Seguinos

Cultura

Un particular paseo cultural para festejar el Día del Niño

Publicado

el

Los niños y jóvenes que asisten asiduamente a la biblioteca comunitaria “Norberto Lischinsky” del barrio Ongay, dependiente del Instituto de Cultura de Corrientes, festejaron el Día del Niño con un particular paseo cultural.

 Esta actividad se llevó a cabo el pasado viernes 27 de agosto, por la tarde. Fue coordinado por Emilce Reyes, responsable de la Biblioteca, acompañado en la organización general por Victoria Mecca. “Debemos decir que fue una tarde inolvidable para muchos”, resaltaron.

“En este caso en particular debemos agradecer infinita e inmensamente en primera instancia a Eduardo Sivori, Director de las Artes Escénicas y de la Música del Instituto de Cultura, por su predisposición, también a Lucía Alvira, productora del Teatro Vera, por la resolución en la búsqueda de movilidad para el traslado de los chicos a los lugares previstos. Debemos agradecer de todo corazón el cálido recibimiento en cada espacio visitado”, señalaron.

En el Museo de Artesanías Tradicionales, los jóvenes y niños conocieron las herramientas y materiales que permiten a los maestros artesanos trabajar, elaborar y producir con diversidad, riqueza y creatividad elementos de mucha belleza y únicos en Corrientes. “Mil gracias a Liliam Ferreyra por abrir sus brazos a este encuentro”, agregaron.

Luego recorrieron el Museo de Bellas Artes “Juan Ramón Vidal”. “Experiencia muy rica sobre las “bellas artes” : pinturas, esculturas, intervenciones, cuadros de artistas plásticos con sus obras expuestas a todo público, que hacen de ellas un patrimonio único para nuestra provincia. Muchas gracias a su director Lic. Luis Bogado y la guía Mili Garcia Ceraolo, que con su dulzura logró la total atención de los jóvenes”, describieron desde la organización del paseo.

Conocieron también el “Teatro Oficial Juan de Vera”, un teatro con una historia “viva”, larga y rica. Un edificio que es parte del patrimonio material tangible de Corrientes. Sitio incomparable, “escenario único”, visitado por grandes personalidades del quehacer teatral y cultural y sus representaciones en la diversidad de estilos y géneros. “Muchísimas gracias Horacio por permitirles subir a los chicos a éste escenario incomparable y reconocido a nivel mundial; lograron “jugar” y representar unas escenas del cuento “Caperucita Roja”. Y por sobre todo sentir la emoción de lo que es “subir” y actuar en un escenario tan grandioso como lo es nuestro amado Teatro”, comentaron.

Indicaron también que “con éste gesto lograron la felicidad total de los jóvenes, que nunca habían pisado y ni imaginado estar en un espacio como éste”.

Acompañaron en el recorrido la Dra. Mariana Leconte, parte del equipo del “Programa Cultura & Ciudadanía Activa”, al igual que colaboradoras y lectoras, maestras permanentes de la Biblioteca, y las señoras Norma Borda y Yoana Barrios. “Éste paseo resultó inolvidable, único e irrepetible para cada uno que lo vivenciaron”, finalizaron.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Puesta en valor y aumento de ventas de la artesanía tradicional en Iberá

Publicado

el

En el segundo año de trabajo del Programa Artesanos del Iberá, comienzan a hacerse visibles los resultados de las acciones y estrategias realizadas para poner en valor la producción artesanal de la región. Aumentan las ventas y crece el número de mayoristas de distintas provincias que compran con asiduidad.

Este programa del Gobierno provincial llevado adelante por el Instituto de Cultura y Comité Iberá impulsa la comercialización directa de la producción entre artesanos y compradores a través de una cuenta de Instagram con “muy buenos resultados”, según explicaron.

El año pasado, en siete meses y en plena cuarentena estricta, se vendieron más de 3000 piezas. Este año además de los compradores minoristas, más de 40 mayoristas de distintas provincias compran con asiduidad, logrando estabilizar y mejorar los ingresos de un gran número de familias artesanas.

Las capacitaciones realizadas desde el año pasado que apuntan a la formación de nuevos artesanos, a la mejora de la calidad de las piezas ofrecidas y a la recuperación de técnicas extintas o en peligro de extinción también comienzan a dar sus frutos. Poco a poco se despierta el interés en algunas técnicas que forman parte del patrimonio cultural correntino y que representan también una oportunidad de generar recursos y sentido de pertenencia.

Con objetivos a largo plazo y buscando alianzas en terreno con municipios, gestores culturales y otras instituciones se van realizando acciones que apuntalan a la recuperación de este sector que nuclea a más de 200 personas alrededor de Iberá.

Seguir leyendo

Cultura

El ciclo Música en Clave de Café presenta “El arte del contrapunto”

Publicado

el

Una producción que corresponde al Gobierno de la Provincia a través del Instituto de Cultura, quien ejecuta la puesta del nuevo Ciclo Música con Clave de Café, en el hall del teatro Vera, cada viernes a las 11 horas, con acceso gratuito.

Una novedad que tiene a la Orquesta Sinfónica y a su directora, Andrea Fusco, como protagonista, donde cada semana presentan diferentes propuestas musicales a cargo de distintos ensambles, integrados por los músicos de la Orquesta.

En esta oportunidad se contará con la participación de tres solistas: Lucas Quinteros, Paola Ruiz, y Lucas Jara, quienes interpretarán de Johann Sebastian Bach: Invenciones a dos voces, -N° 11, -N° 8- Adaptación para Flauta y viola, Quinteros Lucas. Músicos: Quinteros, Lucas (fl) y Ruiz, Paola (vla).

También, de Wilhelm Friedemann Bach, el Dueto N°2 en Sol M para 2 Flautas-Allegro ma non troppo, -Alla breve. Músicos: Quinteros, Lucas y Jara, Lucas (ftas).

Continuando con la obra de Francois Devienne, el Dúo concertante N°3 para flauta y viola. -Allegro molto con expressione, -Rondó, Músicos: Quinteros, Lucas (fl) y Ruiz, Paola (vla).

Y para finalizar: de Wilhelm Friedrich Ernst Bach, el Trío en Sol M para 2 flautas y viola. -Larghetto Cantábile, -Allegro, -Poco Adagio, -Presto. Músicos: Quinteros, Lucas (fl), Jara, Lucas (fl) y Ruiz, Paola (vla).

Una excelente oportunidad para comenzar a bajar los niveles de adrenalina, disfrutando de un buen café en la comodidad y seguridad que brinda el coliseo correntino y con el acompañamiento de una excelente propuesta musical. 

Seguir leyendo

Cultura

Finalizó la primera etapa del concurso de investigaciones acerca del chamamé y su cultura

Publicado

el

El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), cerró la inscripción del concurso para el aporte de investigaciones acerca del Chamamé y su Cultura. Se recibieron trabajos de Misiones, Entre Ríos, Buenos Aires, Corrientes y desde Brasil.

Este concurso se impulsa con el propósito de fortalecer e incrementar el cuerpo de contenidos acerca del Chamamé y su Cultura, que puedan servir a los fines de divulgación y también volcados a la educación en sus distintos niveles.

“La mayoría de los trabajos están vinculados a la música, entre ellos biográficos y hay también sobre filosofía relacionada al chamamé. Un jurado de especialistas convocado por el Instituto de Cultura tendrá a su cargo la evaluación de las investigaciones”, explicaron desde la dirección de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC.

Este concurso cuenta con el respaldo y asistencia, entre otros, de la Universidad Nacional del Nordeste y sus Facultades y carreras, el Ministerio de Educación de la Provincia, la Academia Nacional del Folklore, y otras instituciones y organizaciones vinculadas al folclore en general y al Chamamé en particular.

Se anticipa que se otorgarán los siguientes premios: primer premio: $ 100.000 y la publicación del trabajo a través de la UNNE; segundo premio: $ 60.000 y la publicación del trabajo a través de la UNNE; y tercer premio: $ 40.000 y la publicación del trabajo a través de la UNNE.

“Es muy importante este concurso sobre chamamé y su cultura porque se inscribe en el compromiso asumido frente a UNESCO como una de las medidas de salvaguarda para el chamamé, incorporado a Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, atendiendo pedido coincidente de la comunidad portadora”, resaltó el presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero.

Seguir leyendo
Publicidad

Más vistos