Seguinos

Corrientes

Valdés. “Necesitamos un país federal que distribuya a cada provincia los recursos que les corresponde”

Publicado

el

El reelecto gobernador Gustavo Valdés pidió el acompañamiento en las PASO de este domingo a la Lista Verde 502 A de ECO+Vamos Corrientes, porque “necesitamos un país federal que distribuya a cada provincia los recursos que les corresponde”. Fue en el cierre de campaña que encabezó el Mandatario en el club San Martín de la capital provincial, donde aseguró que los candidatos con los que compartió escenario en la ocasión, “son los que necesita la provincia para seguir creciendo”, garantizando que no caerán en el centralismo de la Nación y representarán verdaderamente los intereses de Corrientes, pugnando en el Congreso por los fondos y las obras de infraestructura para el desarrollo local.

Pasadas las 19, el acto inició en el estadio principal del club rojinegro, cuidando los protocolos sanitarios, con los discursos de los precandidatos a senadores nacionales Eduardo Vischi y Gabriela Valenzuela; y a diputados nacionales Manuel Aguirre, Sofía Brambilla y Carlos Gatti. Luego tomó la palabra el senador nacional y vicegobernador electo, Pedro Braillard Poccard para dejar el cierre a Valdés. Cabe señalar que junto a ellos, estuvieron los reelectos intendente y vice, Eduardo Tassano y Emilio Lanari; y detrás de ellos se ubicaron también en el escenario, los recientemente electos legisladores provinciales y municipales.

Al iniciar su discurso, Valdés agradeció en la ocasión “a todos los correntinos” por el resultado del 29 de agosto, entendiendo que obtuvo el 76,9 % de los votos, porque “los correntinos decidimos caminatjuntos y hacia el mismo lugar: hacia el progreso y desarrollo en una provincia inclusiva y moderna”. Luego agradeció “a Dios y la Virgen que el diputado Aria está recuperado”, tras el atentado que sufriera en Tapebicuá. “No es bueno que tengamos este tipo de actos de violencia”, asegurando que “hemos puesto a disposición de la Justicia todos los elementos del Gobierno provincial y de la Nación todos los medios tecnológicos para esclarecer ese repudiable hecho”. Luego sostuvo que “la UCR siempre representó la paz, incluso en los ‘años de plomo’, nunca creímos que el camino es la violencia, sino las ideas y el trabajo para salir adelante, porque creemos en la democracia y por eso abrazamos a tantos partidos en nuestra alianza”.

“Eso somos y el pueblo entendió que es el momento de caminar juntos con coincidencias, así que gracias por este resultado que es el esfuerzo de todos”, afirmó. También pidió un aplauso para Ángel Rodríguez que recientemente falleció como consecuencia del Covid-19. “Era presidente de un partido que integraba este espacio”, remarcó, agradeciendo su aporte como tal y recordando la dureza de la pandemia por la cual atraviesa el mundo.

Por otra parte, para comenzar a hablar de federalismo, remarcó que “hoy nosotros ponemos candidatos para enviar al Congreso de la Nación que son hombres y mujeres sencillos”, con los cuales “nosotros exhibimos equilibrio, capacidad y juventud con hombres y mujeres para que nos representen y defiendan los intereses de Corrientes”.

Fue así que consideró necesario que los diputados y senadores nacionales estén contestes con el Gobierno provincial, porque “tenemos muchas cosas que dirimir”, entre las que mencionó la Hidrovía Paraná-Paraguay, la seguridad en las fronteras con Brasil y Paraguay para evitar el ingreso del narcotráfico, la exportación de carne, el Complejo Terminal de Cargas en Paso de los Libres, el puente Monte Caseros-Bella Unión, la justa retribución de regalías por la energía. “Tenemos que mandar a nuestros diputados y senadores a defender nuestros intereses”, arengó luego.

“Pedimos que seamos escuchados, que no sigamos viviendo en una Argentina desigual, donde en el Norte del país vivimos todas las provincias con una pobreza del 50 por ciento, que necesitamos tener una distribución de coparticipación que nos permita crecer a todos”, expresó, considerando ello necesario para “construir la infraestructura para el desarrollo”.

Luego sostuvo que “los argentinos aprendimos a vivir en democracia, pero todavía lo que no aprendimos es a vivir en un país federal, dándole a todas las provincias la posibilidad de vivir con los recursos necesarios, porque los recursos federales que dicen que son fondos de la Nación, es plata generada en cada una de las provincias argentinas, por eso tenemos que enviar legisladores que representen verdaderamente a las provincias y no senadores que se van a la Nación que piden permiso para ser candidatos”, porque “necesitamos un país federal que distribuya a cada provincia los recursos que les corresponde”. Así fue que Valdés aseguró que “los candidatos que estamos poniendo en esta Lista Verde son los que necesita la provincia de Corrientes para seguir creciendo”.

Antes, tomó la palabra Braillard Poccard considerando que “tener dos senadores de nuestro espacio en el Congreso va a constituir una herramienta fundamental para defender a Corrientes, como así también diputados”, entendiendo que ello es “una cuestión elemental de equilibrio en un sistema democrático que la Cámara de Diputados siga manteniendo una mayoría opositora”, porque “eso garantiza la salud de la República”. Bajo esta premisa, el vicegobernador electo pidió el acompañamiento en las urnas, ya que “este domingo se empieza a definir la representación de Corrientes en el Congreso de la Nación. En este sentido, consideró que “se están por definir temas fundamentales para nuestra provincia, como la Comisión Bicameral de la Hidrovía, el Presupuesto del año que viene, donde hay que lograr que se incluya aquellas obras de infraestructura que son fundamentales para el desarrollo de Corrientes y el equilibrio en aquellos organismos que tienen que ver con el control del Poder Judicial, el cual debemos garantizar que funcione con toda efectividad por el bien de la República”.

Por último, Braillard Poccard envió un mensaje a los adolescentes de 16 y 17 años, diciéndoles que “se empieza a jugar el futuro de ustedes en el proceso electoral que empieza este domingo”, recordándoles que “el voto es voluntario”, pero pidiéndoles que “defiendan sus derechos, yendo a votar, defendiendo sus principios y su futuro”.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Corrientes

Corrientes registró dos muertes y 74 casos nuevos de Covid-19

Publicado

el

El informe epidemiológico de la provincia de Corrientes registró este martes 74 nuevos casos positivos de Coronavirus, de los cuales 13 fueron contagios en la ciudad Capital y los 61 restantes en 13 localidades del interior provincial, al haberse analizado 2.423 muestras en las últimas 24 horas.

Esto actualiza la cifra de casos activos en 374 y los acumulados en 110.837 en todo el territorio provincial al 28 de septiembre de 2021, con 1.300.225 testeos realizados desde que inició la pandemia y 108.921 recuperados.

Mientras que son 1.542 los fallecidos acumulados y 51 los actuales internados en el Hospital de Campaña, con resultado positivo para Covid-19, estando ocupado el 5.66 % de los respiradores y donde además durante la última jornada, 4 pacientes egresaron con alta médica y 2 fallecieron.

Los nuevos casos son: 13 Capital, 13 Goya, 11 San Cosme, 10 Santo Tomé, 6 Santa Lucía, 5 Bella Vista, 4 Esquina, 4 Itatí, 3 Gobernador Martínez, 1 Mercedes, 1 La Cruz, 1 Saladas, 1 San Lorenzo, 1 Santa Rosa

Hospital de Campaña

El Ministerio de Salud Pública informó el parte médico del Hospital de Campaña “Escuela Hogar”, dando cuenta de la recuperación de 4 pacientes que recibieron el alta, mientras que fallecieron 2 personas con resultado positivo para Covid-19.

El informe emitido desde la institución detalla que a la fecha (28 de septiembre), se encuentran internados 51 pacientes.

Hay 32 pacientes con diagnóstico de Covid-19 en Sala de Clínica General. Todos se encuentran clínicamente estables.

En la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) hay 19 pacientes con diagnóstico de Covid-19, 17 con asistencia respiratoria mecánica. Todos con pronóstico reservado. Fueron dado de altas 4 pacientes recuperados.

En consultorios externos se realizaron 20 atenciones en la fecha, acumulándose 34.573 hasta el momento.

En cuanto a los fallecidos con resultado positivo para Covid-19 de la fecha, se trata de un hombre de 45 años de Mercedes con antecedente de trastorno madurativo y una mujer de 62 años de Itatí con antecedentes de trisomìa 21

Está ocupado el 5.66 % de los respiradores.

Seguir leyendo

Corrientes

Se creó una nueva Cámara de Desarrolladores Inmobiliarios de Corrientes

Publicado

el

Se constituyó formalmente la nueva asociación civil denominada Cámara de Desarrolladores Inmobiliarios de Corrientes (CA.DI.COR.).

CA.DI.COR. está integrada por más de 30 empresas correntinas, y tiene como principal objeto agremiar a las personas físicas o jurídicas que en forma privada asumen el riesgo de proyectar y ejecutar desarrollos inmobiliarios dentro de la provincia de Corrientes.

En la primera asamblea formal, la nueva entidad no Gubernamental eligió sus autoridades, nombrando su primera comisión directiva integrada por su presidente, Mijael Julian, secretario, Marcelo Mayer y tesorero, César Fernández.

La integran también como vocales, reconocidos empresarios de la plaza: Nicolas Goitia, Alejandro Zaimakis, Victoria Cruz, Wiliam Mayer, Pedro Vara, Jorge Adrin Cohen, Martin Mayer, Vietez Carlos, Angeloff Mario, Ruvedad Jorge, Nahuel Pellerano, Pablo Lichisky, Alejandro Makaruk, y Hugo Romero.

Cuenta además con la inclusión de socios adherentes pertenecientes en su mayoría, a los principales proveedores del rubro de la construcción privada.

El presidente, Mijael Julian expresó que motivó la creación de la Cámara “la necesidad de nuclear a todas las mujeres y hombres que de buena fe desarrollen emprendimientos urbanos (edificios- propiedad horizontal) y sub-urbanos (conjuntos inmobiliarios especiales o loteos), los cuales, en su mayoría, se ejecutan con capitales privados y se comercializan al mercado inmobiliario privado”.

Marcelo Mayer, secretario, contó que, “nos agremia la imperiosa necesidad de trabajar en conjunto con el gobierno provincial y municipal en beneficio de toda la sociedad correntina, diseñando un Plan de Inversión privada que permita a las empresas lograr sus objetivos y que entre todos mejoren el acceso a la vivienda como Derecho Humano fundamental”.

Por su lado, su tesorero, César Fernández expresó que, “humildemente proponemos diseñar políticas públicas previsibles que permitan el desarrollo y así, continuar ubicando a Corrientes como una alternativa protagonista para los inversores inmobiliarios del NEA, de la Argentina y del mundo”.

Seguir leyendo

Corrientes

Seleccionan investigadores de la UNNE para iniciar carrera científica en el CONICET

Publicado

el

Un total de 17 investigadores de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) fueron seleccionados para ingresar a la carrera del CONICET, siendo la universidad con mayor número de ingresos en la línea “Fortalecimiento I+D+i” en la cual las instituciones universitarias definen los perfiles temáticos de las postulaciones.

El Directorio del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) informó la selección de 820 investigadores para el ingreso a la carrera de investigación.

Se trata de 434 cargos en la “Modalidad General”; 106 cargos en “Modalidad Temas estratégicos”; 188 en “Modalidad Fortalecimiento I+D+i”; 62 en “Modalidad Proyectos Especiales” y 30 cargos en “Modalidad Exterior”.

En el caso de la UNNE, se logró la selección de 17 postulantes de la Universidad, 15 en la “Modalidad Fortalecimiento I+D+i” y 2 en otras categorías.

Relevancia

“Es un número significativo de seleccionados de la UNNE que atiende a ir revirtiendo la inequidad en la distribución espacial de investigadores en Argentina y que también expone el nivel de los postulantes de nuestra Universidad” destacó la Rectora, profesora María Delfina Veiravé.

En especial mencionó la cantidad de ingresos en la línea “Fortalecimiento I+D+i”, en la cual la UNNE fue la universidad con mayor número de investigadores seleccionados.

Por su parte, sobre la línea “Fortalecimiento I+D+i” para los nuevos ingresos al CONICET, la Dra. María Silvia Leoni, secretaria general de Ciencia y Técnica de la UNNE, explicó que es una iniciativa que apuesta a fomentar la investigación y su transferencia al medio socio-productivo, en plena complementación entre el CONICET y las Universidades, al mismo tiempo que fortalecer las capacidades en recursos humanos en distintas regiones del país.

Para dicha modalidad, las universidades fijan “perfiles temáticos” en los cuales se pueden postular los investigadores.

Los “perfiles temáticos” definidos por la UNNE guardan relación con líneas prioritarias fijadas por la Universidad, y además toman en cuenta los planes institucionales de los centros de investigación de doble dependencia (UNNE-CONICET), así como los requerimientos de los gobiernos locales y el medio socio-productivo local.

Se buscó que el ingreso de nuevos investigadores consolide algunas temáticas consideradas relevantes y que requieren continuidad, así como también se promueva la apertura de nuevos campos para la investigación.

La Dra. Leoni reiteró la importancia que la UNNE le otorga a la vinculación de trabajo con el CONICET, en pos de fortalecer las capacidades científicas de la región.

Relación UNNE-CONICET

La Rectora Veiravé resaltó en especial la relevancia de la articulación de la UNNE y el CONICET, tanto en materia de formación de recursos humanos así como en otras cuestiones.

Al respecto comentó que recientemente se reunió con la presidenta del CONICET, Dra. Ana María  Franchi, encuentro en el que analizaron temas vinculados al desarrollo de acciones conjuntas para el fortalecimiento de las políticas y actividades en materia de ciencia y tecnología.

Durante la reunión dialogaron sobre  temas relacionados con la política de formación de recursos humanos, entre ellos la situación de los becarios co-financiados “UNNE-CONICET”.

Además, la Rectora acercó a la Dra. Franchi los proyectos de investigación “PICTO UNNE” vinculados con El Impenetrable (Chaco) e Iberá (Corrientes) para evaluar qué tipo de articulación se podría articular con CONICET para fortalecer dichos proyectos.

También analizaron el apoyo que CONICET podría brindar a los proyectos del “Centro de Investigación y Desarrollo del Impenetrable Chaqueño” (CIDIC), dependencia de reciente creación que la UNNE está poniendo en marcha en esa región del territorio de la provincia de Chaco.

Repasaron asimismo las necesidades en materia de infraestructura para institutos de investigación co-gestionados entre ambas instituciones. Por otra parte, quedó planteada la posibilidad respecto a otros proyectos de nuevos institutos de doble dependencia entre la UNNE y CONICET.

Los nuevos ingresos por la UNNE

En cuanto a los nuevos ingresos de investigadores de la UNNE a CONICET, se trata de 15 ingresos por la línea “Fortalecimiento I+D+i”, uno en la “Modalidad General” y uno en la “Modalidad Convocatoria Proyectos Especiales”.

Dentro de la modalidad “Fortalecimiento I+D+i” fueron seleccionados 15 investigadores en cinco perfiles temáticos definidos por la UNNE.

En el perfil “Patologías transmisibles de prevalencia en la región NEA: acciones  tendientes a su prevención, diagnóstico y control” resultó seleccionado Enrique Szelag, del Instituto de Medicina Regional.

Para el perfil “Actores, sujetos y grupos sociales minorizados en el  Nordeste Argentino y regiones conexas desde la colonia hasta el siglo XXI” ingresaron las investigadoras Fátima Valenzuela y Mónica Marisel Medina, ambas del Instituto de Investigaciones Geohistóricas (IIGHI, UNNE-CONICET).

En la línea temática “Mejoramiento de la eficiencia de la producción y de la conservación en sistemas agropecuarios y forestales del nordeste argentino” fueron seleccionadas Patricia Novo, Florencia Marcón, María Celeste Silvestri y Laila Mabel Miguel, para desempeñarse en el Instituto de Botánica del Nordeste (IBONE, UNNE-CONICET).

En el perfil “Estudio multidisciplinar de los ambientes y la biodiversidad del NEA para el desarrollo de la región integrando proxies geológicos, paleontológicos y ecológicos” ingresaron Micaela Camino, María Virginia Fernández, Matías Duffec, Juan Manuel Robledo, Luciana Irene

Gallardo y Mario Ibarra Polesel, como investigadores del Centro de Ecología Aplicada del Litoral (CECOAL, UNNE-CONICET).

En tanto, para el perfil “Innovación en el valor agregado de la biomasa del NEA resultaron seleccionadas Melisa Hidalgo y Karina Roxana Avalos Llano, para la carrera de investigación en el “Instituto de Química Básica y Aplicada del Nordeste Argentino” (IQUIBA, UNNE-CONICET).

Otras modalidades

Además, resultó seleccionado Aldo Avellaneda como nuevo investigador en el Instituto de Investigaciones Geohistóricas (IIGHI, UNNE-CONICET), en la “Modalidad General” en el área de Ciencias Sociales.

Mientras que la investigadora Gabriela Olea, de la Facultad de Ciencias Veterinarias, logró el acceso a la carrera de investigadora del CONICET en la “Modalidad Convocatoria Proyectos Especiales” dentro de la categoría “Red Veterinaria”.

Seguir leyendo
Publicidad

Más vistos