Seguinos

Cultura

Septiembre con espectáculos al aire libre y un gran homenaje al chamamé

Publicado

el

El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, presentó hoy a la mañana en el hall del Teatro Vera, las diferentes propuestas que se ofrecerán al público correntino a lo largo de septiembre, en el marco del regreso de la presencialidad de público.

La conferencia estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales, Eduardo Sívori, y el chamamecero Coquimarola. También formaron parte de la mesa los artistas titiriteros Basco Ugalde y Manuel Mansilla, quienes presentarán “Cóctel” esta noche, a las 21 horas, en las escalinatas del Vera; y Jorge Pintos, quien coordinará una serie de talleres de artes escénicas.

El director de Artes Escénicas, Eduardo Sívori, fue el encargado de enumerar las actividades programadas para este mes, y arrancó con el espectáculo de títeres que marcará esta noche la vuelta del ciclo “En las puertas del Vera”, en una apuesta por regresar a los espectáculos con público. 

“Son muchas las propuestas preparadas para septiembre. La dirección de Relaciones Institucionales está llevando adelante los primeros selectivos de los Juegos Culturales Correntinos, en más de 15 municipios; vamos a volver con las actividades en el Museo Bonpland en la Costanera, y se iniciarán nuevos ciclos, como Música en clave de café en el bar del teatro Vera, donde actuarán músicos de la Orquesta Sinfónica provincial y otros conciertos en lugares de gran valor patrimonial”, comentó, para además anticipar que otra de las acciones previstas tiene que ver con talleres formativos en distintos oficios escénicos.

“Con este tipo de acciones apuntamos a testear la presencialidad de público, siempre de manera controlada y permitir al mismo tiempo que los músicos y artistas en general se pongan en acción y vuelvan a tocar en vivo”, agregó.

Chamamé

Un párrafo aparte merecieron los festejos que se están preparando para rendir homenaje al chamamé en su día, con algunas actividades que ya son tradicionales, como la que se lleva adelante todos los años en la plazoleta Cocomarola, al igual que otras a realizarse en el anfiteatro Comocomarola, en San Cosme y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“Estamos muy contentos porque es la primera vez que vamos a celebrar el Día del Chamamé después de su inclusión en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Agradezco el apoyo permanente del Instituto de Cultura, a través de Gabriel Romero y Eduardo Sívori. Ese día vamos a festejar con un fuerte sapucay que lo tenemos guardado hace tiempo”, resaltó Coquimarola.

La vuelta del público

El presidente del Instituto de Cultura fue el encargado de cerrar la conferencia. Destacó que a partir de este mes se está regresando a los espectáculos en vivo con presencia de público, y que “se están preparando una serie de acciones gracias a un trabajo conjunto con distintas instituciones, como es el caso de la Fundación Cocomarola”.

Agradeció además la presencia de los representantes de organizaciones que nuclean a músicos independientes, con quienes trabajó fuertemente durante la pandemia. “A partir del relevamiento realizado por estas entidades, y siguiendo las instrucciones del gobernador Gustavo Valdés, fue posible asistir a más de 600 músicos. Una ayuda que fue fundamental para sobrellevar estos meses en los que no pudieron actuar”, finalizó.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Puesta en valor y aumento de ventas de la artesanía tradicional en Iberá

Publicado

el

En el segundo año de trabajo del Programa Artesanos del Iberá, comienzan a hacerse visibles los resultados de las acciones y estrategias realizadas para poner en valor la producción artesanal de la región. Aumentan las ventas y crece el número de mayoristas de distintas provincias que compran con asiduidad.

Este programa del Gobierno provincial llevado adelante por el Instituto de Cultura y Comité Iberá impulsa la comercialización directa de la producción entre artesanos y compradores a través de una cuenta de Instagram con “muy buenos resultados”, según explicaron.

El año pasado, en siete meses y en plena cuarentena estricta, se vendieron más de 3000 piezas. Este año además de los compradores minoristas, más de 40 mayoristas de distintas provincias compran con asiduidad, logrando estabilizar y mejorar los ingresos de un gran número de familias artesanas.

Las capacitaciones realizadas desde el año pasado que apuntan a la formación de nuevos artesanos, a la mejora de la calidad de las piezas ofrecidas y a la recuperación de técnicas extintas o en peligro de extinción también comienzan a dar sus frutos. Poco a poco se despierta el interés en algunas técnicas que forman parte del patrimonio cultural correntino y que representan también una oportunidad de generar recursos y sentido de pertenencia.

Con objetivos a largo plazo y buscando alianzas en terreno con municipios, gestores culturales y otras instituciones se van realizando acciones que apuntalan a la recuperación de este sector que nuclea a más de 200 personas alrededor de Iberá.

Seguir leyendo

Cultura

El ciclo Música en Clave de Café presenta “El arte del contrapunto”

Publicado

el

Una producción que corresponde al Gobierno de la Provincia a través del Instituto de Cultura, quien ejecuta la puesta del nuevo Ciclo Música con Clave de Café, en el hall del teatro Vera, cada viernes a las 11 horas, con acceso gratuito.

Una novedad que tiene a la Orquesta Sinfónica y a su directora, Andrea Fusco, como protagonista, donde cada semana presentan diferentes propuestas musicales a cargo de distintos ensambles, integrados por los músicos de la Orquesta.

En esta oportunidad se contará con la participación de tres solistas: Lucas Quinteros, Paola Ruiz, y Lucas Jara, quienes interpretarán de Johann Sebastian Bach: Invenciones a dos voces, -N° 11, -N° 8- Adaptación para Flauta y viola, Quinteros Lucas. Músicos: Quinteros, Lucas (fl) y Ruiz, Paola (vla).

También, de Wilhelm Friedemann Bach, el Dueto N°2 en Sol M para 2 Flautas-Allegro ma non troppo, -Alla breve. Músicos: Quinteros, Lucas y Jara, Lucas (ftas).

Continuando con la obra de Francois Devienne, el Dúo concertante N°3 para flauta y viola. -Allegro molto con expressione, -Rondó, Músicos: Quinteros, Lucas (fl) y Ruiz, Paola (vla).

Y para finalizar: de Wilhelm Friedrich Ernst Bach, el Trío en Sol M para 2 flautas y viola. -Larghetto Cantábile, -Allegro, -Poco Adagio, -Presto. Músicos: Quinteros, Lucas (fl), Jara, Lucas (fl) y Ruiz, Paola (vla).

Una excelente oportunidad para comenzar a bajar los niveles de adrenalina, disfrutando de un buen café en la comodidad y seguridad que brinda el coliseo correntino y con el acompañamiento de una excelente propuesta musical. 

Seguir leyendo

Cultura

Finalizó la primera etapa del concurso de investigaciones acerca del chamamé y su cultura

Publicado

el

El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), cerró la inscripción del concurso para el aporte de investigaciones acerca del Chamamé y su Cultura. Se recibieron trabajos de Misiones, Entre Ríos, Buenos Aires, Corrientes y desde Brasil.

Este concurso se impulsa con el propósito de fortalecer e incrementar el cuerpo de contenidos acerca del Chamamé y su Cultura, que puedan servir a los fines de divulgación y también volcados a la educación en sus distintos niveles.

“La mayoría de los trabajos están vinculados a la música, entre ellos biográficos y hay también sobre filosofía relacionada al chamamé. Un jurado de especialistas convocado por el Instituto de Cultura tendrá a su cargo la evaluación de las investigaciones”, explicaron desde la dirección de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC.

Este concurso cuenta con el respaldo y asistencia, entre otros, de la Universidad Nacional del Nordeste y sus Facultades y carreras, el Ministerio de Educación de la Provincia, la Academia Nacional del Folklore, y otras instituciones y organizaciones vinculadas al folclore en general y al Chamamé en particular.

Se anticipa que se otorgarán los siguientes premios: primer premio: $ 100.000 y la publicación del trabajo a través de la UNNE; segundo premio: $ 60.000 y la publicación del trabajo a través de la UNNE; y tercer premio: $ 40.000 y la publicación del trabajo a través de la UNNE.

“Es muy importante este concurso sobre chamamé y su cultura porque se inscribe en el compromiso asumido frente a UNESCO como una de las medidas de salvaguarda para el chamamé, incorporado a Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, atendiendo pedido coincidente de la comunidad portadora”, resaltó el presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero.

Seguir leyendo
Publicidad

Más vistos