Seguinos

Corrientes

Corrientes registró cuatro muertes y 563 casos nuevos de Covid-19

Publicado

el

El informe epidemiológico de la provincia de Corrientes registró este miércoles 563 nuevos casos positivos de Coronavirus, de los cuales 270 fueron contagios en la ciudad Capital y los 293 restantes en 31 localidades del interior provincial, al haberse analizado 5867 muestras en las últimas 24 horas.

Esto actualiza la cifra de casos activos en 3239 y los acumulados en 101.832 en todo el territorio provincial al 11 de agosto de 2021, con 1.132.377 testeos realizados desde que inició la pandemia y 97.223 recuperados.

Mientras que son 1370 los fallecidos acumulados y 240 los actuales internados en el Hospital de Campaña, con resultado positivo para Covid-19, estando ocupado el 19% de los respiradores y donde además durante la última jornada, 22 pacientes egresaron con alta médica y 4 fallecieron.

Los nuevos casos son: 270 de Capital, 60 Goya, 19 Curuzú Cuatiá, 18 San Luis del Palmar, 18 Virasoro, 17 Esquina, 16 Bella Vista, 16 Santa Lucía, 14 Mercedes, 10 Santa Rosa, 10 Empedrado, 9 Paso de los Libres, 9 Ituzaingó, 8 Riachuelo, 7 Santo Tomé, 7 Mburucuyá, 6 9 de Julio, 6 Monte Caseros, 5 San Miguel, 4 Paso de la Patria, 4 San Roque, 4 San Lorenzo, 4 Pueblo Libertador, 4 Itatí, 4 San Cosme, 3 Saladas, 3 Felipe Yofre, 2 La Cruz, 2 Alvear, 2 Santa Ana, 1 Gobernador Martínez y 1 Colonia Libertad.

Hospital de Campaña

El Ministerio de Salud Pública informó el parte médico del Hospital de Campaña “Escuela Hogar”, dando cuenta de la recuperación de 22 pacientes que recibieron el alta, mientras que fallecieron 4 personas con resultado positivo para Covid-19.

El informe emitido desde la institución detalla que a la fecha (11 de agosto), se encuentran internados 240 pacientes.

Hay 175 pacientes con diagnóstico de Covid-19 en Sala de Clínica General. Todos se encuentran clínicamente estables.

En la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) hay 65 pacientes con diagnóstico de Covid-19, 57 con asistencia respiratoria mecánica. Todos con pronóstico reservado.

Fueron dados de alta 22 pacientes recuperados. En consultorios externos se realizaron 87 atenciones en la fecha, acumulándose 33.134 hasta el momento.

En cuanto a los 4 fallecidos con resultado positivo para Covid-19 de la fecha, todas son mujeres: una de 62 años de Riachuelo con antecedentes de hipertensión, diabetes e insuficiencia renal crónica (IRC); otra de 44 años de Empedrado con antecedentes de hipertensión y obesidad; otra de 78 años de la ciudad de Corrientes con antecedentes de hipertensión, artritis reumatoidea (AR) y cáncer de mama; y la última de 66 años de Virasoro con antecedentes de diabetes e hipertensión.

Está ocupado el 19% de los respiradores.

Hospital Pediátrico

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia también comunicó el parte médico del Hospital Pediátrico “Juan Pablo II”. El informe emitido desde la institución a la fecha (10 de agosto), da cuenta que se encuentran internados 4 pacientes en el sector Covid.

Se trata de una paciente de la ciudad de Corrientes, que permanece estable, sin fiebre y con asistencia de oxígeno. También un paciente de Mburucuyá y 2 más Capital; los 3 se encuentran estables, afebriles y sin requerimiento de oxígeno

Seguir leyendo
Publicidad

Corrientes

Brambilla reclama a la Nación más viviendas para los correntinos

Publicado

el

La Diputada Nacional Sofia Brambilla, presentó en la Cámara de Diputados de la Nación; un proyecto solicitando equiparar y compensar la desigualdad histórica, relacionado al monto destinado a la construcción de  viviendas para la provincia de Corrientes.

El Proyecto presentado en la Camara Baja del Congreso de la Nación, por la diputada correntina sostiene que: “Corrientes es objeto de una discriminación histórica en materia de infraestructura con respecto a los montos destinados a la contruccion de viviendas, derecho humano fundamental consagrado el artículo 14 bis de nuestra Constitución Nacional y numerosos tratados internacionales ratificados por la República Argentina”.

“Vengo trabajando en la defensa hacia Corrientes en todos los aspectos. Necesitamos comenzar a elaborar un plan que nos permita dar solución a esa demanda casi angustiante y que se terminen las diferencias económicas entre las provincias del norte. De mi parte como legisladora nacional, todos los años hago el pedido para que la Nación nos compense los montos destinados a viviendas”, sintetizó Brambilla.

Por ello expresa; “solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que en la confección del Presupuesto Nacional para el año 2022 garantice el principio de profundización del federalismo en la que se menciona que todas las provincias deben hallarse en igualdad de condiciones y que las asimetrías entre las regiones deben ser objeto de políticas públicas que busquen su superación”.

Seguir leyendo

Corrientes

Corrientes registró tres muertes y 23 casos nuevos de Covid-19

Publicado

el

El informe epidemiológico de la provincia de Corrientes registró este lunes 23 nuevos casos positivos de Coronavirus, de los cuales 7 fueron contagios en la ciudad Capital y los 23 restantes en 7 localidades del interior provincial, al haberse analizado 1845 muestras en las últimas 24 horas.

Esto actualiza la cifra de casos activos en 511 y los acumulados en 110.258 en todo el territorio provincial al 20 de septiembre de 2021, con 1.281.521 testeos realizados desde que inició la pandemia y 108.218 recuperados.

Mientras que son 1529 los fallecidos acumulados y 61 los actuales internados en el Hospital de Campaña, con resultado positivo para Covid-19, estando ocupado el 6.66% de los respiradores y donde además durante la última jornada, 3 pacientes egresaron con alta médica y 3 fallecieron.

Los nuevos casos son: 8 de Goya, 7 Capital, 2 Bella Vista, 2 Chavarría, 1 Lavalle, 1 Ituzaingó, 1 Concepción y 1 Mocoretá.

Hospital de Campaña

El Ministerio de Salud Pública informó el parte médico del Hospital de Campaña “Escuela Hogar”, dando cuenta de la recuperación de 3 pacientes que recibieron el alta, mientras que fallecieron 3 personas con resultado positivo para Covid-19.

El informe emitido desde la institución detalla que a la fecha (20 de septiembre), se encuentran internados 61 pacientes.

Hay 39 pacientes con diagnóstico de Covid-19 en Sala de Clínica General. Todos se encuentran clínicamente estables.

En la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) hay 22 pacientes con diagnóstico de Covid-19, 20 con asistencia respiratoria mecánica. Todos con pronóstico reservado. Fueron dados de alta 3 pacientes recuperados.

En consultorios externos se realizó 1 atención en la fecha, acumulándose 34.475 hasta el momento.

En cuanto a los fallecidos con resultado positivo para Covid-19 de la fecha, se trata de un hombre de 67 años de Goya con antecedente de hipertensión, diabetes, EPOC y portador de marcapaso. Una mujer de 60 años de Lavalle con antecedentes de diabetes, púrpura y trombocitopenica idiopática. Y un hombre de 59 años de Loreto sin antecedentes conocidos.

Está ocupado el 6.66 % de los respiradores.

Seguir leyendo

Corrientes

Recopilan en un libro experiencias sobre transmisión y enseñanza del guaraní

Publicado

el

Como fruto de un trabajo colaborativo entre investigadores, profesores y maestros, se publicó el libro digital “Transmisión y enseñanza del guaraní. Algunas experiencias en Corrientes”. El libro, con participación de la UNNE, pretende visibilizar los procesos de transmisión del guaraní que se concretan en diversos ámbitos.

La enseñanza del guaraní en Corrientes tiene la característica de que quienes la llevan adelante deben “inventar” su práctica, desarrollando sus contenidos, materiales y estrategias pedagógicas, sin haber tenido una formación docente específica para este cometido.

Ante ello, el libro “Transmisión y enseñanza del guaraní. Algunas experiencias en Corrientes” reúne trabajos de investigación, experiencias de enseñanza, así como otros proyectos escolares en los que está presente el guaraní.

De este modo, la enseñanza puede nutrirse de las formas de transmisión del guaraní, encontrando allí una pedagogía, la que garantizó que a pesar de las prohibiciones que padecieron los hablantes, el guaraní siga vivo.

“¡Cuánto se podría aprender, si podemos identificar cómo lo lograron los hablantes; cómo se sigue produciendo esa transmisión lingüística!” destacan en el prólogo del libro las editoras responsables Carolina Gandulfo (docente-investigadora de la UNNE y del Instituto Superior San José), Tamara Alegre y Florencia Conde (investigadoras de la UNNE y CONICET).

Señalan que los trabajos publicados que van describiendo esos procesos, en sus formas, en sus prácticas, en sus ámbitos, serán de gran relevancia para inspirar procesos de enseñanza y/o revitalización lingüística en Corrientes.

El libro, publicado por el “Colectivo Syry”, está organizado en tres apartados: dos artículos hacen referencia a procesos de enseñanza del guaraní; tres describen experiencias escolares en las que el guaraní se hace presente como objeto de reflexión; y dos más se focalizan en describir procesos de transmisión del guaraní, en el monte y en la actividad ganadera.

“Nos interesa generar un espacio de intercambio sobre los procesos de transmisión del guaraní en diversos ámbitos, y los procesos de enseñanza del guaraní en diferentes niveles del sistema educativo” explica la Dra. Carolina Gandulfo.

Sostuvo que buscan abrir un espacio en el cual se pueda reflexionar sobre los procesos de transmisión del guaraní en Corrientes, sus características, ámbitos, actores, en la actual situación sociolingüística de mayor visibilización del guaraní en Corrientes.

Asimismo, para los autores del libro es de interés que se puedan dar a conocer experiencias de enseñanza del guaraní en los diferentes niveles del sistema educativo, tanto curriculares o extracurriculares, así como experiencias eventuales o sistemáticas en las cuales se use el  guaraní en el aula.

En particular, resaltan el interés por compartir experiencias y/o propuestas de enseñanza del guaraní en el nivel superior, tanto como asignatura que acompaña la formación profesional, como de la formación de profesores de guaraní.

Resaltan que tanto las experiencias de enseñanza como las experiencias escolares, a su vez, nutren los procesos de transmisión del guaraní. No solo porque “habilitan” los usos efectivos de la lengua, sino porque en contextos de prohibición histórica e invisibilización contribuyen también a legitimar/promover la emergencia de nuevos usos e identificaciones lingüísticas en donde el guaraní empieza a ocupar un lugar protagónico.

“Por ello, cobran gran relevancia estos artículos, pues son excepcionales los trabajos que describen la tarea de estos pioneros de la enseñanza del guaraní en Corrientes” finalizan.

Seguir leyendo
Publicidad

Más vistos