Seguinos

Municipales

ACOR trabaja en la concientización y responsabilidad tributaria en jóvenes

Publicado

el

A través del programa “Educación tributaria”, la Agencia Correntina de Recaudación (ACOR) busca promover la responsabilidad tributaria juvenil en alumnos del último año del secundario. Mediante charlas y juegos didácticos virtuales, los estudiantes aprenden sobre qué son las tasas e impuestos municipales, cómo realizar trámites web desde la plataforma de ACOR, entre otras temáticas. La primera capacitación tuvo lugar en el Colegio Secundario Manuel Belgrano.

Con el objetivo de promover la responsabilidad tributaria en jóvenes, la Municipalidad de Corrientes a través de la Agencia Correntina de Recaudación (ACOR), puso en marcha el programa “Educación tributaria” para alumnos del tercer año del nivel polimodal. La primera actividad tuvo lugar en el Colegio Secundario “Manuel Belgrano”.

Con esta propuesta, desde ACOR se pretende que los jóvenes de la ciudad adquieran el desarrollo de buenas prácticas ciudadanas mediante la concientización tributaria y la adquisición de conocimientos de trámites web en la plataforma de la Agencia.

“Mediante esta charla explicamos a los estudiantes en qué consiste ACOR, transmitiéndoles a ellos –que son los futuros contribuyentes- cuáles son las ventajas de estar al día, también atendimos sus inquietudes y mediante juegos didácticos virtuales que los chicos aprendan más sobre esta temática”, detalló el director ejecutivo del ente recaudador municipal, Ernesto Calvano.

Qué son las tasas municipales, qué es un impuesto, de qué se trata el impuesto automotor, inmobiliario, qué trámites se pueden realizar desde la plataforma de ACOR fueron parte de los temas abordados por los referentes de ACOR ante la población estudiantil del colegio ubicado sobre la costanera correntina. “Queremos acercar esta propuesta en otros 5 colegios antes que termine el ciclo lectivo y continuar con el proyecto en otros establecimientos educativos el año que viene”, adelantó Calvano.

Mostrar la realidad

El rector del colegio Manuel Belgrano, Daniel Fernández, destacó que se trata “de una propuesta valedera ya que nuestro establecimiento tiene su orientación en Economía y Gestión de las Organizaciones; sirve para capacitar y mostrar la realidad a nuestros alumnos ya que lo que ven en la teoría ahora están recibiendo la información por parte de quienes tienen la responsabilidad de llevar a cabo la función tan importante como es la recaudación tributaria en el ámbito del municipio de la ciudad”.

A su vez, el docente señaló que con la Agencia “venimos trabajando de manera conjunta hace años, no solamente en la formación tributaria de los estudiantes, sino también que los chicos realizan pasantías laborales no rentadas en ACOR, mediante un convenio establecido”.

Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app

Fernández destacó la iniciativa del municipio capitalino: “Es muy productivo que las entidades oficiales se acerquen a la escuela ya que favorecen con estas capacitaciones a la formación de nuestros alumnos”, concluyó.

Por su parte, la docente del área de Economía Lourdes Sotelo comentó que “este proyecto es muy interesante para que los alumnos puedan profundizar acerca de temáticas tributarias que no sólo le van a servir para su vida cotidiana sino también en los estudios que puedan seguir después”, enfatizó.

“Abordar acercar de los impuestos y otras temáticas permite que los chicos puedan profundizar y ver de qué se trata con mayor conocimiento, sobre todo para aplicar en sus emprendimientos educativos que llevan adelante”, destacó la profesora.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Municipales

Apoyo a emprendedores, se entregaron certificados de los programas Pupa y Registra Simple

Publicado

el

Se trata de dos herramientas que pone a disposición la Municipalidad de Corrientes para facilitar el trabajo de las pequeñas y medianas empresas en la ciudad. En el acto, que fue llevado adelante en salón de Apicc, 22 emprendedores recibieron sus certificados.

La Municipalidad de Corrientes entregó certificados a emprendedores que participaron de los programas Pequeñas Unidades Productivas de Alimentos (Pupa) y Registra Simple, en un acto llevado adelante en el Salón de la Asociación de la Producción, Industria y Comercio de Corrientes (Apicc).

La entrega estuvo encabezada por el secretario de Desarrollo Económico, Juan Esteban Maldonado Yonna; y la subsecretaria de Pymes y Emprendedores, Thea Beláustegui, quienes resaltaron el constante acompañamiento de la Comuna a los pequeños comerciantes de la ciudad. Se entregaron 16 certificados de Registra Simple y 6 de Pupa.

El programa Pupa se transformó en una vía de agilización de trámites y asesoramiento permanente para emprendedores locales, con el objetivo de normalizar, regular la instalación y el desarrollo de pequeñas producciones gastronómicas artesanales, ya sean en forma individual, familiar o asociativa.

En cuanto al Registra Simple, consta de un acompañamiento para que los emprendedores completen los formularios y envíen la documentación necesaria al Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI).

“Desde la gestión encabezada por el intendente Eduardo Tassano, tenemos el objetivo de simplificar, acompañar y facilitar a los que buscan tomar el riesgo de emprender y apostar en la ciudad”, afirmó Maldonado Yonna.

En ese sentido, el funcionario sostuvo: “Estamos cerca de los comerciantes y pymes que son los verdaderos protagonistas del desarrollo económico de la ciudad porque si a ellos les va bien son un potencial lugar de empleo para un vecino”.

Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app

Por su parte, la subsecretaria de Pymes y Emprendedores, Thea Beláustegui detalló todo el procedimiento que realizaron los participantes y que el trabajo se realiza en conjunto con el área de Contralor Ambiental. “En lo que respecta al programa Pupa, los emprendedores tuvieron visitas con auditorías y visitas técnicas, mediante un trabajo con Bromatología”, sostuvo.

Además, por el Registra Simple, la funcionaria precisó que se los asesoró “en las etapas para que el emprendedor pueda inscribirse en el INPI”. Explicó además que “la registración es fundamental para que no ocurra que aparezca otro emprendimiento con la misma marca y no pueda usar el nombre”, aclaró.

Satisfacción de emprendedores

Los beneficiarios de sus certificados remarcaron la posibilidad y acompañamiento que les brindó la Municipalidad en ambos programas.

Juan Tarragó logró registrar su marca “El Litoral Fábrica de Velas” y señaló que “el proceso con la Municipalidad nos facilitó bastante, ya que los trámites son largos y este servicio fue muy simple”.

Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app

“Nuestra marca está dentro del sello Hecho en Corrientes y logramos registrarla, lo cual es importante porque resguarda nuestro trabajo y la marca que creamos”, aseguró Juan Tarragó.

Entre tanto, Eduardo Acosta de “Don Adriano Escabeches”, fue beneficiado con las herramientas que ofrece el programa Pupa, y valoró la posibilidad de tener su registro que tendrá una duración de dos años para ejercer su trabajo. “El acompañamiento de la Municipalidad fue muy satisfactorio porque nos ayudaron para poder presentar la documentación necesaria y la posibilidad de tener el registro”, aseguró.

Seguir leyendo

Municipales

ACOR realizará un nuevo sorteo para los contribuyentes que están al día con sus impuestos

Publicado

el

Se trata del segundo sorteo que se llevará adelante este viernes 2 de diciembre. Se repartirán 17 premios entre quiénes se encuentran en la categoría de “Contribuyente Destacado”, “Buen Contribuyente” y quienes hayan cumplido con el pago de la contribución por mejora en sus barrios.

La Agencia Correntina de Recaudación Correntina (ACOR), llevará adelante este viernes el sorteo de 17 termos -marca Stanley- para los contribuyentes titulares de impuestos y tributos municipales que se encuentren al día. Será transmitido en vivo, a partir de las 10, por las redes sociales de ACOR y los ganadores serán informados mediante los distintos medios de comunicación oficiales.

El director ejecutivo de la Agencia, Ernesto Calvano, aclaró que “la base de datos es la misma que el anterior sorteo y estará conformada por el “Buen Contribuyente” y el “Contribuyente Destacado” y los que se encuentren al día con el pago de tributos e impuestos comunales, y de las luminarias por contribución de mejoras al mes de septiembre”.

En ese sentido, el funcionario recordó que ACOR comenzó a implementar esta modalidad de sorteos y premiación mensual -en el anterior los premios fueron 17 smart TV-, y que este sorteo corresponde al mes de noviembre.

Asimismo, detalló que en esta oportunidad serán “siete termos para los “Buenos Contribuyentes”, siete para los “Contribuyentes Destacados” y tres para aquellos que están al día en contribución por mejoras en las luminarias. 

Vale destacar que la Municipalidad considera “Contribuyente Destacado” a aquel que tiene una historia de buena conducta tributaria en los últimos 3 años, mientras que el “Buen Contribuyente” es el vecino que está “al día” con sus tributos e impuestos al 31 de diciembre del ejercicio anterior.

Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app

Por otra parte, Calvano adelantó que ya se viene trabajando en lo que será el Pago Anual Anticipado 2023 y afirmó que “es un buen momento para ponerse al día con los impuestos ya que se ofrecerán múltiples beneficios”.

Canales de acceso y medios de pago

Cabe recordar que, ACOR pone a disposición de los vecinos distintos planes de pago de hasta 24 cuotas para regularizar su situación tributaria.

Se puede pagar en efectivo, con débito, y aquellos que quieran abonar con tarjeta de crédito lo puede hacer con Naranja, en 10 cuotas, y con VISA, en 3 cuotas, ambas sin interés. Además, se opera con Mercado Pago y todos los otros medios que estén habilitados en la plataforma de ACOR.

Los contribuyentes disponen de diferentes canales presenciales y no presenciales. Los que opten por hacer el trámite personalmente, pueden concurrir al edificio de ACOR, ubicado en avenida La Paz al 2.400, o en cualquiera de las sedes ubicadas en la Caja Municipal de Préstamos (Brasil 1269), el Palacio Municipal (25 de Mayo 1132) o en las delegaciones comunales.

Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app

También lo pueden hacer de manera no presencial, a través de la página de ACOR (www.acor.gob.ar) donde el contribuyente podrá encontrar los accesos directos a liquidaciones, pagos y trámites en línea, informe de transferencias, boleta electrónica y ACOR servicios. Asimismo, están disponibles los últimos trámites, más gestiones, y las novedades de la Agencia.

Además, los contribuyentes se pueden comunicar a los números de contacto como la línea telefónica directa y el WhatsApp, como así también el mail de la ACOR y todas las redes sociales disponibles. Otra vía de contacto son los correos electrónicos: info@acor.gob.ar y tramites@acor.gob.ar.

Es importante destacar que ACOR cuenta con la Mesa de Ayuda Telefónica: 0379-4437477 / 4230770, que funciona de lunes a viernes, en días hábiles, de 07:15 a 16:45. En tanto, por WhatsApp los contribuyentes pueden escribir para solicitar liquidaciones al 0379 – 4635038, y para otras consultas y trámites al 0379 4726681, en iguales días y horarios.

Seguir leyendo

Municipales

Las Ferias de la Ciudad inician otra semana de ofertas y productos frescos en distintos barrios

Publicado

el

Desde el martes 29 y hasta el domingo 4 de diciembre, las ferias itinerantes estarán presentes en diferentes zonas de la ciudad acercando productos frescos, de calidad y a precios accesibles. Habrá además promociones y el combo ‘De la chacra a la mesa’. Como siempre en el horario de 8 a 13.

La Municipalidad de Corrientes acercará las Ferias de la Ciudad, desde el martes 29 y hasta el domingo 4 de diciembre, a diferentes plazas y paseos públicos para que los vecinos puedan acceder a productos de primera necesidad y a precios accesibles.

El martes 29 de noviembre, desde las 8 y hasta las 13, estarán en la plazoleta Los Amigos y plaza Libertad del barrio Libertad mientras que el miércoles 30 se trasladarán a la plaza Torrent y la plazoleta Evita (Sarmiento y Maipú) del barrio Berón de Astrada. En todos estos espacios, se podrá conseguir productos frescos y de calidad, a precios económicos.

Ya comenzado el último mes del año, el jueves 1 de diciembre la Feria llegará a la plaza Torrent (San Lorenzo y Bolívar), mientras que el viernes 2, se podrá adquirir los productos en plaza Vera (pasaje Agustín González) y barrio Mil Viviendas, en la plaza República del Perú (Patagonia y La Paz).

En tanto que el sábado 3 se encontrarán en el parque Mitre, de 8 a 13. La actividad semanal culminará el domingo 4 en el Paseo Arazaty, de 9 a 22. Allí ofrecerán comidas regionales, artesanías, conservas y plantas ornamentales, entre otras variedades.

Combo Verde

Además de las habituales ofertas se ofrecerá el combo verde ‘De la chacra a la mesa’

Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app

Por 300 pesos, la propuesta incluye: 1,5 kg de Acelga, 1.2 kg de lechuga, 2 mazos achicoria, 1 mazo de rúcula, 2 mazos de cebollita de verdeo, 2 mazos de perejil, 2 hojas de apio, 2 limones.

Cronograma

Martes 29 de noviembre: plaza Libertad y plazoleta Los Amigos

Miércoles 30 de noviembre: plaza Torrent y plazoleta Evita

Jueves 1 de diciembre: plaza Torrent

Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app

Viernes 2 de diciembre: plaza Vera y plaza República del Perú

Sábado 3 de diciembre: parque Mitre

Domingo 4 de diciembre: Paseo Arazaty

Seguir leyendo

Acompañanos

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad

Más vistos