Seguinos

Suplementos

Un centenar de correntinos cursa la carrera de Cocinero Profesional

Publicado

el

En función de continuar potenciando a la provincia como destino turístico, a través de distintas variables, el ministerio de Turismo sigue articulando con Nerea Escuela de Cocina la capacitación de 100 emprendedores correntinos en el cursado de la carrera de Cocinero Profesional, el cual apunta a la producción de platos regionales y sabores típicos locales.

El turismo es considerado como un factor esencial para el posicionamiento de Corrientes como lugar de excelencia. En este marco, un centenar de emprendedores gastronómicos de toda la provincia fueron becados para cursar de manera virtual este espacio formativo.

En base a ello, el ministro de la cartera, Sebastián Slobayen, destacó la articulación permanente “con un sector fundamental para la provincia”. “Tenemos una visión estratégica que venimos llevando adelante más allá del contexto difícil que vivimos, transitando esta pandemia”, añadió el funcionario.

El titular de Turismo, además, expuso que “hay ciertas decisiones que van marcando el futuro, vinculando además la cultura con la experiencia genuina, y en ese ámbito la gastronomía es un rol fundamental, ya que el turista que visita un destino quiere nutrirse en todo sentido de la experiencia”. “Nunca se ha dejado de apostar a futuro y se continúan fortaleciendo los recursos, fomentando este proceso de formación de alta calidad para que todos nuestros prestadores gastronómicos cuenten con más herramientas y con una visión más amplia para su servicio y actividades”, remarcó.

Por último, afirmó que “un destino turístico lo construimos entre todos, lo construye un Gobierno con una visión, lo construye un sector privado con un compromiso y lo construye el prestador poniéndole el cuerpo al día a día, como así también los municipios correntinos con su variada oferta de productos y servicios, resulta primordial para lograr este objetivo. Les pido a todos, que sigamos adelante con este compromiso”.

Demás detalles

Actualmente hay más de 100 alumnos cursando la carrera de Cocinero Profesional, gracias a un acuerdo público – privado que firmó el Gobierno provincial, a través del Ministerio de Turismo. Corrientes es pionera en una actividad de estas características, que apunta a seguir consolidando y mejorando la calidad de los servicios turísticos que se le prestan a quienes nos visitan. Es importante destacar que el gobernador de la provincia, Gustavo Valdés, apoyó desde el principio esta iniciativa, permitiendo a una gran cantidad de correntinos acceder a esta formación de calidad, a distancia y disponiendo de los tiempos que cada uno pueda dedicar ya que es 100% virtual.

Instituto de prestigio

La calidad en la prestación de servicios al visitante es fundamental, es por eso que la propuesta que brinda Nerea Escuela de Cocina con su Carrera de Cocinero Profesional cuenta con destacados profesionales y altos estándares de formación, con una duración de dos años distribuidos en 24 módulos (12 por año). El proceso de selección se fue dando de manera consensuada con el sector, identificando el perfil de los participantes a modo de fortalecer nuestra gastronomía en la cadena de valor de la actividad turística.

José Esnaola, representante de la Escuela explicó, por su parte, que Corrientes cuenta con una calidad de bienvenida y de atención, y sumando la capacitación se puede fortalecer el sector gastronómico. Logramos un acuerdo público privado por el cual, los cursantes acceden a la formación de manera gratuita, lo cual nos pone muy felices de la receptividad que tuvo esta iniciativa, en donde los estudiantes pueden vincularse entre ellos para intercambiar experiencias, contando con gran calidad en los contenidos”, dijo.

Por otra parte, agregó no tener registro de otra provincia que haya realizado esta propuesta similar. “Corrientes es pionera en una actividad de este tipo sobre todo por la calidad de los contenidos y por la cantidad de gente a la que llega, entonces es muy importante destacar el esfuerzo del Gobierno provincial y la visión de ser pionero a nivel nacional no es un tema menor”, sostuvo.

La coordinadora de la Red de Cocineros del Iberá, Gisela Medina recordó, por su parte, que se realizó una selección de aquellas personas que vienen trabajando hace años dentro del rubro de la gastronomía. “Hay muchísimos emprendedores que no han tenido la posibilidad de capacitarse de manera profesional, y que sin embargo siguen recibiendo turistas en cada uno de los pueblos. Es una oportunidad para que ellos puedan profesionalizar la gastronomía, elevando el estándar de calidad, aplicando técnicas en productos locales”, remarcó.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deportes

Buen inicio de competencia para la delegación correntina en los “Juegos del Norte Grande”

Publicado

el

En el primer día de juegos en la provincia de La Rioja, el contingente correntino cosechó buenos resultados en la rueda de encuentros pertenecientes a la primera ronda de los torneos (Categoría Sub17 de: básquet, fútbol y vóley (femenino y masculino)

Con presencia del Secretario de Deportes de la Provincia, Jorge Terrile, recorriendo los diferentes campos de competencias y acompañando a los jóvenes, la jornada de este viernes se vivió a pura felicidad y alegría por lo que representa formar parte de esta fiesta del deporte que reúne a representativos de 10 provincias del país.  

El contingente correntino está bajo la coordinación general de la Secretaría de Deportes de la Provincia; y compuesto por aquellos equipos que se consagraron campeones en los “Juegos Correntinos 2021”.    

Resultados de la primera fecha:

Fútbol masculino: Corrientes: 1 – Tucumán: 1.  

Fútbol femenino: Corrientes: 1 – Misiones: 1.  

Vóley masculino: Corrientes: 2 – Santiago del Estero: 0.  

Vóley femenino: Corrientes: 0 – Tucumán 2 / Corrientes: 0 – Chaco: 2.   

Básquet femenino: Corrientes: 59 – Catamarca 26. 

Básquet masculino: Corrientes: 83 – Misiones: 53.

 “Juegos del Norte Grande” 

La competencia reúne a más de mil deportistas de las provincias del norte argentino (categoría sub17). Hay: Fútbol masculino y femenino, Básquet masculino y femenino, y Vóley masculino y femenino. También deportes adaptados recreativo (no competitivo).  

Desde la organización se informó que, en todas las disciplinas, el formato de juego es de “todos contra todos en cada zona, donde los ganadores accederán a la final y los segundos, al partido por el tercer y cuarto puesto”. 

Hay dos sedes de competencias: la ciudad de La Rioja, donde está la base de vóley masculino, básquetbol femenino y masculino; y fútbol 11 masculino; y la localidad de Chilecito, que alberga a vóley femenino y fútbol femenino. 

Seguir leyendo

Empresas

La revolución del 5g, la nueva tecnología

Publicado

el

Si bien actualmente contamos con internet de fibra óptica, satelital e inalámbrica, ya
en Argentina se está hablando del famoso 5G, ya que la llegada del mismo implica
un gran revolución.


Esta nueva tecnología permite que todo esté conectado, procesado y digitalizado al
mismo tiempo, haciendo que varios sectores de la industrias se vean beneficiados,
por ejemplo, el sector empresarial encargado de la tecnología de las cosas, se
podrá automatizar aún más, hasta la realidad virtual, la robótica las aplicaciones y la
formación mejoraran.

Banda ancha mejor y el 5G
El término 5G no tiene mucha diferencia semántica con el 4G, pero sí en términos
de tecnología la diferencia es grandísima. La banda ancha del 5G mejora en hasta
20 Gbps, además será más flexible y se podrá adecuar de acuerdo a las
necesidades de uso. De hecho se calcula que generará 3.5 billones de dólares para
el año 2035 y más de 20 millones de puestos de trabajo.

Las Industrias IT y el 5G

Si bien el 5G nos conectará aún más en todo lo que es streaming y redes sociales,
la revolución va más allá, ya que las posibilidades que nos brindará son variadas y
en muchos sectores.

En el sector del internet de las cosas avanzará en la automatización y eficiencia. En
el sector industrial aumentará mucho la comunicación entre máquinas, dispositivos y
personas. Es importante aclarar que las comunicaciones serán seguras y con más
rendimiento, enlazando la inteligencia artificial y los procesos robotizados.

Para acelerar la llegada del 5G, se requiere de una gran inversión por parte de las
operadoras de telecomunicaciones, y esto será posible si cuentan con la ayuda de
organismos públicos para así poder instalar infraestructura necesaria para

aprovechar al máximo la funcionalidad del 5G y que sea accesible para todos, ya
que la llegada de la nueva tecnología supondrá un inmenso avance en el mundo de
las aplicaciones. Una vez que llegue el 5G podremos ser testigos de cómo crecerá
el uso de las tecnologías nombradas y cómo se irán desarrollando de acuerdo a la
necesidad del cliente.

En conclusión, el sector de las tecnologías, las telecomunicaciones y otras
industrias se verán favorecidos con la llegada del 5G, que además por lo que
podemos intuir, será una revolución y brindará más conectividad a la sociedad,
achicando la brecha digital.

Seguir leyendo

Rural

Mujeres rurales: una pasión que crece en el campo

Publicado

el

Mujeres de diversas edades y de todos los rincones del país están ocupando diferentes puestos en los terrenos rurales, representando el 50% de la mano de obra agrícola según datos estadísticos de la ONU y la W20. En el marco del Mes de la Mujer Rural, clientas de la marca nos cuentan sobre la importancia y la evolución del rol de la mujer en el campo. 

Como todos los años desde el 2008, cuando se celebró por primera vez, el Día Internacional de las Mujeres Rurales reconoce la función y contribución decisiva de la mujer rural, incluida la mujer indígena, en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural. Ellas eligen esta profesión como un trabajo que llevan a cabo con responsabilidad, compromiso y pasión.

Uno de los casos es el Ana Carina Peralta, titular de la empresa familiar Don Alberto, donde trabaja junto a su esposo y familia desde hace más de dos décadas desarrollando las tareas agrícolas en los campos bonaerenses de General Villegas, Pehuajó, Adolfo González Chávez, Tres Arroyos y Coronel Dorrego. Allí, la compañía ofrece servicios como contratistas y trabajan diferentes cultivos como la cebada, el trigo, la soja y el maíz en alrededor de 7.500 hectáreas, junto a dos cosechadoras Case IH modelos 8230 y 6130 y un tractor MXM135. “La calidad de los equipos y las innovaciones son fundamentales a la hora de elegir y seguir optando por Case IH. Actualmente, para el trabajo en el campo es indispensable contar con la tecnología de punta que la marca incorpora en sus máquinas”. 

Para Peralta, “la presencia femenina se ve en muchas mujeres ingenieras que hoy están a cargo de campos. En nuestra empresa una de mis hijas es tractorista junto a sus hermanos, eso hace algunos años era increíble de pensar y muy difícil por la logística. Hoy la comodidad de las casillas hace eso posible”, y agregó: “creo que la mujer está muy bien formada y cuando decide realizar una tarea se involucra para lograr lo mejor. A largo plazo, veo que es un campo donde la igualdad se mide por resultados, no importa si sos hombre o mujer. Hoy no es la fuerza, sino el uso de tus habilidades y capacidades define tu eficiencia”. 

Otra mujer rural destacada es Julieta Ferrari Marcellino, productora y encargada del área administrativa, directiva, comercial y de logística en las empresas Ferrari Edgardo y Explotación Ganadera la Peña S.R.L, firmas que operan principalmente en zonas rurales de Ucacha y Bengolea, departamento de Juárez Celman, al sur de la provincia de Córdoba. Allí, la compañía familiar realiza tareas agrícolas y ganaderas en unas 1.700 hectáreas y para ello utilizan un tractor Puma 190 destinado a la siembra de gruesa y fina. “Mis tatarabuelos comenzaron en un pequeño campo desarrollando la ganadería y agricultura. Esta tradición la continuaron mis abuelos y luego mis padres, hasta la actualidad, que somos un grupo familiar junto a mis hermanos, mi cuñada y yo. Considero que no solo se hereda la tierra, sino el amor y la pasión por el campo”, expresó Ferrari.

Como mujer vinculada al agro, Ferrari explicó: “hace poco más de diez años que estoy trabajando en el sector y he notado una gran evolución. Si bien parece un rubro considerado ‘de hombres’, me costó un poco al comienzo pero con el apoyo de mi familia me fui acomodando y adaptando y, hoy en día, me considero una mujer agropecuaria. Creo que en el mediano plazo se va a ir incrementando la participación de las mujeres en el sector y que será un trabajo como cualquier otro. Creo que hay muchos prejuicios del género femenino en esta actividad, pero con el tiempo se van eliminando esas barreras”.  

La pasión por el campo es un aspecto muy importante en la vida de las mujeres rurales. Esto lo pone en evidencia Josefina Ballester, integrante de la empresa Felipe A. Ballester y otros S.A., empresa agrícola ganadera que opera en la Provincia de Buenos Aires y La Pampa, y produce maíz, girasol y pasturas para el ganado. Para trabajar en el campo, la firma cuenta con tres tractores modelos Steiger 315, Puma 200 y 215, utilizados para la siembra. 

“Cuando era chica, el rol de la mujer diría que era nulo. Hoy en día, la mujer trabaja en muchas cosas mano a mano con el hombre. Creo que en parte se debe al avance de la tecnología que da lugar a estar más involucrada en varios aspectos y, además, al cambio social. Considero que en un futuro vamos a estar cada vez más involucradas, ya que los roles tanto del hombre como de la mujer en los últimos tiempos se fueron complementando”, finalizó Ballester.

Seguir leyendo

Más vistos