Seguinos

Corrientes

Estos son los intervalos entre dosis establecidos en el país

Publicado

el

En el caso de la AstraZeneca y Sputnik V, la espera entre la primera y segunda aplicación es de 8 semanas o 60 días; mientras que para la Sinopharm, es de 4 semanas o 28 días.

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia, a cargo de Ricardo Cardozo, informó a través de la Dirección de Inmunizaciones cuáles los intervalos entre vacunas Covid-19 establecidos en el país.

En líneas generales, para la vacuna Sinopharm se estableció un intervalo de 4 semanas o 28 días, entre la primera y segunda dosis; mientras que para la vacuna AstraZeneca y Sputnik V, ese intervalo es de 8 semanas o 60 días.

En detalles específicos, la Argentina dio inicio a la Campaña Nacional de Vacunación contra la Covid-19 el 29 de diciembre de 2020, con el propósito de disminuir la morbilidad-mortalidad y el impacto social y económico ocasionados por la COVID-19 en el país, con el objetivo de vacunar al 100% de la población en forma escalonada y progresiva, en función de la priorización de riesgo y la disponibilidad gradual y creciente del insumo.

El 25 de marzo de 2021, en el marco de una reunión de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) y posteriormente con el consenso del Consejo Federal de Salud, el Ministerio de Salud definió priorizar la aplicación de primeras dosis de vacunas contra Covid-19 en la población objetivo, difiriendo las segundas dosis de cualquiera de las vacunas disponibles en el país (Sputnik V, AstraZeneca/COVISHIELD y Sinopharm vacuna SARS-CoV-2 inactivada) a un intervalo mínimo de 12 semanas (3 meses) desde la primera dosis; con el objeto de maximizar el número de personas que puedan beneficiarse con la primera dosis, logrando un mayor acceso de la población objetivo priorizada que son quienes padecen las mayores complicaciones y riesgo de muerte por la enfermedad y en el contexto global de la elevada demanda de vacunas y la producción limitada de estos insumos existente en ese momento. Esta estrategia de priorización planteó el seguimiento y evaluación de su efectividad y, según resultados preliminares, quedó demostrado que, para todas las personas de 60 años y más, la aplicación de una dosis de vacuna Sputnik V y AstraZeneca ofrece una efectividad entre el 75 al 80% en cuanto a la reducción de la mortalidad, y que la misma se sostienen durante el intervalo entre dosis establecido. Resultados compatibles a los demostrados por distintos grupos de investigación de todo el país.

El 1 de julio de 2021 en el marco de la reunión del Consejo Federal de Salud, en base a las recomendaciones de la CoNaIn de la reunión del 30 de junio, y dado el avance en la disponibilidad de las dosis necesarias para continuar con la estrategia de vacunación, se consensuó que, habiéndose avanzado sustantivamente en la población objetivo e incluso ampliado la misma, resulta oportuno completar los esquemas de vacunación en todas de las personas de 40 años y mayores, con el fin de fortalecer la búsqueda activa de la población priorizada que aún no se ha vacunado.

Por lo tanto, se informa la recomendación en relación con los intervalos entre dosis para las vacunas contra la Covid-19 disponibles en Argentina.

RECOMENDACIONES DE VACUNACIÓN: INTERVALOS ENTRE DOSIS

– Vacunas basadas en plataformas de vectores virales (AstraZeneca/COVISHIELD y Sputnik V): respetar un intervalo mínimo de 8 semanas (2 meses o 60 días) entre la primera y segunda dosis. Par lo cual se recomienda la aplicación de la segunda dosis en forma escalonada priorizando de manera secuencial la población de mayor riesgo de enfermedad grave y muerte (mayores de 60 y personas entre 18 y 59 años con factores de riesgo) para completar esquemas, en función del tiempo transcurrido de la primera dosis y de la disponibilidad del insumo.

– Vacunas basadas en plataformas de virus inactivados (Sinopharm): respetar un intervalo mínimo de 4 semanas (1 mes) entre la primera y segunda dosis. Es necesario remarcar que, estas últimas recomendaciones surgen en función de la situación epidemiológica vigente en Argentina y en el resto del mundo, del grado de avance de vacunación en la población objetivo, del riesgo potencial que implican las variantes virales de preocupación y de la disponibilidad actual de vacunas. Esta nueva realidad, aun con los resultados mencionados de efectividad de la estrategia de priorización de primera dosis, impone el desafío de redoblar los esfuerzos para completar todos los esquemas de vacunación, principalmente en mayores de 40 años, y personas entre 18 y 59 años con condiciones de riesgo.

Seguir leyendo
Publicidad

Municipales

Por la Semana del Comparsero, está abierta la Exposición de Fotografías del Carnaval

Publicado

el

En el marco de la Semana del Comparsero quedó abierta al público la Exposición de Fotografías del Carnaval. La propuesta artística incluye obras de personalidades locales que, desde hace décadas, trabajan buscando inmortalizar una de las principales fiestas de nuestra Provincia.

Teniendo en cuenta que los fotógrafos son esenciales protagonistas de la fiesta y en coincidencia con la celebración de su día en todo el país, en el marco de la Semana del Comparsero se inauguró ayer la Exposición Fotografías del Carnaval.

La exhibición se realiza en simultáneo en las salas de Ñandereko y Adolfo Mors, e incluye imágenes eternizadas por los máximos exponentes del rubro en Corrientes quienes desde décadas reflejan con alma y vida una de las principales fiestas de nuestra tierra.

Vale recordar que la Semana del Comparsero es una iniciativa puesta en marcha por la Municipalidad de Corrientes junto al Gobierno Provincial, y tiene por finalidad brindar un merecido homenaje a hacedores, protagonistas y organizadores del tradicional evento.

La muestra presenta un centenar de fotos tomadas por Edwin Harvey, Paula Dalia, Gerald Desmons, José Luis Suerte, Luciana Alfonzo, Marcelo Corrales, Alejandro Canteros y Susana Lugo. Además, se suma un libro de José Luis Suerte.

La muestra puede ser visitada de lunes a viernes de 8 a 12 y de 16 a 20, y los sábados, domingos y feriado de 9 a 21 en el Centro Cultural Adolfo Mors. Y de 9 a 12 y de 17 a 20 en Casa Ñanderekó, centro de interpretación del Chamamé y del Carnaval.

Recuerdos de hoy y siempre

“En la Semana del Comparsero queremos fortalecer la idea de darle real valía a todos los protagonistas de la fiesta. Los fotógrafos son una parte fundamental, ya que ellos nos dejan su obra para la eternidad”, expresó Juan Esteban Maldonado Yonna, Secretario de Turismo, Cultura y Deportes de la Municipalidad de Corrientes.

“Esta gestión encabezada por el doctor Tassano siempre puso en real valor todas las expresiones culturales de Corrientes. Y es en ese marco que el carnaval se fortalece como una imagen siempre vigente de lo que podemos ofrecer desde nuestra cultura más autóctona”, dijo José Sand, Subsecretario de Cultura.

Como sigue

Este miércoles, las actividades siguen desde las 21, en las puertas del teatro Vera, se desarrollará el desfile de gala “Moda y carnaval”. En tanto que el jueves a las 19 en Casa Molinas habrá un homenaje a los grandes hacedores del carnaval barrial.

Como corolario de una semana de festejos y homenajes, el sábado a las 18 se desarrollará un show de baterías en el anfiteatro Cocomarola. Mientras que, como broche final, el domingo a las 16 está previsto la Kermés del carnaval en el parque Mitre, sobre la calle Pilu Gómez.

Seguir leyendo

Municipales

El plus complementario a municipales se pagará desde este jueves 23

Publicado

el

Según anunció el intendente Eduardo Tassano, los agentes de planta, contrato y los trabajadores Neike que ya cuenten con sus tarjetas de débito del Banco de Corrientes cobrarán el jueves, mientras que los Neike que aún no tengan sus plásticos, lo harán según el número de terminación del DNI, desde este jueves y hasta el martes 28, en la Caja Municipal de Préstamos.

La Municipalidad de Corrientes efectivizará desde este jueves 23 el pago del plus complementario de 2.000 pesos para todo el personal (trabajadores Neike, contratados y planta permanente). El anuncio fue dado a conocer por el intendente Eduardo Tassano a través de sus redes sociales.

La modalidad a implementar será la siguiente: los agentes de planta, los contratados y los trabajadores Neike que ya posean sus tarjetas de débito del Banco de Corrientes, contarán este jueves 23 con el dinero depositado en sus respectivas cuentas bancarias, como es habitual.

Por su parte, aquellos que aún no tengan el plástico en su poder, deberán dirigirse a la Caja Municipal de Préstamos (CMP), en su sede central, ubicada en Brasil 1269. Los pagos se harán de lunes a viernes de 7.30 a 12.30 y de 16 a 20.30. En este último caso, este jueves 23 se pagará a los agentes con DNI finalizados en 0, 1 y 2; el lunes 27, a quienes tengan DNI que terminen en 3, 4, 5 y 6; y el martes 28, a aquellos trabajadores Neike con documentos que finalicen en 7, 8 y 9.

Medidads preventivas por el COVID-19

A su vez, Tassano recordó a todos aquellos que acudan a la CMP que se debe continuar cumpliendo con el distanciamiento social y las normas sanitarias correspondientes, a fines de evitar aglomeraciones de personas, debido al covid. “Les pido que sigamos cuidándonos entre todos, recíprocamente, manteniendo el distanciamiento, el uso de barbijos y la higienización constante de manos. La colaboración de todos es importantísima para seguir haciendo frente a la pandemia”, resaltó.

Seguir leyendo

Política

Desarrollo Social lleva adelante tareas de relevamiento con adultos mayores

Publicado

el

El Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia realizó este miércoles por la mañana tareas de relevamientos y seguimiento de situaciones sociales de adultos mayores, de la ciudad de Corrientes. De esta manera, el área de Adultos Mayores dependiente de la Dirección de los Derechos de la Niñez y la Familia, concretó abordajes en terreno a fin de brindar respuesta a diferentes casos ingresados al área.

La coordinadora del área, Nelly Pintos, junto al personal técnico integrado por asistentes sociales acudieron al barrio Juan de Vera, específicamente por calle Brasil, a fin de constatar la situación de adultos mayores. En ese lugar, un matrimonio conformado por personas de la tercera edad, en situación vulnerable fueron asistidos con alimentos al tiempo que se realizó el asesoramiento y las gestiones pertinentes para ser reubicados en un ambiente más favorable para su desarrollo integral.

De igual modo se procedió a la atención de un hombre solo mayor de 65 años, quien se encuentra en estado vulnerable sin contención. Es por eso que desde allí que se realizaran los trámites pertinentes para ser reubicado con sus familiares, a fin de garantizar el bienestar del mismo.

Desde el mencionado sector se trabaja diariamente con adultos mayores en diferentes situaciones sociales, que necesitan asesoramientos, elementos de primera necesidad, atención sanitaria, además de que son víctimas de violencias, entre otros factores, por lo cual se busca una solución adecuada para cada caso. “A diario nos encontramos con diferentes situaciones de adultos mayores que necesitan de la intervención del Estado para alcanzar una solución a su problemática: nosotros realizamos seguimientos de los casos hasta resolver su situación, se trabaja para que los adultos abandonados o solos puedan ser reubicados y contenidos por su familia, dejando como último recurso la internación en residencias geriátricas”, puntualizó Nelly Pintos.

Seguir leyendo
Publicidad

Más vistos