Corrientes

Goya recordó al General Güemes al cumplirse 200 años de su paso a la inmortalidad

Publicado en junio 18, 2021.

Este jueves 17 de junio se conmemoró el bicentenario de la muerte de Martín Miguel de Güemes, héroe de la Independencia y una pieza clave en la estrategia del libertador General José de San Martín.


Con un acto sencillo y bajo protocolo sanitario por el contexto de pandemia, se reivindicó la figura del héroe salteño de la Patria, General Martín Miguel de Güemes, en el marco del 200° aniversario de su muerte. La ceremonia tuvo lugar en plaza Mitre y fue encabezado por el Viceintendente municipal Daniel Jacinto Ávalos.

 

También estuvieron presentes los integrantes de las Asociaciones Sanmartiniana y Belgraniana de Goya, funcionarios municipales, representantes de instituciones civiles y militares.

 

La banda Militar Puerto Argentino, del Batallón de Ingeniero de Monte 12, estuvo presente animando la fría mañana de este jueves, interpretando marchas patrias y acompañado el acto.

 

La ceremonia dio inicio con el izamiento del Pabellón Nacional y entonación de la canción Aurora, acompañado por la Banda Militar. Posteriormente, los presentes entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.

 

El Padre Juan Carlos López fue el encargado de realizar la invocación religiosa resaltando las virtudes patrióticas del general Güemes “porque habiendo nacido en una familia aristocrática, antepuso todo su bien personal por el bien de su pueblo; que hoy se reavive en nosotros los ideales de grandeza, de magnanimidad, de generosidad, que podamos sacar lo mejor de nosotros mismos. Le confiamos a nuestro Señor estos propósitos para que haciendo memoria sepamos imitar estos ideales soberanos”.

 

El profesor Darío Andrés Núñez referenció pasajes de la activa vida del general norteño desde su formación como militar hasta su trágica muerte ocurrida un 17 de junio del año 1821, a los 36 años de edad. “Encontramos en Güemes una figura heroica honrada y patriótica…, sin él no podría haber triunfado la campaña libertadora de San Martín y por lo tanto merece los más altos honores” dijo.

 

El capitán Manuel Ramos interpretó la “zamba del gaucho guerrero” acompañado por la Banda Puerto Argentino.

 

La sencilla ceremonia culminó con la ejecución y entonación de la Marcha de San Lorenzo tras lo cual se procedió a la desconcentración.

 

PRESENTES

 

Estuvieron acompañando el Secretario de Gobierno Marcelo Frattini; los Directores: de Promoción Social, Sonia Espina; de Educación, Laura Segovia; de Prensa, Alejandro Medina; de Cultura, Manuel Zampar; el Juez Administrativo de Faltas, Gerónimo Torres; el jefe del Batallón de Monte 12 Tte. Cnel. Nicolás Gerardo Pietrobelli; el Jefe de la Prefectura Naval Argentina, Prefecto Martín López; jefe de la Seccional 2da de la Policía de la provincia, Matías Castillo; el jefe del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios de Goya, Comandante, Carlos Marcelino González y concejales.

 

FERIADO ESTE LUNES 21 DE JUNIO

 

Este lunes será feriado debido a que se conmemora el Paso a la Inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes, este 17 de junio, pero para este año se decidió que se pasará al lunes 21 por ser uno de los feriados trasladables previstos en el artículo 6 de la Ley 27.399.

Relacionado:  

Corrientes conmemoró el 160° aniversario de creación del Municipio

Publicado en abril 19, 2024.

En un acto llevado a cabo en el patio del Palacio Municipal, se destacó la historia y cultura de la ciudad y su presente de desarrollo y modernización. “Queremos una (...)

Siguen inscribiendo para adquirir el boleto estudiantil en Bella Vista

Publicado en abril 19, 2024.

La dirección de Educación de la municipalidad de Bella Vista recuerda a las personas que realizaron la preinscripción para obtener el beneficio del boleto estudiantil presentarse esta semana y hasta (...)

Inauguran más obras en hormigón armado con el programa “Mita y Mita” en Goya

Publicado en abril 19, 2024.

Por medio del programa “Mita y Mita” el intendente de Goya y los vecinos del barrio dejaron habilitadas las obras en dos cuadras de la calle Malvinas. Además, en un (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.