Seguinos

Política

Valdés exhortó rever las restricciones a las exportaciones de carne

Publicado

el

El gobernador Gustavo Valdés reclamó que “revean” lo resuelto por los ministerios de Desarrollo Productivo y de Agricultura de la Nación, prorrogando hasta el 31 de octubre próximo las restricciones a las exportaciones de carne que iniciaron en mayo último. El mandatario provincial consideró “equivocada” la medida por la pérdida de divisas que ello genera y sostuvo que en Corrientes perjudica a más de 20 mil productores, siendo la gran mayoría pequeños ganaderos.

A través de la resolución conjunta 7/2021 de ambos ministerios publicada este martes en el Boletín Oficial, se amplió lo establecido por el artículo 2 del decreto 408/2021, por el cual se limitaron los embarques de carne vacuna al exterior.

“Espero que se revean las restricciones a las exportaciones de carne. La medida es equivocada ya que Argentina pierde dólares genuinos y mercados internacionales. En Corrientes, además, se perjudica a 22 mil productores, de los cuales el 93% tiene menos de 500 cabezas de ganado”, tuiteó Valdés al respecto.

Por su parte, la Mesa de las Carnes, integrada por 34 entidades del sector, había instado la semana pasada al presidente de la Nación, Alberto Fernández y al Gobierno nacional a “repensar y levantar las restricciones a las exportaciones de carne bovina, ya que con la continuidad de esta medida perdemos todos, pierde la Argentina”.

En este marco, cabe resaltar que Valdés había recibido en su despacho oficial, el pasado 30 de junio, a la la Mesa de Enlace representada por la Sociedad Rural Argentina, Coninagro, Confederaciones Rurales Argentinas y la Federación Agraria. En la ocasión, el presidente de SRA, Nicolás Pino celebró el recibimiento del gobernador correntino, expresando que “permanentemente escucha nuestros reclamos como Mesa de Enlace, sobre todo en este momento difícil que nos toca atravesar por el cese parcial de las exportaciones de carne”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

El mandatario provincial ya se había expresado en contra de la medida ni bien se conoció. “Necesitamos revertir la equivocada decisión de restringir las exportaciones de carne, una medida que ha demostrado ser errónea e ineficaz. En Corrientes se afecta gravemente el trabajo de sus 22 mil productores, así como de trabajadores rurales e industriales”, había tuiteado el 19 de mayo.

De esta forma, Valdés rechazaba por primera vez la medida a las pocas horas de darse a conocer mediante a través de la resolución 75/2021 del Ministerio de Agricultura de la Nación, suspendiendo por el plazo de 30 días la aprobación de solicitudes de Declaración Jurada de Operaciones de Exportación de Carne (DJEC) respecto de los productos cárnicos de origen bovino. Desde entonces esta limitación tuvo otras prórrogas hasta la última dada a conocer este 31 de agosto.

En todo este periodo, el gobernador de Corrientes se expresó en reiteradas ocasiones y en distintos ámbitos sobre la necesidad de liberar las exportaciones de carne, una de ellas fue cuando participaba en el acto del la Independencia Nacional, el pasado 9 de julio, jornada en la que el sector agropecuario realizó manifestaciones en todo el país en contra de estas limitaciones. “Eso nos pega a nuestra producción provincial y ojalá que pronto pueda revertirse para poder volver a exportar con libertad nuestro producto que es la vaca de conserva”, manifestó a la prensa que lo abordó ese día patrio en la plaza 25 de Mayo de la capital provincial.

En ese contexto, consideró ello necesario para “poder traer valor de un mercado que lo habíamos conquistado, que es el mercado chino, porque la carne de Corrientes es una producción muy reconocida y necesitamos seguir con este nivel de crianza”. Luego sentenció que “este tipo de medidas ya vimos que no colaboraron a generar una actividad económica productiva satisfactoria para la ganadería”. Y advirtió que ello “impacta mucho en la economía de Corrientes, porque nosotros tenemos unas 300 mil cabezas por año faenando con esta modalidad, pero también golpea a la modalidad ternero, en la cual criamos un millón por año y si se sigue cerrando la exportación, perdemos mercados repercutiendo con el desmejoramiento del precio y calidad del producto, siendo esta una de las economías más importantes de Corrientes”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Política

Educación, Salud, Industria y Desarrollo Social firmaron Convenio para fortalecer el nivel inicial y habilitar pasantías

Publicado

el

El Ministerio de Educación de la Provincia firmó este lunes con las carteras de Salud Pública; Desarrollo Social; e Industria, Trabajo y Comercio, un Convenio Marco de Cooperación con el objetivo de promover articulaciones interinstitucionales para ampliar el horizonte de acciones. De esta manera, dichos organismos se comprometen a favorecer la construcción de aprendizajes significativos en los niveles inicial, fortaleciendo pedagógicamente los Centros de Desarrollo Infantil (CDI); y en el secundario y superior, la implementación de prácticas profesionalizantes.

El acto tuvo lugar en el Salón Verde de Casa de Gobierno, donde la ministra de Educación, Práxedes López, suscribió el presente Convenio con sus pares de Desarrollo Social, Adán Gaya; de Salud, Ricardo Cardozo; y de Industria, Mariel Gabur. A través del mencionado acuerdo, el compromiso central es favorecer la construcción de aprendizajes significativos en los diferentes niveles, como el inicial, que constituye una unidad pedagógica que incluye de 45 días a 5 años, y sostiene la continuidad de los procedimientos dentro del sistema educativo.

En ese sentido, Educación asume el compromiso de fortalecer y acompañar pedagógicamente a los CDI, que dependen del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia y que alojan a niños, en algunos casos hasta los 4 años, mediante diversas instancias formativas destinadas a los docentes y encuentros que posibiliten el intercambio de experiencias.

En lo que respecta al nivel secundario y superior, más específicamente la educación técnico-profesional, se propone la implementación las prácticas profesionalizantes, y en el marco de las leyes vigentes, poner en práctica las pasantías, propiciando una articulación entre los saberes del mundo de la formación y los requerimientos de los diferentes ámbitos socioproductivos, para acceder a actividades profesionales y de ese modo facilitar el desempeño profesional.

“Hablar de un solo nivel inicial”

Para explicar detalladamente el Convenio, tomó la palabra una de las integrantes del equipo técnico del Nivel Inicial del Consejo General de Educación, Laura Sasson, quién agradeció a los ministros López y Gaya, porque “entendieron y aunaron esfuerzos para que esto sea una hermosa realidad”. Dijo que es “necesario unificar y hablar de un solo nivel inicial, y hoy ya es un hecho, porque los chicos merecen las mejores posibilidades”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Asimismo, otra de las integrantes del equipo técnico, María Lidia Zacarías, resaltó la posibilidad de “seguir pensando juntos en un trabajo hoy interministerial”. Dijo que en nombre de los niños correntinos, “les damos las gracias, por pensar que las trayectorias escolares del nivel inicial tienen que garantizar que sean de calidad educativa”.

Por su parte, la ministra Práxedes López resaltó el trabajo articulado con las demás carteras y agregó: “La suma de la inteligencia es lo más importante, porque ahí surge lo que queremos para Corrientes”. Y apuntaló el desempeño de los niveles inicial y secundario.

En otro orden de temas, destacó la ejecución de obras para ampliar los estudios terciarios y avanzar con carreras como Enfermería. “Va ser posible que cada estudiante pase por ahí y esto va a ser un salto cualitativo”, señaló y expresó que “tenemos que pensar que cada necesidad de los estudiantes debe contar con un marco de referencia”.

Este acuerdo “nos iguala hacia arriba”

El ministro de Desarrollo Social, Adán Gaya, valoró el Convenio rubricado y el trabajo articulado entre los distintos ministerios provinciales. “Uno de los ejes de Gobierno es la inclusión, y este tipo de convenios nos iguala hacia arriba”, señaló.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

El funcionario provincial destacó el trabajo mancomunado entre los distintos actores para potenciar la calidad educativa en los 34 CDI de Capital. “La demanda que tienen los CDI es importante, y esto marca el nivel que tienen los mismos”, agregó el mismo.

El ministro Cardozo, sostuvo que es otra de las actividades en conjunto con Educación, como “la Escuela Hospitalaria, que para nosotros es fundamental, porque nuestros chicos internados no pueden perder su escolaridad y entonces allí están ellos ayudándonos. Pero también tenemos capacitaciones en el ámbito de salud, que lo realiza la cartera provincial que encabeza Práxedes López, y que nos brindan instrumentos muy importantes como el caso de la Escuela de Formación de Agentes Sanitarios, a través del Instituto Llano, la formación de las obstétricas, que vienen a cambiar la historia de la mortalidad infantil y materna de Corrientes, entre otros”.

Igualmente, señaló que “nos queda fortalecer algunas políticas que desde Educación es central: por un lado, la educación sexual; y la nutrición infantil, ya que la obesidad y el sobrepeso es la madre de todas las enfermedades crónicas”.

“Este es un proyecto muy ambicioso”, expresó a su turno la ministra de Industria, Mariel Gabur, y agregó que “los prestadores de servicio son los que potencian el trabajo”. “Debemos trabajar articuladamente para darle visibilidad en las cuestiones industriales”, destacó, haciendo referencia a la labor del Convenio firmado.

Además, recalcó la importancia de “formarse un poco más en cuestiones que hacen a la industria” y “tenemos que ir hacia el camino de la industrialización, darle capacitación a los jóvenes para que puedan ingresar a ganarse por sus propios medios y esfuerzo los estudios de formación”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Para cerrar, anticipó que “ver este objetivo será histórico ya que disfrutaremos del desarrollo”.

Seguir leyendo

Política

Brambilla sigue trabajando para una Argentina con desarrollo sostenible

Publicado

el

En el Congreso nacional presentó un proyecto de Responsabilidad Social Empresarial con beneficios fiscales para empresas.

La legisladora correntina Sofia Brambilla viene trabajando en la Cámara de  Diputados de la Nación de manera consciente sobre los desafíos ambientales, sociales y sostenibles que atraviesa Argentina. Esta semana ingresó un proyecto de ley que tiene como finalidad una política de fomento hacia la responsabilidad social empresarial.

Con un paquete de proyectos ya presentados como son los de bonos sociales, verdes y sustentables dando impulso a los sectores que tengan propuestas sustentables en todo el territorio nacional; el de las empresas de triple impacto para crear valor social y ambiental para la comunidad y ahora el de Responsabilidad Social Empresarial donde se pretende establecer un régimen de fomento, posicionan a la legisladora correntina como propulsora de políticas públicas con la finalidad de contribuir al bien común y al desarrollo sostenible, buscando instalar en los ciudadanos, organizaciones y empresas un nuevo valor social en las comunidades. 

Argentina actualmente no cuenta con un marco legal en materia de Responsabilidad Social Empresaria; es por eso la importancia de que las empresas incorporen  preocupaciones de índole social y ambiental en sus operaciones y en sus interacciones con empleados, inversores, proveedores, clientes y las comunidades en las que se encuentran inmersas garantizando las necesidades actuales de las personas sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer las propias.

“Estamos trabajando para que las empresas sean económica, ambiental y socialmente sostenibles en nuestro país. Entendemos que si uno de estos pilares falla en el corto o mediano plazo, algo estamos haciendo mal. Con este proyecto buscamos específicamente brindar  un acercamiento más concreto al objetivo de lograr una integración conjunta de éstos tres aspectos en la construcción de una una sociedad más justa y sustentable” manifestó Brambilla.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

“Cambiar ciertas prácticas sociales no es para nada sencillo, pero justamente necesitamos normativas para organizarnos y entender,  que como sociedad nos debemos a  nuevas prácticas, si realmente queremos vivir en una sociedad con iguales derechos y en entornos sostenibles”, finalizó Brambilla.

El proyecto contempla la creación del “Sello RSE” como forma de identificar a las empresas socialmente responsables a través de la utilización del mismo en su imagen corporativa, servicios y productos, obteniendolo no por tiempo indefinido, sino que tendría una vigencia de tres años desde que se lo concedió.

Seguir leyendo

Política

Reunión interministerial de la Dirección de Protección de la Niñez y Adolescencia

Publicado

el

Se realizó un nuevo encuentro interministerial de la Dirección de Protección de la Niñez y Adolescencia, encabezado por el ministro Juan José López Desimoni. Este tipo de reuniones se lleva adelante una vez al mes y apunta a darle mayor celeridad a las medidas que se requieran, para así garantizar el ejercicio de los derechos que se encuentren vulnerados en el marco de estas franjas etarias.

La convocatoria cumple con la disposición del Decreto N° 1075/22 del Ejecutivo Provincial, el cual establece que los órganos administrativos de protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes son la Dirección de Protección de la Niñez y Adolescencia, como órgano ejecutivo; la Coordinación Interministerial como órgano de articulación ministerial; y el Departamento de Fiscalización como órgano de control.

El Gabinete que trabaja de manera articulada en este contexto, se encuentra integrado por las carteras de Coordinación, Hacienda, Educación, Salud, Seguridad y Desarrollo Social, y está coordinado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia.

Esta labor apunta a darle mayor efectividad y celeridad a las medidas y acciones que se requieran para garantizar el ejercicio y la restitución de los derechos que se encuentren vulnerados.

Cabe remarcar que la Dirección de Protección de la Niñez y Adolescencia es la máxima autoridad provincial administrativa, y es la encargada de diseñar, elaborar e implementar políticas sociales y públicas para promover y concientizar los derechos de niños, niñas y adolescentes.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Ministro López Desimoni

Al ser consultado por la prensa, el titular de Justicia y DDHH, recordó que desde el mes de mayo -en que se realizó el primer encuentro de esta índole- “hay cambios que se están produciendo, en lo que respecta a establecer órdenes, protocolizar acciones, y tomar diferentes medidas”.

En este contexto, López Desimoni contó que en los dispositivos de cuidado de los menores en cuestión, se ha implementado el trabajo de una nutricionista “para contenerlos desde la alimentación”, sumado a acciones en materia educativa, sanitaria y de recreación.

Junto al titular de Justicia, estuvieron presentes la directora de Protección de la Niñez y Adolescencia; Zulema Gómez; los ministros de: Coordinación, Miguel Olivieri; de Hacienda, Marcelo Rivas Piasentini; de Educación, Práxedes López; de Salud Pública, Ricardo Cardozo; de Seguridad; Buenaventura Duarte y demás funcionarios que conforman las distintas carteras del Gabinete interministerial.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Acompañanos

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad

Más vistos