Seguinos

Cultura

Septiembre con espectáculos al aire libre y un gran homenaje al chamamé

Publicado

el

El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, presentó hoy a la mañana en el hall del Teatro Vera, las diferentes propuestas que se ofrecerán al público correntino a lo largo de septiembre, en el marco del regreso de la presencialidad de público.

La conferencia estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales, Eduardo Sívori, y el chamamecero Coquimarola. También formaron parte de la mesa los artistas titiriteros Basco Ugalde y Manuel Mansilla, quienes presentarán “Cóctel” esta noche, a las 21 horas, en las escalinatas del Vera; y Jorge Pintos, quien coordinará una serie de talleres de artes escénicas.

El director de Artes Escénicas, Eduardo Sívori, fue el encargado de enumerar las actividades programadas para este mes, y arrancó con el espectáculo de títeres que marcará esta noche la vuelta del ciclo “En las puertas del Vera”, en una apuesta por regresar a los espectáculos con público. 

“Son muchas las propuestas preparadas para septiembre. La dirección de Relaciones Institucionales está llevando adelante los primeros selectivos de los Juegos Culturales Correntinos, en más de 15 municipios; vamos a volver con las actividades en el Museo Bonpland en la Costanera, y se iniciarán nuevos ciclos, como Música en clave de café en el bar del teatro Vera, donde actuarán músicos de la Orquesta Sinfónica provincial y otros conciertos en lugares de gran valor patrimonial”, comentó, para además anticipar que otra de las acciones previstas tiene que ver con talleres formativos en distintos oficios escénicos.

“Con este tipo de acciones apuntamos a testear la presencialidad de público, siempre de manera controlada y permitir al mismo tiempo que los músicos y artistas en general se pongan en acción y vuelvan a tocar en vivo”, agregó.

Chamamé

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Un párrafo aparte merecieron los festejos que se están preparando para rendir homenaje al chamamé en su día, con algunas actividades que ya son tradicionales, como la que se lleva adelante todos los años en la plazoleta Cocomarola, al igual que otras a realizarse en el anfiteatro Comocomarola, en San Cosme y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“Estamos muy contentos porque es la primera vez que vamos a celebrar el Día del Chamamé después de su inclusión en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Agradezco el apoyo permanente del Instituto de Cultura, a través de Gabriel Romero y Eduardo Sívori. Ese día vamos a festejar con un fuerte sapucay que lo tenemos guardado hace tiempo”, resaltó Coquimarola.

La vuelta del público

El presidente del Instituto de Cultura fue el encargado de cerrar la conferencia. Destacó que a partir de este mes se está regresando a los espectáculos en vivo con presencia de público, y que “se están preparando una serie de acciones gracias a un trabajo conjunto con distintas instituciones, como es el caso de la Fundación Cocomarola”.

Agradeció además la presencia de los representantes de organizaciones que nuclean a músicos independientes, con quienes trabajó fuertemente durante la pandemia. “A partir del relevamiento realizado por estas entidades, y siguiendo las instrucciones del gobernador Gustavo Valdés, fue posible asistir a más de 600 músicos. Una ayuda que fue fundamental para sobrellevar estos meses en los que no pudieron actuar”, finalizó.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cultura

Obra de Catalina Chervin en el Museo de Bellas Artes

Publicado

el

La obra Torre, de la serie El Apocalipsis, un dibujo a pluma, lápiz, tinta y carbón sobre papel Lanaquarelle y realizada entre los años 2003 y 2004 de la artista Catalina Chervin es la nueva incorporación al patrimonio del Museo de Bellas Artes “Dr. Juan R. Vidal” gracias a la gestión del Instituto de Cultura de la Provincia para su adquisición y la contribución de la artista.

Esta obra estuvo expuesta recientemente en el Salón de los Pasos Perdidos de la Legislatura provincial en oportunidad de recibir la artista el Reconocimiento Libertador General San Martín, otorgado por el Senado de la Provincia de Corrientes. Se enmarcó también su realización durante el desarrollo de ArteCO, Feria de Arte Contemporáneo de Corrientes en su edición 2022.

La obra “Torre” se halla expuesta en la sala “Adolfo Mors” y será analizada en el ciclo “La Obra del Mes” que estará a cargo de la Prof. Alejandra Fernández.

Sobre la artista

Catalina Chervin se formó en los talleres de importantes maestros argentinos como Juana Butler, Teresio Fara, Kenneth Kemble, Ideal Sánchez, Eolo Pons, Emilio Renart, entre otros. Durante muchos años trabajó como artista en residencia en la ciudad de Nueva York. Allí también tuvo participación en el taller de grabado de Robert Blackburn y con el maestro Master Printer Takuji Hamanaka. Sus obras están en los principales museos del mundo.

Reproducimos el texto curatorial del Lic. Julio Sánchez, curador de la muestra en la Legislatura de Corrientes:

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Acercarse a la obra de Chervin no es tarea sencilla, son varios años de trabajo que abarcan diferentes series y estímulos. Suele combinar técnicas variadas como el grabado, dibujo a lápiz, tinta, carbón y otras.

Entre sus motivaciones ella misma se refiere a sus abuelos y a su madre, rusos judíos perseguidos y emigrados, como así también a los años de dictadura militar que vivió en los años ’70 en Buenos Aires que la obligaron a exiliarse. Cada una de sus obras está lograda con una minuciosidad casi exasperante, línea por línea, aquella que de lejos parece un gran nubarrón está lograda con trazos minúsculos que nacen del impulso que le dicta el mismo soporte del papel, a la tinta o al carbón que use en ese momento. Quienes estén familiarizados con la alquimia podrán reconocer en sus obras la fase nigredo, la primera de las tres partes más importantes del proceso de transmutación de la materia en espíritu, o dicho en términos profanos, del plomo al oro. En términos de psicología junguiana, nigredo es la fase de confusión, o desorientación que sufre tanto el individuo como el inconsciente colectivo.

Las obras de Catalina constituyen un Opus Nigrum, una “obra negra”, tal como Marguerite Yourcenar tituló a su novela más formidable, es decir el conjunto de pruebas que debe superar el espíritu que busca liberarse y trascender. La tarea no es fácil, de hecho Gustav Jung -el gran pensador y psicólogo suizo- dicen que son pocas las personas que se atreven y apunta “No es mirando a la luz como se vuelve uno luminoso, sino hundiéndose en la oscuridad. Pero esta labor es a menudo desagradable y, por lo tanto, impopular”.

Catalina es una de ella, se planta con una obra nocturna y abismal, señalando la oscuridad que debe ser iluminada.

Detalles de la obra

TORRE II, serie El Apocalipsis

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

2003 – 2004

Pluma, lápiz, tinta y carbón

Papel Lanaquarelle

Colección MPBA “Dr. Juan R.Vidal”

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Agenda Cultural

Proyectan “Una obra maestra” en el Museo de Bellas Artes

Publicado

el

El Instituto de Cultura invita a la comunidad correntina a asistir a una nueva jornada de cine en el Museo Provincial de Bellas Artes “Dr. Juan R. Vidal”. Como parte de este ciclo, se proyectará este viernes 5 de agosto, a partir de las 20, el largometraje “Una obra maestra” (The Burnt Orange Heresy, 2019), dirigido por Giuseppe Capotonfi.

Su trama, que contiene drama, romance y suspenso, gira en torno al mundo del arte. Juega con las ideas acerca de la importancia de una pintura y la ignorancia generalizada para definir lo que es genial de aquello que no tiene ningún valor.

Sinopsis: su protagonista es James Figueras (Claes Bang), un provocador crítico de arte y escritor, que comienza un romance con su colega estadounidense Berenice Hollis (Elizabeth Debicki) y ambos viajan al lago de Como para encontrarse con un millonario coleccionista llamado Cassidy (Mick Jagger), quien está interesado por un artista que vive allí, Jerome Debney (Donald Sutherland) y de quien sospecha tiene una obra maestra jamás exhibida al público.

La historia, basada en el libro de Charles Willeford, muestra las contradicciones entre el arte como tal y su valor comercial, así como la ambición de artistas, coleccionistas y críticos. Filmada con elegancia y pulcritud, combina la frialdad calculadora de su protagonista con las escenas de romance, entregando una historia de suspenso con buenos giros en la trama. Los cuatro protagonistas son un verdadero lujo, pero sin duda lo que más llama la atención es la presencia de Mick Jagger, el mundialmente famoso cantante y líder de The Rolling Stones.

Seguir leyendo

Cultura

Juegos Culturales Correntinos, últimos días de inscripción para el selectivo en Capital

Publicado

el

Los Juegos Culturales Correntinos 2022 están en marcha y avanzan los selectivos municipales en distintos puntos de la provincia. Los participantes que sean de Capital, tendrán tiempo de anotarse hasta el martes 9 de agosto. Deberán solicitar reglamento y la ficha de datos personales al correo juegoscorrentinos@gmail.com

Este programa provincial organizado por el Instituto de Cultura de Corrientes en conjunto con más de 30 municipios del interior, está destinado a jóvenes de 12 a 18 años y a adultos mayores (más de 60 años) de toda la provincia, en distintas categorías artísticas. Este año, divididos en las categorías: Sub 15 (de 12 a 15 años al 31 de diciembre de 2022); Sub 18 (de 15 a 18 años al 31 de diciembre de 2022), Categoría Única (de 12 a 18 años al 31 de diciembre de 2022) y adultos mayores de 60 años.

Quienes se sumen a los Juegos Culturales Correntinos, competirán en una de las siguientes disciplinas: en la categoría única lo harán en conjunto musical, teatro grupal, teatro unipersonal, historieta y danza libre; en la categoría Sub 15 y Sub 18 en canto solista, freestyle, fotografía, pintura/dibujo, cuento, poesía, videominuto y danza (pareja); y en el caso de Adultos Mayores lo harán en canto solista, fotografía, pintura/dibujo, cuento, poesía y danza. Se incorporó además una categoría para personas con discapacidad en la disciplina de fotografía, para jóvenes de 12 a 18 años.

Selectivo de Capital

Los capitalinos interesados en participar de los Juegos Culturales Correntinos 2022 tendrán tiempo de anotarse hasta el martes 9 de agosto (presentación de fotocopia del DNI y autorización de los padres, en caso de ser menor de edad). Deberán pedir el reglamento y la ficha de inscripción al correo juegoscorrentinos@gmail.com y para más información podrán comunicarse al 379 4224720 o al 379 4559413 (de lunes a viernes, de 8 a 13).

El selectivo se llevará adelante el jueves 11 de agosto, a partir de las 9, en el Museo de Artesanías Tradicionales ubicado en la esquina de Salta y Quintana.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

En el caso de las disciplinas de cuento, poesía, videominuto, deberán enviar el trabajo al correo mencionado, y quienes participen por historieta y fotografía, acercar su trabajo a las oficinas de la Dirección de Relaciones Institucionales del Instituto de Cultura (San Juan 546).

Cabe recordar que en el resto de la provincia también está abierta la inscripción para sus respectivos selectivos municipales. Los interesados deben acercarse a las direcciones de cultura de sus comunas.

Instancias

Los seleccionados en las instancias municipales llegarán a las etapas zonales que tendrán lugar del 18 de agosto y 1 de septiembre, en las sedes de Saladas, Itá Ibaté, Goya, Santo Tomé y Mercedes.

La final provincial se llevará adelante el día 15 de septiembre en la ciudad de Corrientes y los ganadores representarán a Corrientes en los Juegos Nacionales Evita, a desarrollarse en la ciudad de Mar del Plata, del 25 al 29 de octubre, y en el Encuentro Nacional de Adultos Mayores, del 7 al 11 de noviembre en San Luis.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Cabe señalar que debido al crecimiento del programa, desde el año 2012, la instancia provincial de los Juegos Culturales es una Sub Sede del Certamen Pre Fiesta Nacional del Chamamé y varios de los jóvenes que fueron seleccionados han ganado la Gran Final y se consagraron Revelación de la Fiesta Nacional del Chamamé.

Seguir leyendo

Acompañanos

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad

Más vistos