Seguinos

Sin categoría

Registros meteorológicos de junio situación hidrológica semanal

Publicado

el

DATOS ICAA-INA

El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) publicó el resumen de datos de los acontecimientos meteorológicos ocurridos durante el mes de junio en la ciudad de Corrientes, de acuerdo a los registros de la Estación Meteorológica automática instalada en su sede ubicada en el Barrio Libertad. Se informó además sobre la situación hidrológica según datos del Instituto Nacional del Agua (INA).

Precipitaciones

Durante el mes de junio del presente año las lluvias alcanzaron sólo la marca de 93,4 milímetros. El día con mayor registro de precipitación fue el día 24 con 26,9 milímetros, seguido por el día 26 con 23,6 milímetros; y los días 5 y 23 con 20,6 milímetros y 19 milímetros respectivamente; el resto de los días con registro no alcanzaron la marca de 1 milímetro; siendo estos últimos días marcas de agua atmosférica proveniente del rocío.

En el mes se contabilizan un total de 13 días con registros de precipitación, de los cuales solamente 4 presentaron chaparrones y los restantes es agua del rocío como ya se indicó precedentemente. En lo que va del año la marca de precipitaciones presenta un acumulado de 623,9 milímetros.

Se puede destacar que esta marca de precipitación acumulada es aún más baja que la registrada en el año 2020, la cual al mes de junio presentaba un valor de 725,6 milímetros; es decir que en el presente año en el mismo período tenemos un poco más de 100 milímetros menos. Marcas que no llegan ni al 50% de igual período del año 2019 (enero a junio 2019, alcanzó 1451,9 milímetros)

El informe elaborado por la Gerencia de Ingeniería del ICAA (disponible en www.icaa.gov.ar), presenta gráficos comparativos en los que se observan que el pasado mes de junio representa un alza de más del 50% respecto al registro de precipitación del mismo mes en comparación con el año pasado, y se ubica como el sexto en registro de precipitaciones acumuladas de la serie que va desde el 2013-2021.

Temperaturas

La temperatura máxima registrada durante junio de 2021, fue de 32,1ºC el día 4, a las 14:40 horas; mientras que la temperatura mínima mensual fue de 4,2ºC el día 29 a las 7:50 hs, siendo en lo que va del año la marca más baja registrada.

El pasado mes de junio es el segundo más caluroso invernal de los últimos 8 años; mientras que en cuanto a las temperaturas mínimas es el tercero también más frio, luego de los años 2016 y 2018.

Durante el mes pasado se registró sólo un día en el que la temperatura máxima se mantuvo entre los 30º y 35ºC y en 5 jornadas la marca se registró entre los 25ºC y 30ºC.

En cuanto a las temperaturas mínimas diarias, solamente un día estuvo en el rango entre 20º y 30ºC, mientras que la temporada invernal se sintió fuertemente con 19 jornadas en los que la mínima se ubicó entre los 5º y 15ºC.

El día 1 de junio la amplitud térmica alcanzó los 16ºC, siendo este día el de mayor variación térmica del mes. Así mismo la amplitud superó en 3 días los 12ºC.

Vientos

En relación a los vientos, el registro de mayor velocidad en la estación del ICAA se presentó los días 26 y 27 de junio, ambos con la misma marca de 27,4 kilómetros por hora.

En la rosa de vientos se observó que la predominancia de la máxima velocidad de vientos medios corresponden a la dirección suroeste (SW), seguida de la dirección sureste (SE), registrándose también actividad en el cuadrante norte – nor noreste (NNE); sin actividad el resto de las direcciones y/o cuadrantes.

Estos datos son registrados en forma diaria, de hora 0 a 24; se encuentran disponibles en tiempo real a través del sitio web del ICAA www.icaa.gov.ar, cada diez minutos, como así también están disponibles los informes elaborados por la Gerencia de Ingeniería ICAA y datos de históricos de la Estación Meteorológica ICAA.

Situación hidrológica

El informe del Instituto Nacional del Agua (INA) señala respecto al caudal entrante a Yacyretá, el ingreso fue disminuyendo durante la semana, alrededor de 200 metros cúbicos por segundo diarios ([6.700 – 5.700 metros cúbicos por segundo).

El día 30 de junio se registró un caudal próximo a 5.700 metros cúbicos por segundo. El promedio semanal 6.250 metros cúbicos por segundo permanece muy por debajo del promedio de los últimos 25 años. Continuaría oscilante en el rango acotado (5.500 – 6.500 metros cúbicos por segundo).

La futura evolución permanece muy dependiente de la evolución de las lluvias sobre la cuenca de aporte directo, las que podrían atenuar la tendencia descendente gradual que se espera. La descarga permaneció estable durante toda la semana, alrededor de 6.100 metros cúbicos por segundo aproximadamente.

Producto del ingreso de un sistema de bajas presiones, sobre el río Paraná se registraron lluvias del orden de los 80 milímetros sobre la cuenca de aporte al tramo medio-superior, mientras que sobre la que aporta al tramo inferior no se observaron precipitaciones significativas. Para la semana próxima, se esperan condiciones de buen tiempo debido a la presencia de un sistema de altas presiones en la región.

En Corrientes / Barranqueras, las lluvias registradas no produjeron un efecto notorio en el tramo, si bien el nivel se observó en leve ascenso, los máximos semanales continúan estando muy por debajo de lo normal (0,45 metros y 0,52 metros respectivamente).

El informe del INA disponible en www.icaa.gov.ar, indica que se mantiene los valores mínimos observados en 2020. El día 30 de junio registró lecturas próximas a 0,43 metros y 0,52 metros, ya con retorno al descenso. El promedio semanal 0,36 metros se encuentra 3,46 metros por debajo del promedio mensual de junio de los últimos 25 años.

En Goya el nivel ascendió 0,14 metros durante la semana, se presentó el 30 de junio 0,80 metros, siendo este valor 1,80 metros inferior al límite de aguas bajas. El promedio semanal observado 0,73 metros se encuentra 3,19 metros por debajo del promedio mensual de junio desde 1996. El nivel retornará al descenso en los próximos días. Se ubicaría cerca de 0,70 metros en la próxima semana.

El río Uruguay presentó repunte por aporte sostenido del alto Uruguay con incremento significativo de aporte en ruta Santo Tomé – Paso de los Libres. Sin lluvias previstas, inicio de fase de descenso a corto plazo.

Seguir leyendo
Publicidad

Sin categoría

Inauguran Jardín de Infantes en Esquina

Publicado

el

El gobernador Gustavo Valdés inauguró el edificio del Jardín de Infantes Nucleado (JIN) N°53 de Colonia Bonzón, en la zona rural de Esquina con una inversión de $20 millones. Allí, el Mandatario destacó la labor de las maestras diciendo que “ningún edificio o material didáctico puede reemplazar los valores y la formación que dan los docentes”.

Cerca de las 16, el gobernador Valdés se hizo presente en Colonia Bonzón, Esquina, para habilitar junto a la ministra de Educación, Susana Benítez, y demás funcionarios provinciales, el nuevo edificio del JIN N° 53.

“Muchas veces anduvimos caminando por este paraje y veíamos que era fundamental que siga creciendo esta zona, por eso es importante brindar establecimientos educativos”, destacó Valdés al tomar la palabra. A lo que añadió que “en Argentina uno crece alrededor de las escuelas, quiere estar cerca para que el hijo tenga oportunidad de estudiar”.

Desde el Gobierno provincial “nosotros creemos y trabajamos por la educación pública, por eso hacer justicia y brindar un establecimiento educativo como este, es un punto de partida verdaderamente importante para los chicos y nos llena de orgullo” expresó. Asimismo, señaló que “abrir la puerta del conocimiento a estos niños que están recibiendo una tablet, es un modo de jugar, pero también un modo de buscar y de igualar, ya que dichos elementos electrónicos son exactamente iguales en toda la Provincia: los que tienen en Capital en las escuelas céntricas y en las escuelas rurales”.

Más allá de eso, el Gobernador aseguró que “podemos tener los elementos, pero nada suplanta la labor de las docentes, quienes transmiten los buenos modales, los buenos valores, informan qué pasa en el chico, hablan con los padres, es decir que generan una comunidad educativa que se va formando y amalgamando desde el Jardín”. Por eso “quiero reconocer este enorme trabajo que hacen nuestros docentes correntinos, con esa devoción hacia nuestros niños, con ese amor que le vienen poniendo a cada una de las cosas para que el día de mañana podamos ser ciudadanos de bien, formados y educados; y así, podamos construir el futuro juntos” concluyó en mandatario.

Benítez

Al iniciar su discurso la ministra de Educación, Susana Benítez realzó la labor de los directivos y docentes del JIN N° 53 al decir que “los agradecimientos son nuestros hacia ustedes, los docentes por todo el esfuerzo que hacen diariamente por la educación de los más pequeños”.

“Nuestro Gobierno tiene políticas educativas muy claras, políticas educativas que marcan un rumbo y ese rumbo es justamente visualizar una educación de calidad para cada niño, joven no importa si fueran de zonas urbanas o rurales” a lo que añadió que “ustedes verán hoy más allá de la construcción, el apoyo a la educación primaria y también a una escuela de familia agrícola”.

Por último, la ministra de la cartera educativa valoró el cumplimiento de la palabra empeñada del Gobernador y expresó que “cuando estuvimos pocos días atrás en San Isidro, el rector de la EFA se le había acercado al Gobernador a solicitar una ayuda y hoy pocos días después ya el cumplimiento de la palabra ha llegado” a lo que agregó que “esto muestra una política con un rumbo definido, que es la de buscar que los niños y jóvenes también de la zona rural puedan permanecer y estar en sus lugares y educarse con sus familias” finalizó.

Detalles de la obra

El Gobierno de Corrientes por medio de la Subsecretaría de Infraestructura Escolar dependiente del Ministerio de Educación realizó una inversión cercana a los $20 millones y la obra en el JIN N° 53 de Esquina abarcó: hall de acceso, espacio semicubierto, sector de Gobierno con Secretaría, dirección, sanitarios y cocina, SUM, galería semicubierta, 3 aulas con expansión, núcleos sanitarios para niños, patio de juegos con arenero, patio cívico con mástil, sala de tanque de bombeo y tanque de reserva.

Además, por medio de la resolución N°3107, la ministra de Educación resolvió autorizar 7 cargos para la Escuela de la Familia Agrícola (EFA) “Jaha Katu” en la 5° Sección del Paraje 3 Bocas de la localidad de Goya al Sur, los cargos consisten en: 2 de instructor, 1 de jefe de Laboratorio, 2 de maestros de enseñanza Práctica, 2 de Ayudantes de Trabajos Prácticos de 171 horas cátedra y mediante el Decreto N° 2102/21 el Gobernador de Corrientes decreta y aprueba la resolución 3107.

Elementos entregados al JIN N° 53 y a la Escuela N° 623

El Ministerio de Educación de la provincia de Corrientes por medio de la Dirección de Equipamiento de esa cartera hizo entrega de varios elementos al JIN N° 53 de Esquina y que consistieron en Tabets (Tabys) del programa Mitaí Digital; banderas de izar de Argentina y Corrientes; 1 tótem sanitizante; 1 pistola thermometer infrared; Kit de elementos de limpieza; bidón de alcohol x 5 lts; resmas de hojas A4 y oficio; set de útiles del nivel inicial; juegos didácticos; libros de cuento nivel inicial; kit de juegos de encastre didácticos; pelotas de fútbol; alfombra de nivel inicial de goma eva y kits de nivel inicial de comedor.

Además, la Escuela N° 623 “31 DE MARZO DE 1839” recibió los siguientes elementos: 2 kits de banderas de izar de la Argentina y Corrientes; 1 tótem sanitizante, 1 pistola thermometer infrared; kit de elementos de limpieza; barbijos para docentes; bidón de alcohol; resmas de hojas A 4 y oficio; set de útiles nivel primario; guardapolvos varios talles; juegos de camisetas; pelotas de fútbol, básquet y hand ball; globo terráqueo; kit de mapas murales; libros de textos “Corrientes y Yo” y de “El Joven Príncipe”.

Por su parte, la directora del JIN 53, Noemí Ramón, expresó su alegría por la construcción del nuevo edificio y dijo que “desde hace diez años soñábamos toda la comunidad, nos llena de orgullo y felicidad” y agradeció al Gobernador por el sueño de edificio propio y le deseó éxitos y bendiciones en su gestión.

Acompañaron al gobernador Valdés, los ministros de Educación, Susana Benítez; de Seguridad, Juan José López Desimoni; de Desarrollo Social, Adán Gaya; legisladores nacionales y provinciales; la presidente del Consejo General de Educación, Inés Pérez de Varela; la directora del JIN N°53. Noemí Ramón; docente, alumnos y personal de la escuela.

Seguir leyendo

El País

Siete de cada diez adultos mayores vieron afectada su calidad de vida por la Pandemia

Publicado

el

La conclusión surge de un estudio realizado por el Observatorio Humanitario de Cruz Roja Argentina. Menos contacto social, mayor ingesta de medicamentos y maltrato en lugares públicos son algunos de los principales hallazgos

Siete de cada diez personas adultas mayores perciben que la pandemia representó un impacto negativo en sus vidas, de acuerdo con las conclusiones de una encuesta realizada por el Observatorio Humanitario de Cruz Roja Argentina. El informe muestra que existe un índice de bienestar general intermedio bajo, con diferencias según nivel socioeconómico, edad o lugar de residencia, entre otros aspectos. 

La investigación comprende una muestra de 1.787 casos, desplegados en 20 provincias del país, y forma parte de un programa integral a través del cual el Observatorio Humanitario busca detectar cuáles fueron los efectos de la pandemia en diversos grupos sociales. En meses previos, se publicaron informes enfocados en niñez y juventud. En esta ocasión, el trabajo se centra en personas mayores de 65 años, a lo largo del territorio nacional.

“El estudio no nos sorprendió, pero nos permitió detectar algunas posibles áreas de acción” señaló Rodrigo Cuba, Subsecretario de Desarrollo Humano de Cruz Roja Argentina. “Existe una correlación entre el estado general de salud y el nivel socioeconómico: el primero es evaluado de mejor manera entre los niveles medios y altos. A su vez, tener hijos y vivir fuera del Área Metropolitana condicionan positivamente la salud de las personas encuestadas”.

A partir de las respuestas obtenidas, el Observatorio elaboró un Índice de Bienestar de Adultos Mayores (IBAM), en función del nivel de satisfacción individual en cinco áreas clave de la vida cotidiana: Alimentación; Afecto y Cariño; Salud; Economía; y Recreación. Para el caso argentino, el índice IBAM promedio resulta de 5,2 en una escala del 1 al 10 (donde el 1 representa el nivel más bajo de bienestar y el 10, el más alto). Este dato desciende a medida que aumenta la edad de los encuestados y es menor en regiones como el AMBA (4,9). En tanto, aumenta en la Patagonia (6,4) y mejora en el caso de las personas que tienen hijos (5,4) frente a las que no los tienen (4,6).

Una de las áreas que los adultos mayores vieron más alteradas es la recreación, un 56% declara que está poco o nada satisfecho con su situación en este sentido. Esto coincide con otros descubrimientos específicos, mientras que un 72% de los encuestados solía encontrarse con amigos de manera presencial o virtual antes de la pandemia, este porcentaje bajó al 33% en la actualidad. Por otro lado, un 44% realiza menos actividad física que antes y también cayó el porcentaje de los que hacen actividades artísticas (de un 30% a un 12% en la actualidad).

La irrupción de la pandemia generó además un mayor consumo de tranquilizantes, ansiolíticos y sedantes (la proporción subió de 28% a 37%). Otro dato llamativo es el trato social que reciben los mayores: un 37% de los encuestados dijo haberse sentido maltratado durante los últimos años en al menos un lugar por ser adulto mayor. En especial, en oficinas públicas (23%) y en consultorios, hospitales o clínicas (19%).

“Un índice IBAM de 5.2 representa una posición intermedia baja. El estudio muestra con claridad que muchos de nuestros adultos mayores necesitan encontrar el modo de recuperar sus lazos sociales y sus salidas cotidianas en la medida de lo posible. Por supuesto, se debe reforzar el apoyo en aquellos que pertenecen a estratos sociales más bajos, con insatisfacción de sus necesidades básicas. También es necesario revisar el trato que muchas veces tenemos hacia ellos como sociedad, con la idea de ayudarlos a superar las dificultades que pudieron haber atravesado en estos tiempos tan especiales”, destacó Cuba.

Para ver el informe completo hacé click en el siguiente link

Sobre Cruz Roja Argentina

Cruz Roja Argentina es una asociación civil, humanitaria y de carácter voluntario, con presencia en el territorio argentino y parte integrante del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, la red humanitaria más grande del mundo.

Su misión es contribuir a mejorar la vida de las personas, en especial de aquellas que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Para eso, trabaja a través de 66 filiales, 35 Servicios Educativos y su Sede Central, en conjunto con las comunidades. Su labor está orientada por los 7 Principios Fundamentales del Movimiento de la Cruz Roja y la Media Luna Roja: Humanidad, Independencia, Imparcialidad, Neutralidad, Unidad, Voluntariado, Unidad y Universalidad.

Seguir leyendo

Sin categoría

La UCR pidió al gobierno que deje de jugar a la interna y de certidumbre a los argentinos

Publicado

el

Mediante un comunicado firmado por las máximas autoridades del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical, conminaron al gobierno de Alberto y Cristina Fernández a “dejar de jugar a la interna y dar certidumbre a los argentinos”.

“A horas de la derrota electoral del pasado domingo, una facción del Gobierno Nacional decidió renunciar al gabinete del presidente Alberto Fernández. Esta noticia no deja de tener una vital importancia para las instituciones del país dado que los funcionarios que dejarán el Ejecutivo responden políticamente a la vicepresidenta de la Nación”, destaca el comunicado firmado por Alfredo Cornejo, presidente de la UCR.

A renglón seguido advierten que, “esta situación es reflejo de lo que ya habíamos advertido, el Frente de Todos es una coalición frágil, sin ningún tipo de coincidencias entre ellos. Solo se unieron para conquistar el poder y conservarlo”.

“Desde el radicalismo advertimos que, más allá del claro mensaje dado por la ciudadanía en las elecciones primarias, el partido gobernante debe dejar de lado sus rencillas internas y ponerse a trabajar para solucionar los problemas de la gente, respetando el mandato que tienen que cumplir hasta el 2023”, finaliza el comunicado de Comité Nacional de la UCR.

Seguir leyendo
Publicidad

Más vistos