Seguinos

Corrientes

Seleccionan investigadores de la UNNE para iniciar carrera científica en el CONICET

Publicado

el

Un total de 17 investigadores de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) fueron seleccionados para ingresar a la carrera del CONICET, siendo la universidad con mayor número de ingresos en la línea “Fortalecimiento I+D+i” en la cual las instituciones universitarias definen los perfiles temáticos de las postulaciones.

El Directorio del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) informó la selección de 820 investigadores para el ingreso a la carrera de investigación.

Se trata de 434 cargos en la “Modalidad General”; 106 cargos en “Modalidad Temas estratégicos”; 188 en “Modalidad Fortalecimiento I+D+i”; 62 en “Modalidad Proyectos Especiales” y 30 cargos en “Modalidad Exterior”.

En el caso de la UNNE, se logró la selección de 17 postulantes de la Universidad, 15 en la “Modalidad Fortalecimiento I+D+i” y 2 en otras categorías.

Relevancia

“Es un número significativo de seleccionados de la UNNE que atiende a ir revirtiendo la inequidad en la distribución espacial de investigadores en Argentina y que también expone el nivel de los postulantes de nuestra Universidad” destacó la Rectora, profesora María Delfina Veiravé.

En especial mencionó la cantidad de ingresos en la línea “Fortalecimiento I+D+i”, en la cual la UNNE fue la universidad con mayor número de investigadores seleccionados.

Por su parte, sobre la línea “Fortalecimiento I+D+i” para los nuevos ingresos al CONICET, la Dra. María Silvia Leoni, secretaria general de Ciencia y Técnica de la UNNE, explicó que es una iniciativa que apuesta a fomentar la investigación y su transferencia al medio socio-productivo, en plena complementación entre el CONICET y las Universidades, al mismo tiempo que fortalecer las capacidades en recursos humanos en distintas regiones del país.

Para dicha modalidad, las universidades fijan “perfiles temáticos” en los cuales se pueden postular los investigadores.

Los “perfiles temáticos” definidos por la UNNE guardan relación con líneas prioritarias fijadas por la Universidad, y además toman en cuenta los planes institucionales de los centros de investigación de doble dependencia (UNNE-CONICET), así como los requerimientos de los gobiernos locales y el medio socio-productivo local.

Se buscó que el ingreso de nuevos investigadores consolide algunas temáticas consideradas relevantes y que requieren continuidad, así como también se promueva la apertura de nuevos campos para la investigación.

La Dra. Leoni reiteró la importancia que la UNNE le otorga a la vinculación de trabajo con el CONICET, en pos de fortalecer las capacidades científicas de la región.

Relación UNNE-CONICET

La Rectora Veiravé resaltó en especial la relevancia de la articulación de la UNNE y el CONICET, tanto en materia de formación de recursos humanos así como en otras cuestiones.

Al respecto comentó que recientemente se reunió con la presidenta del CONICET, Dra. Ana María  Franchi, encuentro en el que analizaron temas vinculados al desarrollo de acciones conjuntas para el fortalecimiento de las políticas y actividades en materia de ciencia y tecnología.

Durante la reunión dialogaron sobre  temas relacionados con la política de formación de recursos humanos, entre ellos la situación de los becarios co-financiados “UNNE-CONICET”.

Además, la Rectora acercó a la Dra. Franchi los proyectos de investigación “PICTO UNNE” vinculados con El Impenetrable (Chaco) e Iberá (Corrientes) para evaluar qué tipo de articulación se podría articular con CONICET para fortalecer dichos proyectos.

También analizaron el apoyo que CONICET podría brindar a los proyectos del “Centro de Investigación y Desarrollo del Impenetrable Chaqueño” (CIDIC), dependencia de reciente creación que la UNNE está poniendo en marcha en esa región del territorio de la provincia de Chaco.

Repasaron asimismo las necesidades en materia de infraestructura para institutos de investigación co-gestionados entre ambas instituciones. Por otra parte, quedó planteada la posibilidad respecto a otros proyectos de nuevos institutos de doble dependencia entre la UNNE y CONICET.

Los nuevos ingresos por la UNNE

En cuanto a los nuevos ingresos de investigadores de la UNNE a CONICET, se trata de 15 ingresos por la línea “Fortalecimiento I+D+i”, uno en la “Modalidad General” y uno en la “Modalidad Convocatoria Proyectos Especiales”.

Dentro de la modalidad “Fortalecimiento I+D+i” fueron seleccionados 15 investigadores en cinco perfiles temáticos definidos por la UNNE.

En el perfil “Patologías transmisibles de prevalencia en la región NEA: acciones  tendientes a su prevención, diagnóstico y control” resultó seleccionado Enrique Szelag, del Instituto de Medicina Regional.

Para el perfil “Actores, sujetos y grupos sociales minorizados en el  Nordeste Argentino y regiones conexas desde la colonia hasta el siglo XXI” ingresaron las investigadoras Fátima Valenzuela y Mónica Marisel Medina, ambas del Instituto de Investigaciones Geohistóricas (IIGHI, UNNE-CONICET).

En la línea temática “Mejoramiento de la eficiencia de la producción y de la conservación en sistemas agropecuarios y forestales del nordeste argentino” fueron seleccionadas Patricia Novo, Florencia Marcón, María Celeste Silvestri y Laila Mabel Miguel, para desempeñarse en el Instituto de Botánica del Nordeste (IBONE, UNNE-CONICET).

En el perfil “Estudio multidisciplinar de los ambientes y la biodiversidad del NEA para el desarrollo de la región integrando proxies geológicos, paleontológicos y ecológicos” ingresaron Micaela Camino, María Virginia Fernández, Matías Duffec, Juan Manuel Robledo, Luciana Irene

Gallardo y Mario Ibarra Polesel, como investigadores del Centro de Ecología Aplicada del Litoral (CECOAL, UNNE-CONICET).

En tanto, para el perfil “Innovación en el valor agregado de la biomasa del NEA resultaron seleccionadas Melisa Hidalgo y Karina Roxana Avalos Llano, para la carrera de investigación en el “Instituto de Química Básica y Aplicada del Nordeste Argentino” (IQUIBA, UNNE-CONICET).

Otras modalidades

Además, resultó seleccionado Aldo Avellaneda como nuevo investigador en el Instituto de Investigaciones Geohistóricas (IIGHI, UNNE-CONICET), en la “Modalidad General” en el área de Ciencias Sociales.

Mientras que la investigadora Gabriela Olea, de la Facultad de Ciencias Veterinarias, logró el acceso a la carrera de investigadora del CONICET en la “Modalidad Convocatoria Proyectos Especiales” dentro de la categoría “Red Veterinaria”.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Municipales

Con jornadas de concientización, la Municipalidad lanzó “Octubre Rosa”

Publicado

el

En el Mes de las Madres y en el marco del Día Internacional de lucha contra el Cáncer de Mama –el próximo 19- la Municipalidad de Corrientes desarrolla jornadas de concientización sobre esta patología en diferentes espacios comunales. “Octubre Rosa” se denomina este tipo de encuentros en los que las mujeres pueden sumarse de manera gratuita a charlas realizadas por profesionales, entrega de kits sanitarios además de disfrutar de sesiones de spa, manicuría, entre otras propuestas.

Durante todo el mes, la Municipalidad de Corrientes desarrolla en diferentes espacios comunales unas jornadas de concientización denominadas “Octubre Rosa”, color que simboliza a nivel internacional la importancia de crear conciencia sobre el cáncer de mama. El primer encuentro se desarrolló en el Centro Integrador Comunitario (CIC) San Ignacio donde las vecinas, además de participar charlas, disfrutaron de sesiones de spa, manicuría, entre otras propuestas.

“Estas actividades que se realizan en los CIC son jornadas de concientización destinada principalmente a las mujeres, que están acompañadas por personal de salud y también se incluyeron diferentes propuestas para las madres, se van a desarrollar en los diferentes centros que dependen de la Municipalidad”, destacó Fernando Brambilla Director General de CIC.

“Estamos desarrollando actividades destinadas a las madres en su mes, además de charlas de concientización sobre el cáncer de mama teniendo en cuenta que el próximo 19 se recuerda el Día Mundial de concientización sobre la enfermedad; además quienes concurrieron disfrutaron de sesiones de spa y manicura realizadas por la profesora cargo de la capacitación en oficios que se dicta en el CIC”, detalló la directora del centro integrador ubicado en el barrio San Ignacio, Teresa Vignolo.

Además, las presentes recibieron kits sanitarios y participaron de sorteos. Es importante remarcar que esta actividad se desarrolló respetando los protocolos sanitarios como el uso obligatorio de barbijo, alcohol en gel y cumpliendo con el distanciamiento social. 

Estas acciones son coordinadas por la Secretaría de Desarrollo Humano a través de la Dirección General de Centros Integradores Comunitarios, con el acompañamiento del Gobierno Provincial a través del Consejo Provincial de la Mujer.

Conciencia y prevención

La referente destacó que esta actividad se desarrolló de manera conjunta con la sala de atención primaria de la salud (Saps) del barrio Lomas. Mónica Romero, médica del centro asistencial, estuvo a cargo de la charla sobre el cáncer de mama.

“Brindamos información a las mujeres sobre esta enfermedad porque es muy importante concientizar y hacer prevención ya que se trata de una patología que si detectara a tiempo tiene un 90% de cura”, resaltó la profesional.

Así es que la charla se compartió información sobre la importancia de estar atentas a las señales de alerta y cómo realizar el autoexamen mamario, control periódico esencial para detectar cualquier anomalía.

Idéntica actividad se desarrolló en el CIC Gral Andresito el miércoles 13 ubicado en Cristo Obrero 345 del Barrio Anahí, las actividades continuaron el jueves 14 en el comedor “Nuestra Señora de Lourdes” –sobre calle Santa Bernardita- del barrio Sapucay y en el CIC Ciudades Correntinas ubicado en Turin y Tupac Amaru. Además, el 21 en el barrio Laguna Brava –Juan Serrano y Cruz de los Milagros; el viernes 22 en el CIC Gral Andresito y el 29 en el CIC Papa Francisco ubicado en barrio San Antonio en Belizario Roldán y Altagracia. Todas en el horario de 17 a 19

Seguir leyendo

Municipales

Tassano anunció que el plus a municipales se pagará desde este lunes 18

Publicado

el

Los agentes de planta, contrato y los trabajadores Neike que ya cuenten con sus tarjetas de débito del Banco de Corrientes cobrarán el lunes, mientras que los Neike que aún no tengan sus plásticos, lo harán según el número de terminación del DNI, desde este lunes y hasta el miércoles 20, en la Caja Municipal de Préstamos.

La Municipalidad de Corrientes efectivizará desde este lunes 18 el pago del plus de 4.500 pesos para todo el personal (trabajadores Neike, contratados y planta permanente). El anuncio fue dado a conocer por el intendente Eduardo Tassano a través de sus redes sociales.

La modalidad a implementar será la siguiente: los agentes de planta, los contratados y los trabajadores Neike que ya posean sus tarjetas de débito del Banco de Corrientes, contarán este lunes 18 con el dinero depositado en sus respectivas cuentas bancarias, como es habitual. Por su parte, aquellos que aún no tengan el plástico en su poder, cobrarán según la terminación del número del DNI, desde el lunes 18 y hasta el miércoles 20, en la Caja Municipal de Préstamos (CMP), en su sede central, ubicada en Brasil 1269. Los pagos se harán de lunes a viernes, de 7.30 a 12.30 y de 16 a 20.30.

El lunes 18 se pagará a los agentes con DNI finalizados en 0, 1 y 2; el martes 19, a quienes tengan DNI que terminen en 3, 4, 5 y 6; y el miércoles 20, a aquellos trabajadores Neike con documentos que finalicen en 7, 8 y 9.

Medidas preventivas por el COVID

A su vez, Tassano recordó a todos aquellos que acudan a la CMP que se debe continuar cumpliendo con el distanciamiento social y las normas sanitarias correspondientes, a fines de evitar aglomeraciones de personas, debido al covid. “Les pido que sigamos manteniendo el distanciamiento, el uso de barbijos y la higienización constante de manos”, solicitó.

Seguir leyendo

Política

Polich verificó el inicio de las obras de restauración del muelle del puerto de Corrientes

Publicado

el

El ministro de Obras y Servicios Públicos, Claudio Polich verificó esta mañana el inicio de los trabajos de restauración a nuevo de un sector del muelle del puerto de Corrientes que tiempo atrás fuera impactado por una barcaza al intentar maniobras de atraque.

En la recorrida por el puerto local, ubicado sobre avenida Juan Torres de Vera y Aragón al 1000, fue acompañado por el director de Transporte Fluvial y Puertos, Adolfo Federico Escobar Damus quien brindó detalles de las tareas en ejecución.

Los trabajos de recuperación del muelle iniciaron con la demolición del sector siniestrado, que se halla en estado de colapso, el cual será provisto de una nueva fundación y de pilotes de fundamento, concluyendo las obras con la construcción de la estructura superior del muelle, dejando operativamente nueva toda la estructura portuaria.

También verificó las obras de reemplazo a nuevo del sistema de provisión de agua potable a las embarcaciones que amarran para operar en el puerto local.

Obras en la Dirección de Puertos

Por otra parte, el ministro Polich aprovechó la ocasión para constatar los diferentes trabajos de mejoras que se realizaron en todo el edificio de la Dirección de Puertos, consistentes en la impermeabilización de cubiertas y techos, el reacondicionamiento de sanitarios y la restauración de aberturas y del sistema eléctrico, así como el pintado general, entre otras acciones.

Seguir leyendo

Más vistos