Seguinos

Economía

Los Remates Ganaderos volcaron más de 500 millones de pesos al sector

PEQUEÑOS PRODUCTORES

Publicado

el

Con una docena de jornadas consumadas, culminó en San Roque, la edición 2021 de los Remates Ganaderos de Pequeños Productores organizada por el Gobierno Provincial a través del Instituto de Desarrollo Rural en conjunto con varias instituciones.


“Fueron más de 13 mil cabezas que se liberaron durante la temporada de otoño y una inyección de recursos muy valiosa para el sector, que aún en tiempos de pandemia, volvió a apostar fuerte en este sistema, inédito en el país con ganancias directas para el pequeño productor”, estimó el titular del IderCor, Vicente Picó.

 

Con un inicio como hace 16 años en Mercedes y la finalización hace pocos días en San Roque, el Instituto de Desarrollo Rural en nombre del Gobierno Provincial culminó un nuevo calendario de Remates Ganaderos que lo tuvo en distintos puntos de la geografía correntina, buscando que los campos correntinos puedan desprenderse de la hacienda antes de la llegada del frío.

 

Por segundo año consecutivo, el IderCor apostó a un sistema de comercialización virtual, obligado por el embate de la pandemia del Covid-19 y buscando evitar efectos nocivos en quienes asisten a las jornadas de comercialización de los vacunos que son puestos bajo el martillo por las distintas casas rematadoras que intentan obtener la mayor ganancia posible para el productor que se lleva el 100% de las ventas, ya que el Gobierno Provincial se hace cargo del flete, casa rematadora y derecho de pista.

 

“La verdad que ha sido un año donde pudimos sentirnos más cómodos con el sistema de remate virtual, el año pasado costó un poco más porque tuvimos la primera experiencia, pero el Gobernador Gustavo Valdés fue muy claro al pedir que agudicemos el ingenio para evitar que nuestro motor que es el campo se pare por consecuencia del Covid-19 y estamos muy satisfechos fundamentalmente por el acompañamiento de cada productor, que sin titubear dijo presente en esta nueva edición”, explicó Vicente Picó, titular del IderCor.

 

En cuanto a los números, Picó detalló que fueron 12 remates realizados (Mercedes, Santo Tomé, La Cruz, Sauce, Bella Vista, Esquina, Corrientes, Saladas, Ituzaingó, Caá Catí, Curuzú Cuatiá y San Roque) durante marzo y junio, con un volumen de venta de más de 500 millones de pesos volcados al sector, un total de 13.590 vacunos comercializados y más de 500 productores involucrados en este calendario que se pudo completar sin mayores sobresaltos. “Estuvimos dentro de los plazos previstos, con algún retraso por el efecto climático y en el caso del último Remate -San Roque-, las políticas de restricción impuestas por Nación evitaron que lo realizáramos cuando estaban determinado”, comentó Picó.

 

A la vez que destacó que el trabajo en conjunto con otras instituciones: “Siempre que diseñamos un cronograma nuevo, convenimos con todas las partes involucradas que son muchas y de gran aporte como la Secretaría de Valor Agregado que jugó un rol importante en el proceso de sanitización de los actores que intervienen en los Remates, Senasa, INTA, PRIAR, a los municipios que nos dan su respaldo, compradores y por supuesto a los pequeños productores que son el núcleo de este trabajo que año tras año apuesta a volcar recursos en sus respectivas zonas”.

 

Otro punto relevante de los Remates Televisados tiene que ver según el funcionario con la agilidad en la venta y sobre ello dijo: “Claramente los compradores saben perfectamente cuales son las zonas que más les conviene para hacer negocios y entienden claramente el sistema, eso permite mayor velocidad, precios de referencia que se repiten en cada jornada, con una gran labor de cada una de las firmas consignatarias que también están atentas para sumarse a esta gran apuesta del Gobierno Provincial”.

 

“Los remates son el último eslabón de una gran cadena, que comienza en los campos, con el acompañamiento a las familias rurales durante las épocas más duras como el invierno y desde el IderCor también avanzamos en otros programas como huertas familiares que sin dudas permiten diversificar la tarea y dar mayores posibilidades durante todo el año a los pequeños productores”, acotó Picó.

 

Del lado del sector agropecuario

Desde una mirada más amplia, el titular del Instituto de Desarrollo Rural hizo mención a las decisiones que se toman a nivel nacional y que no van en consonancia con los sistemas de remate o acompañamiento al sector. “Vemos como a nivel nacional se restringe la exportación, dando un golpe más a uno de los grandes motores de la economía nacional, pero afortunadamente Corrientes y la política del Gobernador Gustavo Valdés no está en la misma sintonía de los despachos de Buenos Aires, por ello la actividad productiva nunca se detuvo y seguiremos con nuevos remates cuando sean necesarios, porque sabemos el valor que tienen para los ganaderos correntinos”, sostuvo al respecto.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

En Ramada Paso, jornada forrajera y demostración práctica para opciones de siembra

Publicado

el

La localidad de Ramada Paso, en el departamento de Itatí, fue sede el pasado miércoles de una nueva Jornada Forrajera contenida en el Proyecto Semillero para Pasturas, programa de la gestión del gobernador Gustavo Valdés que es ejecutado interinstitucionalmente entre la Provincia y el INTA Corrientes. Esta reunión informativa contempló además la demostración a campo de dos alternativas de siembra bien diferenciadas, además de la entrega de material informativo de consulta para los futuros beneficiarios del programa. 

La convocatoria, en la que se constituyó un nuevo semillero en Ramada Paso, se desarrolló en el predio de la Asociación Civil San Expedito situado sobre la ruta nacional Nº 12, Kilómetro 1079,5, y contó con un importante número de pequeños productores a quienes está dirigido para la explotación de pequeñas superficies para el consumo de su ganado y también para la diversificación productiva. Este programa es ejecutado desde la Secretaría de Agricultura y Ganadería, conducida por el Esc. Norberto Mórtola, y financiado por el Ministerio de Producción a cargo del Ing. Claudio Anselmo; mientras que el INTA Corrientes hace el aporte técnico a través el Grupo de Investigación “Ganadería Subtropical” de la EEA Corrientes.

 La presentación de esta nueva jornada forrajera estuvo a cargo del responsable del programa a nivel provincial, el Med. Vet. Claudio Escalada, quien se refirió al contenido y alcances del programa que busca la generación de forrajes de calidad en producciones de baja escala. El profesional de la cartera productiva también dispuso la entrega de material informativo con disposiciones técnicas que servirán de ayuda y consulta a los futuros beneficiarios. 

El Ing. Agr. Luis Gándara, designado como responsable del proyecto por parte del INTA Corrientes, fue el encargado de la capacitación teórica y práctica sobre los pastos incluidos en el programa: el Pakchong (un híbrido de Elefante con Milleto, especialmente traído de Tailandia), el Nilo y el Tangola. En un lote especialmente preparado, el profesional demostró dos tipos de siembra en surcos, en horizontal y vertical –con inclinación a 45º- para que el productor opte por algunas de las alternativas; como así también la densidad de los tallos o cañas a ser dispuestas en los mismos. 

El proyecto Semillero para Pasturas se inició a principios de año y estaba dirigido solo a la zona norte de la provincia, pero el creciente interés por parte de los pequeños productores hizo que se extendiera a todo el territorio provincial y siempre dirigido a producciones de menor escala. Desde la cartera productiva se financia todo el material vegetal, el que es producido en semilleros de la EEA del INTA Riachuelito.      

Seguir leyendo

Corrientes

Esperan que Nación autorice el pago a productores tabacaleros

Publicado

el

La Unidad Coordinación Provincial que integran IPT, Cámara del Tabaco y Cooperativa de Tabacaleros, se convocaron con el objeto de analizar los pasos a seguir, ante la demora de la firma para que se autorice al IPT. Ante esta situación el Interventor del IPT, Ingeniero Cristian Vilas, aclaró que los fondos del 80% para abonar Ajuste de Precios a los productores están disponibles, aunque indefectiblemente se necesita la resolución respectiva que ordene el pago.

Sobre el tema en cuestión, las tres entidades de la Unidad de Coordinación Provincial enviarán nota dirigida al Ministerio de Agricultura de Nación para pedir autorización para realizar un pago como adelanto del ajuste de precios, a valor de quince pesos por kilo, hasta tanto se reciba la resolución correspondiente.

Otras resoluciones que acordaron las entidades tabacaleras fueron acompañar una nota de la Cámara del Tabaco para que el Ministerio de Agricultura de Nación envié fondos correspondientes al subcomponente proyecto de asistencia financiera para la producción tabacalera de Corrientes, que ya cuenta con la aprobación respectiva a través de la resolución N° 78/2021 por un monto total de pesos $ 255.623.244,60.

Además, se enviará al Ministerio de Agricultura de Nación para su evaluación y posterior aprobación del subcomponente “Reconversión Tecnológica de los Productores de la Región del Río Santa Lucía” por la suma de $ 200.000.000,00.

Finalmente, y una vez concluida la renovación de carnet de productores de tabaco, se llamará a una reunión a los prestadores del servicio de arada a fin de establecer precio definitivo, para establecer los valores de los vales de arada.

Además del ingeniero Vilas, participaron de la reunión el Director Ejecutivo del IPT, Ismael Cardozo; el Vicepresidente a cargo de la Cámara del Tabaco, Roberto Segovia, acompañado por Ramón Federico Romero, Bernardo DeBórtoli. Por la Cooperativa lo hizo su titular, Gabriel David Micelli y los productores Pascual Alberto Alegre y Miguel Tomasella.

Seguir leyendo

Corrientes

La importancia de contar con un Banco “al servicio de los correntinos”

Publicado

el

Finalizando con su agenda de actividades en la ciudad de Mercedes, el gobernador Gustavo Valdés inauguró cajeros automáticos autónomos del Banco de Corrientes, los que a partir de ahora funcionan en un recinto ubicado en la intersección de las calles Salta y Córdoba, en el barrio 2 de Abril.

Las nuevas unidades se encuentran disponibles las 24 horas y forman parte del esquema de modernización y ampliación de la red de cajeros que el Banco viene ejecutando en todo el territorio provincial.

Se trata de cajeros de última generación para la agilización del expendio o depósito de dinero, así como también la gestión de distintas operaciones.

Valdés se mostró orgulloso de contar con un Banco al servicio de “los correntinos”, resaltando en su discurso que este tipo de inauguraciones forman parte de una política de modernización y de acercar y brindar mayores comodidades a la gente, “llegando a todos los rincones de la Provincia”.

“Con estos cajeros estamos acercando el Banco a la gente para que puedan tener a mano una amplia variedad de servicios”, puntualizó el mandatario, expresando luego el anhelo que, con esta tecnología, la gente de los barrios en Mercedes ya no tendrá que trasladarse a lugares distantes para hacer sus trámites, con toda la comodidad que implica disponer de los cajeros automáticos las 24 horas.

Asimismo, Valdés detalló que el Banco de Corrientes provee el 70 por ciento de cajeros en toda la Provincia y que los fines de semana, cuando muchos otros bancos se quedan sin efectivo, “existe un sistema de reposición y aprovisionamiento, como para que a la gente no le falte dinero”.

En tanto, Valdés adelantó que próximamente se van a inaugurar cajeros automáticos en la Isla Apipé, en una señal que con “nuestro Banco, también hacemos patria y soberanía en esa parte del territorio provincial”.

Finalmente, el gobernador aseguró que el Banco “va a estar siempre a disposición de los correntinos, trabajando juntos por más logros”.

A su turno, el presidente del Banco de Corrientes, Alejandro Abraham manifestó que “nos toca hoy acá una grata inauguración y es así porque cada vez que nos juntamos para inaugurar Cajeros Automáticos Autónomos cubre la premisa del poder ejecutivo que manda cumplir con íconos de la gestión que son la modernización e inclusión social y la descentralización que permite traer estos módulos a estos lugares alejados del centro y que los vecinos y jubilados puedan realizar las actividades bancarias que presta el Banco de Corrientes”.

“Queremos que estos módulos estén disponibles para todos los correntinos, ya hay cinco cajeros en funcionamiento y pronto cuanto se permita el ingreso del exterior de más unidades lo iremos incorporando”, finalizó expresando Abraham.

Acompañaron al gobernador Valdés en el corte de cintas y habilitación de los cajeros automáticos, el presidente del Banco de Corrientes, Alejandro Abraham; la diputada nacional Sofía Brambilla; el senador provincial Ricardo Colombi; los diputados provinciales Eduardo Vischi, Manuel Aguirre y Mariel Meza; la concejal local, Belén Gómez Jornara; los ministros Juan José López Desimoni (Seguridad), Buenaventura Duarte (Justicia), Marcelo Rivas Piasentini (Hacienda), Claudio Anselmo (Producción) y Raúl Schiavi (Industria) y el jefe de Policía, Félix Barbosa, entre otras autoridades.

Firma de Convenios con Asociaciones Civiles

Para culminar con su agenda, el Gobernador Gustavo Valdés firmó sendos Convenios con Asociaciones Civiles de Mercedes, acuerdos que se canalizan a través del Instituto de Vivienda de Corrientes, para lo cual estuvo presente el interventor de dicho organismo, Julio Veglia.

El primero de ellos fue rubricado con la Asociación Civil La Sin Rival e indica que el INVICO se compromete a entregar en carácter de comodato o préstamo de uso el lote número 13 de la manzana 57 A, según plano de mensura de la localidad de Mercedes.

Mientras que el restante, fue suscripto con la Asociación Civil Club Sportivo San Lorenzo. Por el mismo, el INVICO se compromete a entregar en carácter de comodato o préstamo de uso una fracción del inmueble identificado según el plano de mensura 4526 LL, que ambas partes determinarán un acuerdo ubicado en la localidad de Mercedes, una vez que la Asociación cumplimente las condiciones acordadas conforme a su estatuto social.

Seguir leyendo
Publicidad

Más vistos