Seguinos

Ambiente

El ICAA entregó más de 320 kg de material RSU para reciclar

Publicado

el

Más de 320 kilogramos de material de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) reciclables fueron entregado por el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) a los Puntos Verdes de las Cooperativas Proyecto Fortaleza y Santa Rita, organizaciones de recuperadores urbanos, cuyo trabajo tiene un papel muy importante en la conservación del ambiente, dado que son el eslabón fundamental del sistema de reciclaje.

El ICAA llevó 150 kilogramos de papel hasta la sede central de la Cooperativa Proyecto Fortaleza y se entregaron 159 kilogramos de papel, cartón y 18 kilogramos de botellas plásticas a la Cooperativa Santa Rita, que fueron separados y recolectados en las oficinas del organismo provincial durante el año 2020 y en lo que va del 2021.

La actividad es parte del programa Campañas Ambientales implementado por el ICAA en correspondencia con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) N° 12 Producción y Consumo Responsables, para la gestión interna del manejo de los residuos sólidos urbanos (RSU) que, tiene como objetivo primordial la reducción de los residuos enviados a disposición final.

La gestión integral de RSU está dirigida a disminuir los residuos generados –que son consecuencia inevitable de las actividades humanas– como medio idóneo para reducir sus impactos asociados y los costos de su manejo, a fin de minimizar los potenciales daños que causan al hombre y al ambiente.

Ello deriva en la preservación de la salud humana y la mejora de la calidad de vida de la población, como así también el cuidado del ambiente y la conservación de los recursos naturales.

Puntos Verdes

En la ciudad de Corrientes, el material RSU recolectado puede llevarse a los Puntos Verdes ubicados en los parques Mitre (Pilú Gómez y Caá Guazú) y Cambá Cuá (9 de Julio al 400), y en las plazas Libertad (Yrigoyen y Perú), Torrent (Belgrano y Catamarca) y Vera (por Pasaje Agustín González) y plazoleta Evita (intersección de las avenidas Sarmiento y Maipú) donde se reciben papeles, cartones, vidrios, tetrapacks, plásticos y latas de aluminio, las Cooperativas y organizaciones realizan las tareas de separación y preparación del material para su posterior reciclado.

Cooperativas

La Cooperativa Proyecto Fortaleza tiene su sede central en calle Reconquista 3545, a metros de la estación Terminal de Ómnibus de la ciudad de Corrientes, recibe RSU secos, fomentando la participación activa en el cuidado ambiental, mediante la separación de papeles, cartones, botellas plásticas, latas, vidrios, hierros y otros elementos reciclables, posibilita obtener material para el trabajo autogenerado de familias del barrio Ongay y sus alrededores.

La Cooperativa Santa Rita, ubicada en el barrio Santa Rita Norte, se dedica a toda clase de reciclados, recolectan botellas de vidrio y de plástico, cartón, papel blanco, cobre, aluminio, bronce. Son cerca de 80 familias, en su mayoría mujeres, que cuentan con oportunidades laborales, brindan el servicio ambiental de reducir el impacto ambiental de los residuos recuperados como recursos. Tienen circuitos de recolección en toda la ciudad de Corrientes.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ambiente

Profesionales del ICAA se capacitaron en ecosistemas de aguas continentales

Publicado

el

Profesionales del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) finalizaron la capacitación del curso “Integrando datos para mejorar la protección y restauración de ecosistemas de aguas continentales” patrocinado por un conjunto de organizaciones internacionales, enmarcado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en particular el ODS N° 6 “Agua limpia y saneamiento”.

Realizaron el curso, desarrollado en forma virtual, profesionales de la gerencia de Gestión Ambiental, ingeniera química Guadalupe Acevedo y la licenciada (dra) en biología Gabriela Farco y de la gerencia de Ingeniería, ingeniera Ileana Masara e ingeniero Omar Domínguez.

La capacitación tuvo como objetivo incrementar la conciencia y la capacidad de los tomadores de decisiones, administradores y profesionales, en la protección y restauración de los ecosistemas de aguas continentales, a través de la participación de múltiples partes interesadas y la aplicación de los conocimientos pertinentes en los procesos de toma de decisiones.

Los ecosistemas de aguas continentales son fundamentales para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Proporcionan servicios ecosistémicos cruciales, sostienen los medios de la vida y el desarrollo económico y apoyan la biodiversidad. Hoy, los ecosistemas de aguas continentales se enfrentan a graves presiones acumulativas que afectan su capacidad para proporcionar estos servicios.

Los datos son tan valiosos como las decisiones que permiten tomar, incluidos el control del estado de los ecosistemas, la formulación de planes y su implementación y la verificación del cumplimiento de las normas. Comprender cómo acceder y emplear los conjuntos de datos disponibles puede ayudar a mejorar las decisiones para diferentes situaciones y a establecer una comunicación más eficaz entre los interesados.

Durante el desarrollo del curso se trataron temas teóricos y ejemplos de contextualización, sobre las características, funcionamiento y valor de los ecosistemas de aguas continentales. Enfoques para proteger y restaurar ecosistemas de aguas continentales. Familiarización con técnicas y plataformas para la recolección, acceso, análisis y visualización de datos de ecosistemas de aguas continentales y su contribución a la toma de decisiones en diferentes niveles y capacidad para aplicar e integrar diversas fuentes de datos para la gestión de ecosistemas de aguas continentales.

El curso estuvo organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y patrocinado por Arg Cap Net, Foro Argentino del Agua (FAdA), Asociación Nacional para el Agua de GWP, Dirección Nacional de Gestión Ambiental del Agua y los Ecosistemas Acuáticos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación Argentina, Coordinación de la capacitación ODS 661.

Seguir leyendo

Ambiente

Media sanción para que el Mono Carayá sea Monumento Natural

Publicado

el

“El dueño del monte correntino se encuentra en estado crítico de conservación; y a nivel nacional se lo considera especie amenazada” recordaron los ecologistas que presenciaron la sesión, donde el proyecto de ley declarando Monumento Natural al Mono Carayá, fue aprobado por unanimidad de la cámara baja provincial.

La Cámara de Diputados, en su sesión 10, aprobó por unanimidad el proyecto de ley que declara “Monumento Natural al Mono Aullador negro o dorado o Mono Carayá” con el fin de asegurar su preservación, evitando su eventual extinción”, expediente presentado por el presidente Pedro Cassani a instancias del pedido realizado por la Estación Biológica de Corrientes, con el apoyo de asociaciones ecologistas y miles de firmas de ciudadanos.

Con carteles, máscaras alusivas y un gran entusiasmo, los promotores de la ley, acompañaron el encuentro parlamentario de los miércoles, retirándose con aplausos para los legisladores que otorgaron la media sanción por unanimidad. 

Cassani señaló ante sus pares que “la legitimidad, el origen e impulso de este proyecto tiene que ver con mucha gente que en la provincia de Corrientes trabaja, hasta de manera anónima, para preservar especies, algunas de ellas, en riesgo de extinción”, dijo para reconocer públicamente a la Estación Biológica, en la figura de su director Martin Kowalewski, y las ONG presentes la generosidad de explicar detalladamente  la situación para entender la trascendencia.

“Esto es el reconocimiento expreso al trabajo, sacrificio, esfuerzo y al impulso, de quienes están aquí, para cuidar las cosas que tienen que ver con nosotros, con nuestra historia y cultura; para que nuestros hijos y nietos puedan seguir disfrutándolas”, concluyó para hablar de la participación ciudadana a través del apoyo al proyecto.

Previamente la diputada Lucía Centurión hizo referencia a lo “amigable” de la especie con el ser humano, situación que muchas veces representa peligro de extinción; comentando además que justamente habitan –muchos de ellos- en zonas no protegidas.

Tras el encuentro parlamentario, Martín Kowalewski insistió en diálogo con legisladores  que “debido a la transformación de su hábitat, las poblaciones de Alouatta Caraya está declinando y desapareciendo en diferentes áreas del país, incluida la provincia de Corrientes”, afirmando que “la especie tiene gran importancia epidemiológica por ser altamente sensible a distintos virus, lo que lo hace centinela temprano para la detección de enfermedades”, entre otros beneficios de su existencia, como la regeneración de los bosques y dispersión de semillas.

Seguir leyendo

Ambiente

Liberaron a la primer cachorra de yaguareté nacida en Corrientes

Publicado

el

En junio del año 2018 nacían Aramí y Mbareté en el Centro de Reintroducción del Parque Iberá, las primeras yaguaretés que nacieron en Corrientes después de más de 70 años de extinción.

Este suceso fue celebrado en el mundo entero. Los chicos correntinos eligieron sus nombres, que en guaraní significan “Cielito” y Fuerte”. A lo largo de los años seguimos su desarrollo para una futura vida en libertad y ambas se convirtieron en símbolo del esfuerzo correntino para la conservación de su especie.

Las puertas del gran corral de 30 hectáreas volvieron a abrirse para que Aramí recorra en completa libertad la inmensidad del Iberá que la vio nacer. Ella decidirá el momento de su salida, que puede demorarse varios días.

El proyecto de reintroducción de yaguareté es parte del legado de Tompkins Conservation. El momento de apertura fue compartido por un nutrido grupo de personas, incluyendo autoridades del municipio de San Miguel, del gobierno de Corrientes representado por el senador Sergio Flinta, y de la Administración de Parques Nacionales, en la figura de su vicepresidenta Natalia Jauri y su Jefa de Gabinete Fernanda Álvarez.

El retorno del gran felino da otro paso fundamental. El Iberá es un ambiente cada vez más sano, su cultura es cada vez más rica y la economía de las poblaciones locales cada vez más próspera.

Corrientes vuelve a ser Corrientes con el retorno del yaguareté.

Seguir leyendo

Más vistos