Seguinos

Corrientes

En Corrientes se pagan las jubilaciones con montos más altos que Nación

Publicado

el

Aún en un contexto discrecional y de agobio por parte de ANSES, la decidida resolución del gobernador Gustavo Valdés, con esquema diseñado por el Ministerio de Hacienda y Finanzas, el Gobierno de Corrientes sostiene con esfuerzo una constante ejecución de defensa de la capacidad del salario previsional en la jurisdicción.

Mientras la nación recién en septiembre llevará el mínimo a $25.922, la gestión de Valdés con el diseño del Ministerio de Hacienda y Finanzas elevó desde julio pasado el piso de jubilaciones y pensiones correntinas en $27 mil.

Además, debido a la política salarial, la Provincia permanentemente elaborando y ejecutando medidas por fuera de la política salarial para el sostenimiento de la capacidad del haber tanto de los jubilados y pensionados, como también, de los agentes activos de la administración pública provincial.

Sólo entre julio y agosto, cada jubilado y pensionado correntino, como así también el activo, recibió un adicional extraordinario de $20 mil. Solamente por este concepto el Gobierno Provincial volcó más de $1.200 millones al mercado local.

El ministro de Hacienda y Finanzas Marcelo Rivas Piasentini explica y destaca que esta visión instruida por el gobernador Valdés, implica un constante esfuerzo de la Provincia en impulso al mercado local.

 Jurisdicción correntina

“El Gobierno Provincial sostiene al Instituto de Previsión Social y no transfiere a la administración de la nación. De haberlo hecho, los jubilados y pensionados correntinos habrían perdido respecto a sus salarios”, resaltó el ministro Rivas Piasentini.

“El IPS está en condiciones de pagar por encima del salario que paga la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) porque se producen determinadas situaciones, que debido al equilibrio de las finanzas públicas de Corrientes, el Gobierno Provincial envía los fondos en simultáneo al pago de sueldos con aumentos a los agentes activos de la administración pública provincial al instituto de previsión correntino para que este organismo en el mismo mes haga la recuperación de los haberes previsionales”, dijo Rivas Piasentini-

“Los aumentos que otorga el Gobierno Provincial a los agentes activos son remunerativos y automáticamente genera aumentos del salario a los jubilados y pensionados correntinos”, explicó el jefe de la cartera económica.

“Esta realidad de constante y simultánea recuperación del salario de los jubilados y pensionados correntinos con los trabajadores activos no pasa en otras jurisdicciones. En Corrientes se respeta el 82% con lo cual, en la provincia estamos en una posición haciendo un esfuerzo enorme para sostener la caja previsional porque creemos que este es el camino adecuado para no perjudicar el salario de los jubilados y pensionados correntinos”, afirmó Rivas Piasentini. 

Incumplimiento nacional

“El gobierno nacional a través de una ley se comprometió a acompañar y asistir los déficits de aquellos sistemas previsionales que no transfirieron sus cajas. Pero desde 2018 que este compromiso el ANSES no cumple con la provincia de Corrientes”, advirtió Rivas Piasentini.

“La nación no actualiza la asistencia que debe a Corrientes, y no lo hace aún pese a que la Provincia envío toda la información y esta documentación fue aprobada por el área técnica de la ANSES. Esta situación demuestra que se trata de una decisión absolutamente discrecional, por fuera de la norma, hace que cajas previsionales como la de Corrientes padezcan una situación de agobio financiero porque no se actualiza el acompañamiento que debe realizar la ANSES”, denunció Rivas Piasentini. 

Corrientes sostiene

“Pese a padecer las decisiones discrecionales y el agobio financiero por parte de la nación, el Gobierno Provincial sostiene el salario de los jubilados y pensionados correntinos. Esta situación es posible debido a su política salarial de carácter remunerativo”, destacó el ministro correntino.

“A diferencia de Corrientes, hay otras jurisdicciones que no pueden pagar a sus jubilados y pensionados el 82%, y que los aumentos salariales para el sector se dan entre 60 o 90 días posteriores al anuncio de incremento salarial a los activos y en caso que estas correcciones fuesen remunerativas ya que no siempre lo son”, comparó Rivas Piasentini.

Permanente reclamo

“La Provincia mantiene permanentemente el reclamo ante la ANSES para que cumpla con la ley y actualice el acompañamiento que debe a Corrientes”, aseguró Rivas Piasentini.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

Se realizó el lanzamiento del Curso de electricidad en el B° Galván

Publicado

el

Este jueves 16 de septiembre, se llevó a cabo el Lanzamiento del Programa Oficios en tu Comedor en el B° Santa Lucia. Dicho programa es impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, a cargo de Adán Gaya y la Secretaría de Trabajo del Ministerio de Trabajo cuyo titular es el Dr. Jorge Rivolta.

Oficios en tu comedor se implementa a través de la Dirección de Seguridad Alimentaria a cargo del Dr. Lucas Carvallo por el Ministerio de Desarrollo Social y la Dirección de Empleo de la provincia a cargo del Dr. Juan Rajoy por la Secretaría de Trabajo.

Este miércoles se realizó el lanzamiento del Curso de “Electricidad” en el Comedor “Santa Lucia” del B° Galván sito en Río Iguazú y Garcilaso de la Vega en el B° Santa Lucia.

Estuvieron al frente del lanzamiento: el Secretario de Trabajo, Jorge Rivolta y por el Ministerio de Desarrollo Social, el Director de Seguridad Alimentaria el Dr Lucas Carballo.

Junto a la Secretaría de Trabajo se lleva realizado más de 200 cursos en comedores y merenderos de toda la Provincia, dotando a los vecinos de las herramientas necesarias para una pronta salida laboral, generando inclusión y desarrollo a través de estas instituciones.

Tiene como objetivo capacitar a jóvenes y adultos brindando una salida laboral rápida y de gran demanda. No solo se les brinda la capacitación sino además las herramientas necesarias para poder llevar adelante su emprendimiento.

Son presenciales y se van realizar con todas las medidas preventivas y los cuidados correspondientes, de distanciamiento social supeditado al espacio físico que cada Comedor tiene, higienización al ingreso con alcohol, uso de barbijos, grupos reducidos de personas de acuerdo a la capacidad de cada comedor.

Seguir leyendo

Salud

Sputnik V. Nuevos turnos para segundas dosis

Publicado

el

El Gobierno de Corrientes por medio de su Twitter oficial informó que “A partir del mediodía de mañana, 17 de septiembre, se otorgarán nuevos turnos de segundas dosis de la vacuna Sputnik V para personas mayores de 18 años, de Capital, que hayan cumplido 60 días desde la primera aplicación”.

Se recuerda que los turnos deben ser descargados en la página http://vacunate.corrientes.gob.ar.

Seguir leyendo

Política

Nuevas inauguraciones de mejoras integrales en Esquina

Publicado

el

El gobernador Gustavo Valdés en la ciudad de Esquina un conjunto de obras por unos $ 50 millones que mejoran notablemente la calidad de vida de los vecinos. “Es fundamental para que puedan tener una ciudad mejor y espero que sigamos dando muchos pasos juntos”, dijo allí el Mandatario al habilitar en la ocasión obras integrales en el Paseo Costero, 250 metros de pavimento y desagües, como así también 450 metros de cordón cuneta, ripio e iluminación en el barrio Bello Horizonte y alrededores.

Continuando con su visita a Esquina, el gobernador Gustavo Valdés encabezó un acto en la intersección de las calles Los Aromos y El Ceibo, donde inauguró el Paseo Costero que el Gobierno provincial construyó en el lugar, junto a la pavimentación y otras obras de infraestructura urbana en la zona. Antes, había inaugurado en la localidad el nuevo edificio del Jardín de Infantes N° 53.

Mejoramiento de calles, veredas, iluminación y desagües

El plan de mejoramiento de la red vial y desagües pluviales inaugurados en la ocasión comprendió en esta etapa la ejecución, a lo largo de 450 metros, de desagües de la calle Juan Ramón Vidal y cordones cuneta con enripiado para garantizar el escurrimiento de agua por precipitaciones. También se buscó favorecer la accesibilidad en la zona y la calidad de vida mediante la erradicación de zanjas a cielo abierto.

Paseo Costero

Otra etapa del plan fue la urbanización de la zona denominada “Paseo Costero de Esquina”, incluyendo un mejoramiento integral mediante 250 metros de pavimento, desagües, parquización, accesos, veredas, playón, muro de contención e iluminación, entre otras obras.

Las tareas se tradujeron en mejoras de los frentes de viviendas con relleno, veredas y accesos peatonales y vehiculares de hormigón, parquización de laterales con césped, árboles de palo borracho y chivatos. 

En tanto, la pavimentación desde la intersección de José Hernández mejoró el acceso al barrio Bello horizonte, sumado a la apertura de desagües y limpieza de los preexistentes, canalizando las aguas superficiales hasta el río, mediante entubamientos y la pavimentación.

Asimismo, se construyeron veredas laterales desde José Hernández hasta el rio Corriente, más un muro de contención de 25 metros y playón de hormigón en el acceso al río con un cantero de 4 metros de diámetro para plantas, donde además se destaca la colocación de una columna de iluminación de 5 brazos con luces led. Mientras que la iluminación de toda la zona se realizó con columnas de doble brazo con lámparas led de 100 y 150 watts. 

Al tomar la palabra, el representante de Vialidad Provincial, Hugo Dubrés indicó que esta obra insumió un total de 48 millones de pesos. Remarcó que, además del enripiado, la pavimentación solucionó un problema de desagües que había en la zona. “También se está construyendo en la calle paralela, pavimento de hormigón en 250 metros”, agregó el funcionario. 

Una obra de magnitud y proyección a futuro para Esquina

Al dirigirse a los vecinos presentes, el gobernador Valdés contó que “es una obra que la vine a ver al menos en 4 oportunidades y hoy observarla así es muy satisfactorio, porque veíamos lo que era con anterioridad”. Recordó que el proyecto inició “con el desafío de comenzar a armar como desagüe pluvial, ya que era necesario que podamos tener escurrimiento en la zona” y además, “desagota todo lo que es el corsódromo, la zona sur, porque teníamos carnavales en Esquina donde caía una lluvia y lo tenían que postergar”.

Es una “obra de dimensiones”, afirmó el primer Mandatario, que “hoy la estamos inaugurando con cordón cuneta, ripio, iluminación, que es fundamental para que puedan tener una ciudad mejor”. También, reveló que “mucho más importante de lo que estamos viendo en superficie es lo que invertimos y está de bajo, los cuales son caños realmente importantes que demandaron una inversión a plata histórica que fue de 48 millones de pesos, sumado a que la obra continúa”.

Los recientes trabajos habilitados se ejecutaron a través de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), donde “generamos un departamento que se llama Vialidad Urbana, para que la DPV no solamente se encargue de las rutas provinciales sino que pueda venir en auxilio a cada uno de los municipios, y podamos realizar de esta manera obras de calidad y de envergadura como la que estamos inaugurando”.

“El primer paso lo estamos dando, espero que sigamos dando muchos pasos juntos y seguir embelleciendo esta hermosa y querida localidad”, cerró Valdés.

Transformación

En tanto, en representación del Municipio de Esquina, habló en el acto el concejal Isaac Torrent, quien dio la bienvenida a las autoridades provinciales y agradeció al Gobernador por esta obra, considerando que “era sumamente necesaria para toda esta zona” por las dificultades que se generaban, sobre todo en los días de lluvia, y la desatención que padecía el lugar. “Era casi un monte, no podía transitar”, sostuvo, entendiendo que “estas son las obras que generan calidad de vida a los vecinos”.

También habló la vecina Brenda Leguizamón, agradeciendo al Gobernador por la obra. “Era intransitable con un terrible zanjón”, expresó, explicando que “hacía difícil el tránsito hasta para salir caminando”. Y concluyó con asombro y beneplácito: “Los vecinos no podemos creer el cambio”.

Seguir leyendo
Publicidad

Más vistos