Seguinos

Cultura

Analizaron elementos en común entre el libro “Víspera Negra” y el contexto actual de pandemia

Publicado

el

En el marco de la XI Feria Provincial del Libro de Corrientes, todos los días se realizan transmisiones en vivo desde el canalde Youtube de la Feria con autores invitados. Este martes por la tarde, los protagonistas fueron el escritor correntino

El objetivo del encuentro entre ambos fue el deponer  en diálogo la trama de la novela  “Víspera Negra” (autoría de Ceballos) que tiene a la lepra en el centro de su trama y analizar los puntos en común con el contexto actual de pandemia. El miedo al contagio, la segregación, el aislamiento, cómo nos comportamos frente a las crisis, y qué le dejará la pandemia a la literatura fueron algunos de los ejes del diálogo.

La novela Víspera Negra de José Gabriel Ceballos es una novela situada en los años 30 que hila sobre la pretensión del Gobierno de Corrientes de instalar un leprosario. Una iniciativa propuesta por el médico Miguel Sussini y rechazada por el caudillo correntino Juan Ramón Vidal.

En este contexto, Natalia Peroni consultó al escritor correntino si esa segregación entre enfermos y no enfermos tiene, de cierto modo, alguna analogía con lo que sucede en la actualidad. Al respecto, Ceballos refirió: “Creo que hoy la segregación es otra. Al menos en este momento la segregación no es hacia el enfermo de covid sino hacia quienes supuestamente pueden privarme de esa intensidad vital que entendemos que nos corresponde”.

“Esa intensidad vital, está asociada a la sociedad de consumo en la que vivimos hoy. Creo que ese es el factor diferenciador entre la novela y lo que pasa hoy. Se supone que hoy, a partir de la tecnología, de los bienes de consumo, de las innovaciones, el hombre posee un espectro de posibilidades que antes no existía. Antes del covid, estábamos en un escenario de oferta de vida más larga, de más comodidades, de más intensidad vital. Por eso la separación no es entre enfermos y no enfermos,sino en la lucha de recuperar esa expectativa de vida larga, se basa en recuperar esa salud que yo deseo como base de mi identidad.

La entrevista completa se puede disfrutar a través de este link: https://www.youtube.com/watch?v=xCwhvJO45YM

La Feria se desarrolla de manera virtual hasta el 10 agosto y prevé múltiples propuestas como encuentros con invitados, mesas temáticas, podcasts con novedades editoriales, reseñas de libros, y también la invitación a recorrer presencialmente las librerías y comercios adheridos.

Toda la programación completa día por día, está disponible en el sitio corrientesferiaprovincialdellibro.com. Para obtener información relativa a la feria, el Instituto de Cultura de Corrientes recomienda seguir las cuentas de las siguientes redes sociales: Instagram: ferialibrocorrientes; Facebook: FeriaProvincial del Libro: Twitter: @ferialibrocorr

Sobre Ceballos y PeroniJosé Gabriel Ceballos nació en Alvear, dondereside. Es autor de cuentos y novelas. Recibió los premios Juan Torres de Veray Aragón, de Corrientes; Peirotén de Poesía de Santa Fe; en 1997 su libro de cuentos El patrón del Chamamé obtiene el Premio Único Latinoamericano de la

Editorial Universitaria Centroamericana (Educa) de San José, Costa Rica; en 2009, su libro Entre Eros y Tánatos recibe el Premio Tiflos de Cuentos ,organizado por la Fundación ONCE de Madrid, España.

Natalia Peroni es escritora, profesora de filosofía y miembro del comité de bioética del Hospital Italiano. Co-dirigSalvaje Federal, librería dedicada a difundir la literatura de las provincias y Sitio de arte, espacio dedicado a promover a artistas argentinos contemporáneos.

Seguir leyendo
Publicidad

Cultura

Corrientes celebró en Buenos Aires con el evento “Chamamé que supimos conseguir”

Publicado

el

El Día del Chamamé se festejó el domingo en distintos puntos del país, entre ellos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En el espacio Virrey Liniers se llevó adelante el evento “Chamamé que supimos conseguir” que se coronó con el show musical de Gabino Chávez y su conjunto, Carolina Rojas y el cierre a cargo de Chamamé Kuña.  

Se trató de un encuentro a puro chamamé para celebrar el Día Nacional del Chamamé, y su declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, además de generar un espacio para los correntinos en la Ciudad de Buenos Aires. Durante la tarde deL domingo se llevaron adelante charlas a cargo de especialistas en cultura y chamamé, una muestra gastronómica correntina y un show de música y danza.

El evento comenzó con las palabras de bienvenida de las autoridades presentes. Entre ellas, el ministro de Cultura de CABA, Enrique Avogadro, el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Arq. Gabriel Romero y el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales, Eduardo Sívori.

También formaron parte del acto de apertura, el titular de la Academia Nacional del Folklore, Antonio Rodríguez Villar, y Araceli Aponte del movimiento femenino Chamamé Kuña. Al igual que el músico y compositor Aldy Balestra y la profesora y Lic. en Historia Liliana Barela.

Patrimonio de todos

El ministro de Cultura Enrique Avogrado señaló la enorme emoción de celebrar el Día del Chamamé en Buenos Aires. Destacó que “el chamamé es patrimonio no sólo de los correntinos, sino de toda la Argentina y ahora de toda la humanidad”.

Seguidamente indicó que es parte de una agenda de trabajo conjunta que “venimos llevando adelante con el Instituto de Cultura de Corrientes y con la Provincia de Corrientes”.

“Estamos muy contentos porque es parte del objetivo que nos  trazamos junto con Horacio Larreta de generar a través de la cultura un puente que acerque a la Argentina. Y la verdad que el chamamé es una expresión cultural fenomenal, tenemos la suerte de tener muchísimos artistas de Corrientes que han elegido esta ciudad para vivir y desarrollar su carrera. También nos interesa poder iluminar todo ese talento para que cada vez más personas se puedan vincular a la magia del chamamé”, sostuvo el funcionario.

Por último, anticipó que hay varias propuestas vinculadas al chamamé que están previstas como parte del calendario cultural, y nombró el circuito de música chamamecera en los bares notables de Buenos Aires. “Además tenemos nuestro programa de televisión “Folclore en casa”, donde el chamamé aparece regularmente, y son muchas las iniciativas que tenemos en carpeta junto con el Instituto de Cultura. Una de ellas, celebrar la Fiesta acá, como un anticipo de la Gran Fiesta de enero”, finalizó.

Expresión cultural

El presidente del Instituto de Cultura de Corrientes agradeció por su parte al Gobierno de CABA por la posibilidad de festejar el Día del Chamamé en el espacio Virrey Liniers.

“Es un día muy importante porque se recuerda el fallecimiento de Mario del Tránsito Cocomarola, pero este día fue tomando una dimensión diferente a lo largo de los años. Hace 47 años que murió Cocomarola, los primeros años se recordaba este día, pero a partir de allí el chamamé fue tomando cada vez mayor importancia, y ahora se festeja en diferentes lugares, no solamente en Corrientes y Buenos Aires, sino también en diferentes provincias, en ciudades como Rosario, Posadas y en Brasil, y esto habla de la dimensión que tiene el chamamé como expresión de una región amplia”, sostuvo.

.

Subrayó que “el chamamé no es sólo música y danza, es la expresión que se vincula con la historia, la tradición, las artesanías y la gastronomía de un pueblo. Estamos orgullosos de que haya sido declarado patrimonio de la humanidad, un logro alcanzado entre todos. Tenemos la obligación de seguir trabajando en pos de su difusión, al igual que avanzar en cuestiones vinculadas con la educación y la investigación”.

Finalmente confirmó que se está trabajando con el Gobierno de CABA para avanzar en otras acciones y proyectos. “Lo más importante tiene que ver con un circuito de peñas, que es una buena manera de difundir la cultura correntina pero también generar espacios de trabajo para los músicos”, reflexionó.

Celebración de 10 días

El director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales y director general de la Fiesta Nacional del Chamamé, Eduardo Sívori, señaló por su parte que fue una “magnífica tarde en la casa del Virrey Liniers, con mucha presencia de la colectividad correntina y litoraleña, pero también con presencias importantes de la Academia Nacional de Folklore, del ministerio de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la Casa de Corrientes en Buenos Aires”.

“Pudimos expresar las razones por la que festejamos este día, las razones por las cuales el chamamé fue declarado patrimonio de la humanidad, y el sentido que tiene nuestra fiesta anual, que trataremos de reflotarla para enero”, anticipó.

Sobre la Fiesta Nacional del Chamamé 2022, afirmó: “Vamos a invitar a toda la humanidad a que celebre con nosotros, cada pueblo de la Argentina sobre todo, cada uno a su manera y de acuerdo a sus posibilidades y la presencialidad que tenga en ese momento. La idea es que todo el pueblo argentino celebre simultáneamente con nosotros, en esos 10 días, la Fiesta Nacional del Chamamé”.

Seguir leyendo

Cultura

El sapucay por el Día del Chamamé se escuchará en todo el país

Publicado

el

Por primera vez, la celebración por el Día del Chamamé se extenderá a distintos puntos del país. Este domingo 19 de septiembre habrá música y baile en un gran número de localidades correntinas, se llevará adelante el tradicional acto en la plazoleta Cocomarola (Capital) y se oficiará una misa para recordar a los chamameceros fallecidos en la Iglesia San Pantaleón (Pitágoras 3400).

En la ciudad de Buenos Aires se desarrollará la actividad “Chamamé que supimos conseguir”, con charlas y música, en el Espacio Virrey Liniers (San Telmo). Además confirmaron su participación las provincias de Entre Ríos, Formosa, Misiones, San Juan, Salta, y Santa Fe, al igual que el hermano país de Brasil, más precisamente desde Mato Grosso Do Sul y Rio Grande Do Sul.

En Corrientes las celebraciones comenzarán este domingo en las localidades de San Cosme y Riachuelo. En el camping Laguna Totora (San Cosme), el festival chamamecero dará inicio cerca del mediodía, mientras que en el camping puente Pexoa los músicos comenzarán a tocar desde las 16.

Con actividades similares también formarán parte de esta fiesta las comunas de Paso de la Patria, 9 de Julio, Chavarría, Gobernador Martínez, Monte Caseros, Caá Catí, Curuzú Cuatiá, Gobernador Martínez, Itá Ibaté, San Miguel, Mercedes.

A las 18, se llevará a cabo el tradicional acto recordatorio por el Día del Chamamé en la plazoleta Cocomarola, y a las 19, se oficiará una misa en la Iglesia San Pantaleón (Pitágoras 3400) para recordar a los chamameceros fallecidos durante la pandemia a cargo del padre Antonio Rossi.

Festejos en Buenos Aires

Las otras actividades previstas para el domingo fueron organizadas por el Gobierno de Corrientes, en conjunto con el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Se trata de la propuesta “Chamamé que supimos conseguir”, a desarrollarse de 17 a 20, en el Espacio Virrey Liniers (Venezuela 469, San Telmo) que dará inicio con las palabras de las autoridades presentes: el ministro de Cultura de la CABA, Enrique Avogadro, el presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero, y el presidente de la Academia Nacional Folklore, Antonio Rodríguez Vilar.

Seguidamente la licenciada Liliana Barela y el director de la Fiesta Nacional del Chamamé y director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales, Eduardo Sívori, expondrán sobre el proceso de postulación ante la UNESCO y el logro que significó la declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, al igual que el crecimiento y proyección de la Fiesta Nacional del Chamamé. Sumarán sus aportes Araceli Aponte y Aldy Balestra. El cierre musical será con la presentación de Gabino Chávez, Carolina Rojas y Chamamé Kuñá.

Previamente, al mediodía, se oficiará una misa en la Catedral de Morón (Provincia de Buenos Aires) en homenaje a los chamameceros fallecidos en la pandemia a cargo del obispo de Morón, Monseñor Jorge Vázquez.

El martes 21 de septiembre los festejos se trasladarán a la Casa de Corrientes en Buenos Aires. Ese día, de 13 a 16, se desarrollarán una serie de actividades que incluirán un festival y un taller de capacitación.

Enchamigada en Casa Ñandereko

En vísperas del Día Nacional del Chamamé, el Gobierno de Corrientes a través del Instituto de Cultura de Corrientes organizó una enchamigada que tuvo lugar hoy a la mañana en Casa Ñandereko. Una charla abierta sobre la postulación y seguidamente declaración del chamamé como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. En este ámbito se reafirmó el compromiso de trabajo por las medidas de salvaguarda y se festejó una vez más el reconocimiento alcanzado.

Estuvieron presentes varios de los exponentes que fueron parte del proyecto. La directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y los chamameceros Luis Moulin y Juan Pablo Barberan, hablaron sobre el camino recorrido y el significado del Chamamé Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. El cierre fue a puro chamamé de la mano de Maximiliano Soto y José Guirland.

Seguir leyendo

Cultura

Puesta en valor y aumento de ventas de la artesanía tradicional en Iberá

Publicado

el

En el segundo año de trabajo del Programa Artesanos del Iberá, comienzan a hacerse visibles los resultados de las acciones y estrategias realizadas para poner en valor la producción artesanal de la región. Aumentan las ventas y crece el número de mayoristas de distintas provincias que compran con asiduidad.

Este programa del Gobierno provincial llevado adelante por el Instituto de Cultura y Comité Iberá impulsa la comercialización directa de la producción entre artesanos y compradores a través de una cuenta de Instagram con “muy buenos resultados”, según explicaron.

El año pasado, en siete meses y en plena cuarentena estricta, se vendieron más de 3000 piezas. Este año además de los compradores minoristas, más de 40 mayoristas de distintas provincias compran con asiduidad, logrando estabilizar y mejorar los ingresos de un gran número de familias artesanas.

Las capacitaciones realizadas desde el año pasado que apuntan a la formación de nuevos artesanos, a la mejora de la calidad de las piezas ofrecidas y a la recuperación de técnicas extintas o en peligro de extinción también comienzan a dar sus frutos. Poco a poco se despierta el interés en algunas técnicas que forman parte del patrimonio cultural correntino y que representan también una oportunidad de generar recursos y sentido de pertenencia.

Con objetivos a largo plazo y buscando alianzas en terreno con municipios, gestores culturales y otras instituciones se van realizando acciones que apuntalan a la recuperación de este sector que nuclea a más de 200 personas alrededor de Iberá.

Seguir leyendo
Publicidad

Más vistos