Seguinos

Corrientes

Este jueves arranca el pago de sueldos de junio a estatales correntinos

Publicado

el

El gobernador, Gustavo Valdés informó sobre los días de liquidación del sueldo del mes a los agentes de la administración pública provincial activos-jubilados-pensionados; el pago comienza a partir de este jueves 24 y se extenderá hasta el miércoles 30. Con los distintos pagos, la Provincia acumula este mes una inversión salarial cercana a los $9 mil millones.

De acuerdo a lo resuelto he instruido por el gobernador Valdés, con el diseño del Ministerio de Hacienda y Finanzas, el cronograma de pago de haberes de junio comenzará este jueves 24, jornada en la que percibirán los agentes de la administración pública provincial activos-jubilados-pensionados con números de Documento Nacional de Identidad terminados en 0 y 1.

El pago continúa el viernes 25, para aquellos con DNI terminados en 2 y 3. Prosigue el lunes 28, para los 4 y 5; este tramo estará disponible desde el sábado 26, a través de los cajeros automáticos habilitados por el Banco de Corrientes SA.

La liquidación del sueldo continúa el martes 29, para los agentes con documentos finalizados en 6 y 7. Termina el pago el miércoles 30, con el pago a quienes tengan el DNI con números 8 y 9.

Aumento en AFH

Este mes de junio se liquida con aumento la Asignación Familiar por Hijo. De acuerdo a lo decidido por el Mandatario correntino, la AFH pasa de $3.500 a $5.000 desde el sueldo de este mes de junio.

Cerca de $9 mil millones de inversión

Con el pago del sueldo de junio de 2021, la Provincia acumula una inversión salarial para este mes cercana a los $9 mil millones.

En concepto de pago de haberes de este mes, la gestión del gobernador Valdés vuelca al mercado local unos $4.800 millones. Por otra parte, con el pago del medio aguinaldo, el Gobierno Provincial inyectó al mercado local unos $2.700 millones. Cabe recordar que la liquidación del Plus Unificado significa más de $1.300 millones.

Seguir leyendo
Publicidad

Corrientes

Desarrollan una bebida de base vegetal con aporte proteico similar a la leche

Publicado

el

Una investigación del Instituto de Química Básica y Aplicada del Nordeste Argentino (CONICET-UNNE) avanza en el proceso de preparación de una bebida vegetal en base a poroto caupí y arroz, pero con contenidos de proteínas similar a la leche bovina.

 En los últimos años las bebidas a base de proteínas vegetales ganaron popularidad debido a cambios de estilos de vida, interés por dietas alternativas y la necesidad de una producción sostenible de alimentos.

Las principales semillas utilizadas para la elaboración de este tipo de bebidas son de soja, maní, almendra, arroz. En el caso de las bebidas a base de arroz contienen almidón y proteínas del grano, y aceite agregado.

Pero comparadas con la leche bovina, contienen menor contenido de proteínas y mayor de carbohidratos.

En ese sentido, un grupo de investigadores de la UNNE y CONICET consideró pertinente trabajar en la búsqueda de una bebida de base vegetal pero que lograra tener un mayor contenido de proteínas como la leche, y además que en la elaboración de dicha bebida se utilizaran cultivos de interés de la región nordeste.

Con ese fin, se pensó en el aprovechamiento del poroto caupí (Vigna unguiculata) que se cultiva en el Nordeste Argentino y posee un elevado contenido de proteínas, y en el arroz que es otro cultivo de relevancia en la región.

De esta forma se empezó a trabajar con el objetivo de proponer y optimizar un proceso de preparación de una bebida vegetal símil leche a base de caupí y arroz con agregado de aceite de girasol.

Primeros avances

“Hasta el momento hemos identificado las combinaciones de caupí-arroz y las condiciones del proceso que logren bebidas con alto aporte proteico y apariencia general similar a la leche bovina, como ser el color, viscosidad, estabilidad física pero restan ensayos para determinar el aporte nutricional total de las bebidas seleccionadas y evaluar si estas nuevas bebidas vegetales pueden ser una buena alternativa a la leche bovina” explicó la Dra. Felicitas Peyrano, investigadora responsable del estudio.

El proyecto se realiza en el “Grupo de Investigación en Química Aplicada (GIQAp)”, del Instituto de Química Instituto de Química Básica y Aplicada del Nordeste Argentino (“IQUIBA” CONIECT-UNNE), y cuenta con la colaboración del Dr. Francisco Speroni del Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos (UNLP-CONIECT). La financiación de la investigación la realiza la UNNE y la AgENCIA (PICTO 2019).

El grupo de investigación “GIQAp” (CONICET-UNNE) trabaja en el desarrollo de distintas líneas de investigación orientadas a caracterizar desde el punto de vista fisicoquímico, funcional y biológico, los componentes presentes en matrices alimentarias de origen vegetal cultivadas en el NEA.

Detalles del proyecto

En el caso del proyecto de elaboración de la bebida de caupí-arroz simil leche bovina, el trabajo de investigación implicó ensayos para la obtención de un extracto proteico por “solubilización alcalina” de mezclas de harinas de caupí y arroz, que se emulsionó (por agitación y ultrasonido) con 1,5% de aceite de girasol y al que se agregó goma xántica como estabilizante.

En los ensayos se evaluaron 5 factores: proporción de harinas de caupí-arroz (70-30 a 100-0%); pH (8 a 12) y tiempo de extracción (30 a 120 min), y además, se varió la proporción de extracto proteico (50 a 80%) y de goma xántica (0 a 0,05%).

La optimización buscó maximizar rendimiento (gramos de bebida cada 100 g harina), maximizar contenido de sólidos totales y apariencia general símil a una leche bovina (en términos de color y viscosidad).

También se evaluó la estabilidad física de la bebida evaluando la formación de cremado luego de almacenamiento y centrifugación, según se describe en un informe de los avances de la investigación.

El análisis de los datos demostró que el incremento de la proporción de extracto proteico aumentó el contenido de sólidos totales pero disminuyó el rendimiento de forma lineal.

El pH de extracción afectó principalmente al color y estabilidad, sin aumentar significativamente el contenido de sólidos totales o el rendimiento.

Además, el tiempo y la concentración de goma xántica no fueron factores significativos.

Alternativas de preparación

Para los investigadores del “GIQAp”, la bebida con mayor deseabilidad (0,733) sería la que contenga 63% de extracto proteico, obtenido a partir de harina 100% caupí tratada a pH 10,4 por 30 min, sin agregado de goma xántica, obteniendo un rendimiento de 379 g de leche cada 100 g de harina, un contenido de sólidos totales del 6,33% y color y viscosidad más próximos a los de una leche de vaca de igual tenor lipídico.

Pero considerando que se quiere obtener una bebida a base de caupí y arroz, la mejor combinación predicha (deseabilidad de 0,613) se obtuvo con 67% de extracto proteico, obtenido de una mezcla 85-15% caupí-arroz tratada a pH 9,5 por 30 min, y 0,05% de goma xántica.

La Dra. Peyrano, reiteró que los avances del estudio posibilitaron identificar combinaciones posibles para la elaboración de la bebida propuesta, pero se requerirán futuros ensayos para  optimizar el proceso de elaboración y determinar el aporte nutricional total.

También será necesario evaluar el grado en que las bebidas en base a caupí y arroz puedan ser una buena alternativa a la leche bovina.

La investigadora resaltó que el estudio de elaboración de la bebida en base de caupí y arroz, se enmarca en una línea de investigación que estudia las propiedades nutricionales y físicoquímicas de aislados y fracciones proteicas de Vigna unguiculata, y se analizan las propiedades funcionales en relación a sus potenciales aplicaciones en la industria alimentaria.

Seguir leyendo

Municipales

Evalúan realización de los carnavales de Bella Vista

Publicado

el

Por

El titular del Departamento Ejecutivo de Bella Vista escribano Walter Chavez se reunió con dirigentes de las comparsas locales con el objetivo de analizar en una primera convocatoria las opciones de cara a los Carnavales 2022. En la oportunidad el mandatario estuvo acompañado por la intendente electa, Noelia Bazzi.

Con la presencia de los dirigentes Lisandro Lago y Marilín Martínez Vidal (Anahí), Eliser Quiróz (Sapucay)  y Fabián Domínguez (Alelí), se llevó a cabo la primera reunión orientada a evaluar las alternativas de realización de la fiesta de los carnavales bellavistenses, edición 2022.

Con buen ánimo de ambas partes, el jefe comunal agradeció la presencia de los representantes de las comparsas al tiempo que planteó un abanico de posibilidades “que podemos pensar, sabiendo que todo lo que se proponga también dependerá de los recursos”, dijo.

En el análisis general asomaron temas centrales donde consideraron un hecho que queda descartada la competencia general de las comparsas, aunque apuntaron que “quizás se pueda trabajar algo en cuanto a coreografías, escuelas de samba, banda o algo que aliente la participación del comparsero”, tal lo comentado por la futura intendente.

Así también señalaron la idea un espectáculo manteniendo burbujas y que las comparsas puedan mostrar un show y elegir la reina. Que el público pueda ver algo nuevo…

“Los comparseros estamos a la expectativa pero somos conscientes de que la inversión particular de las figuras no será la de años anteriores porque ya sabemos que se trata de una propuesta intermedia”, dejaron saber los dirigentes, aunque quedaron otros temas pendientes como la posibilidad de rotar en los barrios o concentran todo el espectáculo en el polideportivo.

Seguir leyendo

Corrientes

Transportaba 1.746.500 pesos en cigarrillos de contrabando

Publicado

el

Los gendarmes inspeccionaron un transporte de carga sobre la Ruta Nacional Nº 14, a la altura del Peaje “Inactivo Bonpland”. El propietario de la mercadería quedó detenido en infracción a la Ley 22.415.

Efectivos de la Sección Vial “Paso de Los Libres”, que depende del Escuadrón 7, se encontraban desplegados sobre el kilómetro 480 de la Ruta Nacional Nº 14, a la altura Peaje “Inactivo Bonpland”, cuando controlaron un transporte de cargas, que circulaba con itinerario Paso de Los Libres – Curuzú Cuatia (Corrientes).

Al momento del registro del rodado, los uniformados observaron a simple vista, que en el interior de la caja del mismo se trasladaban 20 cajas de cigarrillos extranjeros, sin la documentación correspondiente.

Ante esta situación, los gendarmes procedieron a transportar el camión y a los ocupantes hasta el asiento de la Unidad. Allí, se hizo presente un ciudadano, mayor de edad, quien manifestó ser el propietario y que la misma era llevada para su devolución.    

Personal de la Fuerza contabilizó un total de 9.980 atados de cigarrillos con un avalúo de 1.746.500 pesos argentinos.

El Juzgado Federal junto con la Fiscalía Federal de Pasos de los Libres dispusieron el secuestro de la totalidad de la mercadería como así también la detención del involucrado en infracción a la Ley 22.415 “Código Aduanero”.

Seguir leyendo
Publicidad

Más vistos