Seguinos

Corrientes

Tassano y Lanari reinauguraron la SAPS del barrio Güemes

Publicado

el

En un sencillo acto que contó con la participación del ministro de Salud Pública de la Provincia, pusieron oficialmente en funciones el lugar, totalmente renovado, lo que se produce gracias a un trabajo mancomunado con la Provincia. “Eso es lo que estuvimos haciendo desde el primer día de la gestión: trabajar junto a Gustavo Valdés, y es lo que queremos seguir haciendo”, aseguró el intendente. “Estamos sumamente agradecidos al doctor Valdés y al doctor Tassano porque han logrado revalorizar el sistema sanitario”, dijo la directora de la Sala, Silvia Amalia Gómez.

 

El intendente Eduardo Tassano, el viceintendente Emilio Lanari y el ministro de Salud Pública de la Provincia, Ricardo Cardozo, reinauguraron la Sala de Atención Primaria de la Salud (SAPS) Güemes, cuya restauración totalmente a nuevo fue posible gracias a un trabajo mancomunado entre la Municipalidad de Corrientes y el Gobierno provincial.

 

A partir de ahora, la SAPS cuenta con atención de clínica médica general, pediatría, ginecología, obstetricia, odontología y de nutrición. En ese contexto, agradecieron públicamente al gobernador Gustavo Valdés por “continuar con la firme decisión de seguir cambiando juntos la ciudad, gracias a este trabajo conjunto”.

 

“Esto tiene que ver con la dignidad. Tanto de ustedes, del personal sanitario, como también de la dignidad en cuanto a la atención a los vecinos”, dijo inicialmente el intendente, durante el acto que contó también con la presencia del subsecretario de Salud municipal, Rafael Corona; la directora de la Sala, Silvia Amalia Gómez; el subinterventor del Instituto de Vivienda de Corrientes (Invico), Mario Piñeyro; legisladores provinciales, concejales capitalinos y, principalmente, agentes sanitarios del lugar.

 

“Comparto totalmente con la directora al destacar toda la labor que se ha realizado en esta Sala, sobre todo desde el inicio de la pandemia, con el personal sanitario exponiéndose, con todo lo que eso significa. Todo esto, además de las atenciones habituales como los embarazos y las patologías crónicas”, dijo el intendente. Al respecto, consideró que esto refleja “dos grandes logros que nos permitieron cultivar y estrechar esa relación que tenemos con el Ministerio de Salud Pública de la Provincia en cuanto a la estrategia de la Atención Primaria de la Salud”.

 

“Hemos logrado insertarnos en esa atención primaria que tanto necesitaba esta ciudad y que carecía de eso, a pesar de que ya había una estructura municipal existente”, acotó. “Y nuestros SAPS están en muchos lugares de la ciudad, donde no hay otros centros, siempre con los que más necesitan”, expresó.

 

Compromiso de una nueva sala en punta Taitalo

En ese contexto, Tassano felicitó públicamente “al doctor Lanari, quien en su incesante accionar en pos de la salud, estuvo recorriendo Punta Taitalo y ya se comprometió con los vecinos a hacer una Sala de Atención Primaria en ese barrio, lo cual es tan necesario”, atestiguó el intendente, sobre lo cual ambos recibieron un aplauso de los presentes.

 

Asimismo, felicitó al decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), Omar Larrosa, “con quien establecimos una alianza estratégica en estos años en que la Facultad ha salido a la calle y lleva a sus profesionales en formación a interactuar con la gente”, señaló Tassano. “Han elegido nuestros centros de salud para sus alumnos, y muchos de ellos integran hoy la plantilla municipal. Pero además, hemos tomado la decisión de transformar la delegación municipal del barrio Serantes en un SAPS que va a estar a cargo de la Facultad de Medicina”, aseguró.

 

“Esto es trabajar juntos”

“Eso es lo que estuvimos haciendo desde el primer día de la gestión: trabajar junto a Gustavo Valdés, junto a Ricardo Cardozo en las áreas sanitarias, y sobre todo quiero agradecer especialmente al personal sanitario municipal, porque han superado la altura de lo necesario para enfrentar esta pandemia”, cerró el intendente. “Esto es trabajar juntos y eso es lo que queremos seguir haciendo”, finalizó.

 

Lanari. “Logramos un cambio total en la atención sanitaria”

“Esta Sala forma parte de las 29 que vamos a terminar interviniendo Provincia y Municipio en toda la ciudad”, dijo Lanari. Respecto de esta obra en particular, sostuvo que se trata de algo “muy gratificante, porque ahora tenemos un lugar que no solamente es digno para la atención de todos los pacientes, sino que además se transformó en un lugar digno de trabajo para todos los agentes sanitarios”.

 

“Entendemos que la salud no se construye sólo con obras, sino que se construye con el trabajo de los agentes sanitarios, los odontólogos, de los kinesiólogos, y la Güemes es una SAPS que particularmente ganó un proyecto hace unos años y tiene una de las mejores salas de kinesiología y recuperación de toda la ciudad”, valoró el viceintendente, médico en ejercicio de la profesión.

 

“Creo que la obligación con la salud de la ciudad que teníamos con Eduardo, por ser los dos médicos, era adicional. Y trabajando con la Provincia y con la Facultad de Medicina hemos logrado esto, que creo que un cambio total en la salud pública municipal, siempre apuntando a servir a nuestros vecinos”, manifestó.

 

Cardozo. “Nos hemos constituido en un solo equipo”

“La verdad que estoy muy contento. Simplemente quiero destacar el trabajo mancomunado entre distintas instituciones: la Provincia, en la figura del Invico y bajo las instrucciones del gobernador Valdés; el Municipio, que no solamente en la pandemia, sino que desde un principio se ha puesto a disposición de trabajar con nosotros; y por supuesto, la Facultad de Medicina (de la UNNE), quienes brindaron herramientas y toda su colaboración”, enumeró.

 

“Quiero destacar y ser agradecido por el hecho de que Provincia y Municipio se consolidaron y conformaron un solo equipo en lo que es la Atención Primaria de la Salud. Como bien lo decía Eduardo, a esto se le da cada vez más importancia”, consideró Cardozo.

 

Seguidamente, amplió lo expuesto al ejemplificar que “de los dos millones de consultas externas, el 50 por ciento corresponde a la atención primaria, y el 80% de esos problemas se solucionan en estas Salas”, sobre lo cual recalcó que “esto tiene una importancia fundamental, porque a su vez, nos ayuda muchísimo, ya que son filtros para las consultas que se hacen en nuestros hospitales”.

 

“Esto también se vio durante la pandemia. Nos hemos constituido en un solo equipo. Yo le agradezco profundamente, intendente, porque no dudaron ni un momento y no tuvieron temores para ponerse al frente de la campaña, de cara a los vecinos, para darles las respuestas adecuadas. No escatimaron nada para poder hacerlo, así que la ciudad de Corrientes y la provincia en general debe estar agradecida por la tarea de todos ustedes”, ponderó el ministro de Salud Pública, dirigiéndose a Tassano y al equipo de Salud municipal.

 

“Valdés y Tassano revalorizaron el sistema sanitario”

Durante el acto, la directora de la SAPS Güemes destacó el cambio rotundo que refleja el lugar: “Estamos muy contentos porque esta Sala tenía muchos problemas edilicios. Además, teníamos problemas de espacio para la atención, algo que se potenció desde el inicio de la pandemia; y hoy, con las refacciones, tenemos más capacidad de atención y más servicios”, dijo. “Vamos a contar con atención de clínica médica general, pediatría, ginecología, obstetricia, odontología y nutricionistas”, enumeró.

 

Así, Gómez valoró el hecho de que “esta Sala es llevada totalmente a nuevo con esta gestión y realmente cubre todas las expectativas”. Acerca de ello, consideró que “la infraestructura mejoró considerablemente”, marco en el cual valoró la construcción de un baño para la atención de personas con discapacidad psicomotriz: “Son pacientes que van a poder ingresar por una rampa, tener un baño adecuado a ellos y ser atendidos como corresponde”, ponderó.

 

“Con estas obras logramos una mejor calidad de atención, y eso es gracias a esta gestión que creyó en nosotros, que apoyó al sistema de salud, principalmente a la municipal. Estamos sumamente agradecidos al doctor Valdés y al doctor Tassano, por que han logrado revalorizar el sistema sanitario”, transmitió la profesional, quien está a cargo de la Sala, que atiende a unas 5.500 personas provenientes principalmente de los barrios Güemes y San Marcelo. “Sin dudas que estas obras se van a traducir en un cambio para mejor para todos y en una mejor atención. Hoy estamos en una Sala confortable, más amplia, el personal está mejor y todos los sectores de la SAPS fueron mejorados”, ratificó Gómez.

 

Corona. “La sala cuenta con todo lo necesario”

Por su parte, el subsecretario de Salud municipal describió cuáles son los servicios que se prestan en el lugar: “La SAPS Güemes va a contar con una variedad de servicios médicos muy importantes, como kinesiología, odontología, clínica médica, pediatría y la atención itinerante que tenemos para otras tres especialidades”, mencionó.

 

“Las mejoras apuntaron principalmente a ampliar la capacidad de atención de centro de salud. Las obras concretadas tuvieron que ver con las mejoras en la cubierta superior, pisos, aberturas a fin de darle mayor seguridad a la Sala, como así también la instalación completa de sanitarios y equipamientos”, describió Corona, sobre lo cual añadió que “la Sala fue dotada con nuevas computadoras, impresoras, mobiliario general y todos los insumos necesarios”.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Corrientes

Donde estarán las Ferias de la Ciudad del 20 al 26 de septiembre

Publicado

el

Las Ferias de la Ciudad continúan llevando ofertas con calidad y mejores precios a los vecinos. Organizadas por la Municipalidad de Corrientes, la propuesta recorrerá los barrios Mil Viviendas, Laguna Seca, Berón de Astrada, Ferre, y las plazas céntricas.

Calidad, buen precio y producción local son el mix justo que ofrece la Municipalidad de Corrientes en las ya tradicionales Ferias de la Ciudad que continúan recorriendo los barrios capitalinos para que todos los vecinos puedan acceder a mercadería de primera necesidad.

Desde el lunes próximo, y durante toda la semana, la propuesta volverá a ser una opción económica con ofertas de productos saludables incluyéndose además los combos Estudiante y Verde.

En las Ferias de la Ciudad se puede adquirir frutas, verduras, plantas ornamentales, panificados caseros, dulces regionales, artesanías, etc, con calidad, variedad y el mejor precio.

En el lugar se respetan todos los protocolos contra el COVID 19 como uso de mascarilla o tapaboca, distancia entre los puestos y el uso de alcohol en gel o diluido.

Agenda semanal

La agenda de la semana, desde el lunes 20 y hasta el domingo 26 inclusive, prevé estos lugares de ventas, en el horario habitual de 8 a 13.

Lunes 20: Barrios Mil Viviendas (Plaza República del Perú, Patagonia y La Paz) y Laguna Seca (Delegación Municipal, Pitágoras y Sussini).

Martes 21: Barrio Libertad (Plaza Libertad, San Martin y Perú) y plaza Los Amigos (Poncho Verde y Brasil)

Miércoles 22: Barrios Centro (Plaza Torrent) y Berón de Astrada (plaza Evita, en Sarmiento y Maipú).

Jueves 23: Barrio La Cruz (plaza La Cruz, en Salta y Belgrano).

Viernes 24: Barrios Berón de Astrada (plazoleta Los Inmigrantes, en Sarmiento y Aviador Fernández); y Ferré al lado del SAPS Sussini, (por Chaco, entre 3 de Abril y Rivadavia).

Sábado 25: Barrio Aldana (Parque Mitre)

Los días sábado 25 y domingo 26, de 14.30 a 20, se suma la exposición y venta de plantas ornamentales y artesanías en el Paseo Arazaty

Los combos disponibles

Como viene dándose en los últimos tiempos, en las ferias se ofrecen dos combos: Estudiante y Verde

El combo Estudiante cuesta 500 pesos e incluye: un kilo de papa, un kilo de cebolla, ½ kg de zanahoria, ½ kg de batata, ½ kg de morrón, ½ kg de lechuga, 250 gr de tomate, un mazo de acelga, un macito de perejil, un macito de rúcula, un macito de cebollita, un macito de orégano, media docena de naranja, un kilo de banana.

El combo Verde, cuesta 230 pesos, incluye: un mazo de acelga, ½ kilo de lechuga, 250 g de tomate, un macito de rúcula, un macito de cebollita, un macito de perejil, un macito de orégano y un limón.

Seguir leyendo

Corrientes

Concurso de la Corriente Verde premió a 85 equipos por su compromiso ambiental

Publicado

el

En el Club de Regatas Corrientes se hizo entrega de premios a los ganadores y reconocimientos a todos los equipos participantes del segundo concurso “Botellas de Amor” y “Recopila” impulsado por la Corriente Verde de la Coalición Cívica -ARI. El acto se concretó en dos etapas para respetar el distanciamiento, evitar la aglomeración y cumplir con los protocolos sanitarios de prevención del coronavirus.

Los ganadores de cada categoría se llevaron una excursión a los Esteros del Iberá, bancos y mesas de madera plástica y pases al Ecoparque “Carayá”. En tanto que, los 79 equipos restantes se llevaron -además del diploma respectivo- un Kit orgánico de huerta biodegradable, que incluía guantes, tierra, maceta, abono y un plantin. Mientras se proyectaban imágenes del anterior concurso, los puntos de acopio y una pantalla nos recordaba que “un plástico que usas veinte minutos tarda 500 años en degradarse”.

Estuvieron presentes familias, representantes de grupos de colegios, docentes y participantes de localidades como Santa Ana, Saladas, Paraje Cerrito, Itá Ibaté, entre otros.

En esta oportunidad el primer puesto correspondió Escuela normal de Saladas “Cruz Verde” con 218 kilos recolectados recibieron un voucher para una excursión a los Esteros del Iberá, el segundo lugar fue para el Merendero papa Enrique con 127 kilos juntados y ganaron 1 Banco y Mesa para 4 personas de madera plástica. El tercer premio fue para el grupo “Los amores de la escuela” del colegio 957 “Juan Ramón Fernández”, con 90 kilos quienes podrán asistir a una jornada en el Ecoparque “Carayá”

En lo que se refiere a la categoría “Recopila” los ganadores fueron “Las Taragui con 18 kilos y se llevaron una excursión a los Esteros del Iberá, el Equipo Verde con 16 kilos obtuvo una mesa y banco de madera y el tercer premio correspondió al grupo “Por una regional sustentable” con 14 kilos juntados se hicieron acreedores de pases para el Ecoparque “Carayá”.

“Este segundo concurso se genera por mayor demanda que existe en la comunidad y decidimos en esta oportunidad unificar botellas de amor con Recopila con una respuesta muy importante de participación no solamente de capital sino de la provincia”, indicó la presidente de la Mesa Capital de la Coalición Cívica y concejal electa, Gabriela Gauna.

Si bien se inscribieron 120 equipos, llegaron a la instancia final, tras los desafíos pertinentes 79 equipos con más de 600 personas integrándolos. “Es el resultado de un trabajo en red, cuando se generan este tipo de iniciativas que interpelan a los ciudadanos y a generar docencia para cuidar nuestro ambiente”, expresó por su parte el presidente de la Coalición Cívica ARI Corrientes, Hugo Cuqui Calvano.

“La Corriente Verde sigue creciendo gracias al compromiso de los vecinos que se involucra, siempre recordamos que iniciamos con las pilas en desuso que se convierten en piladrillos, luego las botellas de amor y sumamos el voluntariado mascotero Marcando Huellas”, explicó Calvano.

Por su parte, Gauna añadió que “como partido político promovemos estas campañas porque forman parte de nuestra esencia y de la línea que nos proponemos con un cambio en este caso en torno a la basura y como aprender a separarlos y algunos son recursos que vuelven a la comunidad reciclados”.

Muchas familias, clubes e instituciones se hicieron eco de la iniciativa y destacaron el interés y la importancia que el concurso tuvo para ayudar a generar conciencia en sus respectivos círculos/ ambientes.

Ariel García, profesor en la localidad de Itá Ibaté, vino en representación de la comunidad educativa que participó y recibió el reconocimiento por la participación en el concurso. “La idea surgió desde la materia Ambiente y fueron los alumnos los que replicaron el mensaje en el pueblo, se organizaron para ir juntando no solamente en las aulas, sino se dividieron en grupos y fueron a locales comerciales, farmacias, con cajas ubicadas en las que se iban depositando las botellas o bien plásticos para colocarlos dentro”, relató. El docente contó que también se dieron charlas explicativas en torno a qué se hace con lo reciclado y cómo vuelve en forma de madera plástica desde Buenos Aires.

Seguir leyendo

Corrientes

Corrientes celebró el Día Mundial de la Limpieza con acciones en playa Arazaty

Publicado

el

Distintas instituciones, voluntarios ambientales junto a la Municipalidad de Corrientes participaron de una jornada de concientización en la costanera correntina. La propuesta se enmarca en el Día Mundial de la Limpieza que se celebra hoy para concientizar sobre la importancia de mantener limpias las costas de residuos que puedan afectar el medio ambiente.

Voluntarios ambientales limpiaron la costa del río Paraná para conmemorar el Día Mundial de la Limpieza. Estas acciones se enmarcan en el Día Mundial de la limpieza que se celebra este sábado 18 de septiembre, una causa a la que se han sumado 180 países y más de 21 millones de voluntarios en todo el mundo, que busca tomar conciencia sobre la gestión de residuos y nuestro consumo.

La Municipalidad de Corrientes junto al Gobierno Provincial y los vecinos de la ciudad que se sumaron a la iniciativa realizaron la limpieza en la costa del río Paraná desde playa Arazaty hasta punta Tacurú. Entre las instituciones y asociaciones que acompañaron se destacan: Fundación Manos Verdes, Rotary Club Río Paraná, programa Vida Sustentable y la promoción `93 del Colegio San José.

Cuidando los protocolos, y con guantes y bolsas los voluntarios recorrieron primeramente la playa y las costas para juntar plásticos, colillas de cigarrillos y distintos desechos que con la bajante de río llegan a las costas.

Participaron de la jornada voluntarios ambientales del Municipio de Corrientes, la Fundación Manos Verdes, el Rotary Club Río Paraná Corrientes, el Colegio San José Promoción 93, el programa Vida Sustentable, la Cooperativa Fortaleza, y el apoyo de la Unidad GIRSU del Ministerio de Coordinación y Planificación.

“La convocatoria fue excelente, los voluntarios salieron con sus guantes y bolsa para limpiar la costa correntina. Demostrando que cada vez son más los ciudadanos que quieren aportar su granito de arena para el cuidado del medio ambiente. Todos se llevaron como regalo una bolsa ecológica para sus compras y una guía de buenas prácticas en la gestión de los residuos”, destacó Alejandro Cristiá subsecretario de Planificación ambiental del municipio.

Cabe destacar que los residuos que se colecten en la jornada de hoy serán clasificados y aquellos que aun conserven su potencial reciclable, serán enviados a la cooperativa Fortaleza para que puedan aprovecharlos y darle el valor económico.

Seguir leyendo
Publicidad

Más vistos