Seguinos

Cultura

Todo listo para para el inicio de la 11º Feria Provincial del Libro

Publicado

el

NUTRIDA AGENDA DE CONTENIDOS Y PROPUESTAS VIRTUALES


En la sede del Instituto de Cultura se concretó esta mañana la presentación oficial de la 11° edición de la Feria Provincial del Libro de Corrientes, que este año lleva el lema “Al pie de la letra”. El evento editorial, que cuenta con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI), ofrecerá una nutrida agenda de contenidos y propuestas que estarán disponibles desde este domingo y hasta el 10 de agosto, en el sitio corrientesferiaprovincialdellibro.com. También, habrá alternativas presenciales que involucrarán a las librerías.

Encabezó la conferencia de prensa, el titular del Instituto de Cultura, Gabriel Romero, acompañado por la directora de Industrias Culturales y coordinadora general de la Feria, Maia Eirin, y en representación de las editoriales asistió Leonardo Moglia.

“Al igual que en 2020, la Feria Provincial del Libro se transforma en una propuesta completamente virtual pero con una invitación presencial a recorrer las librerías y comercios adheridos”, dijo a manera de introducción Gabriel Romero, resaltando que este año “apostamos fuertemente a la creación de múltiples contenidos, por eso a lo largo de estos días el público podrá disfrutar de transmisiones en vivo con invitados, de mesas de debate grabadas, de podcast con novedades editoriales, y muchísimas opciones más”.

A su turno, la coordinadora general de la Feria, Maia Eirin comentó que desde el domingo se podrá visitar el sitio corrientesferiaprovincialdellibro.com, recorrerlo y disfrutar de una gran variedad de contenido relativo al libro, la escritura, la lectura y el sector editorial de la región.

“Tenemos una programación que incluye diariamente un encuentro con un invitado, podcasts con novedades editoriales y el estreno de una mesa temática también conformada por autores locales. También todos los días tendremos reseñas editoriales sobre libros del catálogo, y en paralelo otras propuestas como actividades de escritura, obras de teatro, un paseo de ilustradores y la invitación a recorrer las librerías de la ciudad virtual y presencialmente”, agregó la máxima responsable de la Feria.

Por su parte, Leonardo Moglia celebró la política institucional del Gobierno Provincial de seguir adelante con este evento, a pesar de los impedimentos de la emergencia sanitaria, apostando a la virtualidad. “Corrientes no bajó los brazos y con orgullo podemos decir que la Feria sigue viva y vigente, con los formatos que exige la pandemia”, aseveró.

A la vez que resaltó la importancia que, en el marco de la Feria, la gente pueda asistir a los espacios donde se generan los libros. “Este evento nos da muy buenas expectativas y revaloriza a un sector como el editorial que ha sido fuertemente golpeado por la pandemia”, concluyó el referente de Moglia Ediciones.

ENCUENTROS CON INVITADOS

Los encuentros con invitados son las transmisiones en vivo entre anfitriones y reconocidos autores del mundo de las letras y la literatura. Se podrá acceder a este contenido desde corrientesferiaprovincialdellibro.com y el cronograma de encuentros es el siguiente:

DOMINGO 1 DE AGOSTO. A las 19 hs en vivo: Ángeles Mastretta con Ramón Blanco. “Las letras de Ángeles”.

LUNES 2 DE AGOSTO. A las 15 hs en vivo: Rosa Montero con Fabián Yausaz. “Una charla con buena suerte”. A las 19 hs en vivo: Paula Carbonell con Patricia Pujalte. “La palabra de pie”.

MARTES 3 DE AGOSTO. A las 19 hs en vivo: Natalia Peroni con José Gabriel Ceballos. “El miedo a la peste: una lectura de Víspera negra en tiempos de pandemia”.

MIÉRCOLES 4 DE AGOSTO. A las 19 hs en vivo: Dardo Ramírez Braschi con Jorge Enrique Deniri. “Bicentenario de la primera Constitución de Corrientes”.

JUEVES 5 DE AGOSTO. A las 19 hs en vivo: Margo Glantz con Bruno Ragazzi. “Literatura y memoria”

VIERNES 6 DE AGOSTO. A las 19 hs en vivo: Sergio Ramírez con Mariela Mioni.

SÁBADO 7 DE AGOSTO. A las 19 hs en vivo: Santiago Craig con Mariela Beneventano. presenta “Animales”.

DOMINGO 8 DE AGOSTO. A las 19 hs en vivo: Sandra Lorenzano con Sergio Rubiola.

LUNES 9 DE AGOSTO. A las 19 hs en vivo: Emiliano Correa con Darío Ojeda. “Planos y Secuencias For Export”.

MESAS TEMÁTICAS

Las mesas temáticas son encuentros entre autores correntinos que dialogan sobre temas relativos al libro y la escritura. Se podrán disfrutar desde corrientesferiaprovincialdellibro.com y se estranarán en el siguiente orden:

DOMINGO 1 DE AGOSTO. Mesa “Narrativa histórica” con Juan “Topo” Zubieta; Miguel Rául López Breard; Enrique Eduardo Galiana; Gustavo Sánchez Mariño; María Laura Riba.

LUNES 2 DE AGOSTO. Mesa “Escritura nueva” con Mario Veloso; Danisa Lovatto; David Saade. Living de Narradores “El oficio de contar cuentos” con Maria Silvia Pozo; Myrian Castillo; Eduardo Rojas; Emilce Reyes.

MARTES 3 DE AGOSTO. Mesa “El paisaje como protagonista en la obra de los escritores” con Pilar Muñoz de Romano; Salvador Nadal; Hugo Quiroz; María Bakún.

MIÉRCOLES 4 DE AGOSTO. Mesa “El ensayo como modo de contar la historia” con Noelia Manzino; Miguel Fernando González Azcoaga; Dardo Ramírez Braschi; María del Mar Solís Carnicer; Javier Andrés Ponzoni.

JUEVES 5 DE AGOSTO. Mesa “Poesía” con Mónica Ortiz; Claudia Barreto; Evelin Bochle; Gerónimo Salinas.

VIERNES 6 DE AGOSTO. Mesa “Antologías y revistas” con Nidia Moneda De Faifer; Nilda Sena; Silvia Itatí Rojas y Mabel Artigas; Avelino Núñez; Norma Isabel Bruno.

SÁBADO 7 DE AGOSTO. Mesa “Talleres y grupos literarios” con Susana Barrios; Adriana Linares; Maia Eirin. / Recordatorio “Nuevos lectores para Alejandro Mauriño” con Jorge Alarcón; Sofía Miño; Tito López; Mariana Pannozo; Luis Ruiz Díaz; Yamila Silvero; Avelino Nuñez.

DOMINGO 8 DE AGOSTO. Mesa “Hablemos de microficción” con Rodolfo Chaij; Moni Munilla; Norma Guntren; Indira Córdoba Alberca; Augusto Abelenda. / Recordatorio “Tony Zalazar: La historia del pan de ayer (el poeta en las voces de sus amigos) Idea, producción y edición: Estefanía Ceballos, Bettina Fernández y Mariana Rinesi. Sonido: Mariano Casco.”

LUNES 9 DE AGOSTO. “Experiencias de producciones grupales” con Tamara Alegre, Martín Domínguez; Mercedes Vera, Laila Daitter; Marcio Leonel Toledo, Yamila Castillo, Claudio Alvarez.

MARTES 10 DE AGOSTO. “Entre poetas y letristas”: Carlos Lorenzola; José Lezcano; Abel Fleita; Erica Amancay; Mirian Asuad.

PODCASTS DE NOVEDADES

Por otra parte, los podcasts son audios desarrollados por los autores presentando sus nuevos libros. Estarán disponibles en corrientesferiaprovincialdellibro.com y se estrenarán en el siguiente orden:

DOMINGO 1 DE AGOSTO: Novedades editoriales de Irina Daiana Brest; María Soledad Sandoval; Laura Frías; y Constanza Pérez Ruiz.

LUNES 2 DE AGOSTO: Novedades editoriales de Ariel Lugo; Érica Adriana Montuori Fritz; Adriano Duarte; y Nelson Damián Cabral.

MARTES 3 DE AGOSTO: Novedades editoriales de Aníbal Núñez; Mercedes Oraisón y María Bernabela Pelli; Juan Enrique Gómez; Eduardo Ledesma.

MIÉRCOLES 4 DE AGOSTO: Novedades editoriales de Biblioteca Popular Escritores Correntinos; Gustavo Gómez; Analía Baez y Ana Piris.

JUEVES 5 DE AGOSTO: Novedades editoriales de José Gabriel Ceballos; Aní Rom; Colección “Como el agua”; Nilsa Esponda.

VIERNES 6 DE AGOSTO: Novedades editoriales de Colección “Ojo lector”; Myrna Neumann; Luis Alarcón; Stella Maris Folguerá.

SÁBADO 7 DE AGOSTO: Novedades editoriales de David Alejandro Álvarez; José Giudici; Julio Cáceres; Paula Patricia Cardozo.

DOMINGO 8 DE AGOSTO: Novedades editoriales de Nieves de los Ángeles Cuenca; Nily Yaeger Bullón; Bárbara Itatí Barnechea; Iliana Romero.

LUNES 9 DE AGOSTO: Novedades editoriales de Guillermo Manuel Fernández; Dalia De Jesús Romero; Marisa Alvez; Andrés Alberto Salas.

MARTES 10 DE AGOSTO: Novedades editoriales de Carolina Gandulfo; Roberto Frette; Darío Alfredo González.

OTRAS ACTIVIDADES DE LA FERIA

Desde corrientesferiadellibro.com el público podrá acceder a otros contenidos como: – El catálogo de autores. – Stands virtuales de librerías. – Reseñas de libros. – El paseo virtual de Ilustradores. – Obras de teatro del INT.

Y participar de actividades de escritura como el Mini Mundial de Escritura para Adultos, y los talleres de escritura para niños y adolescentes, todos organizados en conjunto con la marca Mundial de Escritura.

Por otra parte, este año la Feria propone un recorrido presencial de librerías adheridas de la ciudad y un Paseo de Ilustradores, muestra que tendrá lugar en el local de Moglia Ediciones ubicado en La Rioja 755.

PROGRAMACIÓN Y REDES SOCIALES

Toda la programación completa día por día, estará disponible desde este domingo 1 de agosto en el sitio corrientesferiaprovincialdellibro.com

Para obtener información relativa a la feria, el Instituto de Cultura de Corrientes recomienda seguir las cuentas de las siguientes redes sociales:

Instagram: ferialibrocorrientes

Facebook: Feria Provincial del Libro

Twitter: @ferialibrocorr

Seguir leyendo
Publicidad

Cultura

Corrientes participa por el Premio Gubbio 2021 con dos obras emblemáticas

Publicado

el

El Gobierno de la Provincia de Corrientes presentó las obras de Puesta en Valor de la Plaza 25 de Mayo y la Restauración del Museo Tradicional de Artesanías (MAT) para participar por el Premio Gubbio 2021 sección América Latina y el Caribe, concurso que premia las mejores obras y proyectos de restauración del patrimonio construido. Las obras fueron aceptadas para concursar y entran en etapa de competición.

La Asociación Nacional de Centros Históricos Artísticos (A.N.C.S.A.), el Ayuntamiento de Gubbio, la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico (DGPMyCH), dependiente de la Subsecretaría de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), en colaboración con el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio, Argentina (CICOP), presentan el “Premio Gubbio 2021. Sección América Latina y el Caribe”.

Este premio tiene como fin promover un avance concreto en las directrices y en los criterios de intervención sobre el patrimonio edificado existente y sobre la recalificación de ámbitos urbanos y territoriales, así como en la gestión del patrimonio cultural inmaterial. Se encuentra dirigido a proyectos tanto del ámbito público como privado en países de América Latina y el Caribe.

En la evaluación de los proyectos presentados se tendrán en particular consideración los elementos innovadores que se encuentren relacionados con las orientaciones culturales y operativas de la A.N.C.S.A., la DGPMyCH y la OHCH sobre la conservación, reutilización compatible y valorización de los edificios y de los contextos históricos urbanos y territoriales en el sentido del fortalecimiento de la unidad del paisaje histórico-urbano y del manejo y la gestión del patrimonio cultural inmaterial.

Conferencia “La Devoción de la Virgen de la Merced”

Este miércoles a las 20 se realizará la conferencia La Devoción de la Virgen de la Merced en la Historia de Corrientes. La misma estará a cargo de Alexis Dabat, miembro de número de la Junta de Historia de la Provincia de Corrientes. Invitan a esta actividad el Instituto de Cultura de la Provincia, el Museo de Bellas Artes “Doctor Juan Ramón Vidal” y la Asociación Amigos del Museo.

Hacia 1660 cuando la ciudad estaba siendo atacada por plagas de langostas y una gran pobreza a causa de la escasez de alimentos, los padres Mercedarios solicitan al Cabildo de Corrientes que Nuestra Señora de las Mercedes sea proclamada Patrona y Auxiliadora de la ciudad. El Acta Capitular del Cabildo de Corrientes del 13 de septiembre de 1660 declara solemnemente el primer voto a Nuestra Señora de las Mercedes como Patrona de la Ciudad y sus contornos. Desde aquel día de 1660 generaciones de correntinos a lo largo de más de tres siglos han tributado devotamente su homenaje a la Virgen de La Merced como madre y Patrona de nuestra ciudad.

Esta antigua devoción está presente en hitos de la historia de Corrientes como la Batalla de Laguna Brava, el 6 de mayo de 1843, triunfo del General Joaquín de Madariaga mediante la intervención de una misteriosa mujer que la tradición atribuye a la Patrona que acudió en auxilio de su ciudad.

El regreso de las Cautivas Correntinas de la Guerra del Paraguay en 1869 cuando cumplen su voto de gratitud a la Redentora de Cautivos es otro de los momentos históricos de la devoción popular. La imposición de las insignias de Generala del Ejército Argentino por el Presidente de la Nación, Teniente General Edelmiro Farrel en agosto 1944 y la Coronación Pontificia producida el 24 de septiembre de 1957 son jornadas que han marcado la historia del siglo XX en la memoria de la ciudad.

Seguir leyendo

Cultura

La Semana del Comparsero comenzó con un homenaje a José Ramírez

Publicado

el

En Casa Molinas, en el inicio de las actividades de la Semana del Comparsero, se realizó un homenaje al maestro José Ramírez, considerado uno de los máximos hacedores del carnaval correntino. “José Ramírez es uno de los hacedores históricos de nuestro carnaval y en él está reflejado el espíritu genuino del comparsero”, expresó el Secretario de Turismo, Cultura y Deportes, Juan Maldonado Yonna.

Con un justo y merecido homenaje al maestro José Ramírez, comenzaron las actividades enmarcadas en la Semana del Comparsero, iniciativa de la Municipalidad de Corrientes que tiene por finalidad homenajear a los artífices de una de las fiestas más populares de nuestra cultura.

El homenaje se realizó en la histórica Casa Molinas, y concurrieron personalidades de nuestra fiesta quienes expresaron su eterna gratitud a quien se considera “uno de los máximos hacedores del carnaval correntino”.

Representantes de las más tradicionales comparsas y agrupaciones, comparseros y dirigentes –tanto del corso oficial como de los carnavales barriales- participaron del acto que formó parte de una serie de actividades relacionadas con el principal protagonista de la fiesta de Momo.

“Desde la gestión del intendente Eduardo Tassano siempre consideramos que nuestro carnaval es una de las principales herramientas para fomentar nuestro turismo. Y también estamos convencidos que nada sería posible sin el comparsero, por eso impulsamos ésta actividad que reconoce en ellos el fiel exponente de la fiesta”, expresó el Secretario de Turismo, Cultura y Deportes, Juan Esteban Maldonado Yonna.

“José Ramírez es uno de los hacedores históricos de nuestro carnaval y en él está reflejado el espíritu genuino del comparsero. Nada más justo que comenzar ésta serie de actividades brindándole nuestro reconocimiento”, agregó el funcionario, que estuvo acompañado por José Sand, Subsecretario de Cultura de la comuna capitalina.

“Soy profeta en mi tierra”

“Siempre se dice que nadie es profeta en su tierra. Yo si me considero eso, porque en los últimos tiempos recibo un reconocimiento que me llena el alma”, dijo José Ramírez quien fue alma mater de Copacabana y de Sapucay, pero que –por condiciones profesionales y humanas- terminó siendo núcleo central de nuestro carnaval.

“Hay cosas que hoy me llenan de orgullo. Entre otras cosas, el acercar a Cocomarola para relacionar el carnaval con el chamamé, y así darle identidad propia a la fiesta”, sostuvo el maestro.

Semana del comparsero

De acuerdo al cronograma previsto, este martes a las 19 en Casa Ñandereco -25 de Mayo 1141- y en el museo Adolfo Mors quedará abierta la muestra simultánea “Fotografías del carnaval”, un recorrido en imágenes de esta celebración popular a través de los años. Esta exposición estará abierta hasta el 26.

El miércoles desde las 21, en las puertas del teatro Vera, se desarrollará el desfile de gala “Moda y carnaval”. En tanto que el jueves a las 19 en Casa Molinas habrá un homenaje a los grandes hacedores del carnaval barrial.

Como corolario de una semana de festejos y homenajes, el sábado a las 18 se desarrollará un show de baterías en el anfiteatro Cocomarola. Mientras que, como broche final, el domingo a las 16 está previsto la Kermés del carnaval en el parque Mitre, sobre la calle Pilu Gómez. Para mayor información, los interesados pueden escribir a:  direcciongeneraldecarnaval.ctes@gmail.com

La Semana del Comparsero se incluye dentro del recordatorio de su día -el 23 de septiembre- dispuesto por la Ley provincial Nº 6304/2014.   El Día del Comparsero se instituyó como homenaje y recordación al trágico accidente de tránsito de 1978, en Buenos Aires, en el que fallecieron 8 integrantes de la comparsa de Ará Berá.

Seguir leyendo

Cultura

Corrientes celebró en Buenos Aires con el evento “Chamamé que supimos conseguir”

Publicado

el

El Día del Chamamé se festejó el domingo en distintos puntos del país, entre ellos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En el espacio Virrey Liniers se llevó adelante el evento “Chamamé que supimos conseguir” que se coronó con el show musical de Gabino Chávez y su conjunto, Carolina Rojas y el cierre a cargo de Chamamé Kuña.  

Se trató de un encuentro a puro chamamé para celebrar el Día Nacional del Chamamé, y su declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, además de generar un espacio para los correntinos en la Ciudad de Buenos Aires. Durante la tarde deL domingo se llevaron adelante charlas a cargo de especialistas en cultura y chamamé, una muestra gastronómica correntina y un show de música y danza.

El evento comenzó con las palabras de bienvenida de las autoridades presentes. Entre ellas, el ministro de Cultura de CABA, Enrique Avogadro, el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Arq. Gabriel Romero y el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales, Eduardo Sívori.

También formaron parte del acto de apertura, el titular de la Academia Nacional del Folklore, Antonio Rodríguez Villar, y Araceli Aponte del movimiento femenino Chamamé Kuña. Al igual que el músico y compositor Aldy Balestra y la profesora y Lic. en Historia Liliana Barela.

Patrimonio de todos

El ministro de Cultura Enrique Avogrado señaló la enorme emoción de celebrar el Día del Chamamé en Buenos Aires. Destacó que “el chamamé es patrimonio no sólo de los correntinos, sino de toda la Argentina y ahora de toda la humanidad”.

Seguidamente indicó que es parte de una agenda de trabajo conjunta que “venimos llevando adelante con el Instituto de Cultura de Corrientes y con la Provincia de Corrientes”.

“Estamos muy contentos porque es parte del objetivo que nos  trazamos junto con Horacio Larreta de generar a través de la cultura un puente que acerque a la Argentina. Y la verdad que el chamamé es una expresión cultural fenomenal, tenemos la suerte de tener muchísimos artistas de Corrientes que han elegido esta ciudad para vivir y desarrollar su carrera. También nos interesa poder iluminar todo ese talento para que cada vez más personas se puedan vincular a la magia del chamamé”, sostuvo el funcionario.

Por último, anticipó que hay varias propuestas vinculadas al chamamé que están previstas como parte del calendario cultural, y nombró el circuito de música chamamecera en los bares notables de Buenos Aires. “Además tenemos nuestro programa de televisión “Folclore en casa”, donde el chamamé aparece regularmente, y son muchas las iniciativas que tenemos en carpeta junto con el Instituto de Cultura. Una de ellas, celebrar la Fiesta acá, como un anticipo de la Gran Fiesta de enero”, finalizó.

Expresión cultural

El presidente del Instituto de Cultura de Corrientes agradeció por su parte al Gobierno de CABA por la posibilidad de festejar el Día del Chamamé en el espacio Virrey Liniers.

“Es un día muy importante porque se recuerda el fallecimiento de Mario del Tránsito Cocomarola, pero este día fue tomando una dimensión diferente a lo largo de los años. Hace 47 años que murió Cocomarola, los primeros años se recordaba este día, pero a partir de allí el chamamé fue tomando cada vez mayor importancia, y ahora se festeja en diferentes lugares, no solamente en Corrientes y Buenos Aires, sino también en diferentes provincias, en ciudades como Rosario, Posadas y en Brasil, y esto habla de la dimensión que tiene el chamamé como expresión de una región amplia”, sostuvo.

.

Subrayó que “el chamamé no es sólo música y danza, es la expresión que se vincula con la historia, la tradición, las artesanías y la gastronomía de un pueblo. Estamos orgullosos de que haya sido declarado patrimonio de la humanidad, un logro alcanzado entre todos. Tenemos la obligación de seguir trabajando en pos de su difusión, al igual que avanzar en cuestiones vinculadas con la educación y la investigación”.

Finalmente confirmó que se está trabajando con el Gobierno de CABA para avanzar en otras acciones y proyectos. “Lo más importante tiene que ver con un circuito de peñas, que es una buena manera de difundir la cultura correntina pero también generar espacios de trabajo para los músicos”, reflexionó.

Celebración de 10 días

El director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales y director general de la Fiesta Nacional del Chamamé, Eduardo Sívori, señaló por su parte que fue una “magnífica tarde en la casa del Virrey Liniers, con mucha presencia de la colectividad correntina y litoraleña, pero también con presencias importantes de la Academia Nacional de Folklore, del ministerio de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la Casa de Corrientes en Buenos Aires”.

“Pudimos expresar las razones por la que festejamos este día, las razones por las cuales el chamamé fue declarado patrimonio de la humanidad, y el sentido que tiene nuestra fiesta anual, que trataremos de reflotarla para enero”, anticipó.

Sobre la Fiesta Nacional del Chamamé 2022, afirmó: “Vamos a invitar a toda la humanidad a que celebre con nosotros, cada pueblo de la Argentina sobre todo, cada uno a su manera y de acuerdo a sus posibilidades y la presencialidad que tenga en ese momento. La idea es que todo el pueblo argentino celebre simultáneamente con nosotros, en esos 10 días, la Fiesta Nacional del Chamamé”.

Seguir leyendo
Publicidad

Más vistos