Seguinos

Salud

Síntomas persistentes que pueden indicar que tuviste Covid-19

Publicado

el

Pese a que es difícil determinar qué porcentaje representan, se sabe que hay un número de contagiados de Covid-19 que son completamente asintomáticos.

Algunos de esos asintomáticos logran descubrir que estuvieron infectados cuando se realizan un test de anticuerpos semanas después. Pero otros recién llegan a esa conclusión cuando se atienden por alguna dolencia que antes no tenían.

En Estados Unidos se acaba de publicar el informe más grande hasta la fecha sobre pacientes recuperados de coronavirus. Allí se descubrió que casi una cuarta parte de ellos tuvo que ir al médico después de curarse por algún motivo nuevo, como dolores corporales, hipertensión, problemas para respirar, malestar general y fatiga, entre otros. El 19% había cursado la enfermedad de manera asintomática.

Alejandro Guillermo Andersson, director del Instituto de Neurología de Buenos Aires (INBA) recibe a pacientes que sufrieron Covid-19 en el último año. Desde su experiencia, hay cuatro dolencias mayoritarias: “Los pacientes llaman por dolor de cabeza, falta de energía, problemas cognitivos [la famosa niebla mental] y pérdida de gusto y olfato”, explica.

La mayoría de estos síntomas están englobados dentro del llamado “long covid”, definido como la gama de síntomas que pueden durar semanas o meses después de haber sido infectado, incluso si la enfermedad fue leve o no tuvo síntomas.

El Centro para el Control y Seguimiento de Enfermedades estadounidense (CDC) estableció 13 afecciones para el Covid-19 prolongado, que van desde los mareos al ponerse de pie hasta las palpitaciones.

Andersson se sorprendió al enterarse que él mismo había tenido Covid-19 sin saberlo: lo descubrió en octubre pasado, cuando se hizo un test de antígenos al volver de un viaje. Nunca había tenido el menor síntoma.

Definiciones
Martín Hojman, médico infectólogo del Hospital Rivadavia, diferencia cinco síntomas que pueden indicar que alguien tuvo Covid: dificultad para respirar, dolor o sensación de presión torácica persistente, dificultad para estar despierto, dolor abdominal y palidez.

Más raro aún —y un cuadro que se ve más en niños— es la respuesta inflamatoria multisistémica: una afección en la que diferentes partes del cuerpo pueden inflamarse, incluido el corazón, los pulmones, los riñones, el cerebro, la piel, los ojos u órganos gastrointestinales.

Hojman enumera los síntomas de esta afección: “Un cuadro de fiebre persistente, dolor abdominal, vómitos, diarrea, erupción cutánea y veces se llega a hipotensión arterial”.

La Asociación Argentina de Pediatría definió que se cree que los pacientes pueden haber presentado una forma leve de Covid-19, con aparición de las complicaciones severas semanas más tarde, relacionándose con una respuesta inmune desregulada.

“Se están viendo trastornos cognitivos, miocarditis y falta de olfato y gusto por Covid. También pacientes que quedan con hipertensión reactiva nueva después de cursar la enfermedad. Algunos sufren mareos, escalofríos y sudores nocturnos”, explica Gabriel Lapman, cardiólogo del Sanatorio Modelo de Caseros.

Desde su perspectiva, la gran mayoría de los pacientes con síntomas post covid también los tuvo durante la infección. “A los asintomáticos casi no los vemos. Probablemente pasó el Covid, nunca se enteraron y no consultaron. Y en el medio, lamentablemente, seguro contagiaron a un montón de gente”.

Seguir leyendo
Publicidad

Corrientes

Corrientes registró tres muertes y 23 casos nuevos de Covid-19

Publicado

el

El informe epidemiológico de la provincia de Corrientes registró este lunes 23 nuevos casos positivos de Coronavirus, de los cuales 7 fueron contagios en la ciudad Capital y los 23 restantes en 7 localidades del interior provincial, al haberse analizado 1845 muestras en las últimas 24 horas.

Esto actualiza la cifra de casos activos en 511 y los acumulados en 110.258 en todo el territorio provincial al 20 de septiembre de 2021, con 1.281.521 testeos realizados desde que inició la pandemia y 108.218 recuperados.

Mientras que son 1529 los fallecidos acumulados y 61 los actuales internados en el Hospital de Campaña, con resultado positivo para Covid-19, estando ocupado el 6.66% de los respiradores y donde además durante la última jornada, 3 pacientes egresaron con alta médica y 3 fallecieron.

Los nuevos casos son: 8 de Goya, 7 Capital, 2 Bella Vista, 2 Chavarría, 1 Lavalle, 1 Ituzaingó, 1 Concepción y 1 Mocoretá.

Hospital de Campaña

El Ministerio de Salud Pública informó el parte médico del Hospital de Campaña “Escuela Hogar”, dando cuenta de la recuperación de 3 pacientes que recibieron el alta, mientras que fallecieron 3 personas con resultado positivo para Covid-19.

El informe emitido desde la institución detalla que a la fecha (20 de septiembre), se encuentran internados 61 pacientes.

Hay 39 pacientes con diagnóstico de Covid-19 en Sala de Clínica General. Todos se encuentran clínicamente estables.

En la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) hay 22 pacientes con diagnóstico de Covid-19, 20 con asistencia respiratoria mecánica. Todos con pronóstico reservado. Fueron dados de alta 3 pacientes recuperados.

En consultorios externos se realizó 1 atención en la fecha, acumulándose 34.475 hasta el momento.

En cuanto a los fallecidos con resultado positivo para Covid-19 de la fecha, se trata de un hombre de 67 años de Goya con antecedente de hipertensión, diabetes, EPOC y portador de marcapaso. Una mujer de 60 años de Lavalle con antecedentes de diabetes, púrpura y trombocitopenica idiopática. Y un hombre de 59 años de Loreto sin antecedentes conocidos.

Está ocupado el 6.66 % de los respiradores.

Seguir leyendo

Corrientes

Continúa la vacunación anti Covid-19 en barrios de la Capital

Publicado

el

Es para las personas de la capital correntina, de 50 años en adelante que recibieron la primera dosis de Sputnik V y que no concurrieron al turno para la segunda dosis.

La Dirección de Inmunizaciones continúa con el operativo de vacunación Covid-19 en los distintos barrios de la ciudad para completar los esquemas de segunda dosis en las personas mayores de 50 años que hayan recibido la primera dosis de Sputnik V y que no asistieron a los turnos otorgados. La modalidad es casa por casa.

Por tratarse de un barrio de amplia dimensión, esta semana la tarea se centrará en el barrio Pirayuí. De esta manera y de 8 a 12 y de 14 a 18, este lunes 20 de septiembre el trabajo se llevará a cabo en el barrio Pirayuí, desde calle Rafael hasta Alejandro Dumas. Continuará el miércoles en el mismo barrio desde la calle Trento hasta Alejandro Dumas; el jueves, en la zona comprendida por las calle Trento, Tupac Amaru y ruta nacional Nº 12; y el viernes, todo el barrio Pirayuí nuevo (550 Viv.).

Seguir leyendo

Corrientes

Cuáles son los CETEP que funcionan desde este 20 de septiembre

Publicado

el

Los tests están indicados para las personas que forman parte de la investigación epidemiológica, contactos de positivos y sintomáticos. Quienes se encuentren dentro de este grupo, podrán concurrir al Centro de Testeo Epidemiológico más cercando a su domicilio.

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia comunicó cuáles son los Centros de Testeos Epidemiológicos (CETEP) que estarán a disposición desde este lunes 20 al sábado 25 de septiembre. Las personas que requieran mayor información podrán contactarse al Call Center 0800 444 0978 o concurrir al centro de salud más cercano a su domicilio.

La directora general de Epidemiología de la Provincia, Angelina Bobadilla, dijo que “las personas que presenten síntomas o sean contacto estrecho de positivos podrán concurrir para hacerse el test al CETEP más cercano a su domicilio”. Aunque quienes requieran mayor información podrán comunicarse al Call Center, allí se les indicará que concurran al centro que le quede más cerca, qué día debe asistir según criterio de testeo: si son contactos estrechos, entre el día 5 y 7 desde el último contacto con el positivo, y si presentan sintomatología más compleja se activará protocolo para evaluación en el Hospital de Campaña.

En todas las localidades del interior provincial funcionan los CETEP, que son coordinados por los hospitales y CAPS, junto a la Dirección General de Epidemiologia dependiente del Ministerio de Salud Pública.

Centros de Testeos Epidemiológicos 

Los CETEP que funcionan en los CAPS atienden de lunes a sábado de 9 a 12 horas y desde este lunes 20 de septiembre serán los siguientes: 

– CAPS N°2 del barrio Pompeya, en avenida Gobernador Ruiz 2649 

– CAPS N°9 del barrio 17 de Agosto, cito en Juan Domingo Perón 5700 

– CAPS N°13 barrio Juan XXIII, en avenida IV Centenario y 17 de Agosto 

– CAPS N° 16 barrio Paloma de la Paz, Güemes y Boston. 

También, el CETEP que se encuentra disponible en el Banco de Sangre Central de Corrientes, ubicado en Córdoba 1402, atiende de lunes a viernes de 9 a 12.

Seguir leyendo
Publicidad

Más vistos