Se llevó adelante la primera instancia de capacitación, dirigida a los referentes de las regiones Capital, Humedal y Centro Sur. Con la participación de 15 asistentes, se identificaron festividades, oficios, técnicas artesanales y usos sociales, entre otros bienes en la provincia.
Se realizó el primer módulo de la segunda etapa de “Encuentros Regionales sobre el Patrimonio Cultural Inmaterial en la provincia de Corrientes”. A través de la sala virtual de la página del Instituto de Cultura, participaron 15 representantes de las regiones Capital, Humedal y Centro Sur. La capacitación permitió la identificación de celebraciones, oficios, técnicas artesanales y usos sociales, entre otros bienes de larga data en la provincia.
En el inicio las docentes de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura de la Universidad Nacional del Nordeste: Arquitecta Luciana Sudar Klappenbach y la Licenciada en Trabajo Social Laura Arruzazabala, desarrollaron conceptos relacionados a bien cultural, tipos de patrimonio y sus ámbitos, patrimonio cultural local, definición de Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI).
En la segunda parte se propuso el trabajo en grupo para el reconocimiento de las expresiones patrimoniales presentes en cada localidad, del cual se obtuvo una lista de varias manifestaciones, que se llevan a cabo en el territorio con gran vigencia como show de carnaval, festivales provinciales, celebraciones religiosas, oficios y técnicas artesanales relacionadas al cuero, hasta, metal, tradiciones orales u otros que están en vías de extinción y requieren recuperación.
El segundo módulo se desarrollará el próximo 24 de septiembre, y el mismo profundizará los conceptos antes mencionados e incorporará otros. Cabe acotar que desde el Gobierno Provincial dispondrán de un espacio para formar una red provincial, con el propósito de lograr un registro del PCI.
Es importante acotar que desde 2018 el Instituto de Cultura y Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura, promueven en el campo de la gestión cultural esta temática que favorece a la profesionalización del área y al fortalecimiento de las políticas culturales.