos), y las experiencias vividas allí, donde además de la Maestría en Administración  Pública, pudo  obtener certificaciones en “Gestión y Finanzas de Proyectos de Infraestructura”, “Pensamiento Sistémico Modelado y Liderazgo” y “Liderazgo Comprometido con la Comunidad”.

Además, durante sus estudios en la Universidad de Cornell, miembro del prestigioso grupo Ivy League de ocho universidades líderes de Estados Unidos, participó en pasantías que implicaron proyectos en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

 “Espero que el gran nivel de la Universidad de Cornell, así como la que tiene la Université París Descartes, puedan transformarse en herramientas que luego pueda aplicarlas en mi comunidad” sostuvo el médico correntino.

Mejorar la salud

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

El egresado de la UNNE señaló que mejorar el acceso y la calidad son metas principales que busca todo sistema de salud, para lo cual hay diferentes sistemas, que logran distintos resultados.

“Para identificar el mejor sistema se requiere una política de salud que tenga en claro sus objetivos y cómo lograrlos” indicó y opinó que el sistema argentino exhibe muchos indicadores negativos que ponen en debate si no sería necesario otro tipo de sistema.

Explicó que Brasil hace tres décadas decidió apostar a un sistema unificado de salud pública y privada, política que puso en acción reformas legales y administrativas que consolidaron su sistema de salud actual hacia el año 2001, y que le redundó notorias mejoras en indicadores sanitarios, pasando a superar con los años a Argentina en distintos indicadores de relevancia.

Argentina cuenta con un sistema compuesto por tres sectores principales que son la salud de atención pública, la salud privada o prepaga, y las obras sociales coordinadas por distintos actores donde se destacan gremios y sindicatos.

 “El objetivo de mi formación es adquirir el conocimiento necesario para aportar en la búsqueda del mejor sistema sanitario que contribuyan a revertir indicadores negativos actuales del país y optimizar aquellos en los que se logran buen desempeño” resaltó.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Reiteró su intención de terminar su formación doctoral en Francia y completar su experiencia laboral en Europa, para luego regresar a Argentina y Corrientes, y planificar un futuro en el cual pueda plasmar en propuestas y acciones concretas su decisión de formarse en políticas públicas.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sociedad

Jornada para la Concientización de la Paz y la No Violencia en Monte Caseros

Publicado

el

Fue una actividad interinstitucional, de la cual por la Provincia estuvo la Dirección de Salud Mental y Adicciones y la Subsecretaría de Seguridad. Participaron 700 alumnos de distintas escuelas cacereñas y de la región.

La Dirección de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud Pública junto a la Subsecretaria de Seguridad dependiente del Ministerio de Seguridad de la Provincia, participaron activamente de la “Jornada para la Concientización de la Paz y la No Violencia”, organizada junto con la Fundación Miguelito Rosbaco, en la ciudad de Monte Caseros. Esta jornada fue declarada de interés municipal por el Concejo Deliberante cacereño.

“La jornada estuvo dirigida a jóvenes de distintas escuelas secundarias de la localidad, en donde los profesionales de ambas carteras disertaron sobre seguridad vial y prevención de la violencia y maltrato entre compañeros, problemáticas de gran interés para la comunidad”, dijo la directora de Salud Mental y Adicciones, Graciela Pianalto.

De los talleres de prevención de violencia y maltrato entre compañeros, participaron la escuela Nacional, escuela EFA de Juan Pujol, ENET N° 1 Pedro Ferré y escuela secundaria Juan Pablo II. Fueron alrededor de 700 los participantes, quienes activamente participaron de la propuesta llevada a cabo por Pianalto.

En tanto, los talleres de seguridad vial fueron llevados a cabo por personal del Consejo Provincial de Seguridad Vial, Leandro Mazzaro y su equipo, dependientes de la Subsecretaria de Seguridad

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Sociedad

Duarte. “La lucha contra la violencia de género es política de Estado en Corrientes”

Publicado

el

Con una breve ceremonia los Ministerios de Justicia y de Desarrollo Social expusieron que las acciones de prevención y erradicación de la violencia de género son abordadas en forma integral por las distintas reparticiones.

“La lucha contra la violencia de género es política de Estado en la provincia de Corrientes”, aseveró el Ministro de Justicia y Derechos Humanos al participar de un acto conjunto con la subsecretaria de Desarrollo Humano e Igualdad, Andrea Giotta y la titular del Consejo Provincial de la Mujer Sonia Quintana en el Salón Verde de la Casa de Gobierno para conmemorar el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer.

La fecha se instituyó en honor a tres hermanas y militantes feministas de República Dominicana Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, que fueron asesinadas por el régimen dictatorial del presidente Rafael Trujillo.

El Ministro Duarte destacó al cerrar el acto que “uno de los ejes de gestión del gobierno de Gustavo Valdés que es la inclusión con perspectiva de género”.

Recordó que el mandatario dispuso que la problemática se atienda con una mirada integral y multidisciplinaria para lo cual convocó a los ministerios de Educación, Justicia, Seguridad y de Coordinación para analizar conjunto y de esa forma instrumentar las políticas necesarias para erradicar la violencia de género.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Afirmó que además “se trabaja en cooperación con el poder Legislativo que debate y aprueba las leyes necesarias y puso de ejemplo una por la cual se incorporan al programa de la escuela de Cadetes de Policía materias desde la perspectiva de género para formar a los futuros efectivos en ese sentido.

Asimismo, destacó que “también el Poder Judicial el STJ dispuso medidas que tienden a la emisión de fallos con perspectiva de género” y en ese punto recordó que profesionales del Centro de Asistencia Jurídica Integral a las Víctimas de Violencia de Genero se constituyeron en querellantes en una causa por femicidio y se logró la condena a prisión perpetua del agresor.

Destacó que “todo eso implica que se trabaja mucho, en forma ordenada y en cumplimiento de las directivas del gobernador”.

Asimismo, se manifestó orgulloso “de trabajar en forma conjunta en las políticas de prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres y con el convencimiento que las acciones con perspectiva de género para terminar con las agresiones son políticas de estado”.

Por último, convocó “a unirnos para trabajar con perspectiva género” y exhortó a “cuidar las banderas de Minerva, Patria y María Teresa”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

El ministro también destacó que directivos y profesionales del Centro de Atención Jurídica Integral a Víctimas de Violencia de Género concretó en la Plaza Vera una acción de concientización sobre la necesidad de erradicar el flagelo, con la entrega de volantes y charlas con los vecinos sobre la importancia de la prevención de las agresiones.

Por su parte, la subsecretaria de Desarrollo Humano e Igualdad Andrea Giotta destacó que “nuestro Gobernador impuso como eje de la agenda de gobierno a las políticas de género” y recomendó “no naturalizar la violencia que permanentemente reciben las mujeres”.

Pidió “a todas las mujeres, porque siempre tenemos una mujer que sufre la violencia, que se acerquen a las distintas entidades oficiales que asisten a las víctimas, porque contamos con los profesionales formados para asistirlas”.

Agregó que “el gobierno de la Provincia les va a brindar las herramientas para su protección y para que cada mujer tenga un lugar donde encontrar una respuesta y el acompañamiento para las víctimas y sus familias”.

La titular del Consejo Provincial de la Mujer, Sonia Quintana, al abrir el acto informó desde esa entidad “se acompaña a las mujeres (víctimas de violencia de género) los 365 días del año, conteniéndolas y asesorándolas en situaciones de vulnerabilidad emocional, social y económica”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Quintana valoró la posibilidad de representar “a un Estado presente, a través de una institución que vela por los derechos de las mujeres”, añadiendo que desde el mismo Consejo “vamos a barrios, al Interior y zonas rurales, articulamos actividades afines con distintas instituciones, tenemos a disposición un teléfono de guardia y un equipo interdisciplinario para urgencias”, entre otros recursos.

En este marco, la funcionaria instó además a los presentes “a reflexionar acerca de cuál es nuestra responsabilidad, cuál es el lugar de cada uno en la sociedad, como ciudadanos o funcionarios”. “Debemos repensar nuestra mirada sobre esta problemática, y generar políticas públicas en toda la provincia, en función de los derechos de las mujeres”, finalizó.

Seguir leyendo

Sociedad

Masiva marcha en el Día de la No Violencia contra las Mujeres

Foto: diario La República

Publicado

el

Organizaciones, militantes de género y familiares de víctimas de femicidios, se movilizaron la mañana de este jueves por las calles de la ciudad de Corrientes, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

En distintas provincias se llevan a cabo jornadas de protestas, charlas y talleres por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

En Corrientes la concentración fue en la plaza Cabral de la capital y luego las organizaciones sociales y disidencias marcharon hacia los ministerios y al Superior Tribunal de Justicia.

La manifestación tiene por objetivo visibilizar, reflexionar y erradicar todas las formas de violencia contra las mujeres. La fecha fue elegida en honor a la memoria de las hermanas Mirabal, tres activistas de República Dominicana que fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960.

Seguir leyendo

Más vistos