Seguinos

Suplementos

Un centenar de correntinos cursa la carrera de Cocinero Profesional

Publicado

el

En función de continuar potenciando a la provincia como destino turístico, a través de distintas variables, el ministerio de Turismo sigue articulando con Nerea Escuela de Cocina la capacitación de 100 emprendedores correntinos en el cursado de la carrera de Cocinero Profesional, el cual apunta a la producción de platos regionales y sabores típicos locales.

El turismo es considerado como un factor esencial para el posicionamiento de Corrientes como lugar de excelencia. En este marco, un centenar de emprendedores gastronómicos de toda la provincia fueron becados para cursar de manera virtual este espacio formativo.

En base a ello, el ministro de la cartera, Sebastián Slobayen, destacó la articulación permanente “con un sector fundamental para la provincia”. “Tenemos una visión estratégica que venimos llevando adelante más allá del contexto difícil que vivimos, transitando esta pandemia”, añadió el funcionario.

El titular de Turismo, además, expuso que “hay ciertas decisiones que van marcando el futuro, vinculando además la cultura con la experiencia genuina, y en ese ámbito la gastronomía es un rol fundamental, ya que el turista que visita un destino quiere nutrirse en todo sentido de la experiencia”. “Nunca se ha dejado de apostar a futuro y se continúan fortaleciendo los recursos, fomentando este proceso de formación de alta calidad para que todos nuestros prestadores gastronómicos cuenten con más herramientas y con una visión más amplia para su servicio y actividades”, remarcó.

Por último, afirmó que “un destino turístico lo construimos entre todos, lo construye un Gobierno con una visión, lo construye un sector privado con un compromiso y lo construye el prestador poniéndole el cuerpo al día a día, como así también los municipios correntinos con su variada oferta de productos y servicios, resulta primordial para lograr este objetivo. Les pido a todos, que sigamos adelante con este compromiso”.

Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app

Demás detalles

Actualmente hay más de 100 alumnos cursando la carrera de Cocinero Profesional, gracias a un acuerdo público – privado que firmó el Gobierno provincial, a través del Ministerio de Turismo. Corrientes es pionera en una actividad de estas características, que apunta a seguir consolidando y mejorando la calidad de los servicios turísticos que se le prestan a quienes nos visitan. Es importante destacar que el gobernador de la provincia, Gustavo Valdés, apoyó desde el principio esta iniciativa, permitiendo a una gran cantidad de correntinos acceder a esta formación de calidad, a distancia y disponiendo de los tiempos que cada uno pueda dedicar ya que es 100% virtual.

Instituto de prestigio

La calidad en la prestación de servicios al visitante es fundamental, es por eso que la propuesta que brinda Nerea Escuela de Cocina con su Carrera de Cocinero Profesional cuenta con destacados profesionales y altos estándares de formación, con una duración de dos años distribuidos en 24 módulos (12 por año). El proceso de selección se fue dando de manera consensuada con el sector, identificando el perfil de los participantes a modo de fortalecer nuestra gastronomía en la cadena de valor de la actividad turística.

José Esnaola, representante de la Escuela explicó, por su parte, que Corrientes cuenta con una calidad de bienvenida y de atención, y sumando la capacitación se puede fortalecer el sector gastronómico. Logramos un acuerdo público privado por el cual, los cursantes acceden a la formación de manera gratuita, lo cual nos pone muy felices de la receptividad que tuvo esta iniciativa, en donde los estudiantes pueden vincularse entre ellos para intercambiar experiencias, contando con gran calidad en los contenidos”, dijo.

Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app

Por otra parte, agregó no tener registro de otra provincia que haya realizado esta propuesta similar. “Corrientes es pionera en una actividad de este tipo sobre todo por la calidad de los contenidos y por la cantidad de gente a la que llega, entonces es muy importante destacar el esfuerzo del Gobierno provincial y la visión de ser pionero a nivel nacional no es un tema menor”, sostuvo.

La coordinadora de la Red de Cocineros del Iberá, Gisela Medina recordó, por su parte, que se realizó una selección de aquellas personas que vienen trabajando hace años dentro del rubro de la gastronomía. “Hay muchísimos emprendedores que no han tenido la posibilidad de capacitarse de manera profesional, y que sin embargo siguen recibiendo turistas en cada uno de los pueblos. Es una oportunidad para que ellos puedan profesionalizar la gastronomía, elevando el estándar de calidad, aplicando técnicas en productos locales”, remarcó.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Licitan obra de refuncionalización para dotar de casa propia al Museo de Arte Contemporáneo

Publicado

el

Con una inversión de más de 3 mil millones de pesos, la Provincia dio el puntapié inicial para avanzar con la obra en el ex edificio del Banco de Corrientes, ubicado en 9 de Julio y San Juan, donde estará emplazado el Museo. Se priorizará la revalorización de la fachada del lugar existente, considerando a la misma como Patrimonio Histórico de la ciudad.

El Gobierno Provincial licitó esta mañana la obra de refuncionalización y puesta en valor del viejo edificio del Banco de Corrientes, ubicado en 9 de Julio y San Juan, que estará destinado a la creación del Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes.

La apertura de sobres del acto licitatorio se concretó en el Salón Verde de Casa de Gobierno para una obra que tiene un presupuesto oficial de $3.024.990.160 y un plazo de ejecución de 660 días corridos. La fuente de financiamiento son recursos propios del erario provincial.

El acto de licitación fue encabezado por el jefe ejecutivo de la Sub Unidad Ejecutora Provincial (SUEP), dependiente del Ministerio de Hacienda y Finanzas, Claudio Feletti, y en la oportunidad fueron dos empresas las que presentaron sus respectivos sobres con ofertas.

El objeto de esta obra es la creación de un polo cultural integral, que se consolide como centro del desarrollo de actividades cívicas, didácticas, formativas, educativas, culturales y recreativas, potenciando así el valor general de la zona. Se trata de crear un complejo que contenga espacios de exposición y divulgación artística, con sus correspondientes áreas técnicas de soporte.

La propuesta se enfoca, entonces, desde una perspectiva urbanística y socio-cultural, entre otras variables. Se insertará e integrará con las distintas actividades del entorno circundante, generando un hito urbano, que revalorice el carácter cultural e institucional del espacio donde quedará implantada.

Para ello, se priorizó la revalorización de la fachada del edificio existente, considerando a la misma como Patrimonio Histórico de la ciudad.

Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app

En detalle

El proyecto consiste en desarrollar el Museo de Arte Contemporáneo en el emplazamiento del viejo edificio del Banco de Corrientes, frente a la Plaza Vera y entre las calles Pasaje A. González, San Juan y 9 de Julio.

Se mantendrá la fachada original del edificio, interviniendo carpinterías y accesos. La estructura existente se reemplazará por una estructura metálica, a excepción de fundaciones y núcleo de circulación vertical que serán de hormigón armado, para lo cual se realizará la demolición integral de lo existente, conservando únicamente las fachadas.

Se plantea una ampliación del edificio, de dos pisos adicionales. a la altura del edificio actual, cuyo cerramiento en aluminio y vidrio, y la estructura metálica expuesta, contrastará como expresión moderna, por sobre la fachada del edificio existente, generando al mismo tiempo una expansión con mirador hacia la Plaza Vera. A nivel del mirador se desarrollará un restaurante y a nivel de PB, una confitería, que permitirán incorporar el Museo a la vida diaria de los vecinos de la zona y establecerlo como punto de encuentro.

El nuevo Museo se desarrolla en PB y cinco niveles, más una azotea técnica. Contendrá áreas de exposiciones fijas e itinerantes, Tienda de Merchandising, taller de restauración, un SUM que puede adaptarse como sala de conferencias, Hemeroteca y biblioteca, aulas para dictado de cursos y sector de Dirección y Administración, todo con las áreas de apoyo y servicios correspondientes.

Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app

El edificio certificará Normas LEED como edificio sustentable, e incluirá instalaciones y sistemas de vanguardia en cuanto a control inteligente y monitoreo, sistemas de seguridad, controles de iluminación, etc.

Se tomará parte de la Plaza Vera para ubicar tanques de reserva de agua sanitaria, de incendio y el grupo electrógeno correspondientes al nuevo M.A.C.C., ejecutando los pases de cañerías y alimentadores bajo la calzada del Pasaje A. González, que también será intervenido.

En Planta Baja, en el acceso desde Plaza Vera, se plantea una intervención de fachada que repite el diseño moderno del muro cortina superior, integrándose el Museo y la Plaza con un tratamiento de solados, elevación del nivel de la calle hasta igualar el de las veredas, la ejecución de una rotonda para retome vehicular, que contendrá en un subsuelo, los tanques de reserva y equipos de bombas del M.A.C.C. El área de pavimento elevado se proyecta como expansión de la confitería, integrando así al edificio, con la trama urbana y la vida diaria de la zona.

Además, se contemplaron otros sectores para actividades complementarias, sociales, recreativas, educativas, etc. Estas funciones complementarias acompañarán al objetivo principal del proyecto (las exposiciones), posibilitando la sustentabilidad del conjunto en forma permanente, aún cuando, las salas de exposición, no se encuentren en uso.

Política de estado en apoyo a la cultura

Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app

Cabe resaltar que la creación del Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes es una de las políticas destacadas que impulsa la gestión del gobernador Gustavo Valdés.

Nació institucionalmente el 5 de diciembre de 2019 por Decreto N° 3583 del gobernador Gustavo Valdés, con el cual el Poder Ejecutivo de Corrientes selló su origen dentro de la estructura orgánica del Instituto de Cultura de Corrientes.

Seguir leyendo

Ambiente

El ICAA rubricó convenio con la UNNE para la Escuela de Formación Profesional

Publicado

el

La Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) realizó la presentación formal y firma de convenios de la sede Corrientes de la Escuela de Formación Profesional (EEP), de la que participará el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA), junto a otras instituciones. La propuesta tiene como ejes la innovación, inclusión y sustentabilidad.

En un acto realizado el 24 de noviembre reciente, en el aula Magna de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura (FACENA), se efectuó la presentación y firma de convenios con las instituciones que aportarán al desarrollo del proyecto de la UNNE, el Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio, la Subsecretaría de Empleo, el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente, el Consejo Profesional de la Ingeniería, Arquitectura y Agrimensura (Cpiaya) y la Fundación IngeCap.

Participaron de la presentación y firma de convenios de cooperación, el rector de la UNNE, Gerardo Omar Larroza; la decana de la FACENA, Viviana Godoy Guglielmone; la ministra de Industria, Mariel Gabur; los subsecretarios de Industria, Antonio Jorge Barros Perkins, y de Empleo, Marcos Hanke; el administrador general del ICAA, Mario Salvia; autoridades y funcionarios de otras instituciones.

La Escuela de Educación Profesional (EEP) es un proyecto de la UNNE en el marco del Programa Universitario de Escuelas de Educación Profesional, de la Secretaría de Políticas Universitarias, que busca responder demandas del mercado laboral de acuerdo a las necesidades de desarrollo y crecimiento regional del nordeste argentino.

Principalmente se pretende contribuir a la formación técnica-profesional de mano de obra calificada, atendiendo las demandas de los sectores gubernamentales y socio-productivos de la provincia de Corrientes.

Durante la presentación se explicó los alcances del proyecto que propiciará ofertas de alta calidad, corta duración, con salida laboral en los sectores productivos, de servicios y en los procesos de transferencia de tecnologías, y que además siente las bases para posteriores trayectos formativos que quieran realizar los beneficiarios.

Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app

Convenio ICAA

En particular el convenio de cooperación firmado entre el ICAA y la UNNE establece la articulación de acciones de colaboración y apoyo recíproco para desarrollar proyectos en el ámbito académico de investigación, extensión, transferencia tecnológica, actividades de voluntariado, entre otros

Asimismo, se buscará promover la interacción académica, científica y cultural con acciones conjuntas a fin de incrementar los beneficios en favor de ambas instituciones y de sus actores como vehículo fundamental de difusión, formación y concientización.

Seguir leyendo

Deportes

¡Vamos Argentina! Messi, Enzo, dos golazos y el sueño continúa

Publicado

el

La Selección ganó un partido clave ante México con golazos de Messi y Enzo Fernández. Quedó segundo en el Grupo C.

Leo corrió hasta el último minuto, luchó con el cuchillo entre los dientes y abrió el marcador con un zurdazo desde afuera del área que hizo vibrar las tribunas del Estadio Lusail.

No había mejor manera de recuperarse en este Mundial Qatar 2022 que con un justo 2-0 sobre México. Y, quién sino, Lionel Messi abrió el camino hacia la victoria de la Selección Argentina con un verdadero golazo desde afuera del área que hizo temblar el Estadio Lusail.

La cabeza gacha y el ceño fruncido tras el debut con derrota 2-1 frente a Arabia Saudita ya era historia olvidada. La Pulga arrancó el sábado con una sonrisa de oreja a oreja y lo cerró de la misma manera. También con el puño bien apretado y cantando de cara a la tribuna albiceleste. “Soy argentino, es un sentimiento, no puedo parar”, retumbó en sus labios.

Más allá del deslucido nivel del equipo en el primer tiempo, el capitán fue uno de los puntos más altos antes de marcharse a los vestuarios. De arranque, se sacó de encima a tres marcadores con una gambeta corta y, pasada la media hora, estuvo cerca de abrir el marcador con un tiro libre envenenado que explotó en los guantes de Guillermo Memo Ochoa. La pidió siempre y hasta pegó un grito para levantar a sus compañeros e ir en busca del triunfo.

Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app

En el complemento, Messi siguió poniéndole el pecho a la situación, se encargó de manejar el ritmo de los ataques y se asoció mucho con Alexis Mac Allister. A los 19 minutos, frotó la lámpara y llegó el 1-0 por medio de un zurdazo desde afuera del área que se clavó en un rincón del arco azteca. No hubo festejo medido ni brazos arriba como siempre: el crack rosarino lo celebró con alma y vida.

Ya sobre el cierre de la noche en Qatar, comandó varios contrataques y asistió a Enzo Fernández para el 2-0. Aunque la conquista fue mérito total del ex-River, que la colgó de un ángulo y fue directamente a abrazarlo a él.

No hubo tiempo para más. Llegó el silbatazo final y la ovación para Messi, que este sábado igualó los ocho goles de Diego Armando Maradona en los Mundiales y se convirtió en el futbolista de la Selección Argentina con más partidos en las citas máximas (21, superó a Javier Mascherano).

El crack rosarino se convirtió en el jugador con más partidos en la historia de la Albiceleste. Superó a Javier Mascherano.

Enzo Fernández marcó el 2 a 0 para Argentina

Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app

A la Selección le faltaba electricidad. Esa explosión en pocos metros, lo inesperado. Enzo Fernández era una llave para encontrar esa necesidad y Scaloni lo mandó a la cancha. Claro, que la diferencia hay que pedírsela a los diferente y ahí llegó el crack. El que no necesita andar bien para meter un golazo, el que busco hasta que encontró el espacio. Pase de Di María, quizá uno más de tantos, pero Leo vio el hueco, vio la zurda, vio el palo de izquierdo, vio lo que muchos no ven y el gol se reventó al Lusail.

Lisandro Martínez se hacía cada vez más sólido, Otamendi no fallaba y De Paul, a pesar de su falta de precisión, ya no erraba tanto. Scaloni rearmó todo de nuevo, metió cinco en el fondo, sumó a Palacio en el medio y leyó lo que iba a pasar. La necesidad tiene cara de hereje y México salió desesperado. Y cuando se dice desesperado, se entiende desordenado. Una contra, dos, tres. Alguna iba a llegar. Y el que llegó fue Enzo Fernández con un gol y un partido que pide a gritos titularidad.

Los antecedentes de Messi en la Selección Argentina contra México

No será la primera vez que Messi juegue contra México. Ya lo enfrentó en cinco oportunidades y las estadísticas le sonríen: está invicto con cuatro victorias y un empate. Fiel a su estilo, le convirtió tres goles y brindó dos asistencias.

Su primera conquista a la Tri fue una de las más lindas en su ciclo en la Selección Argentina: una vaselina exquisita en el 3-0 por las semifinales de la Copa América 2007. Los otros dos gritos y las asistencias fueron en partidos amistosos en 2008 y 2015 en Estados Unidos.

Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app

Más allá de las versiones que circularon acerca de su estado físico, el capitán de la Selección Argentina llega en condiciones para este encuentro frente al combinado de Gerardo Tata Martino, un DT que lo conoce de su etapa en Barcelona y la Albiceleste. En los últimos días hizo trabajos de kinesiología por una molestia en el sóleo que lo tiene a maltraer desde hace un par de semanas, pero luego fue exigido junto sus compañeros y llevó tranquilidad a todos los hinchas.

Con información de Olé y TyC Sports

Seguir leyendo

Acompañanos

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad

Más vistos