Seguinos

Ambiente

Corrientes se opone a la creación de una Agencia Federal para Evaluación Ambiental

Publicado

el

En Asamblea Ordinaria del Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema) se aprobó en forma general un proyecto de Ley de Presupuesto Mínimo para Evaluación de Impacto Ambiental, surgido de la comisión interna creada al efecto y que Corrientes tuvo participación activa desde su inicio.

En la Asamblea -que tuvo varios cuartos intermedios- se originó un intenso debate ante la propuesta de creación de una Agencia Federal Ambiental en el ámbito del Ministerio de Ambiente de Nación y que tuvo la oposición, además de Corrientes, de Jujuy, Mendoza, la ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires.

Al respecto el titular del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) remitió una nota al presidente del Cofema exponiendo los fundamentos técnicos legales para el rechazo de su creación.

Rujana expresó que “.dicha Agencia no debe ser ni autárquica, ni con autonomía para otorgar licencias ambientales y debe conformarse en el marco del Cofema, ámbito donde se discute la política ambiental nacional y en donde están representadas todas las provincias, la CABA y la Nación, en el marco del federalismo que siempre se pregona”.

“La misma debería estar integrada por las jurisdicciones involucradas en el proyecto a analizar y con la presencia de profesionales del Ministerio de Ambiente de la Nación, como una jurisdicción más, con voz y voto, como lo tiene en el marco del Cofema”, destacó el representante de Corrientes ante dicho consejo federal y “de ser necesario, dicha agencia se encuentre facultada a solicitar el asesoramiento técnico científico de las Universidades”.

Al no haber consenso se decide la votación y la mayoría (14 provincias y Nación) aprobaron la agencia, 5 provincias no lo aceptaron (Corrientes, CABA, Mendoza, Jujuy y provincia de Buenos Aires) y 4 se abstuvieron (San Juan, Chubut, Neuquén y Catamarca); una sola jurisdicción estuvo ausente (La Pampa).

En la varias intervenciones de la intensa Asamblea del pasado 13 de julio Rujana enumeró los artículos de la Constitución Nacional que justifica su voto negativo; así el artículo 121 reza “Las provincias conservan todo el poder no delegado por esta Constitución al Gobierno federal, y el que expresamente se hayan reservado por pactos especiales al tiempo de su incorporación”, como así también el artículo 124 “…Corresponde a las provincias el dominio originario de los recursos naturales existentes en su territorio”. 

No obstante esa decisión mayoritaria, en la continuidad de la Asamblea virtual, se aceptó la propuesta de Corrientes -ante una nueva nota al Cofema- de considerar la remisión al Congreso Nacional de las dos versiones del artículo 22, relacionado con la aprobación ambiental de los proyectos u obras interjurisdiccionales.

Mayor detalle de las notas enviadas al Cofema está disponible en www.icaa.gov.ar.

Comisión interna

Corrientes fue una de las provincias impulsoras de este proyecto de ley y por ello se creó y presidió la comisión interna del Cofema creada en el año 2018, siendo el actual alterno desde el año 2019 que lo preside Santa Cruz.

El trabajo fue intenso de muchas provincias que participaron con sus equipos técnicos. Los representantes provinciales integrantes de la Comisión de Evaluación Ambiental del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), mantuvieron reuniones -vía web- para avanzar en la propuesta, realizadas en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI) de cada ciudad.

Se buscó lograr una ley de Presupuesto Mínimo de Evaluación de Impacto Ambiental, a los efectos de generar un documento para todo el país, con desarrollos de aspectos técnicos con base científica, que contenga el Plan de Gestión Ambiental (PGA) que deben instrumentar proyectos productivos, obras de infraestructura, industrias, emprendimientos, en correspondencia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Seguir leyendo
Publicidad

Ambiente

Iberá, paraiso natural correntino

Publicado

el

Seguir leyendo

Ambiente

Nacieron 3 cachorros de nutria gigante en el Iberá

Publicado

el

Seguir leyendo

Ambiente

Quedó ciega la yaguareté pionera del Iberá

Publicado

el

El animal sufre una enfermedad de tipo inmunológica, revelaron fuentes especializadas en el tratamiento. Se trata de una pionera del proyecto para reintroducir la especie en Corrientes.

Tobuna, la yaguareté emblema del proyecto de reintroducción de su especie en Corrientes, quedó ciega como efecto de una enfermedad que en los últimos días obligó a que la deban intervenir quirúrgicamente para extraerle un ojo, informó el Centro de Conservación Aguará.

A través de una publicación en redes sociales, el centro especializado contó que la yaguareté Tobuna padece una enfermedad de tipo inmunológica que paulatinamente le produce la falta de visión.

“Durante el mes de febrero de este año se le realizó una cirugía ocular que buscaba prevenir complicaciones graves o infecciones futuras”, detallaron.

Agregaron que, a pesar del tratamiento y la cirugía, “con el tiempo se presentaron molestias en su ojo derecho, la enfermedad avanzó y derivó en la necesidad de enuclear el ojo (eliminación completa del globo ocular y cierre permanente del párpado)”.

“La recuperación fue exitosa, se puede observar la mejoría en su estado anímico y sus condiciones generales de salud son muy buenas”, señalaron. Ella “se mantiene activa y la herida cicatrizó completamente”.

“Tobuna está entrenada para recibir tratamiento oftalmológico dos veces al día y lo hace voluntariamente”, precisaron desde el Centro Aguará.

Tobuna forma parte del proyecto de reintroducción del yaguareté en Corrientes a través del plan desarrollado por la Fundación Rewilding Argentina y el Gobierno, y se encuentra en su recinto especial en el Centro Aguará, donde recibe los cuidados necesarios.

“Agradecemos a todos los especialistas y voluntarios que han intervenido en este proceso y por brindar siempre lo mejor a nuestros animales”, destacaron desde la institución.

Seguir leyendo
Publicidad

Más vistos