Seguinos

Corrientes

Acciones para la prevención, detección y tratamiento del Cáncer de Mama

Publicado

el

La Red Provincial para la Atención del Cáncer de Mama, dependiente del Ministerio de Salud y coordinado por Karina Maidana, continúa con múltiples acciones para la prevención, detección y tratamiento de esta enfermedad, que afecta mayoritariamente a las mujeres. Si bien la Red funciona ininterrumpidamente en Corrientes desde 2018, durante 2020 en el inicio de la pandemia por la Covid-19 los servicios tuvieron una merma en la atención, aunque actualmente “se normalizó bajo estricto protocolo sanitario”.

Una de las funciones principales de este Red es “gestionar la atención de la mujer a lo largo y ancho de toda la Provincia, permitiendo que al transitar el cáncer de mama luego del diagnóstico, pueda acceder a los cuidados continuos que incluyen el screening poblacional, o sea que se realice sus controles como el mamográfico periódico, para realizar el diagnóstico precoz de la enfermedad”, explicó Maidana.

Remarcó además que una vez que “aquellas mujeres tengan diagnóstico, serán atendidas en los distintos centros de salud donde les compete, como el Hospital Vidal de la Capital, institución central de atención de pacientes oncológicos”. Asimismo, agregó que “tenemos unidades de oncología en el Hospital Escuela, en el Hospital Regional de Goya y en Curuzú Cuatiá, se cuenta con el Centro Oncológico Bonatti”. Justamente lo que se hizo en primer lugar fue organizar los lugares de atención en toda la Provincia, por lo cual la Red de Cáncer de Mama “está conformada por varios nodos ubicados en los distintos establecimientos de salud, con sede en cada región sanitaria en algún hospital que tenga mamógrafo o atención a la salud de la mujer”, contó.

La Red articula constantemente acciones con la Dirección de Atención Primaria de la Salud (APS) del Ministerio, en donde “se realiza el cuidado continuo que compete a la práctica del screening de cáncer de mama, es decir que se realiza la búsqueda y captación activa de las mujeres en las distintas poblaciones de la Provincia, donde son identificadas teniendo en cuenta los factores de riesgo que tienen para padecer esta patología” indicó la Dra. Karina Maidana. Una vez que se detecta algún caso, es derivado al segundo nivel de atención (los centros de salud recién nombrados), para ser atendidas y tratadas por un grupo de profesionales que trabajan en forma coordinada con la Red de Cáncer de Mama.

Por otra parte, desde el área también tienen a cargo actividades de promoción de la salud de la mujer y capacitaciones. Con respecto al primero, se realizan charlas de prevención en instituciones donde son convocados.

Actualmente, en ese marco se está dictando un curso para todo el equipo provincial que está relacionado a la atención y prevención de este cáncer, el cual fue organizado en conjunto entre la Dirección de Docencia e Investigación del Ministerio de Salud y la Red. Maidana remarcó que el curso “tiene una innovación, ya que los cursantes no solamente asisten a clases que son online por la pandemia a través del Campus Virtual del Ministerio, sino que también pueden realizar distintas actividades y cuentan con material bibliográfico y audiovisual, que están volcados en lo que es esta plataforma digital”.

Por último, la coordinadora de la Red Provincial para la Atención del Cáncer de Mama, manifestó que se retomó el proceso de acreditación del Servicio de Mamografía del Hospital Vidal, el cual lo otorga el Instituto Nacional del Cáncer. Ellos evalúan la calidad de atención desde distintos puntos de vista como recurso humano, insumos, tecnología, entre otros, y a partir de ahí lo acreditan o no.

Seguir leyendo
Publicidad

Municipales

Por la Semana del Comparsero, está abierta la Exposición de Fotografías del Carnaval

Publicado

el

En el marco de la Semana del Comparsero quedó abierta al público la Exposición de Fotografías del Carnaval. La propuesta artística incluye obras de personalidades locales que, desde hace décadas, trabajan buscando inmortalizar una de las principales fiestas de nuestra Provincia.

Teniendo en cuenta que los fotógrafos son esenciales protagonistas de la fiesta y en coincidencia con la celebración de su día en todo el país, en el marco de la Semana del Comparsero se inauguró ayer la Exposición Fotografías del Carnaval.

La exhibición se realiza en simultáneo en las salas de Ñandereko y Adolfo Mors, e incluye imágenes eternizadas por los máximos exponentes del rubro en Corrientes quienes desde décadas reflejan con alma y vida una de las principales fiestas de nuestra tierra.

Vale recordar que la Semana del Comparsero es una iniciativa puesta en marcha por la Municipalidad de Corrientes junto al Gobierno Provincial, y tiene por finalidad brindar un merecido homenaje a hacedores, protagonistas y organizadores del tradicional evento.

La muestra presenta un centenar de fotos tomadas por Edwin Harvey, Paula Dalia, Gerald Desmons, José Luis Suerte, Luciana Alfonzo, Marcelo Corrales, Alejandro Canteros y Susana Lugo. Además, se suma un libro de José Luis Suerte.

La muestra puede ser visitada de lunes a viernes de 8 a 12 y de 16 a 20, y los sábados, domingos y feriado de 9 a 21 en el Centro Cultural Adolfo Mors. Y de 9 a 12 y de 17 a 20 en Casa Ñanderekó, centro de interpretación del Chamamé y del Carnaval.

Recuerdos de hoy y siempre

“En la Semana del Comparsero queremos fortalecer la idea de darle real valía a todos los protagonistas de la fiesta. Los fotógrafos son una parte fundamental, ya que ellos nos dejan su obra para la eternidad”, expresó Juan Esteban Maldonado Yonna, Secretario de Turismo, Cultura y Deportes de la Municipalidad de Corrientes.

“Esta gestión encabezada por el doctor Tassano siempre puso en real valor todas las expresiones culturales de Corrientes. Y es en ese marco que el carnaval se fortalece como una imagen siempre vigente de lo que podemos ofrecer desde nuestra cultura más autóctona”, dijo José Sand, Subsecretario de Cultura.

Como sigue

Este miércoles, las actividades siguen desde las 21, en las puertas del teatro Vera, se desarrollará el desfile de gala “Moda y carnaval”. En tanto que el jueves a las 19 en Casa Molinas habrá un homenaje a los grandes hacedores del carnaval barrial.

Como corolario de una semana de festejos y homenajes, el sábado a las 18 se desarrollará un show de baterías en el anfiteatro Cocomarola. Mientras que, como broche final, el domingo a las 16 está previsto la Kermés del carnaval en el parque Mitre, sobre la calle Pilu Gómez.

Seguir leyendo

Municipales

El plus complementario a municipales se pagará desde este jueves 23

Publicado

el

Según anunció el intendente Eduardo Tassano, los agentes de planta, contrato y los trabajadores Neike que ya cuenten con sus tarjetas de débito del Banco de Corrientes cobrarán el jueves, mientras que los Neike que aún no tengan sus plásticos, lo harán según el número de terminación del DNI, desde este jueves y hasta el martes 28, en la Caja Municipal de Préstamos.

La Municipalidad de Corrientes efectivizará desde este jueves 23 el pago del plus complementario de 2.000 pesos para todo el personal (trabajadores Neike, contratados y planta permanente). El anuncio fue dado a conocer por el intendente Eduardo Tassano a través de sus redes sociales.

La modalidad a implementar será la siguiente: los agentes de planta, los contratados y los trabajadores Neike que ya posean sus tarjetas de débito del Banco de Corrientes, contarán este jueves 23 con el dinero depositado en sus respectivas cuentas bancarias, como es habitual.

Por su parte, aquellos que aún no tengan el plástico en su poder, deberán dirigirse a la Caja Municipal de Préstamos (CMP), en su sede central, ubicada en Brasil 1269. Los pagos se harán de lunes a viernes de 7.30 a 12.30 y de 16 a 20.30. En este último caso, este jueves 23 se pagará a los agentes con DNI finalizados en 0, 1 y 2; el lunes 27, a quienes tengan DNI que terminen en 3, 4, 5 y 6; y el martes 28, a aquellos trabajadores Neike con documentos que finalicen en 7, 8 y 9.

Medidads preventivas por el COVID-19

A su vez, Tassano recordó a todos aquellos que acudan a la CMP que se debe continuar cumpliendo con el distanciamiento social y las normas sanitarias correspondientes, a fines de evitar aglomeraciones de personas, debido al covid. “Les pido que sigamos cuidándonos entre todos, recíprocamente, manteniendo el distanciamiento, el uso de barbijos y la higienización constante de manos. La colaboración de todos es importantísima para seguir haciendo frente a la pandemia”, resaltó.

Seguir leyendo

Política

Desarrollo Social lleva adelante tareas de relevamiento con adultos mayores

Publicado

el

El Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia realizó este miércoles por la mañana tareas de relevamientos y seguimiento de situaciones sociales de adultos mayores, de la ciudad de Corrientes. De esta manera, el área de Adultos Mayores dependiente de la Dirección de los Derechos de la Niñez y la Familia, concretó abordajes en terreno a fin de brindar respuesta a diferentes casos ingresados al área.

La coordinadora del área, Nelly Pintos, junto al personal técnico integrado por asistentes sociales acudieron al barrio Juan de Vera, específicamente por calle Brasil, a fin de constatar la situación de adultos mayores. En ese lugar, un matrimonio conformado por personas de la tercera edad, en situación vulnerable fueron asistidos con alimentos al tiempo que se realizó el asesoramiento y las gestiones pertinentes para ser reubicados en un ambiente más favorable para su desarrollo integral.

De igual modo se procedió a la atención de un hombre solo mayor de 65 años, quien se encuentra en estado vulnerable sin contención. Es por eso que desde allí que se realizaran los trámites pertinentes para ser reubicado con sus familiares, a fin de garantizar el bienestar del mismo.

Desde el mencionado sector se trabaja diariamente con adultos mayores en diferentes situaciones sociales, que necesitan asesoramientos, elementos de primera necesidad, atención sanitaria, además de que son víctimas de violencias, entre otros factores, por lo cual se busca una solución adecuada para cada caso. “A diario nos encontramos con diferentes situaciones de adultos mayores que necesitan de la intervención del Estado para alcanzar una solución a su problemática: nosotros realizamos seguimientos de los casos hasta resolver su situación, se trabaja para que los adultos abandonados o solos puedan ser reubicados y contenidos por su familia, dejando como último recurso la internación en residencias geriátricas”, puntualizó Nelly Pintos.

Seguir leyendo
Publicidad

Más vistos