Seguinos

Corrientes

Desarrollan una bebida de base vegetal con aporte proteico similar a la leche

Publicado

el

Una investigación del Instituto de Química Básica y Aplicada del Nordeste Argentino (CONICET-UNNE) avanza en el proceso de preparación de una bebida vegetal en base a poroto caupí y arroz, pero con contenidos de proteínas similar a la leche bovina.

 En los últimos años las bebidas a base de proteínas vegetales ganaron popularidad debido a cambios de estilos de vida, interés por dietas alternativas y la necesidad de una producción sostenible de alimentos.

Las principales semillas utilizadas para la elaboración de este tipo de bebidas son de soja, maní, almendra, arroz. En el caso de las bebidas a base de arroz contienen almidón y proteínas del grano, y aceite agregado.

Pero comparadas con la leche bovina, contienen menor contenido de proteínas y mayor de carbohidratos.

En ese sentido, un grupo de investigadores de la UNNE y CONICET consideró pertinente trabajar en la búsqueda de una bebida de base vegetal pero que lograra tener un mayor contenido de proteínas como la leche, y además que en la elaboración de dicha bebida se utilizaran cultivos de interés de la región nordeste.

Con ese fin, se pensó en el aprovechamiento del poroto caupí (Vigna unguiculata) que se cultiva en el Nordeste Argentino y posee un elevado contenido de proteínas, y en el arroz que es otro cultivo de relevancia en la región.

De esta forma se empezó a trabajar con el objetivo de proponer y optimizar un proceso de preparación de una bebida vegetal símil leche a base de caupí y arroz con agregado de aceite de girasol.

Primeros avances

“Hasta el momento hemos identificado las combinaciones de caupí-arroz y las condiciones del proceso que logren bebidas con alto aporte proteico y apariencia general similar a la leche bovina, como ser el color, viscosidad, estabilidad física pero restan ensayos para determinar el aporte nutricional total de las bebidas seleccionadas y evaluar si estas nuevas bebidas vegetales pueden ser una buena alternativa a la leche bovina” explicó la Dra. Felicitas Peyrano, investigadora responsable del estudio.

El proyecto se realiza en el “Grupo de Investigación en Química Aplicada (GIQAp)”, del Instituto de Química Instituto de Química Básica y Aplicada del Nordeste Argentino (“IQUIBA” CONIECT-UNNE), y cuenta con la colaboración del Dr. Francisco Speroni del Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos (UNLP-CONIECT). La financiación de la investigación la realiza la UNNE y la AgENCIA (PICTO 2019).

El grupo de investigación “GIQAp” (CONICET-UNNE) trabaja en el desarrollo de distintas líneas de investigación orientadas a caracterizar desde el punto de vista fisicoquímico, funcional y biológico, los componentes presentes en matrices alimentarias de origen vegetal cultivadas en el NEA.

Detalles del proyecto

En el caso del proyecto de elaboración de la bebida de caupí-arroz simil leche bovina, el trabajo de investigación implicó ensayos para la obtención de un extracto proteico por “solubilización alcalina” de mezclas de harinas de caupí y arroz, que se emulsionó (por agitación y ultrasonido) con 1,5% de aceite de girasol y al que se agregó goma xántica como estabilizante.

En los ensayos se evaluaron 5 factores: proporción de harinas de caupí-arroz (70-30 a 100-0%); pH (8 a 12) y tiempo de extracción (30 a 120 min), y además, se varió la proporción de extracto proteico (50 a 80%) y de goma xántica (0 a 0,05%).

La optimización buscó maximizar rendimiento (gramos de bebida cada 100 g harina), maximizar contenido de sólidos totales y apariencia general símil a una leche bovina (en términos de color y viscosidad).

También se evaluó la estabilidad física de la bebida evaluando la formación de cremado luego de almacenamiento y centrifugación, según se describe en un informe de los avances de la investigación.

El análisis de los datos demostró que el incremento de la proporción de extracto proteico aumentó el contenido de sólidos totales pero disminuyó el rendimiento de forma lineal.

El pH de extracción afectó principalmente al color y estabilidad, sin aumentar significativamente el contenido de sólidos totales o el rendimiento.

Además, el tiempo y la concentración de goma xántica no fueron factores significativos.

Alternativas de preparación

Para los investigadores del “GIQAp”, la bebida con mayor deseabilidad (0,733) sería la que contenga 63% de extracto proteico, obtenido a partir de harina 100% caupí tratada a pH 10,4 por 30 min, sin agregado de goma xántica, obteniendo un rendimiento de 379 g de leche cada 100 g de harina, un contenido de sólidos totales del 6,33% y color y viscosidad más próximos a los de una leche de vaca de igual tenor lipídico.

Pero considerando que se quiere obtener una bebida a base de caupí y arroz, la mejor combinación predicha (deseabilidad de 0,613) se obtuvo con 67% de extracto proteico, obtenido de una mezcla 85-15% caupí-arroz tratada a pH 9,5 por 30 min, y 0,05% de goma xántica.

La Dra. Peyrano, reiteró que los avances del estudio posibilitaron identificar combinaciones posibles para la elaboración de la bebida propuesta, pero se requerirán futuros ensayos para  optimizar el proceso de elaboración y determinar el aporte nutricional total.

También será necesario evaluar el grado en que las bebidas en base a caupí y arroz puedan ser una buena alternativa a la leche bovina.

La investigadora resaltó que el estudio de elaboración de la bebida en base de caupí y arroz, se enmarca en una línea de investigación que estudia las propiedades nutricionales y físicoquímicas de aislados y fracciones proteicas de Vigna unguiculata, y se analizan las propiedades funcionales en relación a sus potenciales aplicaciones en la industria alimentaria.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Municipales

Con jornadas de concientización, la Municipalidad lanzó “Octubre Rosa”

Publicado

el

En el Mes de las Madres y en el marco del Día Internacional de lucha contra el Cáncer de Mama –el próximo 19- la Municipalidad de Corrientes desarrolla jornadas de concientización sobre esta patología en diferentes espacios comunales. “Octubre Rosa” se denomina este tipo de encuentros en los que las mujeres pueden sumarse de manera gratuita a charlas realizadas por profesionales, entrega de kits sanitarios además de disfrutar de sesiones de spa, manicuría, entre otras propuestas.

Durante todo el mes, la Municipalidad de Corrientes desarrolla en diferentes espacios comunales unas jornadas de concientización denominadas “Octubre Rosa”, color que simboliza a nivel internacional la importancia de crear conciencia sobre el cáncer de mama. El primer encuentro se desarrolló en el Centro Integrador Comunitario (CIC) San Ignacio donde las vecinas, además de participar charlas, disfrutaron de sesiones de spa, manicuría, entre otras propuestas.

“Estas actividades que se realizan en los CIC son jornadas de concientización destinada principalmente a las mujeres, que están acompañadas por personal de salud y también se incluyeron diferentes propuestas para las madres, se van a desarrollar en los diferentes centros que dependen de la Municipalidad”, destacó Fernando Brambilla Director General de CIC.

“Estamos desarrollando actividades destinadas a las madres en su mes, además de charlas de concientización sobre el cáncer de mama teniendo en cuenta que el próximo 19 se recuerda el Día Mundial de concientización sobre la enfermedad; además quienes concurrieron disfrutaron de sesiones de spa y manicura realizadas por la profesora cargo de la capacitación en oficios que se dicta en el CIC”, detalló la directora del centro integrador ubicado en el barrio San Ignacio, Teresa Vignolo.

Además, las presentes recibieron kits sanitarios y participaron de sorteos. Es importante remarcar que esta actividad se desarrolló respetando los protocolos sanitarios como el uso obligatorio de barbijo, alcohol en gel y cumpliendo con el distanciamiento social. 

Estas acciones son coordinadas por la Secretaría de Desarrollo Humano a través de la Dirección General de Centros Integradores Comunitarios, con el acompañamiento del Gobierno Provincial a través del Consejo Provincial de la Mujer.

Conciencia y prevención

La referente destacó que esta actividad se desarrolló de manera conjunta con la sala de atención primaria de la salud (Saps) del barrio Lomas. Mónica Romero, médica del centro asistencial, estuvo a cargo de la charla sobre el cáncer de mama.

“Brindamos información a las mujeres sobre esta enfermedad porque es muy importante concientizar y hacer prevención ya que se trata de una patología que si detectara a tiempo tiene un 90% de cura”, resaltó la profesional.

Así es que la charla se compartió información sobre la importancia de estar atentas a las señales de alerta y cómo realizar el autoexamen mamario, control periódico esencial para detectar cualquier anomalía.

Idéntica actividad se desarrolló en el CIC Gral Andresito el miércoles 13 ubicado en Cristo Obrero 345 del Barrio Anahí, las actividades continuaron el jueves 14 en el comedor “Nuestra Señora de Lourdes” –sobre calle Santa Bernardita- del barrio Sapucay y en el CIC Ciudades Correntinas ubicado en Turin y Tupac Amaru. Además, el 21 en el barrio Laguna Brava –Juan Serrano y Cruz de los Milagros; el viernes 22 en el CIC Gral Andresito y el 29 en el CIC Papa Francisco ubicado en barrio San Antonio en Belizario Roldán y Altagracia. Todas en el horario de 17 a 19

Seguir leyendo

Municipales

Tassano anunció que el plus a municipales se pagará desde este lunes 18

Publicado

el

Los agentes de planta, contrato y los trabajadores Neike que ya cuenten con sus tarjetas de débito del Banco de Corrientes cobrarán el lunes, mientras que los Neike que aún no tengan sus plásticos, lo harán según el número de terminación del DNI, desde este lunes y hasta el miércoles 20, en la Caja Municipal de Préstamos.

La Municipalidad de Corrientes efectivizará desde este lunes 18 el pago del plus de 4.500 pesos para todo el personal (trabajadores Neike, contratados y planta permanente). El anuncio fue dado a conocer por el intendente Eduardo Tassano a través de sus redes sociales.

La modalidad a implementar será la siguiente: los agentes de planta, los contratados y los trabajadores Neike que ya posean sus tarjetas de débito del Banco de Corrientes, contarán este lunes 18 con el dinero depositado en sus respectivas cuentas bancarias, como es habitual. Por su parte, aquellos que aún no tengan el plástico en su poder, cobrarán según la terminación del número del DNI, desde el lunes 18 y hasta el miércoles 20, en la Caja Municipal de Préstamos (CMP), en su sede central, ubicada en Brasil 1269. Los pagos se harán de lunes a viernes, de 7.30 a 12.30 y de 16 a 20.30.

El lunes 18 se pagará a los agentes con DNI finalizados en 0, 1 y 2; el martes 19, a quienes tengan DNI que terminen en 3, 4, 5 y 6; y el miércoles 20, a aquellos trabajadores Neike con documentos que finalicen en 7, 8 y 9.

Medidas preventivas por el COVID

A su vez, Tassano recordó a todos aquellos que acudan a la CMP que se debe continuar cumpliendo con el distanciamiento social y las normas sanitarias correspondientes, a fines de evitar aglomeraciones de personas, debido al covid. “Les pido que sigamos manteniendo el distanciamiento, el uso de barbijos y la higienización constante de manos”, solicitó.

Seguir leyendo

Política

Polich verificó el inicio de las obras de restauración del muelle del puerto de Corrientes

Publicado

el

El ministro de Obras y Servicios Públicos, Claudio Polich verificó esta mañana el inicio de los trabajos de restauración a nuevo de un sector del muelle del puerto de Corrientes que tiempo atrás fuera impactado por una barcaza al intentar maniobras de atraque.

En la recorrida por el puerto local, ubicado sobre avenida Juan Torres de Vera y Aragón al 1000, fue acompañado por el director de Transporte Fluvial y Puertos, Adolfo Federico Escobar Damus quien brindó detalles de las tareas en ejecución.

Los trabajos de recuperación del muelle iniciaron con la demolición del sector siniestrado, que se halla en estado de colapso, el cual será provisto de una nueva fundación y de pilotes de fundamento, concluyendo las obras con la construcción de la estructura superior del muelle, dejando operativamente nueva toda la estructura portuaria.

También verificó las obras de reemplazo a nuevo del sistema de provisión de agua potable a las embarcaciones que amarran para operar en el puerto local.

Obras en la Dirección de Puertos

Por otra parte, el ministro Polich aprovechó la ocasión para constatar los diferentes trabajos de mejoras que se realizaron en todo el edificio de la Dirección de Puertos, consistentes en la impermeabilización de cubiertas y techos, el reacondicionamiento de sanitarios y la restauración de aberturas y del sistema eléctrico, así como el pintado general, entre otras acciones.

Seguir leyendo

Más vistos