Corrientes

En Ramada Paso, jornada forrajera y demostración práctica para opciones de siembra

Publicado en septiembre 24, 2021.

La localidad de Ramada Paso, en el departamento de Itatí, fue sede el pasado miércoles de una nueva Jornada Forrajera contenida en el Proyecto Semillero para Pasturas, programa de la gestión del gobernador Gustavo Valdés que es ejecutado interinstitucionalmente entre la Provincia y el INTA Corrientes. Esta reunión informativa contempló además la demostración a campo de dos alternativas de siembra bien diferenciadas, además de la entrega de material informativo de consulta para los futuros beneficiarios del programa. 

La convocatoria, en la que se constituyó un nuevo semillero en Ramada Paso, se desarrolló en el predio de la Asociación Civil San Expedito situado sobre la ruta nacional Nº 12, Kilómetro 1079,5, y contó con un importante número de pequeños productores a quienes está dirigido para la explotación de pequeñas superficies para el consumo de su ganado y también para la diversificación productiva. Este programa es ejecutado desde la Secretaría de Agricultura y Ganadería, conducida por el Esc. Norberto Mórtola, y financiado por el Ministerio de Producción a cargo del Ing. Claudio Anselmo; mientras que el INTA Corrientes hace el aporte técnico a través el Grupo de Investigación “Ganadería Subtropical” de la EEA Corrientes.

 La presentación de esta nueva jornada forrajera estuvo a cargo del responsable del programa a nivel provincial, el Med. Vet. Claudio Escalada, quien se refirió al contenido y alcances del programa que busca la generación de forrajes de calidad en producciones de baja escala. El profesional de la cartera productiva también dispuso la entrega de material informativo con disposiciones técnicas que servirán de ayuda y consulta a los futuros beneficiarios. 

El Ing. Agr. Luis Gándara, designado como responsable del proyecto por parte del INTA Corrientes, fue el encargado de la capacitación teórica y práctica sobre los pastos incluidos en el programa: el Pakchong (un híbrido de Elefante con Milleto, especialmente traído de Tailandia), el Nilo y el Tangola. En un lote especialmente preparado, el profesional demostró dos tipos de siembra en surcos, en horizontal y vertical –con inclinación a 45º- para que el productor opte por algunas de las alternativas; como así también la densidad de los tallos o cañas a ser dispuestas en los mismos. 

El proyecto Semillero para Pasturas se inició a principios de año y estaba dirigido solo a la zona norte de la provincia, pero el creciente interés por parte de los pequeños productores hizo que se extendiera a todo el territorio provincial y siempre dirigido a producciones de menor escala. Desde la cartera productiva se financia todo el material vegetal, el que es producido en semilleros de la EEA del INTA Riachuelito.      

Relacionado:  

Hacia una red provincial de alimentos de la Agricultura Familiar

Publicado en abril 12, 2024.

Representantes de ferias francas, cooperativas y asociaciones de productores se reunieron el pasado jueves en la capital correntina para analizar la situación del sector y plantear acciones conjuntas frente a (...)

Más de un millar de vacunos vendidos en el Remate Ganadero de Ituzaingó

Publicado en abril 12, 2024.

Con un encierro final de 1100 animales de toda la zona, el Instituto de Desarrollo Rural en coordinación con la Municipalidad y otras instituciones llevaron a cabo el 1° Remate (...)

Producción de Carne: en Veterinaria de la UNNE evalúan suplementos

Publicado en abril 11, 2024.

En la recría de bovinos se aumentó la utilización de suplementos con proteínas y minerales que complementan las distintas calidades del forraje utilizados para el engorde. Un consumo excesivo de (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.