Seguinos

Economía

Impulsan la confección de prendas de vestir en Corrientes

Publicado

el

El ministro Raúl Schiavi se reunió con el titular de Alpargatas Textil – Nea Tex S.A., con quien abordó el proyecto de impulsar la fabricación de indumentaria en la provincia. El Gobierno pretende vincular a las industrias textiles con quienes se dedican a la confección para generar nuevos empleos y sumar un nuevo eslabón en la cadena textil que tiene a Corrientes como protagonista en producción de telas.

El ministro de Industria, Trabajo y Comercio de la Provincia, Raúl Schiavi, se reunió con el director de Alpargatas Textil Nea – Tex S.A., Enzo Mária, con quien analizó la situación actual del sector textil de Corrientes y las posibilidades de crecimiento existentes si se explota la confección de prendas. “Fue un encuentro muy positivo”, valoró el empresario, y destacó el trabajo público-privado para el desarrollo de las industrias textiles.

Schiavi recibió a Mária en el marco de un trabajo de articulación con las empresas dedicadas a la tejeduría e hilandería porque la intención del Gobierno de Corrientes es crear empleos y para ello busca impulsar la confección de prendas dado el protagonismo de la provincia en la producción de telas que son utilizadas en otras zonas para la fabricación de distintos tipos de indumentaria.

“Es importante este trabajo conjunto entre el Gobierno y las empresas para generar un polo textil y de confección en Corrientes”, destacó el titular de Alpargatas Textil – Nea Tex S.A.

El Ministro y el industrial analizaron el potencial que tiene la provincia para iniciar un trabajo que permita posicionar a Corrientes en el comercio de prendas de vestir. En ese sentido, también reconocieron que existe la mano de obra para confeccionar, pero se debe dar una vinculación con emprendedores, empresas y cooperativas dedicadas a esa actividad.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

En la ocasión, acordaron que la próxima semana harán una visita a la cooperativa UTRASA para iniciar un diagnóstico sobre la posibilidad de trabajar en confección de prendas y de esa manera vincularse con las industrias textiles de la provincia.

En ese marco, Mária también le informó al funcionario provincial las inversiones hechas y en proyecto que su empresa ejecuta y planifica en Corrientes, las cuales redundan en más empleo y desarrollo económico.

Para el empresario “fue un encuentro muy positivo” y se mostró a predisposición de seguir participando de la relación público-privada para favorecer el desarrollo, la modernización y la inclusión en la provincia.

Industrias

En la provincia existen las siguientes empresas dedicadas a la tejeduría e hilandería: Tipoití y Textil Iberá en capital, UTRASA en San Luis del Palmar, Alpargatas Textil – Nea Tex S.A. en Bella Vista, Tenimbo en Esquina, Emilio Alal en Goya y TN&Platex  en Monte Caseros.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

“Apelamos a que los trabajadores del sector se agrupen y conformen empresas o cooperativas que permitan ofertar la posibilidad de tener confección en Corrientes. De esa manera aportarían un eslabón más en la cadena textil y se generarían nuevos puestos de trabajo”, dijo Schiavi.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

Agencias de turismo “repudian” cepo del BCRA a los viajes al exterior

Publicado

el

La Federación que nuclea a agencias de Argentina advirtieron que la medida del BCRA “golpea especialmente a las agencias más pequeñas”

El Gobierno dejó a gran parte del sector turístico en shock con un sorpresivo anuncio que realizó en la noche de este jueves: prohíbe a bancos y tarjetas financiar viajes y paquetes al exterior en cuotas.

Fuentes del equipo económico justificaron la medida en la necesidad de “cuidar las reservas, los dólares” y explicaron que de ahora en más “se corta un subsidio que significa vender un producto en dólares que se paga en cuotas fijas en pesos”.

La decisión se hizo efectiva y oficial mediante la Comunicación A del Banco Central que se difundió este jueves: “A partir del 26.11.21 las entidades financieras y no financieras emisoras de tarjetas de crédito no deberán financiar en cuotas las compras efectuadas mediante tarjetas de crédito de sus clientes –personas humanas y jurídicas– de pasajes al exterior y demás servicios turísticos en el exterior (tales como alojamiento, alquiler de auto, etc.), ya sea realizadas en forma directa con el prestador del servicio o indirecta, a través de agencia de viajes y/o turismo, plataformas web u otros intermediarios”.

“El objetivo de esta norma es canalizar el crédito sin costo hacia el turismo interno y no hasta el externo. Con esta medida se busca cuidar las reservas. Es una medida que se tomó con consenso de otros organismos de Gobierno”, señalaron otras fuentes del equipo económico.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Apenas se conoció la medida, que se tomó pocas horas antes del inicio del Black Friday, la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt) salió a repudiar la reglamentación del BCRA: “Es una medida que impacta directamente sobre nuestro sector golpeando especialmente a las agencias más pequeñas”.

La medida del BCRA para cuidar los dólares fue repudiada por las agencias de viajes

La entidad, que representa a más de 5.000 agencias de viajes argentinas, advirtió a través de un comunicado que “nuestro equipo legal ya está evaluando accionar por vía judicial frente a semejante discriminación” que, advirtieron, podrá “traer como consecuencia idénticas decisiones de otros países hacia el nuestro”.

“En medio de la peor crisis que ha atravesado la industria turística en su historia de la que está siendo tan difícil salir adelante, y cuando pensábamos que ya no podía pasar nada más, nos encontramos con una decisión del Banco Central que impacta de lleno sobre las agencias de viajes y turismo. Una medida que no hará más que perjudicar a la industria turística, motor de la economía argentina, y a los ciudadanos que quieren o deben viajar”, agregaron.

La Faevyt agregó que se trata de un “ataque” contra los “consumidores de viajes y las empresas, que en su gran mayoría son pequeñas y medianas que aún no han podido recuperarse de las consecuencias económicas del COVID-19 y ahora reciben otro impacto sobre sus negocios que son, ni más ni menos, que su fuente de subsistencia”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

“Una medida intempestiva e inédita, que va contra toda lógica. Es de destacar que el 65% del valor de los servicios turísticos en el exterior se lo queda el Estado en una sola cuota, se siguen mermando las oportunidades de una industria que no hace más que poner el hombro y traccionar empleo genuino a lo largo y ancho de toda la Argentina”, conclyeron.

La medida del BCRA pone en riesgo a 5.000 Pymes, según las Federación que nuclea a agencias de viaje

Atención turistas: qué dice la normativa del BCRA

1. La máxima autoridad monetaria dispuso la medida a través de la Comunicación A 7407, que informó a las entidades y emisoras de tarjetas que desde ahora no se podrán financiar en cuotas las compras efectuadas a través de tarjetas, pasajes hacia otros países y servicios turísticos en el exterior.

2. La resolución prohíbe la aplicación de cuotas para el pago de servicios turísticos tanto a emisoras de tarjetas en forma directa como a través de plataformas de viajes, según lo establecido por la comunicación de la entidad.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

4. Según esa medida aprobada hoy por el directorio de la entidad, todos los servicios contratados con el exterior que se paguen con tarjeta deberán ser saldados en un único pago o financiados con la tasa del 43% fijada para el “pago mínimo” de los resúmenes.

5. Voceros de la entidad aclararon que los bancos “pueden dar un crédito para pagar el pasaje, tipo crédito personal”.

Fuente: iprofesional.com

Seguir leyendo

Economía

El proyecto del mega aserradero en Virasoro fue declarado viable ambientalmente

Publicado

el

El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) informó que se declaró ambientalmente viable al proyecto Aserradero Timber S.A.U. – Tablas y Pellets, propuesto por la empresa Acon Timber, a ubicarse en Estancia San Alonso, sobre la Ruta Nacional Nº 120, kilómetro 3, en la cuarta sección rural de Gobernador Virasoro.

Por Resolución N 496/21 del 19 de noviembre, la autoridad ambiental de Corrientes, otorgó la viabilidad para la instalación del aserradero de la empresa austríaca. En la normativa emitida según el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) se estableció que el titular del proyecto, previo al inicio de obras deberá presentar inscripción como generador de residuos peligrosos y concesión de uso de agua pública para uso industrial.

Además aceptar el establecimiento de medidas correctoras y protectoras de las Ley N° 5067 programa de monitoreo y vigilancia ambiental y de toda otra medida de mitigación y compensación según lo manifestado en el Estudio de Impacto Ambiental (EsIA) presentado, cuyo contenido reviste el carácter de Declaración Jurada.

Se estableció también que el proyecto técnico propuesto es responsabilidad exclusiva del titular en cumplimiento de toda legislación vigente y que no exime al proponente de solicitar las autorizaciones o permisos ambientales sectoriales que deban emitir los organismos competentes del Estado nacional, provincial y/o municipal.

El grupo empresario HS Timber Group, comunicó recientemente al gobernador Gustavo Valdés en su visita a Austria, que invertirá inicialmente 110 millones de dólares y una vez que esté terminada la planta, producirá 200 mil metros cúbicos de madera por año, dando empleo a 800 correntinos tras su etapa final.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Economía

Nueva inversión en Corrientes para agregar valor a las frutas producidas en la zona

Publicado

el

La firma Dolce Frutta S.R.L se dedica a la fabricación de frutas abrillantadas y frutas glaseadas, y eligió instalarse en Saladas por una decisión estratégica. Destinarán más de 60 mil dólares y aseguran que van a dar empleo a los correntinos. Agradecen el apoyo del Gobierno provincial.

Corrientes recibe a otra empresa que invertirá para agregar valor en origen y generar empleo local, y de esa manera impulsar la economía provincial. Se trata de la firma Dolce Frutta S.R.L que decidió instalarse en Saladas para producir y comercializar sus frutas abrillantadas e ir ampliando paulatinamente su negocio. Los propietarios reconocen que la ubicación estratégica de la provincia los motivó a invertir.

Javier y Marcelo Passamano son parte de la empresa con sede en Vicente López, Buenos Aires, que eligió hacer pie en Corrientes para producir frutas abrillantadas y glaseadas. “Estamos hace 15 años con esta actividad y vinimos a trabajar porque nos interesa el proyecto”, aseguró Javier.

“Nos dedicamos a hacer frutas abrillantadas, glaseadas, y vamos a intentar hacer secado de frutos con los productos regionales”, adelantó Javier.

Consultados por la elección de invertir en Corrientes, reconocieron que “la cercanía de los productos” fue clave porque “principalmente, la materia prima que utilizamos, como el mamón, la papaya, la naranja, el limón, entre otros, sale del norte argentino, como Misiones y Corrientes”, detalló Marcelo. Al respecto remarcó que “la cercanía de los productos hace que sea mucho más eficiente la parte de producción, y eso facilita los procesos y nos ayuda a la hora de sacar el producto final con una buena calidad”.

Planificación

El proyecto de Dolce Frutta S.R.L en Saladas tiene una inversión planificada superior a los 60 mil dólares y sus propietarios afirman que “el 80 o 90%” de sus empleados van a ser correntinos; es decir, aseguran que van a crear empleo local.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Sobre los primeros pasos en la provincia, Javier detalló que “estamos tratando de cerrar acuerdos con pequeños y medianos productores de mamón, cítricos y sandía, entre otros.  Es una linda posibilidad para la gente que pueda producir porque nosotros necesitamos de las frutas y de los productores”, dijo.

Respecto al destino de sus productos, Marcelo Passamano indicó que “queremos en vender en la región y en la Argentina, y en el futuro pensamos en exportar a países limítrofes”.

Visita oficial

El ministro de Industria, Trabajo y Comercio de la Provincia, Raúl Schiavi, visitó las instalaciones donde operará la empresa y los empresarios se mostraron agradecidos por el apoyo gubernamental que están recibiendo. “Tuvimos la visita del Ministro que estuvo muy bien predispuesto a colaborar en la puesta a punto de la planta y eso nos pone muy contentos”, dijo Javier.

En el marco de la visita, Schiavi garantizó el respaldo del Gobierno de Corrientes al proyecto de inversión, y como muestra de ello se gestionó el acondicionamiento del camino de ingreso a la planta para que el movimiento que se está generando no perjudique el tránsito y los trabajos se hagan en el tiempo planificado.

Por otro lado, el Ministro de Industria puso a disposición de los hermanos Passamano el equipo de asesoramiento legal de esa cartera para que colaboren en los trámites de habilitación correspondientes a la actividad que van a desarrollar.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

“Queremos que se sumen a la familia de Hecho en Corrientes”, les expresó Schiavi a los empresarios, y luego les explicó los beneficios y alcances del programa que posiciona a las marcas que llevan la identidad del yacaré. Ante la propuesta, los privados se mostraron de acuerdo y confirmaron que van a iniciar el procedimiento de adhesión.

Junto a Schiavi estuvo el intendente electo de Saladas, Noel Gómez, quien desde el 10 de diciembre estará a cargo de la gestión del municipio.  “Queremos trabajar en sintonía con el ministro y con el futuro intendente porque podemos llegar a hacer grandes cosas”, dijo Javier Passamano.

Seguir leyendo

Más vistos