Seguinos

Educación

Más de 13 mil alumnos de la UNNE accedieron a las becas PROGRESAR

Publicado

el

EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

Un total de 13.600 estudiantes de la Universidad Nacional del Nordeste accedieron al beneficio de las becas nacionales PROGRESAR.

El Ministerio de Educación de la Nación anunció recientemente la adjudicación de 770.279 becas correspondientes al Programa de Respaldo a Estudiantes Argentinos (Progresar).

Las mismas son percibidas por estudiantes que se inscribieron a las líneas Progresar Obligatorio, Terciario, Universitario, Trabajo y Enfermería.

A nivel país, del total de becas aprobadas a junio, 281.930 (37%) corresponden al nivel Universitario. Además se suman 34.480 becas de la Progresar Enfermería Universitaria.

En el caso de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) totalizan 13.600 los estudiantes que accedieron a las becas PROGRESAR, incluyendo la categoría Nivel Universitario y la línea “Progresar Enfermería Universitaria”.

Así lo informaron desde la Secretaría General de Asuntos Sociales de la UNNE, en base a datos del Ministerio de Educación de la Nación que administra las mencionadas becas.

Aclararon que las Becas Progresar forman parte de un programa nacional y la UNNE sólo actúa como intermediación en los procesos de inscripción de las becas, y en su promoción en los ámbitos académicos.

No obstante, señalaron que dichas becas son muy importantes como complementos a los distintos programas de becas propios con que cuenta la Universidad.

Al respecto, el médico Eduardo Cibils, Secretario General de Asuntos Sociales de la UNNE, consideró muy relevante la cantidad de alumnos que accedieron a las becas PROGRESAR, una herramienta necesaria para acompañar desde lo económico la permanencia de los estudiantes.

Reiteró que PROGRESAR es una beca en sintonía con la política institucional de la UNNE de promover inclusión social y garantizar el derecho a la educación y la promoción de la justicia y equidad.

Señaló que las becas PROGRESAR no son incompatibles con las becas internas de la UNNE, las cuales se asignan siguiendo criterios de situación económica del alumno y también de rendimiento académico.

Seguir leyendo
Publicidad

Corrientes

Tercera Autoevaluación en la UNNE

Publicado

el

Presentado el informe de la tercera autoevaluación de la Universidad Nacional del Nordeste, y mientras se siguen recibiendo aportes de la comunidad universitaria, comienza ahora un nuevo proceso en el que los actores que forman parte de la UNNE, elaborarán propuestas de mejoras. Esta instancia de difusión y socialización de los resultados, se concretará a partir de encuentros virtuales que se desarrollarán durante lo que resta del mes de septiembre y octubre.

“Uno de los principios de gestión de la Universidad y con el que también se encaró este proceso, es que sea abierto, participativo y democrático. Por ello queremos poder tener una mirada de introspección permanente, y que sean los actores principales de la institución quienes lo hagan”, señaló la Secretaria General de Planeamiento, Mabel G. Yanda.

En esa línea, se avanzará con los Encuentros de Socialización del 3º Informe de Autoevaluación de la UNNE, que tienen como propósito que quienes integran la comunidad universitaria, puedan conocer los resultados del mencionado Informe; que se encuentra disponible en https://autoevaluacion.unne.edu.ar/. También se pretende reflexionar en torno a los principales avances y problemáticas persistentes en la Universidad y elaborar propuestas para la mejora y desarrollo de la institución.

El próximo 28 de septiembre se realizará la primera de las cinco jornadas virtuales. De acuerdo al cronograma previsto, la primera tendrá como eje temático la “Organización, Gobierno y Gestión”. El segundo encuentro se realizará el jueves 30/09 y se trabajará sobre el ítem “Estudiantes y Egresados/as”; el jueves 07/10 sobre “Docencia”; el jueves 14/10 “Investigación y Transferencia tecnológica” y el 21/10 “Extensión universitaria y Vinculación”.

Para participar, se debe realizar la inscripción completando el formulario del siguiente https://forms.gle/XJWBcL1NDCA9fLAa6.

Tanto la participación, así como los aportes que puedan hacer allí, “serán de gran valor en esta instancia”, aseguran desde el equipo Técnico Central que trabajó en esta tercera autoevaluación, e invitan a sumarse. Cabe recordar que se emitirán certificados de participación.

“Ahora continúa el proceso a través de diferentes acciones de comunicación, difusión y socialización de los resultados, para elaborar un plan de mejora institucional, con la participación de toda la comunidad universitaria, así como la Universidad lo ha elaborado en anteriores procesos de evaluación institucional”, señaló Yanda en declaraciones a Radio UNNE 99.7.

Consultada sobre esta instancia, explicó que se busca generar propuestas de acción, teniendo en cuenta los resultados del proceso de autoevaluación plasmados en el informe que justamente se difundirá en estos encuentros, para sistematizarlas luego en otro documento de planificación institucional.

De este modo, la Universidad Nacional del Nordeste profundiza la mirada interna y avanza hacia la evaluación externa de la CONEAU.

-La nota en Unne Medios: https://bit.ly/2XKLPXJ

Seguir leyendo

Educación

La UNNE se prepara para el regreso a la presencialidad de los intercambios estudiantiles

Publicado

el

La movilidad académica internacional atraviesa un nuevo paradigma que ha generado un cambio de escenario muy importante a partir de la pandemia, durante la cual las instituciones de educación superior debieron reinventarse y adaptarse a nuevos mecanismos de trabajo.

A partir de ese escenario, surgieron experiencias virtuales que constituyeron un hecho muy importante en la educación en América Latina y en un hito para la UNNE.

Si bien ya se venían dando discusiones de cómo implementar estas herramientas, hubo una aceleración repentina a nivel latinoamericano que tuvo a diversas redes como la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) y al Espacio de Movilidad Virtual en la Educación Superior (eMOVIES), de la OUI, vinculando así a universidades de todo el continente a través de programas virtuales.

En este contexto, el secretario General de Relaciones Interinstitucionales de la UNNE, arq. Gustavo Tripaldi, comentó que este cambio “ha sido fundamental y a partir de este año se trabajó en lo que va a ser la nueva realidad de las movilidades con un esquema bimodal, es decir, en el plano virtual y a partir del primer semestre de 2022, con las primeras experiencias de presencialidad”.

“Esto se está haciendo con todo un análisis previo y cautela en las principales redes académicas que participamos, trabajando de manera muy responsable con comisiones especializadas. Y la primera experiencia que se está abriendo es la del Programa de Intercambio Académico Latinoamericano (PILA), que va a incluir para el primer semestre de 2022 una experiencia de movilidad presencial con dos países: México y Colombia. Además, a través del mismo programa, con los demás países asociados en los últimos años como Brasil y Nicaragua, el plano virtual”, detalló.

Puntualmente, la UNNE tiene previsto intercambiar a través de este programa 16 plazas para estudiantes en 2022 (8 por semestre) Además, para académicos se dispondrán 8 por semestre, mientras que 4 se destinarán a gestores.

En este contexto, Tripaldi destacó que encaran con optimismo este desafío gracias al trabajo enmarcado en el Plan Estratégico de Internacionalización de la Educación Superior, llevado adelante con apoyo de la Rectora Delfina Veiravé y del Consejo Superior de la Universidad; y que a su vez, en el ámbito nacional, es alentado desde la Red de Cooperación Internacional de las Universidades Nacionales (CIUN), que integra en representación de la UNNE. “Argentina ha llevado una voz entusiasta en volver, en principio en números que van a ser tal vez reducidos en cuanto a lo presencial en relación a otros años, pero lo importante es retomar estas experiencias en condiciones de mucha seguridad sanitaria teniendo todas las consideraciones. Se busca sobre todo retomar la actividad en el campus y que nuestros estudiantes puedan rematar experiencias en países hermanos. Esas experiencias son fundamentales y no la reemplazan las pantallas. Y nos entusiasma este proceso creciente de internacionalización que nuestra universidad lleva adelante con un plan estratégico”, agregó.

Seguir leyendo

Educación

Webinarios de internacionalización, gestión de proyectos y pueblos indígenas

Publicado

el

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) lanza webinarios enfocadas en la gestión de proyectos de Internacionalización de la Educación Superior, en los cuales la UNNE tendrá participación preponderante.

Uno de los encuentros virtuales será el segundo conversatorio de gestión de proyectos con financiamiento nacional e internacional, en el que referentes de diversas universidades expondrán sus experiencias como impulsores de propuestas en el exterior.

Será el jueves a las 14.30 con inscripción previa a través del siguiente link: https://bit.ly/ConversatorioRedCiun2

Pueblos Indígenas e interculturalidad

Otra de las propuestas de la semana será el webinario Internacionalización de la educación superior. Pueblos indígenas e interculturalidad, a realizarse el viernes 24 a las 10.30. Pueden inscribirse en el siguiente link: https://bit.ly/InterculturalRedCiun

Se trata de un nuevo encuentro en el que se compartirán los resultados de las experiencias encaradas entre la UNNE y la Universidad Veracruzana Intercultural, que cuentan con programas para responder como política institucional, tanto en Argentina como en México, en promover la inclusión académica de los pueblos indígenas a carreras universitarias.

Ambas propuestas son encaradas por la Red de Cooperación Internacional de las Universidades Nacionales (CIUN), que tiene como representante por la UNNE al titular de esta Secretaría general, Gustavo Tripaldi.

Seguir leyendo
Publicidad

Más vistos