Seguinos

Corrientes

Gobierno de Corrientes lanzó guía para gestionar las emociones dentro del aula

Publicado

el

A través del ministerio de Educación, el Gobierno de Corrientes presentó el libro denominado “Sentir, reconocer, aprehender y practicar la Educación Emocional” y propuestas de capacitación sobre la misma temática, en la sala de situación de la sede ministerial.

El acto estuvo encabezado por la titular de la cartera, Susana Benítez; el subsecretario de Gestión Educativa, Julio Navías; la directora de Educación Intercultural Bilingüe, Clarisa Godoy; la asesora del Ministerio, Mónica Alegre; el equipo técnico de la fundación Valkiria y el licenciado Marcelo Areco, especialista en la temática.

Asimismo, el encuentro también tuvo carácter virtual, ya que a través de la plataforma de Zoom, directores, supervisores y autores del material, interactuaron con los presentes, en este marco.

A la vanguardia de la educación emocional

Cabe remarcar que Corrientes ha sido la primera provincia en contar con una Ley de Educación Emocional, lo que abrió el camino para empezar a trabajar en este material sobre la temática. “Hoy está comprobado que las emociones no se educan, pero sí se sienten, se reconocen, se aprenden y se practican, también se legitiman y se gestionan. Es muy importante tener un estado de bienestar emocional”, enfatizó la directora Clarisa Godoy al respecto, explicando que el libro presentado fue producido por la profesora Claudia Córdoba, en coordinación con 14 especialistas, algunos de ellos cartera educativa provincial y otros externos, de acuerdo a un protocolo de escritura del material didáctico.

En este contexto, supervisores, directivos y docentes ayudarán a crear el clima institucional pertinente para avanzar con la guía, a través de capacitaciones.

“Sentir, reconocer, aprehender y practicar la Educación Emocional”, se trata de un material de acceso gratuito que va a estar cargado en las redes sociales, más allá del formato papel presentado.

El libro, se nutre de un marco normativo y teórico, con diversas actividades diseñadas para los tres niveles: inicial, primario y secundario, en donde los especialistas desplegaron más de 37 actividades, divididas en inicio, desarrollo y final, rescatando –además- el valor de la fauna autóctona local.

También tiene una parte destinada a los docentes, “ya que como seres humanos necesitan encontrar equilibrio y bienestar emocional”.

La guía contiene un apartado destinado a los padres, “ya que ellos son los primeros gestores de la ecología emocional de sus hijos y cuanto más trabajen esos aspectos en sus hogares, será más fácil para la escuela abordar ese aspecto”.

Por su parte, la ministro Susana Benítez dio cuenta del desafío que conlleva poner en práctica la Ley de Educación emocional, a través del flamante libro editado, ya que el mismo es “parte del patrimonio cultural y educativo de Gobierno, que está a disposición de todas las direcciones de nivel, supervisores, docentes y padres, que son los primeros educadores.

La funcionaria además, remarcó la relevancia del material en tiempos de pandemia, “donde las emociones se viven en carne, y se deben detectarlas y gestionarlas, sobre todo, desde el nivel inicial, donde están los más chiquitos”.

Seguir leyendo
Publicidad

Corrientes

Detectan en Corrientes los dos primeros casos de la variante Delta

Publicado

el

Desde el Ministerio de Salud Pública de Corrientes confirmaron la detección dos casos de la variante Delta del Covid-19 en la provincia. Ambos contagios tienen nexo de antecedentes a la ciudad de Buenos Aires.

“Fueron notificados dos casos de la variante Delta en Corrientes. Siguiendo el protocolo nacional y en el marco de la búsqueda activa de variantes, las muestras fueron enviadas en agosto al Laboratorio Malbrán, en el día de la fecha (17 de septiembre) se recibieron los resultados”, informaron desde el organismo de Salud provincial.

Se trata de un hombre de Santo Tomé y de una mujer de Capital, ambos con nexo de antecedentes a la ciudad de Buenos Aires, quienes cursaron la enfermedad a fines de julio con buena evolución, recibiendo las atenciones correspondientes en el Hospital de Campaña Escuela Hogar.

Al notificarse los casos (julio 2021) desde el Comité de Crisis se tomaron las medidas inherentes a la investigación epidemiológica, siguiendo la trazabilidad, aislando e hisopando a los contactos estrechos.

Seguir leyendo

Municipales

Este sábado será la gran final del “Corrientes Baila”

Publicado

el

Desde las 16, este sábado la Municipalidad de Corrientes pondrá en marcha la última jornada del certamen artístico. Los ganadores se llevarán medallas, certificado de participación y grandes premios. El público podrá seguir la competencia a través de las redes sociales de la comuna y por el canal Telenord, pudiendo elegir su favorito en las distintas categorías.

Con más de 20 participantes, se llevará adelante la final del “Corrientes Baila”, el certamen artístico que impulsa a los talentos locales y a la participación ciudadana. Desde las 16, el público podrá seguir la competencia desde las redes sociales del municipio y del canal Telenord.

Para esta final, que tendrá como escenario a la Casa del Bicentenario, los participantes serán de las categorías jóvenes y mayores, pudiendo los vecinos seguir la transmisión en vivo y votar por sus artistas favoritos desde la comodidad de sus hogares.

“Llegamos a la última instancia del Corrientes Baila-La competencia, con un balance muy positivo y satisfechos de haber cumplido con el propósito de que los talentos correntinos puedan mostrar su arte en un espacio cuidado”, afirmó el subsecretario de Cultura José Sand.

En ese sentido, el funcionario agradeció “la confianza de las academias y de haber apostado a este certamen que será el inicio de muchos encuentros más”. A su vez, destacó que con el evento se llegó “a los hogares a través de la virtualidad y donde todos pudieron acompañar a ser parte eligiendo a su artista favorito”.

De acuerdo al cronograma, en la categoría solista juvenil estarán 7 participantes en árabe y malambo; 2 en grupo juvenil en árabe y  folklore; y dos en dúo juvenil en ritmos latinos y árabe.

En cuanto a la categoría mayor, participarán 7 parejas en folklore y danzas urbanas; en solista mayor serán 6 los participantes en contemporáneo, danza libre, árabe y malambo; mientras que 2 estarán en grupo mayor compitiendo en los ritmos folklore y danzas urbanas.

Desde la organización indicaron que habrá un ganador por cada categoría y entre los premios se encuentran una medalla, certificado de participación y grandes premios. Además, se entregarán medallas a los mejores bailarines y menciones especiales y habrá sorteos para el público.

Los vecinos podrán seguir la transmisión en vivo de la final del certamen a través de las redes sociales de la Municipalidad: Facebook (https://www.facebook.com/corrientesmuni/ ) y YouTube (https://bit.ly/3a3w3bb ) o bien por el canal Telenord.

FINALISTAS Y CATEGORÍA

SOLISTA JUVENIL

Giuliana Cabrera – Árabe

Mauricio Morel – Malambo

Brenda Nadin Benítez – Árabe

María Belén Ojeda Bordón – Árabe

Coral Billordo – Árabe

Franco Contreras – Malambo

Sofía Quatrin Oliver – Árabe

PAREJA MAYOR

Antonio Álvaro González y Valeria Carolina González – Folklore

Sofía Belén Sosa y María Sol Culiandro Navarro – Danzas Urbanas

Debora Pelozo y Cristian Romero – Folklore

Carlos Rafael Bustos y Lucrecia Maribel Ramírez – Folklore

Martina Silva Vega y Alan Franco Monzón – Folklore

Luisina Belén Ortiz y Dalvin Cabral – Folklore

GRUPO JUVENIL

Delfina Abril Barrios, Nayla Flores Zabala, Eliana Ruth Centurión y Celina Gabriela Valenzuela – Árabe

Mauricio Morel, Enzo Alarcón, Jazmín Ruiz Díaz y Brenda Monzón – Folklore

SOLISTA MAYOR

Romina Basterra – Contemporáneo

Eliana Yasmin Molina – Danza Libre

Micaela Dahiana Arias Yacuzzi – Árabe

Franco Joaquín Espinoza – Danza Libre

Joaquín Galarza – Malambo

Carla Celeste Rojas – Árabe

DUO JUVENIL

Florencia Daiana Godoy y Lara Micaela Godoy – Ritmos Latinos

Coral Billordo y Kiara Barrios Machuca – Árabe

GRUPO MAYOR

Valentina Galarza, Martina Silva y Yoana Florez – Folklore

Nuria Fernández Stopello, Franco Joaquín Espinoza y Rodrigo Nahuel Duré – Danzas Urbanas

Seguir leyendo

Corrientes

Preparan la habilitación de un secuenciador para detectar la variante Delta

Publicado

el

Se trata de un trabajo articulado entre el Ministerio de Salud Pública de Corrientes y la Facultad de Medicina de la UNNE, que permitirá identificar las diferentes variantes del SARS-CoV2, puntualmente las que aún no están en circulación en suelo correntino.

El Gobierno provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, y junto con la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), alistan la habilitación de un secuenciador genómico, que permitirá identificar variantes del SARS-CoV2, como la Delta, que aún no fue detectada en Corrientes.

En este sentido, el ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, se reunió con el decano de la Facultad de Medicina de la UNNE, Omar Larroza; y la directora general de Epidemiología, Angelina Bobadilla.

“Estuvimos abordando dos temas puntualmente, uno de ellos es de la posibilidad de contar con un secuenciador en la facultad de Medicina, algo que muy pronto lo anunciará el señor gobernador Gustavo Valdés, es decir su puesta en marcha”, dijo el ministro Ricardo Cardozo

Explicó que “este equipo sirve para hacer diagnóstico de mutaciones del SARS-CoV2, en este caso específicamente de la variante Delta, que aún no fue detectada en Corrientes”. “Es un equipo de la Facultad de Medicina y la Provincia aportará los insumo requeridos”, agregó.

Residencias

Por otro lado, junto a la directora de Formación de Profesionales de la Salud, Patricia Gómez de la Fuente, Cardozo indicó: “Estuvimos acordando las líneas a seguir con el decano del Facultad de Medicina sobre el examen de residencia unificado, que fue organizado por la Nación y que presentó innumerables inconvenientes, así que pronto emitiremos un comunicado seguramente con la provincia del Chaco, en ese sentido”.

Seguir leyendo
Publicidad

Más vistos