Seguinos

Municipales

La Municipalidad de Corrientes presentó su Plan de Ordenamiento territorial al Concejo Deliberante

Publicado

el

En el marco de los lineamientos de la gestión del intendente Eduardo Tassano que busca lograr una ciudad planificada armónicamente, en beneficio de toda la ciudadanía, la Municipalidad de Corrientes presentó su Plan de Ordenamiento Territorial (POT) ante los ediles capitalinos, entre los que se sumaron los concejales electos. La semana pasada, el jefe comunal brindó detalles de esta propuesta que se fundamenta en los ejes principales de su gobierno: una ciudad sustentable, de oportunidades, amigable y moderna.

Con la presencia de concejales del oficialismo y la oposición, funcionarios de la Municipalidad de Corrientes explicaron las características del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), una planificación a 30 años que prevé la dotación de infraestructura y servicios acordes al crecimiento demográfico de la ciudad. Del encuentro, desarrollado en la Sociedad Española, también fueron invitados los ediles electos que próximamente asumirán sus bancas.

“El POT es una herramienta de planificación urbana que usamos para crecer ordenadamente y con sentido, basándonos en que la ciudad creció de manera desordenada y disgregada, creando vacíos urbanos en todo el territorio”, inició la presentación la secretaria de Desarrollo Urbano comunal, Alejandra Wichmann. “La Municipalidad tiene la obligación de brindar las respuestas de infraestructura básica”, remarcó, “pero si no tenemos una población medianamente ordenada en lo urbanístico, los servicios no son eficientes ni efectivos”.

En este sentido, resaltó la importancia de este Plan que la semana pasada presentó oficialmente el intendente Eduardo Tassano en pos de crear herramientas para que la ciudad crezca de manera ordenada, haciendo hincapié en el cuidado del ambiente. Wichmann, quien estuvo acompañada por la subsecretaria de Planificación Urbana, Lucía Rugnon, destacó que “este Plan debe pasar por todas las gestiones. Está pensado en Corrientes y para Corrientes”.

Por su parte, el presidente del Concejo Deliberante Alfredo Vallejos, destacó la iniciativa del Departamento Ejecutivo Municipal para que “los concejales actuales y electos conozcan la mecánica que tiene el POT y llegado el caso hacer los aportes necesarios”. Al respecto, sostuvo que “muchas de las normativas dentro del Plan van a tener que ser evaluadas por el Concejo, por eso es necesario que lo conozcan, que puedan hacer su aporte y en definitiva construir la ciudad en la que todos queremos vivir”.

Trabajo conjunto

Tal como mencionó la Secretaria de Desarrollo Urbano, este plan atraviesa las gestiones y busca el consenso y trabajo mancomunado de los funcionarios públicos, más allá de las banderas políticas. Así lo destacó también la edil electa por el Frente Corrientes de Todos Magda Duartes. “Es nuestro trabajo como concejales acompañar esta normativa con otras que faciliten el acceso a la vivienda para el ciudadano”, sostuvo.

“Estamos hablando del crecimiento habitacional de los próximos 30 años, no podemos hablar solo de planes del suelo y de cómo organizar la ciudad sino pensamos en cómo más correntinos y correntinas van a poder acceder a una vivienda digna, a poder acceder a un terreno”, planteó.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

La concejal electa destacó que “en cuanto a la planificación siempre se trabaja de manera conjunta. Hemos acompañado siempre, desde hace mucho tiempo, como pasó con el tema Santa Catalina, cuando quienes hoy son oficialismo eran oposición y acompañaron. Hay un consenso de que la ciudad debe crecer de manera ordenada”, concluyó.

En tanto que la concejal Florencia Ojeda destacó que “para nosotros es muy importante que se ponga a disposición del cuerpo legislativo este Plan porque hemos ya aprobado diferentes ordenanzas referidas a esta temática, pero entender el marco global, esta proyección a 30 años es fundamental, y en base a ello ir trabajando en conjunto porque hoy también nos ha acompañado la oposición y la gran mayoría de todas estas iniciativas que hemos aprobado con anterioridad ha salido por unanimidad; hay un Concejo Deliberante trabajando en conjunto por el desarrollo de la ciudad, de manera ordenada”.   

Plan de ordenamiento territorial

El POT impulsado por la Municipalidad tiene como fin una ciudad para todos, transformándola con un crecimiento armónico. De esta manera, se desarrollan y proyectan obras en el marco de una planificación para mejorar la calidad de vida de los correntinos.

Es así que en un trabajo conjunto entre la comuna capitalina y el gobierno provincial se llevan servicios, infraestructura y equipamientos a todos los barrios. Lo que se busca es una ciudad que piense en el futuro y cuide el medio ambiente. 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Se trata de un trabajo minucioso realizado de forma integral entre todas las áreas de la Municipalidad de Corrientes, en participación y colaboración directa con el Plan Estratégico Participativo (PEP) 2030 llevado adelante por el Gobierno provincial.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Municipales

Promueven una Navidad con más luces y menos ruido

Publicado

el

Nuevamente y en pos de tener unas fiestas sanas y en familia, la Municipalidad de Corrientes junto con distintos comerciantes y asociaciones se reunieron para hacer cumplir la ordenanza Nº6678/18, que determina que los artefactos pirotécnicos iguales o mayores a 2 pulgadas no se encuentran autorizados a ser producidos, distribuidos, comercializados y utilizados en el ámbito de la ciudad.

La Municipalidad de Corrientes fomenta celebraciones de fin de año con “Más luces y menos ruido”, en el marco de la Ordenanza Nº 6678/18, que determina que los artefactos pirotécnicos iguales o mayores a 2 pulgadas no se encuentran autorizados a ser producidos, distribuidos, comercializados y utilizados en el ámbito de la ciudad.

En ese marco, representantes de distintos locales, asociaciones y funcionarios de la Municipalidad de la ciudad de Corrientes se reunieron para analizar cómo se trabajará este año para garantizar el cumplimiento de la ordenanza.

“Nos reunimos con diferentes comerciantes y representantes de las cámaras empresariales porque la idea es volver a trabajar en conjunto en lo que se refiere a la Ordenanza ´Más luces, menos ruidos´ que prohíbe la venta de pirotecnia de estruendo mayor a dos pulgadas. Por ello, venimos trabajando ya, desde hace tiempo en esta campaña de concientización con ONG´s tanto animalistas como de personas con discapacidad y también sumamos a los comerciantes para lograr unas fiestas para todos en paz”, señaló la directora de Discapacidad e Inclusión Social, Andrea Gómez.

Al mismo tiempo recordó que la mencionada ordenanza, marca no sólo la prohibición de pirotecnia de estruendo sino también el compromiso de los comerciantes de realizar una campaña de concientización. “Y verdaderamente en las campañas pasadas se ha visto el compromiso y queremos volver a reforzar eso porque desde el Municipio podemos reunir a los comerciantes y controlar de que se realice la venta sólo de la pirotecnia autorizada”, agregó.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Por su parte, Carlos Vasallo, Gerente General de la Asociación de la Producción, Industria y Comercio de Corrientes (APICC) comentó: “No queremos un solo chico quemado, un solo adulto con problemas y tampoco los ruidos con el impacto sonoro que esto acarrea, por ello, la propuesta es que utilicemos más las luces que el estruendo”.

Sobre la ordenanza, en tanto comentó: “Nosotros participamos desde su origen en la redacción y estamos contestes con esta situación. En su momento se amplió (la ordenanza) en controlar que los cohetes sean productos controlados por el ANMAT porque repercuten no sólo en lo sonoro sino también en lo ígneo. Vamos más hacia las luces, y menos hacia la explosión y el sonido”, recalcó.

Mónica, empresaria y comerciante de Celeste SRL, en tanto señaló: “Venimos acompañados de muchas empresas y somos un puente que vamos aprendiendo a través de la campaña y además concientizamos que la pirotecnia es buena, pero se debe saber usarla. Se deben comprar productos autorizados que cumplan con todas las normas y además tener en cuenta que con esta campaña es muy beneficioso estar incluidos, respetar al otro y, sobre todo, usar productos con bajos decibeles, amigables, que se puedan vender en el mercado”.

Desde la Secretaría de Ambiente señalaron en tanto, que se controlará la venta en comercios, vía pública y ruidos molestos.  “Se realizará el control e inspección en locales habilitados, que cuenten con los elementos de seguridad y tengan a la venta la pirotecnia permitida, que todo lo que tenga sea lo legal y permitido como indica  la ordenanza”, destacaron.

Vale recordar que la Ordenanza municipal obedece a estrictas razones de salud pública, y en clara defensa por los efectos nocivos que los artefactos pirotécnicos de gran poder de estruendo producen, tanto en las personas con discapacidad que se encuentran dentro de los Trastornos del Espectro Autista (TEA), y a los animales en general.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Productos

Vale recordar que está permitida la comercialización y utilización de pirotecnia de luces, todo lo que sea fuegos artificiales, estrellitas, y pirotecnia menor a 2 pulgadas.

Mientras que el uso, comercialización y producción de artefactos pirotécnicos iguales o mayores a 2 pulgadas (5cm de pólvora) no se encuentran autorizados en el ámbito de la ciudad. Se trata de bombas de estruendo, tres tiros, y todo lo que explota y hace ruido. También está prohibido el uso de globos aerostáticos, y bengalas que pueden provocar incendios.

Cabe destacar que desde que se implementó esta ordenanza se realizaron campañas de difusión y concientización y se trabajó con los comercios. Se solicita a la población que para las fiestas de Fin de Año y Navidad si utilizan pirotecnia, lo hagan, pero sin generar un perjuicio al otro. Desde el Municipio solicitan a la ciudadanía celebrar las fiestas en paz, con más luces y menos ruidos.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Municipales

Concejo. Aprobaron la primera lectura de la Tarifaria y el Boleto

Publicado

el

Las comisiones de Hacienda y Legislación analizarán el Presupuesto del Concejo deliberante capitalino para el ejercicio fiscal del año próximo, el cual asciende a $11.138.481.113. En tanto que la siguiente instancia para el análisis de los expedientes de la Tarifaria y el Boleto será la convocatoria a audiencias públicas.

El Concejo Deliberante capitalino (HCD) realizó este viernes su decimoctava sesión de 2021, última del período ordinario. El plenario, desarrollado en el recinto del HCD, contó con la presencia de 18 ediles.

En este encuentro parlamentario se aprobó la primera lectura de la ordenanza Tarifaria para el Ejercicio Fiscal 2022 y misma instancia del proyecto de actualización tarifaria del servicio urbano de pasajeros. De este modo, el siguiente paso para el análisis de ambos expedientes será la convocatoria a audiencias públicas.

En cuanto a la Tarifaria, hay que tener presente que ese proyecto contempla la actualización de tasas e impuestos municipales, teniendo en cuenta los niveles generales de inflación registrados en el país.

Sobre el boleto, existen dos propuestas; por un lado el empresariado local solicita que el boleto de colectivos pase de 40 pesos a 71.72 pesos, mientras que el dictamen técnico del Sistema Integrado de Movilidad Urbana (SIMU) recomienda fijarlo en 65.20 pesos.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

La última modificación del importe del boleto urbano se hizo hace ya un año y el actual contexto inflacionario dio pie a las empresas de transporte para efectuar un nuevo cálculo y solicitar la actualización de la tarifa.

De igual modo, tomó estado parlamentario el proyecto de Presupuesto para el ejercicio fiscal 2022, remitido por el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM). Contempla gastos y recursos por $ 11.138.481.113, y será analizado por las comisiones de Hacienda y Legislación.

Por otra parte, entre los expedientes que ingresaron al legislativo municipal, se destacan los que proponen establecer la obligatoriedad de contar con carros de compra adaptables para personas no videntes en supermercados, hipermercados y mayoristas (fue girado a las comisiones de Salud y Legislación) y la creación de un programa de separación de residuos sólidos urbanos en origen (será estudiado por Salud, Ecología y Legislación).

Esta última iniciativa tiene la finalidad de implementar estrategias tendientes a modificar actitudes, prácticas y metodologías de consumo y comportamiento, que permitan el cuidado del medioambiente y el fomento de la economía circular.

Cabe agregar que el cuerpo de ediles y todo el personal del HCD honró la memoria de Darío Enrique Cuevas, trabajador de la institución, recientemente fallecido. Además se entregaron placas distintivas a los concejales que finalizaron su mandato.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Placas y Observatorio

En la última sesión ordinaria del año, el cuerpo deliberativo sancionó una normativa para la colocación de placas de reconocimiento en las viviendas donde viven -o vivieron- soldados ex combatientes de la guerra de Malvinas, personal de cuadro y civiles que participaron de las acciones bélicas desarrolladas entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982, en el Teatro de Operaciones Malvinas o aquellos que entraron efectivamente en combate en el área del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur.

Otro de los proyectos que logró el aval de los ediles fue la creación, en el ámbito de la Municipalidad de Corrientes, del Observatorio de Género. Sus principales objetivos serán: el monitoreo, recolección, producción, registro y sistematización de datos e información sobre el estado de las políticas públicas en materia de género que se están llevando a cabo en la ciudad de Corrientes, y la elaboración de nuevas iniciativas.

Seguir leyendo

Municipales

Protocolo para situaciones de violencia de género en el ámbito municipal

Publicado

el

Con la disertación de la Docente Universitaria, Pura Gauna sobre la violencia, los distintos tipos y los ámbitos en los que se ejerce se presentó al equipo municipal el reglamento interno sobre cómo va a funcionar el protocolo para cualquier hecho de violencia hacia las mujeres. El mismo estará disponible en el portal MuniMujer.

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en el que se conmemora esta fecha para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo, y reclamar políticas en todos los países para su erradicación; la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes presentó el protocolo para situaciones de violencia de género en el ámbito municipal.

“Lo que hoy logramos aquí es una conferencia con la presencia de una excelente profesional quien se suma con su aporte a otras acciones que hemos venido trabajando desde el inicio de la gestión de Eduardo Tassano”, aseguró el Viceintendente, Emilio Lanari Zubiaur.

Asimismo, confió que “esta tarea de concientización para todos los agentes municipales se suma a las distintas acciones que tienen que ver con leyes nacionales y locales, que también impulsan la capacitación y formación continua sobre una problemática tan importante como esta”.

Por su parte, la subsecretaria de Relaciones Institucionales de la Municipalidad, Lilian Cano indicó “venimos trabajando desde marzo a hoy vinculados con la Dirección de Género y Diversidad para seguir generando acciones en conjunto y esta es una de ellas. Se presentó el protocolo de actuación ante casos de violencia de género en el ámbito de la Municipalidad que se aprobó el 8 de marzo de 2021 y hoy aquí presentamos el reglamento interno sobre cómo va a funcionar el protocolo para cualquier agente municipal”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Por su parte, la disertante Doctora Pura Cristina Gauna, docente universitaria de la Facultad de Derecho de la UNNE y, directora del proyecto de extensión universitaria “Todas las mujeres, todos los derechos siempre” agradeció la invitación por parte del Municipio y explicó sobre los distintos tipos de violencia y los ámbitos en los que se lleva a cabo, y sobre la Ley 26485 Ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales y sobre la Ley Micaela.

Y comentó “que a nivel nacional han aumentado los números de femicidios; y es por ello que debemos concientizar a las personas, no sólo a los hombres, sino también a las mujeres”.

De la presentación participaron secretarios, subsecretarios, directores y responsables de personal de las diferentes áreas de la Municipalidad. Cabe destacar que para la realización del protocolo se trabajó en forma mancomunada con las áreas de Dirección de género y diversidad, Subsecretaria de salud, Recursos humanos (IFCAM) – Subsecretaría de Modernización y el Servicio jurídico permanente y la Coordinación de Personal.

Cabe aclarar que toda la información referida al protocolo estará disponible próximamente en el portal MuniMujer de la Municipalidad de la ciudad de Corrientes:   https://ciudaddecorrientes.gov.ar/munimujer

En el mismo se accede a información sobre todos los servicios municipales que se tiene a disposición de manera gratuita: Salud, asesoramiento jurídico y psicosocial, contactos útiles, actividades, eventos, campañas, información para capacitarte y emprender.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Más vistos