Corrientes

Datos meteorológicos de agosto registrados por la Estación ICAA

Publicado en septiembre 1, 2021.

El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) dio a conocer el resumen de los acontecimientos meteorológicos ocurridos durante el mes de agosto, registrados por la Estación Meteorológica Automática instalada en su sede del barrio Libertad en la ciudad de Corrientes.

Precipitaciones

Durante el mes de agosto del presente año, así como el mes anterior, las precipitaciones prácticamente no existieron dado que la marca mensual solo alcanzó el valor de 2,6 milímetros. El día con mayor registro de precipitación fue el 25 de agosto con 1,8 milímetros, seguido por el día 26 con 0,5 milímetros y el 10 con una marca de 0,3 milímetros que corresponde a agua de rocío. En el mes de informe se contabilizan sólo 3 días con registros de precipitación.

En lo que va del año la marca de precipitaciones presenta un acumulado de sólo 629 milímetros. Se puede destacar que esta marca de precipitación acumulada es aún más baja que la registrada en el 2020, la cual al mes de agosto presentaba un valor de 754,8 milímetros; un 20% menos de lluvias a igual período del año anterior. Marcas que no llegan al 50% de igual período del año 2019, en que, de enero a agosto, se registró 1567,7 milímetros de agua caída.

El informe elaborado por profesionales de la Gerencia de Ingeniería del ICAA, disponible en la página web www.icaa.gov.ar, presenta gráficos en los que se observan los datos comparativos que indican que el pasado mes de agosto es el segundo mes más seco de la serie que va desde el 2013-2021, luego del 2014 el cual presentó exactamente la mitad de la marca de lo registrado este año, 1,3 milímetros de agua caída en el mes.

Temperaturas

Los registros de la estación meteorológica ICAA indican que las temperaturas mínimas y máximas durante el mes se registraron solo una semana después. Así, la temperatura mínima mensual fue de 5,6ºC el día 11 de agosto a las 7:50 horas, mientras que la temperatura máxima fue de 38,1ºC el día 18 de agosto, a las 15:10 horas.

El pasado mes de agosto es el que presenta la temperatura más alta de los últimos 8 años, mientras que en cuanto a las temperaturas mínimas se ubica en el quinto lugar de la serie. Durante el mes de agosto se registraron 3 días en los que la máxima superó los 35ºC, mientras que en 5 días se mantuvo entre los 30º y 35ºC y en 9 jornadas la marca se registró entre los 25ºC y 30ºC.

En cuanto a las temperaturas mínimas diarias, en dos días se ubicó en el rango entre 20º y 30ºC, mientras que en 21 jornadas la mínima se ubicó entre los 5º y 15ºC. El día 17 de agosto la amplitud térmica alcanzó los 18,9ºC, siendo este día el de mayor variación térmica del mes. Asímismo la amplitud superó en 21 días los 12ºC.

Vientos

En relación a los vientos, el registro de mayor velocidad en la estación del ICAA se presentó el día 20 de agosto con la marca de 38,6 kilómetros por hora. La estación meteorológica del ICAA registra velocidades medias y sus direcciones, a partir de las cuales se construye la rosa de vientos, se observó en la misma, que la predominancia de la máxima velocidad de vientos medios corresponden a la dirección sureste (SE), seguida por la dirección suroeste (SW); también se registró leve actividad en las direcciones norte (N), noreste (NE), noroeste (NW) y este (E); sin actividad el resto de las direcciones y/o cuadrantes.

Los datos de lluvias, temperatura, humedad, punto de rocío, sensación térmica, viento, presión barométrica y evapotranspiración, son registrados en forma diaria, de hora 0 a 24; se encuentran disponibles en tiempo real a través del sitio web del ICAA www.icaa.gov.ar, con actualizaciones cada 10 minutos.

Los datos meteorológicos del mes de agosto de 2021 en la ciudad de Corrientes, el informe de la Gerencia de Ingeniería del ICAA como así también datos históricos, están disponibles en la página web www.icaa.gov.ar en la solapa hidrometeorología.

Relacionado:  

Ya se encuentran habilitadas las tarjetas Sapucay

Publicado en marzo 27, 2024.

El ministerio de Desarrollo Social de Corrientes informó que en la fecha ya se encuentran habilitadas las tarjetas Sapucay, hasta el día 22 de abril del corriente. Cabe recordar que en esta (...)

La Municipalidad ofrece talleres gratuitos de capacitación para artistas

Publicado en marzo 26, 2024.

Los cursos de oficios artísticos, entre los que se encuentran marca personal, diseño y realización escenográfica, plástica escénica, y restauración de instrumentos de mamera y cuerdas, iniciarán en la segunda (...)

Así serán los servicios municipales durante el fin de semana largo

Publicado en marzo 26, 2024.

El servicio de recolección de residuos se brindará normalmente entre el jueves 28 de marzo y el miércoles 3 de abril en los días y horarios que correspondan a cada (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.