Corrientes

Bullrich y Etchevehere sobre las medidas del gobierno para la exportación de carne

Publicado en junio 23, 2021.

La Presidenta del PRO nacional, Patricia Bullrich y el ex Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Miguel Etchevehere, analizaron las medidas comunicadas el día de hoy por el Gobierno Nacional, quien mantuvo por decreto los límites a la exportación.

La ganadería es una actividad a largo plazo. Cuando se modifican las condiciones de producción -como el cierre o limitación de exportaciones- los daños impactan de tal manera que es difícil revertirlos en el corto plazo.

Hoy, los argentinos consumimos el 70% de la carne que se produce. El 30% se exporta. Pero gracias a ese 30%, el ganadero obtiene el precio necesario para seguir invirtiendo y criando sus animales.

La cadena de ganados y carnes emplea, solamente en forma directa, 350.000 personas en todo el país. Sin duda, se trata de una actividad federal que genera arraigo. Ese es el empleo que se pone en riesgo con el cierre de los cupos.

Argentina es uno de los países en el que más se consume proteína animal: más de 110 kg por habitante, por año. Esto abarca carne vacuna, aviar y porcina.

Cerrar o limitar las exportaciones no va a hacer que baje el precio de la carne. Todo lo contrario. Esta decisión hace que suba el precio. *Y, como todos los bienes y servicios, eso genera inflación. Evidentemente, el gobierno va a las consecuencias y no a las causas.*

Con lo anunciado, la Argentina se dará el lujo de perder ingresos por aproximadamente 1.300 millones de dólares anuales.

La manera de poder generar divisas es exportando, y para tener todavía más carne para el consumo interno, es produciendo más. Esto se logra manteniendo la exportación abierta y no cambiando las reglas de juego por necesidades políticas.

Como tantas medidas de este gobierno, lo anunciado es contradictorio. No se puede pensar en un plan ganadero a la vez que se anuncia el cierre de exportaciones de cortes de carne.

Relacionado:  

La nueva ley de Bases obtuvo dictamen y comenzará a tratarse el lunes

Publicado en abril 25, 2024.

Los bloques dialoguistas firmaron con disidencias en algunos temas. La intención de La Libertad Avanza es tratar el proyecto en sesión junto al paquete fiscal la semana próxima. Larga discusión (...)

Milei celebró el primer trimestre de superávit financiero desde 2008

Publicado en abril 23, 2024.

El presidente Javier Milei, celebró el lunes como una “hazaña histórica” el primer trimestre con superávit financiero que registra Argentina desde 2008 y advirtió a la población que no espere (...)

Detuvieron a un hombre que amenazó de muerte al Presidente

Publicado en abril 22, 2024.

La Policía Federal Argentina detuvo a un hombre que realizó reiteradas amenazas de muerte al presidente de la nación, Javier Milei. El 2 de marzo del corriente año, la División (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.